jueves, 13 de agosto de 2009

La extraña pareja


Hoy no va de cine, o sí, o… ¿A quién le importa cómo terminará esto? No voy a hablar de Jack Lemmon y Walter Matthau salvo para encauzar la entrada, porque vaya pareja que hacían en la película de la que he tomado el título: Jack (Óscar), de pura esquizofrenia doméstica no atinaba a vivir la vida, y Walter (Félix), de puro volver de todo resultaba un huevón como la copa de un pino, y eso que me pido su iconoclasta y zarrapastroso personaje, porque en la secuela rodada en 1998, la mismísima Sofia Loren se hacía tibia laguna por sus oxidados huesos. No, tampoco quería que se relacionara esto con Gonzalo Serrano y mi estimado Antonio Lobato, porque aunque su relación era extraña no daba para una reseña. No, repito para que no quepan dudas, hoy la cosa va de la extraña pareja que han hecho y hacen todavía BMW y Sauber, aunque la fotografía pregone otra cosa.

Y es que en las disoluciones y en las rupturas saltan las chispas, y en el cierre de BMW como escudería se ha puesto de relieve que Sauber no era lo que se sospechaba, porque de serlo, la alemana se habría echado a sus brazos sin pensárselo dos veces, ni una, y el caso es que la marca de Stuttgart le está cerrando el paso a su partenaire de toda la vida en eso de buscar cauce para que la herencia permanezca, y de forma bastante explícita.

No se llevaban bien desde un principio o había gato encerrado en el matrimonio. Una de dos, porque las dos alternativas a la vez no se compaginan, y ha quedado claro como el agua ahora que BMW ha tirado la toalla de cara a 2010. ¿Qué problema hay entonces? ¿Lo hay realmente? ¿Sauber y su capacidad de supervivencia son el problema?

Hay cosas que no encajan, permitidme, demasiadas cosas, para ser exactos. Si un equipo lleva dos nombres, lo lógico es que si uno de ellos declina, sea el otro el que se haga cargo de encarar el futuro, con todas las consecuencias. Pero he aquí que la primera traba que surge para que el mañana fluya con normalidad, viene por parte de quien fue compañero del hoy y del ayer. No cuadra, permitídmelo de nuevo. Sauber era la salida lógica, y no hay razón para desestimarla salvo que se tema que la misma sea en falso y lleve un riesgo desmedido, como ha ocurrido recientemente con Honda, y se sospeche que se podría hacer algo cuando se ha sentenciado que ya no se puede o se intuye que en el fondo lo que pasa es que no se debe.

Barrunto tormentas equinocciales, dimes y diretes barriobajeros, esgrima de cláusulas que tapan la boca o esposan manos… todo lo que sea con tal de evitar que la Sauber resultante de este equipo agónico y sin cabeza para 2010, pueda poner en evidencia lo mal que se han hecho las cosas estos últimos años cuando la BMW dominante desaparezca definitivamente del paraíso de los héroes, tal es así como ha pasado en el seno del otro grupo de élite desamparado y dejado a su suerte en el otoño pasado, que supo desafiar al señor Fukui y los dictados del consejo de administración de Honda cuando ésta decidió venderle la espalda, convirtiéndose en la escudería que hasta hoy ha dominado el cotarro.

Y es que serán alemanes, o tal vez sea porque lo son, pero de una forma u otra, a estos tipos del norte no parece gustarles dejar cabos sueltos que puedan restallar como látigos si surge una mínima oportunidad; y se ve, y se nota que Sauber podría serlo; y si los primeros dicen que se van, lo hacen con todo el equipo, con todo, quemando la hierba a su paso y haciendo alarde de un concepto deportivo como hay que entenderlo.

Me quedo con Walter y su personaje de «La extraña pareja», Félix bebía la vida y no impedía que nadie la bebiera. ¡Pobre Óscar!

14 comentarios:

MAND dijo...

Yo lo de BMW no lo entiendo. Y menos mirando a cómo tiraron el mundial en 2008. Creo que han sido los mayores perjudicados por la guerra de los difusores, dado que han perdido así las opciones de título en 2008 y 2009. Veo lógica su retirada, pero nunca me caberá en la cabeza por qué apartaron a Kubica de la lucha por el mundial en el que el campeón lo fue con el promedio más bajo de puntos de los últimos tiempos. Incomprensible.

Saludos.

Tadeo dijo...

Buenas Noches

A mi me sigue pareciendo una decisión de arriba, no salen los numeros pues entonces cortamos por aquí. No se ha mirado nada más ni marketing ni proyección mundial ni imagen de marca ni nada.

Si hubieran llevado más años les hubiera costado mas tomar la decisión, pero llevan poquito y eso hace mas faciles las decisiones de este tipo.

Lo de Kubica del año pasado solo se entiende dentro de BMW, fuera todos pensamos que estaban como una cabra. Ganan una carrera, se ponen lideres del mundial y ese dia abandonan para pelear por el año siguiente.

O tenian muy poca confianza en el piloto o lo que yo siempre he creido, si hubiera sido un piloto alemán, y no un piloto inmigrante hubieran peleado.

Saludos

charly dijo...

Quizá el miedo de BMW es que Sauber sea el Brawn de 2010. De hecho el monoplaza de 2010 estaba ya diseñado...

csm dijo...

¡ Qùé dos monstruos ! Walter y Jack, Jack y Walter !! No sé cuál de los dos me gusta más...
Pues, nunca lo hemos entendido...yo ya os dije que, de ser el polaco me bebía el bourbon y tiraba la paella (que, por cierto, siempre se me quema XDDD), pero lo de que ya tenían el coche listo para el 2010 me resulta extraño, cuando las nuevas normas y el famoso Pacto han estado tan reñidísimos y cuestionados hasta anteayer..por cierto, ¿ya están claros??? Yo me he perdido al final, con tanta guerra...
En cierto modo, sí creo que al ser un equipo "joven" en la F1 ha causado menos dificultad la decisión de retirarse, como apunta Tadeo.
Me ha encantado esa alusión a "la extraña pareja". Muy, muy buena peli.
Gracias Jose !

Wallias dijo...

Walter, Jack...Jack, Walter...qué pequeña se me hace la F1 al lado de estos dos genios...no hablemos ya de la piltrafilla británica que escribió sus memorias con veintipocos años...

Anónimo dijo...

A mi me vais a permitir que diga que en BMW son completamente pendejos. Hay una cosa que no entiendo, y es que si no tienen solvencia económica para seguir en la F! ¿por qué coño no apoyaron a la FIA en el tema del límite presupuestario?

Mai dijo...

A estos de BMW no hay quien los entienda, será porque son alemanes y ese tipo de carácteres y reacciones nos parecen extraños e incomprensibles al resto del mundo

En fin, lo siento por kubica que el año pasado pudo haber sido campeón...

saludos!!

Mai dijo...

este comentario lo he puesto pq se me olvido marcar el seguimiento de comentarios jejeje

un fallo técnico

Jacobo dijo...

Yo me reitero en lo que dije, el problema de BMW es su mentalidad germana, sin animo de ofender, pero como diria una amiga mia cordobesa, "loh que é,e""Lo que es, es"

Pues eso, que no los entendere nunca, que pasa, que como yo (BMW) no he obtenido buenos resultados no voy a darle la oportunidad a mi socio (sauber) de que el los consiga... Vale que muy bien no quedan, eso si, pero eso de que como yo me muero morimos todos no me parece justo, bueno aparte de lo de kubica el año pasado etc.. me da realmente igual quien tome las riendas, pero creo que lo que todos queremos es espectaculo y por eso lo que si quiero es que el que venga este dispuesto a dar guerra..

Por cierto Jose, buena entrada y muy buena comparativa, ;)

PiratF1 dijo...

Lo único que se me viene a la cabeza cuano leo entradas y artículos del culebrón BMW Sauber (y lo que te rondaré morena....) es que después de llevar más de un año conviviendo con ellos se me vienen muchos adjetivos a la cabeza si hablamos del lado negativo de su caracter. He visto empresas gastarse millonadas en montar un tinglado para que fuera la punta de lanza de una empresa y meses más tarde desmontarlo sin hacer ruido y casi sin auto crítica para determinar el por qué del fracaso. Yo creo que tienen un problema grave de autocrítica y de infravalorar al resto del mundo. Una de las explicaciones por las cuales no han pensado en vender a Sauber podría ser que ellos creen(y digo ellos y no, yo) que gracias a que ellos entraron en Sauber, éstos han llegado donde han llegado y que, por lo tanto, no tiene sentido vendérselo de nuevo a Sauber por que no sabrían que hacer con ello. Usando este razonamiento, no han incluido en su hoja de ruta para el cierre la venta a Sauber y por lo tanto al no estar en sus planes no es ni planteable.
Esta mentalidad es muy auto destructiva y visto desde fuera es el claro ejemplo de quemar los puentes por los que poder regresar a una posición más segura o ventajosa. Cometen errores de cáculo y son tan escrupulosos calculando que se puede hundir el barco antes de buscar la causa en que han cometido un error de cáculo. Aplicarán todas las medidas establecidas para ello por que su sistema falla en muy pocas ocasiones ya que han planificado cada pequeño movimiento por pequeño que sea y les funciona, por lo tanto, tienen una fe tan ciega en su sistema que no contemplan que haya planteamientos erróneos en las bases del sistema y por lo tanto no buscan el fallo en él.

Yo creo que, "sencillamente" BMW no ha contemplado la posibilidad de vender a Sauber y, como no está en su hoja de ruta, no es viable.

No se si será esta la razón o se oculta algo más, lejos de luz y taquígrafos, pero os puedo asegurar que he sufrido esta actitud en mis propias carnes. Es difícil de asimilar para un mediterráneo pero es así.

Como siempre Jose, Cum Laude.

Un abrazo

Orroe dijo...

Bueno, aquí estoy de nuevo :P

Mand ;) Tal y como están las cosas creo que ni con los dobles difusores de por medio habrían hecho gran cosa este año. Están muy ramplones, demasiado para mi gusto :P

Tadeo ;) Yo sigo viendo demasiadas sombras, incluso aunque la decisión haya venido de arriba. Y sobre lo de Robert, estoy seguro de que habrá pesado en la decisión que acaban de tomar, y bastante, porque oportunidades así sólo surgen de mucho tiempo en mucho tiempo :P

Charly ;) Ando con problemas con el demonio JavaScript y no pude enlazar el otro día esta entrada con la tuya. Lo arreglé al día siguiente, y aunque llegue tarde para decírtelo, tu entrada es de una claridad meridiana.

Ahora bien, de todas formas espero que estés conmigo en que es pelín grotesco que una casa con la historia de BMW ande poniendo la zancadilla a un equipo como Sauber por un simple miedo futurible. Yo sigo sin salir de mi asombro :P

Un abrazo

Jose

Orroe dijo...

De vuelta XDDDD

Concha ;) No eres la única que anda despistada con todo esto... yo, la verdad, todavía no me he aclarado de cómo ha terminado el culebrón XDDD

En cuanto a Jack y a Walter, no hay demasiado qué apuntar a lo que has dicho: ¡vaya par de monstruos!

Wallias ;) No, mejor no hablemos de la piltrafilla británica :P y quedémonos con aquellos años dorados del cine ;)

Martín ;) Sinceramente creo que es una excusa «legible» y asumible por el público, porque lo que no sería de recibo sería admitir que después de tirarlo todo por la borda en 2008, han venido en 2009 a arrastrase... ¡Puf!

Mai ;) Será el frío, como dice mi sobrino Carlos XDDDDD

Otro abrazo

Jose

Orroe dijo...

Terminamos :P

Jacobo ;) El caso es que Mercedes también es alemana y no parece que les vaya tan mal XDDDD Como comentábamos hace unos días, sigo pensando que hay algo más, y me temo que tendremos que esperar para saber de qué ha ido realmente la cosa :P

Pirat ;) Sí que es pelín autodestructiva, y tu óptica tiene su aquél, pero no deja de ser chusco que te olvides de contemplar como sucesor a quien tienes al lado y se queda :P Aunque si lo sabes de primera mano, te creo ;)

Un abrazo

Jose

charly dijo...

estoy contigo. También ocurre que BMW pide mucho, creo que es normal, por el equipo