sábado, 15 de agosto de 2009

Encajando piezas


La desaparición de BMW la próxima temporada, está generando un importante número de apuestas, fundamentalmente en lo que concierne a los pilotos: Robert Kubica y Nick Heidfeld. Así las cosas, la mayor cantidad de comentarios tienen al polaco en el punto de mira y no creo que merezca la pena extenderse al respecto, aunque me asombra que haya llegado a comentarse que sustituiría a Fernando en Renault, una vez que éste, antes de partir para Ferrari, le convenza de que el coche que deja para 2010 tiene posibilidades.

¡Amén, como decía aquél! La cosa resulta incluso bonita, pero lamento decir que es aquí donde me surgen algunas dudas, porque si el ornitorrinco demuestra este final de campaña que está a la altura de las circunstancias y las aspiraciones del Nano (condición inexcusable en el supuesto mencionado), no veo por qué va a renunciar nuestro compatriota a lo que ha conseguido estos dos últimos años, y menos dejándole el sitio al de Cracobia… 

¿Ferrari? Sí, estaría precioso que Alonso vistiera de rojo (a mí me encantaría), pero no dejaría de ser un paso arriesgado porque supondría abandonar un proyecto encarrilado por uno que de momento es un enigma. Y de todas maneras, desde esta perspectiva hay incluso más cosas que no encajan, porque el esfuerzo que está realizando Renault con su primer piloto como punta de lanza, sería competencia (en prestaciones) de Ferrari el año que viene… ¿Convencer a Kubica para que lo retome sería una buena idea? ¿Dejar un coche competitivo en manos de otro lo sería? Me temo que no.

No me extiendo. Cuando Fernando decidió abandonar Renault, en 2006, para atarse la soga en McLaren, el proyecto de Enstone pendía de un hilo que por fortuna no llegó a romperse. Es decir, que de haber contado Flavio con la confianza de la cúpula directiva de la marca francesa en aquel momento, y con algo más de presupuesto, es muy probable que las cosas pintaran hoy de otra manera para nuestro bicampeón. Ahora bien, hace relativamente poco, don Carlos Ghosn reiteraba que cuenta con Alonso para 2010 (saliendo al paso de las informaciones que lo situaban en la de Maranello), y a pesar de que también se rumoreaba que la escudería gala podía desaparecer, las palabras del máximo dirigente de la firma del rombo y el esfuerzo actual de Fernando, parecen coincidir en anunciar que queda Renault todavía para un rato.

¿Cuánto? Contestar a esto es demasiado difícil. Sin embargo, cabe recordar que los proyectos en F1 suelen estar planteados con vistas al medio y largo plazo, y que cuentan siempre con una fase preliminar donde se ponen a punto el coche y el equipo, y donde se abordan las aspiraciones de cara a que una vez conseguidas se puedan estirar los logros todo lo que se pueda. En este orden de cosas, resultaría bastante bobo hacer un esfuerzo que se va a quedar en nada, o tirarlo por cambiar de escudería, o incluso invitar a otro piloto a que disfrute de lo que se ha sembrado con el sudor de la frente, tragándose los mil y un sinsabores que acarrea trabajar duro.

Lo siento, pero de momento no lo veo de otra manera.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

El sentido común es el menos común de los sentidos.

No podría estar más de acuerdo. Pero ya sabes, seguimos engordando la cuenta corriente de as, marca y cia...

Tadeo dijo...

Buenas tardes

Si siempre me gustan tus textos, el de hoy me parece de profesional, y además de los curtidos.

Hace año y pico, debatiendo en otro blog sobre Alonso y Ferrari, yo defendía que Alonso solo iría a Ferrari en el caso de que Ferrari necesitara a Alonso, y Alonso necesitara a Ferrari.

Despues de dos campeonatos y de ser reconocido hasta por sus enemigos como el capo actual de la F1, Alonso irá a Ferrari si y solo si cree que será más feliz de rojo que de amarillo.

Tiene 28 años, la vida hecha con su mujer, una maquina de ingresar con contratos de piloto y sobre todo de publicidad. ¿Para que quiere a Ferrari? pues para ser campeon del mundo de nuevo. Claro siempre que Renault no le de esa oportunidad de nuevo.

Y esto último, no lo tengo yo tan claro, a pesar del ornitorrinco. Conozco el mundo del automovil y ya hemos visto como se toman las decisiones en estas empresas (hablo de BMW). Un coche rojo que vive de las carreras y solo vende coches para poder pagar las carreras, siempre será más seguro que una empresa con altibajos que compite en un mercado tan sensible como el del automovil.

Así que Alonso, un consejo de aficcionado es que si puedes, vete a Ferrari, sino en un año que sea en dos, lo cual me parece más logico que ir este año que viene, y más viendo lo convulso que parece Maranello este año.

Hablo de seguridad, no de ganar carreras, así que no es descabellada tu idea, pero me parece arriesgada, y más si como parece que está ya hablado, aunque no se si firmado, su marcha a Maranello.

Saludos

PiratF1 dijo...

Yo esta vez creo que, aunque tu razonamiento rezuma lógica apalstante por los cuatro costados me temo que yo creo que si quiere ser campeón del mundo de nuevo, le queda sólo el caminito a Manarello y ¿por qué? pues por la misma razón por la que se fué a MacLaten, por medios. Por mucho que le ofrezca Don Carlos, no creo que llegue a los medios y a la necesidad que tiene Ferrari de un lider por el que trabajar.
Yo creo que Fernando trabaja como lo hace porque esa es su manera de entender este negocio. Yo creo que él se sigue "formando" sigue buscando los límites para el día que pueda volcar todo eso en un coche ganador. Yo creo que se sabe tan fuerte que si su salida de Renault solo tiene la dirección de Ferrari le da igual dejar detrás un buen coche ya que creo el se sabe capaz de superarlo con medios.

Pero la lógica impera y lo lógico sería no mover el culo del asiento pero tienen que conseguir que el ornitorrinco despunte de verdad ya que Don Carlos sólo se rascará el bolsillo si hay resulatdos y venta de utilitarios.

Un abrazo.

Juan

csm dijo...

Buenas noches Josetxu ;P
Creo que has tocado varios puntos clave: -> La duración de los proyectos: tanto si se queda en Renault como si se va a Ferrari supongo que se parte (o se partió) en ambos casos de la ilusión de un proyecto al menos, a medio plazo, si no "forever and ever". Eso es básico: la confianza en el resultado positivo del mañana.
-> Estirar los logros al máximo: ¿no han hecho éso siempre tanto Reanult (con el Nano) como Ferrari (con, por ejemplo Schumi)?, Es inteligencia y "savoir faire" XDDD.
-> Sobre que sería bobo hacer un esfuerzo que quedara en nada: ¿Y quién es capaz de asegurar que con esfuerzo no se vaya a conseguir algo? o ¿quién sería al "altruísta" de esforzarse sabiendo que no "va más"?
-> Tirarlo por cambiar de escudería: Bueno, siempre se aprende de todo. Fernando ha crecido mucho desde que entró y salió (como una exalación XDD) de McLaten. El esfuerzo le sirvió de ayuda para salir y para luego volver de/a Renault.
-> Invitar a un tercero al festín de lo conseguido con tu sudor...puff, éso es más "inquietante", pero no deja de ser un reto apasionante para el que llega.
Muy interesante tu ounto de vista. Espero que el Nano tenga la mente clara a la hora de tomar su decisión. Sería muy difícil aconsejarle si es que Renault consigue acabar aceptablemente esta temporada.
Puff, perdón por la extensión..
Un besote

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Última tanda de contestaciones, y a ver si me pongo las pilas :P

Anónimo ;) La verdad es que a veces publican chorradas sin ton ni son XDDD

Tadeo ;) Yo no fiaría tanto lo de Ferrari, y mira que me enrolla el asuntejo :P Pero si Fernando acaba este año con posibilidades, no me gustaría que diese ése paso. Al contrario, me gustaría que tratara de rematar en Renault, llevándose el número 1 a Ferrari, pero en 2011 XDDDD

Pirat ;) Sí, pero mira cómo terminó en McLaren. No digo que sea igual, pero Don Luca habla de un tercer coche para Schumi, de que se ha cabreado porque Schumi no puede volver, etcétera... Yo no veo tan claro que lo de Fernando vestido de rojo sea para 2010 :P

Concha ;) Es que sin confianza no hay futuro posible, y me da que Fernando está luchando por el futuro porque tiene confianza, que si no, de qué XDDD

Obviamente todo el rollo que solté tenía como condición que el ornitorrinco funcione, pero si lo hace, vuelvo a repetir que no veo razón objetiva para abandonar un proyecto como el de Renault por el de la actual Ferrari XDDD

Un abrazote

Jose

Jacobo dijo...

A mi me encantaria poder ver a Fernando de rojo, y eso puede cegar mi opinion al respecto de este tema, pero aun teniendo posibilidades este año de conseguir buenos resultados y de que el proyecto este mas encaminado en 2010, creo que tambien es de recibo recordar que volvio a Renault por ser el unico que le permitia flexibilidad ante la posible llamada de Ferrari, bueno creo que eso de mas vale malo conocido que bueno por conocer tambien tuvo algo que ver, pero en mi opinion el quiere irse si o si, aun dejando una buena base para el que llegase a su salida, la capacidad de reaccion en maranello creo que esta demostrada, sumada a la capacidad del nano para trabajar en la puesta a punto del monoplaza considero seria suficiente para estar a la altura en pocas carreras..
y para terminar, el quiere ser campeon del mundo otra vez por encima de todo, pero ¿es lo mismo hacerlo con Renault que con Ferrari? en mi humilde opinion, hacerlo de rojo vale el doble, aunque el esfuerzo pueda resultar menor..

Un saludo Jose

pro_magicalonso dijo...

Es cierto que quizás Alonso ahora deje un buen coche y que quizás el año que viene no esté en Renault y entonces deje ese buen proyecto que él ha creado para otro piloto, pero yo con los ojos cerrados sinceramente me iría a Ferrari si tuviera la oportunidad de irse el año que viene como se viene diciendo, porque se que en Ferrari tendrá un coche ganador.El año pasado cuando el R28 mejoró y comenzaron los entrenamientos este año pensamos que el R29 era la bomba yo por lo menos, pero al final vimos que no ha sido así, así que porque arriesgar otro año más ya que podría pasar lo mismo que este año, ha estado luchando dos años y están bien, yo quiero mucho a Renault pero si las puertas de Ferrari se abren no me lo pensaría ni un segundo.
Por otro lado no me disgustaría ver a Kubica en el lugar de Alonso y si encima tiene un buen coche mejor porque él es muy buen piloto, y quizás podríamos ver un bonito duelo Kubica-Alonso el año que viene en los circuitos.
Saludos

pro_magicalonso dijo...

Ahhh y que Alonso es mi piloto preferido pero es que mi segundo piloto preferido es Kubica así que por eso me gustaría que tuviera un buen coche donde fuera pero que lo tuviera, así como Alonso que se merece ya tener ese buen coche. Saludos

Eratostenes dijo...

Hola Jose,

Hace tiempo que no escribo casi nada (por no decir nada). Comencé a escribir hace unos meses, pero ya sabes, con niños y muchas ocupaciones, las cosas son difíciles. Eso sí. Leo todo lo que escribes. En muchas ocasiones, lo que escribes es tan claro, directo, obvio, y bien hilado, que cuesta hacer un comentario digno de mención (salvo, obviamente, alabarte ... que nunca está de más ... es que ESCRIBES DE COÑA, permíteme la licencia).

Al grano. Es cierto que el hilo que describes es de una buena lógica. Pero como alguno ya lo ha dicho, creo que Alonso, al igual que decidió irse a McLaren, el día que salió de aquella casa de putas (perdón, pero me hierve la sangre y no me voy a extender más en este asunto tan espinoso), iba con una idea clara: recalar en Ferrari. Una Scuderia que le da posibilidades, opciones, futuro, medios a punta y pala ... en fin, que no quería más experimentos. Y Renault se daba la posibildad de ir renovando año a año hasta llegar la oportunidad. ¿Cuándo será? Lógicamente, en el 2011. Pero, ¿podría llegar a Maranello en 2010? Pues no te voy a decir que lo veo imposible. Imposible era romper un contrato y salir de McLaren ... en fin, a los hecho me remito.

Para finalizar. Me gusta Alonso. Es mi debilidad. No lo puedo ni evitar, ni deseo esconderlo siquiera. Quizá sea Alonsista ... je je. I me gusta Ferrari. No es que sea un fan total de la Scuderia, pero hay que rendirse a su historia, la pasión con la que viven las carreras ... y qué narices, son latinos como nosotros, y eso, se nota. En fin, que confieso (Yo confieso, como diría el Maestro del Suspense) que me encantaría ver a nuestro Fernando vestido de rojo, y si antes que después, mejor.

Como tú dices, estimado orador, nos leemos.

Un saludote,

Felipe.

PS: Por cierto, ya mismo te indicaré mi blog ... está en construcción y espero que te guste. F.

csm dijo...

¡¡¡ FELICIDADES POR ESTOS 50 TACAZOS QUE CUMPLE HOY NUESTRO ANFITRION !!!!!!!!!!
Josetxu, un besote y a por los que vengan XDDDD.
Me beberé una copita a tu salud XDDD.
Concha

winarthez dijo...

Buenas

Yo ahora mismo veo tan arriesgado quedarse en Renault como irse a Ferrari. La diferencia es que Ferrari tiene más capacidad de respuesta que cualquier escudería del mundial (por encima incluso de McLaren). Solo hay que fijarse cómo empezaron y como están ahora con un piloto del montón y otro que pasa de todo. Viendo como está la cosa actualmente (mira BMW) todo lo que sea no estar con un constructor que mira más los números que las carreras es decisión acertada. ¿Que le deja a Kubica un coche rodado? No me da miedo ninguno. Como si se lo deja al mismísimo Schumacher. Con un coche competente Fernando no tiene rival, y Ferrari se lo va a dar sí o sí.

Saludos

Jotaefe dijo...

FELICIDADES TIO!!!!

Yo siempre he tenido la sensación de que, mareos periodísticos aparte, si Ferrari hubiera querido fichar a Alonso ya lo habría hecho. Lo único que me hace dudar es ese contrato de publicidad con los Botin. Todo lo demas son cantos de sirena. Si Ferrari realmente lo hubiera querido ya lo tendría vestido de rojo.

En cuanto a los planes del Nano, si la puerta de Ferrari se abre, se irá de cabeza como se fué de cabeza a MacLaren, auque solo sea porque a Briatore hay que clavarsela antes de que te la clave el a tí.

Ahora: Santander pagando tanto por ese aleropn de Ferrari...

Tadeo dijo...

Felicidades !!!

Jacobo dijo...

Felicidades Jose!! Un abrazo

Anónimo dijo...

Ha muerto la abuela de Fernando. mi sentido pésame a la familia.

A mí me han dicho que ya tiene el contrato firmado para ir a Ferrari el año que viene, y la fuente es un responsable de uno de los sponsors de Ferrari

Marta

Anónimo dijo...

Felicidades maestro Orroe.
Yo, sinceramente veo un peligro para Alonso que prospere la petición de Montezemolo del tercer coche por escudería. 2 cracks en el equipo y uno con todo ganado y con todo el apoyo de Ferrari... pobre Fernando

zukisan dijo...

Hay una cosa que estoy viendo en ferrari, es que son como las empresas japonesas: cuando entras en la emresa es como entrar en una familia, y como tal, ferrari suele respetar los contratos hasta el final.

Comparto lo dicho por winarthez, el riesgo esta, pero ferrari es ferrari y siempre tiene mas facilidad.

Por otro lado, los que se tienen que estar frotando las manos son las nuevas escuderias: DelaRosa,Villenueve, (Barrichelo?) los dos BMW, piquet y bourdeis (nakajima?)... cuando empezaron no creo que esperaran tantos pilotos con experiencia en F1 para ocupar los asientos de escuderias rookies...

Y por ultimo, aunque ya no se escucha: lo que es un disparate es que Vettel se vaya a Ferrari. O inlcuso que webber se vaya a renault... estan en un coche con el que pueden ganra este anyo (yo creo que se lo lleva webber) y seguro que el que viene estaran en la pomada.... el resto, no se sabe. Eso si que seria arriesgado! Irse de redbull ahora, aunque sea a Ferrari.

PD: que he estado despistado y no comente en su momento: me creo todo lo que dijo Schummacher de la lesion, y estoy seguro que al que mas le jodio fue a el...

Mai dijo...

Feliz cumpleaños!!!

Siento el retraso pero es lo que tiene pillar un catarro y empezar a currar a la vez, que me quita tiempo de leer y comentar en blogs jejeje

saludos!!!

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches a todos ;)

Jacobo ;) El problema de Ferrari se me antoja complicado. Primero de todo, la de Maranello no está para tirar cohetes, y buena prueba de ello sigue siendo la dependencia de Michael Schumacher y sus apetencias (lo de Luca Badoer no tiene un pase, y menos después de sus declaraciones). Kimi sobra o parece que sobra, y eso que Felipe parecía llamado a hacer algo. No lo veo, todavía no, y menos cuando están pidiendo un tercer coche.

Llevo tiempo diciendo que al Nano se va de Renault sólo si lleva bajo el brazo el número 1, y le arriendo la ganancia ;)

Pro Magic ;) Creo que Fernando busca algo más allá de hacérselo fácil. Un campeonato con Renault lo devolvería a su sitio, y creo sinceramente que es lo que anda buscando... y si me apuras, y aunque la rossa me apasiona, me muero por ver de nuevo como nuestro asturiano les hace morder el polvo XDDDD Y sobre Robert, sí, lo admito, el «cara de palo» es otra de mis debilidades XDDDD

Eratóstenes ;) No te disculpes, la vida es la vida y tiene sus reglas XDDD El mío tiene ya 19 y vive solo, Cata y yo le acompañamos, pero ha habido épocas en que no había tiempo para nada XDDD

Y sobre lo de Ferrari y Fernando... Estoy seguro de que llegará, pero nuestro asturiano tiene algo especial e intuyo que no será hasta que él no quiera y esté seguro ;)

Un abrazo

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Concha XDDDDD No me asustan ¡¡¡¡Gracias por acordarte!!!! ¿Cuándo vuelves? Un beso especial ;)

Winarthez ;) Es arriesgado tanto lo uno como lo otro, pero como he dicho más arriba, Ferrari lo es más que Renault, y permíteme que dude sobre que la e Maranello le de lo que necesita... siguen sin encontrar su buena estrella y por eso vuelven la vista atrás sobre Schumacher :P

Jotatxo ;) ¡Thanks! Ahí le has dado. El año pasado era cuestión de contratos, éste que si el Kaiser va y viene, pero siguen haciéndole caso... Me muero por los huesitos de Ferrari, pero no es la misma, ya me entiendes, incluso con don Emilio sacando el talonario ;)

Tadeo, Jacobo ;) Muchas gracias, no se cumplen 50 tacos todos los días XDDDDD

Un abrazo

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Marta ;) Pues ojalá, de verdad, aunque sigo pensando lo que he dicho más arriba, porque a Ferrari le falta un norte claro. Mira, si el año pasado se hubiese previsto que a Kimi lo iban a dejar de lado no habría hecho falta contrato, este mismo año Fernando podía estar luchando por el título... No lo veo de momento, y lo lamento :P

Martín XDDDD ¡Gracias! Que no, que Fernando se merece otra cosa, algo más de respeto, no sé, que no le veo compartiendo escuadra con el «mítico» XDDDD

Zukisan ;) No te creas, a Prost lo zumbaron con contrato vigente, pero hay algo de familia que hay que admitirlo :P Y sí, este año hay sobredosis de buenos talentos desetimados y hay quien sabrá pescar en río revuelto XDDDD

Mai XDDDD Muchísimas gracias, preciosa, y no te disculpes, yo ando con constipado desde hace tres semanas... ¡vaya veranito que tenemos! XDDD

Un abrazo y gracias para todos ;)

Jose