sábado, 18 de abril de 2009

Well done!


Briatore está que se sale. En vez de decir directamente que a la FIA la den por el saco, le ha salido la casta retórica de buen italiano y ha soltado: «el KERS sirve como ancla si lo tiras al mar», o algo así.

No es extraño. Como los Red Bull (cliente en motores y KERS del equipo de Enstone) les sobra y basta con potencia, aerodinámica y algo de picardía, para plantar cara a los Brawn y a lo que les echen en el cenicero, no parece que haya mucho negocio en un futuro inmediato, así que para remediar el asunto en Renault han tirado por la calle de en medio, buscando soluciones donde al parecer siempre las había habido, dotando al ornitorrinco de aquello que le faltaba.

Desconozco por dónde han ido los tiros de la distribución de pesos, pero sí puedo afirmar que el carenado trasero del R29 de Fernando ha sufrido una transformación considerable.

Donde antes había una salida de calor casi horizontal, muy cercana al flap inferior del cuerpo del alerón trasero y también de la zona superior del difusor simple, que creaba bajo su superficie dos canales laterales con la intención de acelerar el aire que por allí pasaba, surge ahora un espacio limpio y diáfano que funciona en tres etapas a través de un acabado de la carrocería mucho más afilado.

La primera de ellas obra su magia cubriendo la salida de los tubos de escape de manera muy amplia (antes, las mismas formaban parte de la curva superior del cubrecapot sobre los pontones). La segunda lo hace un poco retrasada con respecto a la anterior y muy baja. Y la última, fundiéndose con el nuevo doble difusor y asomando por encima del nacimiento de la luz de lluvia.

A falta de mejores fotografías que la que he conseguido, y del pertinente contraste, a primera vista se podría decir que en Renault han recurrido con el primer grupo de aberturas (carenado propiamente dicho) a sacar una buena cantidad de calor con dirección al vano del alerón trasero, con la intención de arrastrar los flujos superiores y laterales con dirección al mismo, y con la de ayudar a que el segundo conjunto de aberturas lleve el aire bajo con dirección a la parte alta del nuevo difusor (curvado en su parte superior), incrementando así su capacidad.

El segundo grupo, muy ceñido al cuerpo de la caja de cambios y muy bajo, serviría para arrastar los flujos laterales derivados del trabajo de los pontones en su parte inferior, supliendo el funcionamiento de la trasera anterior (ya no hay canalillos inferiores amplios, sino mucho menores).

Y el tramo final se abraza al doble difusor para descargar el resto del calor saliente del intake en el interior del nuevo engendro (aumentando la downforce y adelantando el punto de mayor presión bajo el fondo plano), por un lado, y por otro acelerando el chorro que llega a buena velocidad por arriba.

En cuanto encuentre más información visual me vuelvo a poner la bata de CSI.

10 comentarios:

Tadeo dijo...

Buenas noches

Primero felicitar al propietario y a los invitados que por aquí aparecen por su magnífico, más bien altísimo, nivel y que tanto nos ayuda a los que no somos expertos.

Acertaste Orroe, la transición iba a ser rápida, y creo que aun le quedan entre dos y tres decimas solo con set-up y quizas mañana ya haya conseguido el nano la mitad de ese tiempo para la carrera.

Una cosa si quería preguntarte, y es la disposición actual de la suspensión trasera, ya que parece ser que queda a la vista, y eso debería estar explicitamente prohibido.

Saludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola, Tadeo ;)

Pues como siempre digo, el blog es más vuestro que mío, así que el mérito también ;)

En cuanto a las suspensiones, me he matado a mirar algo mejor que esta foto de Sport Auto, donde apenas se ve algo, así que habrá que esperar, pero me imagino que irán en su disposición legal ;)

Un abrazote

Jose

Tadeo dijo...

Aqui quizas lo veas

http://www.pasoporcurva.com/2009/04/18/gp-china-clasificacion-detalles-del-r29/

Saludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Gracias Tadeo ;)

Acabo de mirarlas, y así, a bote pronto los anclajes parecen estar ocultos por la carrocería, vamos que todo está como debe ser ;)

Un abrazo

Jose

Ruco dijo...

Hola Jose

¿Crees que acabarán suavizando el morro del monoplaza?

Por cierto, Briatore se ha puesto el gorro de combate...

saludos...

JournalF1 dijo...

Jose/ Orroe, pasate por mi blog ahi tienes fotos a alta resolución del culete del R29, alguna en alto contraste. Venga ya me diras!!

Saludos y suerte para manaña.

Nah dijo...

desastre de carrera diox....

Mai dijo...

Solo puedo darle la razón a briatore jejeje

Lástima que nos hemos quedado sin salida en el GP. La semana que viene Bahrein, ¿seguirá mejorando el R29? eso espero y un poco de suerte no vendría mal tampoco

Saludos!!!!!!!

Cata dijo...

Cést la vie!

Coche bien + piloto superbien =

Estoy segura de que ¡otra vez será!

Estaremos aquí para verlo.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes ;)

R74 ;) Yo me inclinaría a pensar que no, que el grueso del trabajo se v a realizar atrás, pero no lo descartaría.

Flavio parece un gorila encabronado XDDDDDD

Profesor ;) Los compuestos extrablandos duraban poco, así que no creo que ésa haya sido la razón, sinceramente ;P

Bruno ;), ya las he visto, gracias. En cuanto junte todas las piezas me meteré a fondo :P Os aviso ;)

Paco ;) Que no, que ha sido bonita para una carrera con SC :P

Mai ;) Yo espero que al menos consolide lo que ya tiene, que no será poco ;)

Cata ;) ¿A ti te conozco? XDDDD

Un abrazo

Jose


PD: retoco ligeramente la entrada con los nuevos datos ;)