miércoles, 12 de agosto de 2009

El eterno pasado


La historia, en general, me gusta, aunque admito que suelo atreverme con ella para ver las infinitas lecturas que ofrece según el intérprete de turno. Así como no es lo mismo leer sobre la conquista de América por mano española que inglesa, y aún menos por indígena, tampoco es lo mismo acercarse al balcón de la guerra fría desde el lado capitalista o del proletario, y es que la historia es siempre una ucronía cocinada al sabor del anfitrión de la casa que nos hospeda, sazonada para él, y si le apetece cruda, pues a aguantarse, lo mismo que si le gusta pasada.

La F1 no podía dejar de estar sujeta a este tipo de ligerezas que surgen aquí y allá según el narrador que las cuenta. No hay que irse muy lejos para ver con espanto cómo dibujaron los ingleses la epopeya del hijo de Anthony Hamilton en su primer año en McLaren, y recordar al cabo lo que nos jodió a los españoles tamaña interpretación de las cosas… A eso iba, a que la historia la escriben los que ganan o los que pueden, y no hay más. Y es aquí donde cabe reflexionar un poco sobre la tendencia que tenemos todos por refugiarnos en lo que creemos conocer, cuando es un espejismo, en aras de espantar los fantasmas presentes o venideros, para ahuyentarlos, en una palabra.

Me apasiona el presente, nado bien en él, y me atrae el futuro. Así las cosas, busco en el pasado hechos y sucedidos que me sirvan de referentes para entender lo que ocurre aquí y ahora, o para ayudar a aventurarme con pie chiquito en el mañana, sin importarme demasiado el caldo de cultivo donde maceraron. Por eso mismo soy receloso con lo que ha sucedido y no he visto, palpado, atrapado entre los dedos, y me sorprende el ahínco de algunos perseverantes en buscar ejemplos o comparaciones en el ayer que no sirven absolutamente de nada en un hoy que ha cambiado de encuadre, y si me apuráis, incluso de cámara.

Michael no viene a Valencia como piloto, y el hecho cierto es que el hombre que más títulos mundiales acumula bajo el brazo no va a estar para medirse con Lewis, Kimi y Fernando, como esperaban algunos; por ello, sacar conclusiones sobre lo que habría sucedido si lo imposible se hubiera podido concretar en la ciudad del Turia, resulta pelín grotesco, y lo digo con todos los respetos.

¿Habría ganado? ¿Lo habría hecho de calle? ¿Habría hecho el ridículo como mi Felipe en Singapur por culpa de un mecánico? ¿Se habría estampado como Kimi en el mismo circuito? ¿Se le habría roto el motor como a Massa en Hungría 2007, o se habría quedado sin gasolina como este año en Montmeló? ¿Lewis y él se habráin enzarzado en una pelea callejera en la primera curva, como Ayrton y Alain…? ¿Qué importa?

El pasado me gusta por lo reposado que resulta, por la información que se ha ido acumulando a su alrededor, por la seguridad aparente que destila. Parece un lugar seguro, templado, casi quieto; un vino embotellado que sólo cabe abrir para paladearlo sabiendo que encierra mentiras que se han hecho verdades a fuerza de ser repetidas, y si se puede, mejor no tocarlo, no sea que tras años de estar lejos de la luz, inerte y enajenado, nos muestre que se ha convertido en vinagre o que sabe a corcho.

Me quedo con el Michael que vi, con el que no me gustó demasiado a pesar de que le reconozco haber demostrado sobre la pista que era capaz de lo mejor y también de lo peor, con el tipo que voy descubriendo ahora (viéndole correr, no escuchándole), poco a poco, sin agobios ni empalagos. Y si me preguntan, me voy aún más lejos, a los inicios de todo esto, o antes, porque aquellas épocas no se parecen a ninguna, ni podrían hacerlo, porque están destiladas a través de los ojos de los cronistas que las vieron, pulidas por el tiempo, sin aristas, sin sobresaltos que nos recuerden que aquél pasado fue un presente tal vez amargo para los que lo vivieron o soportaron, como el nuestro, idéntico.

15 comentarios:

Mai dijo...

si es que con estas entradas a una ya no se le ocurre que comentar...
mas que me encanta leerte jejeje

saludos!!!

csm dijo...

¿Cómo se escibe la historia? ¿ a qué huelen las nubes? ¡ja,ja,ja!. Como lo del hijo de Anthony...historias de "celitos", yo creo que los british escribían muy bien, "los joíos", y laaaargoooo del hijo de Anthony, y aquí se escribía parco y menos bien....
De Schumi más de los mismo, provocamos celitos y el que no escribía...pues éso, ahora escribe, aunque sea para hablar mal XDDDDDD.
¡qué historias !! :-)

Tadeo dijo...

Tengo que reconocer que nunca he sido fan de Schumacher, otra cosa es que reconozca los titulos y él es el que tiene más titulos.

Pero me parece perfecto que no corra, que se retire, que se quede enseñando y asesorando a otros, él ya ha cumplido su parte, ahora le toca a los demás.

Si algo no me gusta de Schumacher, fue un dia en el podio, un dia donde estaba con una sonrisa por haber ganado una carrera, y el resto del mundo estaba muy serio y muy triste, y él sonreira, y seguía las notas del himno con las manos, y sonreia, y yo pensaba, ¿no estará Alain o Gerald o Nigel o Nelson por este circuito y le meterán una leche?. ¿Nadie le dirá que por respeto no deberias subirte a un podio? ¿nadie te dirá que no siquiera has pedido que cambien tu himno por el brasiñeño como homenaje? ¿nadie te ha dicho que hoy champagne no toca?. Creo que él debería haberlo sabido,
venir de casa con esas cosas aprendidas, pero creo que él estaba contento porque ese día descubrió que ya no tenia rival.

Como creo que dice Orroe, dejemos quieta la historia, pero lo de ese dia no se me olvida, por muy grande que seas. Prefiero uno pequeñito como Alain que por lo menos descubrió ese día que sin Aitor él no hubiera sido casi nada, o por lo menos no tan grande.

Saludos

Anónimo dijo...

Difiero contogo Tadeo. Creo que la historia ahí está y hay que aprender de ella, pero perdernos en sentimentalismos vanos no es la solución.

Un señor gana una carrera y debe celebrarlo. Ese momento es el de ese señor, y no debe venir un recuerdo a opacarlo. Lo pasado, pasado está.

Nunca fui seguidor de Schumacher, pero sé reconocer la evidencia, y es que ha sido el más grande.

El resto de pilotos han intentado lo mismo que él, y no lo ha conseguido ninguno, pues la mayoría ha sido por incapacidad y el resto por perecer en el intento.

A Dios lo que es de Dios y a Roma lo que es de Roma.

Ahora me entra la duda y no sé si hablamos del mismo momento ;)

Tadeo dijo...

Martin me ha costado de encontrar, creo que han borrado toda la secuencia y solo se ve unos segundos, pero la he contado tal y como la recordaba. Me referia a este momento, te paso ellink

http://www.youtube.com/watch?v=Pihhu5H-X9I&feature=related

Saludos

alfonso de dijo...

A mi tampoco me ha gustado nunca michael. Se le debió quitar la licencia cuando intentó achar a villeneuve para gana el mundial, pero ya tenía demasiado peso mediatico como para que los mandamases se atrevieran a tal cosa, y me alegro de que no vuelva a correr, que se dedique a las motos o a hacer calceta.....

salu2

Orroe dijo...

Buenas tardes ;)

Mai ;) Con lo de que te encantan ya está bien XDDDD

Concha ;) Sí, los británicos escriben muy bien los joíos XDDD y aunque no largo, sí que tenían más barcos que nosotros, y más puertos XDDDD

Tadeo ;) Si te refieres al podio de San Marino'94 (no veo youtube por problemas con el JavaScript XDDDD), sí, aquello no estuvo muy oportuno que digamos, aunque pero me sentó la jugarreta que intentó en Mónaco 2006. No no es un tipo que se haga querer, pero conducía de cine :P

Martín ;) Difiero contigo. Michael venía de haber ganado las dos carreras anteriores y podía haber mostrado un poco de más respeto ante un público que estaba apagado :P

Alfonso ;) Es que si nos ponemos a recordarlas todas XDDDD No recuerdo en cuál fue que se llevó por delante a otro coche en la vuelta de calentamiento XDDDDDD

Un abrazo

Jose

Tadeo dijo...

Orroe, lo de conducir de cine es verdad, sino no tendría practicamente todos los records de la F1. Pero no me pidais que le admire porque no puedo admirar a un tipo que, bajo mi punto de vista, no tiene ninguna clase de sentimientos.

El video efectivamente es de Imola

Orroe dijo...

No, yo al menos no te lo pido, Tadeo, ayer mismo volví a verlo en la rueda de prensa y volví a sentir el mismo tipo de rechazo que otras veces :P

Un abrazote

Jose

Anónimo dijo...

Ya vi el video Tadeo. Rompo una lanza en favor de Schumacher, pues era joven y aun no se conocia el alcance de la tragedia.
Pero en su contra decir que ya se sabía el alcance de la tragedia de Ratzenberger.

No se, creo que la gente a veces cometemos torpezas muy grandes (a ahí me incluyo) y que no hay que juzgar de por vida a alguien por cometer un error puntual.

Tadeo dijo...

Martin, creo que tienes razón, sobre todo porque depues de leer lo que he escrito, creo que le he juzgado como persona, y yo no soy Dios.

Así que vamos a dejarlo en que actuo de una manera que yo nunca hubiera actuado, y si lo hubiera hecho, mi padre epd hubiera sido el que se hubiera enfadado mas que nadie.

Pero ese dia se borro de mi lista de personas correctas, y es dificil que lo vuelva a incluir, y mas despues de ver su sucia carrera llena de triunfos y exitos.

Saludos y gracias

Anónimo dijo...

En eso te doy la razón, ha sido el mejor y también el más sucio. Yo le he visto cosas queme han dejado perplejo, como lo del famoso aparcamiento en Mónaco

PiratF1 dijo...

A mi la actitud de "todo vale para ganar" nunca me ha gustado y este señor la ha ido a plicando durante toda su carrera deportiva. Yo creo que en planteamiento ético es muy parecido a su hermano Ralf pero la diferencia es que este hombre era rapidísimo y muy frío al volante a la hora de machacar el crono y su hermanito era un manazas. Hasta en Alemania dicen muy a las claras que el apegao tenía asiento en la F1 por ser hermano de quien era y no por sus manos. Pero si les intentas comentar cualquier aspecto del Kaiser entonces se les nubla la vista y ya no son capaces de razonar. Algunos de mis compañeros tudes cos dicen que nos les gusta Alonso porque según ellos "va siempre con el cuchillo entre los dientes"... vivir para ver y oir.

Saludos

Gran entrada Jose, muy buena ;)

PiratF1 dijo...

Por cierto, Jose,
El cuadro que encabeza la entrada... sencillamente espectacular ;P

Un abrazo

Orroe dijo...

Buenas aunque retrasadas tardes XDDD

Pirat ;) El «cuadro» es un fragmento de una obra de John Ketchell, un magnífico ilsutrador de cosas de coches ;)

Y en cuanto a lo de Schumi, pues sí, hay que leer muchas cosas y luego tratar de encontrar el término medio. Yo, lo he dicho hasta la saciedad, estoy descubriendo al Kaiser viéndolo correr, porque cuando estaba en activo me costaba mucho resaltar sus luces, y más cuando la FIA hizo tanta manga ancha con él y sus tropelías :P

Un abrazote

Jose