domingo, 5 de abril de 2009

Pasados por agua [Malasia]


Al principio de todas las temporadas prefiero ser cauto y mostrarme tranquilote, que sé que tendré tiempo para in calentándome. Pero este inicio de sesión que llevamos puesto ha logrado acelerarme el pulso más de la cuenta, y no por el espectáculo que nos ha regalado (sería idiota si me quejara), sino por la excesiva presencia de agentes ajenos a lo deportivo.

Si la semana pasada, en Melbourne, la decisión de la FIA de retrasar la entrada del coche de seguridad, tras el accidente de Nakajima, marcaba de forma grosera una bonita carrera que no habría necesitado de ninguna mano negra para resultar interesante y competida; la de Sepang se ha visto ensuciada por la decisión de Bernie de imponer un criterio horario que iba en contra de los dictados de la naturaleza (que sea dicho de paso, ya llevaba días avisando), lo que amén de gilipuertas resulta bastante contradictorio, porque en aras de favorecer la audiencia europea se ha dejado a ésta compuesta y sin novio asistiendo a media prueba y para colmo muy deslucida —no quiero ni imaginar cómo se habrán sentido los aficionados allí presentes, que habrán pagado la entrada por asistir a un Gran Premio y y sólo han podido hacerlo a Medio Prix, tanto en distancia recorrida como en puntuaciones otorgadas—.

Como decía más arriba, no tengo demasiadas ganas de agriarme tan pronto, pero manda narices que a nadie se le haya ocurrido que había una sencilla forma de evitar tanto circo. Si Australia consiguió buenos índices de audiencia en Europa trasladando su horario casi al filo del atardecer (hora local) para hacerlo coincidir con las 8:00 del domingo, no sé a qué ha venido la bobada de imponer que Malasia se celebrara a la misma hora, cuando había margen, porque lo había, ya que su localización hacia el Oeste beneficia al país asiático (3 horas más cerca de Greenwich que la ciudad australiana, si no me equivoco) y se podía haber jugado con ello, emitiéndola también a las 8:00 de la mañana.

Sea como fuere, la carrera ha sido alucinante hasta que la lluvia lo ha chafado todo, desde las estrategias hasta los resultados, convirtiendo la competición en una lotería. En este orden de cosas cabe destacar lo chungo y descentrado que sigue Ferrari, y lo desorientados que andan con la elección de neumáticos (ayer machacaban a Felipe en la calificación, y hoy desgraciaban del todo a Kimi). Y que el KERS (su uso, vamos), está muy tocado, porque de nuevo hemos visto a los que han pasado del bendito aparato muy arriba (Nick hoy no lo usaba), y a los que lo llevaban, muy abajo, lo que ya es algo más que un síntoma.

Del resto poco se puede decir porque la lluvia y la cancelación prematura de la prueba han impedido hacer una correcta valoración de comportamientos. Brawn, más comedido que la semana pasada, ha seguido intocable a pesar de los problemas en las arrancadas (hoy le ha tocado a Jenson). Williams ha demostrado que es muy solvente con el plano inferior bajo la nariz del vehículo y con Nico a los mandos. Toyota, BMW y Red Bull han rubricado que están reclamando un papel protagonista, aunque he echado en falta a Kubica (apartado demasiado pronto). McLaren, sin demasiadas pretensiones y nula presión, nos está ayudando a descubrir de qué está hecho el vigente campeón del mundo (Lewis me ha vuelto a gustar —para ser el hijo de Anthony Hamilton, se entiende—, medido, tranquilo y a lo suyo). Toro Rosso y Force India… como siempre. Y el ornitorrinco, a pesar del deficiente setup, ha mostrado un buen carácter durante el primer tercio de la carrera, para naufragar después como el resto.

Alguno pondrá mi cara en pasquines por las esquinas, pero antes de cerrar tengo que decirlo: Fernando ha estado supremo para lo jodido que andaba después de la otitis y la sobredosis de antibióticos. Su arrancada me ha devuelto a 2005 o 2006, y su capacidad para contener a los contrincantes o disputar puestos (su lucha con Webber ha sido como para enmarcar) creo que puede alejar cualquier atisbo de dudas sobre su soberbia calidad, aunque mañana Manel Serras y otros cuantos resaltarán su salida de pista cuando conducir con lisos era prácticamente imposible… ¡Hay cosas que no cambian!

Os leo, que voy a ver si pillo a Flavio y le comento que conozco a unos veinte o treinta tipos que gestionarían mejor la dirección deportiva de su equipo.

33 comentarios:

MAND dijo...

A Fernando Alonso lo está matando Renault. Como no espabilen se quedan los últimos en China. Sobre lo de la luz, pues yo creo que si se hubiese disputado tres horas antes, la carrera se hubiese suspendido igual, pues todo es culpa de la lluvia, y el propio Fernando dijo que hubiese pasado lo mismo.
Saludos.

R74 dijo...

Bueno, ha habido un momento que parecía que la locura iba a ser total, cuando ha estado a punto de reemprenderse la carrera… las opciones eran relanzarla (lo que hubiera podido ser una debacle), o hacer una conga para completar el 75% y otorgar puntos normales. Lo de hoy tendrá consecuencias seguro…

Saludos…

PiratF1 dijo...

Ya me gustaría a mí que tuviera consecuencias pero...
Si lo de los azotes vestido de maripili no las tuvooo....
XDDDDDDD
No las tiene nada.

Saludos desde la orilla del Meno.

mrproper dijo...

Sin entrar en polémicas, Dios me libre, creo que hoy Fernando ha cometido el error de salirse de la pista. Hay gente que se ha salido en su situación, pero otros no. De no haberse salido quizá habría arañado un 6º puesto o algo así. Desde luego la estrategia del equipo y más cosas no le han favorecido, pero de que ha cometido un error de eso tampoco hay duda. Y soy Alonsista a muerte !!

Salu2

Orroe dijo...

Buenas tardes a todos ;)

Mand ;) Hoy no ha sido un gran día para Renault, y podía haberlo sido de no haber mediado la lluvia torrencial, así que hay que pasar página y esperar a China :P

Y sobre la luz, creo sinceramente que con un poco más de margen de tiempo la carrera se podría haber reanudado, y con suficiente luz ;)

R74 ;) Como decía más abajo Pirat, hemos perdido poco, así que a conformarse, que como comienzo de temporada tampoco está tan mal con los Brawn, Toyota y Williams de por medio XDDD

Pirat XDDDD Bien dicho, y como diría el Serrano: ¡bienvenidos a la F1 en estado puro! XDDDD

MrProper ;) No hay polémica que valga ;) El Nano se nos ha ido al carajo cuando se estaba yendo al mismo sitio media parrilla y eso ha sido determinante. Yo no lo veo como un error, sino como un imponderable (slicks y agua, mal asunto), pero mañana se encumbrará el suceso hasta límites insospechados, como si lo viera :P

Y sí, si algún lumbreras lo hubiera metido a boxes antes...

Os leo ;)

Jose

Tadeo dijo...

Con vuestro permiso voy a ser el cenizo que os contradiga a todos. Gran salida del nano, ¿porque? por el kers, del 9º al 3º en una salida. Así que el kers el dia que lo liberalicen puede ser un muy buen elemento en la F1. Una salida con un kers que tire 200 cv seria impresionante.

Después error de estrategia, no se puede cargar tantos kilos y salir con blandos, así que creo que se equivocaron cargando kilos de gasolina o se equivocaron eligiendo las blandas para salir.

Y para acabar, todos los posibles rivales para el mundial van por detras de el, yo sigo sin creer que los potros de Ross the Boss aguanten hasta Noviembre, y más si el dia 14 declaran los difusores legales por el bien del espectaculo.

La falta de equilibrio en los coches con kers y sin difusor ha sido alarmante, y ya he leido declaraciones del nano sobre el futuro con kers o sin el dependiendo del circuito y por tanto lo que si que veo es un aprendizaje que será muy util despues de Barcelona.

Y por supuesto, admito todas las discrepancias que se os ocurran y alguna más.

Saludos

LuisFer dijo...

Como dice Orroe no se pueden sacar conclusiones sobre errores o aciertos porque la carrera ha estado muy marcada por la lluvia y la bandera roja. Renault mal, muy mal, les falta cintura y no saben afrontar los imprevistos, pero Alonso ha hecho bastante sacando el coche y volviendo a la pista para seguir nadando en la piscina. Yo no le pido más.

Sergio dijo...

En primer lugar, sigue sin entrarme en la cabeza por qué la FIA quería ayudar a Button en Australia retrasando el SC. Hay que dejar bien claro que Mr E no tiene ningún interés en el equipo, sólo los ha ayudado a financiarse para que puedan competir.

Hablando de Mr E. me alegro muchísimo de que el horario vespertino haya sido un fracaso, pues, como el nocturno, son insultos que nos lanza a los aficionados europeos para seguir robándonos nuestros circuitos y encareciendo las entradas con sus exigencias abusivas, a sabiendas de que nosotros seremos incapaces de pasar de él y boicotear estas carreras. Y no, si el horario hubiera sido el de las 14h, no habría llovido y si hubiera llovido ningún problema, toda la tarde para reemprender la marcha.

Alonso ha cometido un error. Más claro el líquido sobre el que se ha resbalado. Un error que podía cometer cualquiera, pero error al fin y al cabo. ¡Siempre podría haber valorado mejor y haber ido más lento!

Sergio dijo...

Ah, y se me olvidaba, una pena porque, como el error de Rubens, es una mancha en una gran carrera. Y el KERS en la salida parece que ayuda, pero luego no servía ni para defenderse de un coche sin KERS.

juan dijo...

A mi me parece que la estrategia de Renault fue muy mala, Fernando hizo una salida estupenda (si, con Kers, y estupenda igual) y luego en 6 vueltas perdió 4 de los 5 puestos que ganó, vale que iba más largo, pero Kimi fué pasarle y sacarle 2 segundos si se hubiera mantenido la pista seca hubiera salido por delante de Weber con suerte. Cometió un error y que?? Escucha Sergio no hay pilotos que no cometan errores, los cometía Senna y también Prost y desde luego Schumacher, y tampoco es el primero de Alonso ni será el último, y eso no quita que sea uno de los grandes pilotos de la historia.

Juan dijo...

Si yo fuera Montezémolo despediría medio equipo hoy mismo, que armar uno de novatos y seguir con éstos pareciera dar lo mismo. Lo de clasificiación ayer fué de juzgado de guardia, y hoy ni hablar, con Kimi rodando 5to cómodo (que es bastante buena posición para lo que va el Ferrari sin difusor), Barri entró a repostar 2 o 3 vueltas después y le pusieron slicks, después alguno se quejó de Kimi en ropa de calle comiendo helado mientras otros pilotos seguían es sus coches, bastante bien se lo tomó el tío. Tal como lo decías en algún post del año pasado José, Ferrari empezo un cuesta bajo desde dentro que yo creo los hundirá aún más.

Alvaro dijo...

La única conclusión que saco de esta carrera es que "jodido Adrian" eres un fenomeno. Sin Kers y sin "superdifusor", e incluso sin Vettel porque Webber ha estado rapidisimo también. Tambíén he tenido la impresión de que sobre todo Brown pero también Toyota están muy, pero que muy por delante de los demas porque sus pilotos cometen pequeños errores constantemente y enseguida vuelven a estar delante.

CSM dijo...

Qué carrera de infarto !!! y Vaya salida y pelea del Nano en la cabeza, es un fuera de serie...lástima del peso y la estrategia que llevaba
Jose, totalmente de acuerdo, Alonso ha cometido un error, ni el primero ni el último, pero, al menos, en este "maremagnum" que se ha convertido la carrera no ha salido perdiendo tanto. Yo también creo que sus supuestos rivales "naturales" siguen por detrás. En algún momento el clan "difuso" se va a desdibujar, pero ojo al "jodido Adrian" (como dicen arriba) que se le ve peligroso.
Finalmente, peor imposible el cambio horario de la carrera, de haber empezado antes, aún si hubiera llovido, habría luz de sobre para terminar...quçe lástima tanta incompetencia.
PD ¿No es pelín alarmante la evolución del ornitorrinco desde la pretemporada ??

Concha

Sabre dijo...

"Y el ornitorrinco, a pesar del deficiente setup, ha mostrado un buen carácter durante el primer tercio de la carrera,"

Pues yo creo que el coche es malo, bastante malo, mucho peor de lo que se preveia en temporada y peor de lo que dice Alonso. Si, estaba cargado, si, era lento. Heidfield iba tambien lento con el aun mas cargado BMW, pero el coche bávaro no era ni una décima parte tan nervioso como el R29. De hecho incluso Button lo ha comentado en la rueda de prensa.

Y luego estan las estrategias, de Pat Symonds o del que sea (y puede que Alonso tenga aqui su grado de responsabilidad). Es que no aciertan casi nunca. No dudo de la capacidad de Pat Symonds para otras áreas pero como estratega...Pfff. Si es verdad eso que se dice que Fernando pedio mixtas y Symonds se negó, entrando Alonso de los últimos...ejem.

Dios, es que todos parece que se esfuerzan para darle el titulo ya a Button, Vettel rapidisimo pero dos errores de dos, Kubica con mala suerte (para mi, de los pilotos de equipos "favoritos a priori" el mejor, de largo), Los Toyota con coches rápidos peor con pilotos no constantes, Williams malgasta un asiento y el otro lo tiene un tipo bastante bueno pero con no demasiada suerte (Nico). Y los demás no tienen coche ni para acercarse, al menos de momento.

Y de Ferrari no hablo. 0 puntos en 2 carreras, y las dos imagenes ridículas del GP:
1. Kimi tomandose un helado pasando de todo cuando aun se discutia si se iba a correr o no.
2. Massa mirando con cara de tonto el monitor de tiempos tras la Q1.

Nah dijo...

le mande un sms a Jose diciéndole "el ornitorrinco esta empezando a caerme gordo..."

y fue a las 11:24, cuando apenas íbamos por los 20 min de carreta...

coincido con Sabre en lo del coche, aunque me parece mucho mejor q el del año pasado, y con mas posibilidades...

pero, y usando mi lado conspiranoico, q el abuelo alla metido dinero en brawn go me suena a q le van a pasar todas y mas...

vamos, q me da la sensacion q el campeonato esta viciado y sentenciado desde ya...

saludos

PiratF1 dijo...

Buenas a todos,
No he podido ver la retransmisión de la 6ª con lo que, como no entiendo ni papa de alemán y con que por estos lares le tienen una tiña al Nano que no le sacan ni por equivocación, puede que me haya perdido parte de la información. He leido muy poco y no más que los comentarios, con lo que mi percepción del tema (y es sólo un apercepción por lo que seguro que alguien me puede sacar de algún error, que lo habrá) al menos no está viciada, por lo que voy a hablar de lo que he visto.

1º)Soy el primer sorprendido pero tengo la firme convicción que el ornitorrinco subvira y bastanate. Tengo la sospecha de que puede ser por culpa del KERS y sobretodo de sus baterías ya que se han visto obligados a adelantar la posición del piloto(aunque el único que me desmonta la teoría es el McLaten que está más o menos igual). Cada vez que he visto imagen subjetiva de alguan salida de pista del Nano, antes de ayer, ayer y y hoy, el coche se va de morro que es un clamor.

2º)El motor o el KERS(o ambos pero sospecho más bién lo segundo) de Renault en las rectas es superior al Ferrari a día de hoy. No ha habido en ningún momento durante la carrera en que Kimi se haya ni acercado en una recta al ornitorrinco, pero en cuanto llegaban a la apurada de frenada empezaban los problemas.

3º)Hay muchas cosas que desconocemos y éstas decisiones son difíciles y se suelen tomar de acuedo a muchos datos pero....
Estoy bastante de acuedro con Tadeo en lo de la elección de neumáticos de salida del Nano. Es muy posible también que no hayan montado los intermedios por varias razones, no hacía sol suficinete como para calentarlos en el warm up y la salida espectacular que ha hecho el Nano habría sido imposible, ya que no habría podido meterse por el interior sin causar una catástrofe. No habría podido adelantar tan fácilmente a coches más ligeros que él y en ese caso la ventaja que ha tomado usando blandos y haciendo tapón no habría sido tal. Mierda, odio los futuribles, pero intento buscar una razón por la cual no ha montado medios. La otra puede ser porque en Australia no funcionó y aquí no querían experimentar. En fin ellos deben saber por qué o deben haber aprendido si lo ha hecho equivocadamente.

4º) Si al ornitorrinco le afecta el viento lateral hoy lo había, ya que cuando se avecina tormenta, hay viento variable en dirección y racheado y lo que ha venido después parecía lo del arca de Noé.

5º) No es por defender al Nano ni exculparle pero estamos acostumbrados, al menos lo novatos como yo, al comportamiento del coche con neumáticos estriados. Cuando hablamos de slicks y agua el concepto que tenemos de temporadas anteriores se va al traste, si a eso le añadimos que estoy convencido que el ornitorrinco peca de cabezón, lo de la salida de Fernando era casi de esperar.

Para acabar ya, que el ladrillo va siendo grande, Newey sin difusor a penas es el gran ganador de la apuesta aerodinámica y de lejos. Le falta unpiloto con suerte y constante.

BMW es la eterna promesa pero para un coche que se lleva creando desde mitad de la temporada pasada y por el cual RENUNCIARON A GANAR EL CAMPEONATO DE 2008, aun siendo un cohete no está en fiabilidad a la altura de lo esperado.

Saludos desde la orilla de Meno

Mai dijo...

Lo de los horario es para matarlos y en cuanto a alonso vendrán tiempos mejores. Todos sabemos de lo que es capaz. Lo de Ferrari ya clama al cielo.
Saludos!!!

Anónimo dijo...

supongo que todos esos que os quejáis por la elección de neumáticos, cuando habéis visto que le ponían de lluvia extrema os habéis llevado las manos a la cabeza diciendo, "pero dónde van! poned intermedios!!!"

Orroe dijo...

Buenos días a todos ;)

Empecemos. Tadeo ;), la salida del Nano fue grande y me recordó a otros años, no por la hazaña, que también, aunque menos, sino por la visión del agujero y la utilización de todas la herramientas a mano (incluido KERS) para devorar contrarios y ponerse a la cabeza, aunque fuese durante un suspiro, por eso la llamé grande ;)

Sobre los errores de estrategia parece que van en el pack Renault y ya cansa, como pasa en Ferrari, y espero que lo resuelvan pronto.

Y el KERS, qué te voy a decir, si en seco sólo sirve para unas pocas cosas y luego resulta un lastre, y en mojado es un peso muerto porque no se puede usar, apaga y vámonos.

LuisFer ;) Hombre, yo si pido más, pero ayer no era el día ;P

Sergio ;), En lo del horario estoy contigo, nos ponen la carrera a las 8 y habría habido tiempo para reanudarla.

Juan ;) Totalmente de acuerdo ;)

Un abrazo

Jose

Orroe dijo...

Seguimos ;)

Álvaro ;) Jodido Adrian lleva superdifusor, pero legal, no lo olvidemos, así que no es de extrañar que ande donde anda porque el RB5 va como un tiro ;)

Concha ;) No ha habido evolución en el ornitorrinco, porque no había tiempo. Fue mal en Australia y en Sepang podía haber ido mejor, pero creo que la estrategia de carrera y la falta de Alonso en el setup lo han lastrado, así que prefiero esperar algo de tiempo antes de comenzar a sacar conclusiones :P

Sabre ;) Digo lo mismo que antes, la otitis de Fernando ha impedido poner el R29 a punto. Es un coche nervioso y muy delicado en cuanto a equilibrado, y esta vez no ha habido tiempo de ponerlo a punto. Lo cargas de gasolina hasta las trancas y tienes que va a luchar por puestos cercanos al 7º, pero llueve y se monta la marimorena, y se va al culo de la parrilla.

Por no divagar, creo que para valorarlo es todavía muy pronto. Y sobre Ferrari, mejor lo dejamos porque daría para un libro XDDDD

Nah ;) te digo lo mismo XDDDD Y sobre lo de Brawn, creo que Bernie ya tiene lo que quería (Virgin) y que a partir de aquí todo será un poco más normal :P

Otro abrazo

Jose

J. ARCE dijo...

Alonso cometió un error ayer por ir al límite en un caldero. Su actuación fue de nota dadas las circunstancias. El más perjudicado ayer por la suspensión fue Button, que hubiese sacado 10 puntos de disputarse entera. Su superioridad es tal que incluso con la salida que hizo y todo lo que pasó tenía la carrera totalmente dominada. A Ferrari hay que hecerles un monumento. Necesitan un piloto como Vettel, Alonso o Hamilton.

Orroe dijo...

Último tramo ;)

Pirat ;) Pues me quito el sombrero y te doy la razón, aunque matizaría que es subvirador para equilibrar la potencia del KERS, y en este orden de cosas, me da que en breve van a equilibrar el ornitorrinco sin KERS para ver de una vez por todas si ha sido un acierto o una castaña ponerlo :P

Mai ;) Yo es que lo de los horarios sigo sin entenderlo, porque habiendo horas de sobra para haber evitado el follón de ayer, no sé por qué demonios se han empeñado en hacerlo con el trasero :P

Anónimo ;) No seas malo, no hay ni una sóla mención a los neumáticos de agua, que hasta Button tuvo que entrar cuatro veces en boxes, nos quejamos de la estrategia inicial, a falta de conocer cuál habría sido la siguiente, porque visto lo visto no ha funcionado, y Heidfeld no vale como ejemplo, porque no llevaba KERS.

Bueno, os leo y trataré de contestar esta tarde ;)

Jose

PiratF1 dijo...

Hola Jose,
Yo creo que es subvirador y que les afecta mucho el viento porque creo que el famoso flap cajón de debajo del morro, con viento calma y con pocas variaciones en el piso, crea un flujo limpio que hace que dicho flap realice su función, pero me huelo que cuando hay variaciones en ese flujo ya sea por viento o por las oscilaciones de la pista hace que el morro sea casi incontrolable. De ahí la simpleza del alerón delantero de Renault a diferencia de lo currado del resto. Cada vez pienso que los difusores, aun teniendo una importacia grande no son determinantes, y los coches que no llevan KERS, al poder repartir los pesos de éste consiguen un equilibrado que es de difícil solución con el paso de las vueltas y la variación de peso por consumo de combustible para los que sí lo llevan. Creo que se van aquitar el "parato" de encima en cuanto vean que el coche sin él es más estable, ya que este año lo que es motor, no les falta.

Saludos desde la orilla del Meno

Tadeo dijo...

Reholas

Al final hablamos de equilibrio, de una manera o de otra acabamos todos con la misma conclusión. Pirat acaba de meter la variable viento y creo que tiene razón, por lo menos en un dia como ayer.

Mi pregunta es algo capciosa, ya que soy el primero que ha acusado al ornitorrinco de falta de equilibrio, y por lo tanto de mal reparto de pesos y de mala aclimatación al kers.

¿Todo esto no debería ser trabajo de pretemporada? ¿El desequilibrio de no se podía haber estudiado antes tal y como ha hecho BMW? ¿Newey y Brawn son más listos que los demás o solo mejor profesionales?

Los equipos "oficiales" todos menos BMW (a medias) han optado por el kers, ¿Presiones? ¿dolares a fin de curso?

Orroe, creo que son demasiadas preguntas y no todas destinadas a ti, sino mas bien al aire y que caigan donde puedan.

Sigo sin entender que en la segunda carrera aun tengamos problemas que denerian haber sido resueltos en pretemporada.

Saludos

Orroe dijo...

Tengo un ratito XDDDD

Pirat ;9 sí, el coche es subvirador para contrarrestar la incidencia que puede imprimir el KERS en la parte trasera (derivaría en suna sobreviración excesiva), por lo que creo que se ha buscado el subviraje para equilibrar un comportamiento que no se da ni de coña, porque el uso del KERS es muy limitadito.

Sintetizando: mi prespectiva es que el R29 es subvirador porque se ha creído conveniente que así los sea, de lo que se deduce que en las dos primeras carreras el comportamiento haya sido una castaña. En Australia por el viento lateral y los baches, que incidieron en el mal delantero: si un coche subvirador encima no agarra el suelo delante... pues eso.

En Sepang se trataba de lo mismo (los dos circuitos se preparan con el mismo pack) y aunque subviraba, el peso de la gasolina hizo el resto al comienzo de la prueba, equilibrando el vehículo, pero pasada la vuelta 12, el KERS no servía ni para pipas, y el comportamiento del coche se inclinaba hacia adelante... Me habría gustado verlo con neumáticos más blandos, pero no pudo ser, y hasta aquí se puede leer, porque el agua y el caos hicieron el resto.

Tadeo ;) No creo que haya mala aclimatación al KERS, sino excesiva dependencia de él, por eso soy de la opinión de que tras BMW, Renault va a quitárselo de encima, porque sin él creo que el R29 va a ir muchísimo mejor.

Tiene motor, y el equilibrado se puede conseguir con un correcto reparto de pesos, del resto se puede encargar Fernando ;)

Y sobre lo de la segunda carrera, como ya he comentado antes, no había tiempo para cambiar nada después de Australia, de ahí que la cosa haya sido muy parecida :P

Os leo, que tengo día mortecino y cansino XDDDD

Jose

CSM dijo...

Yo sólo se que cuando enfocaban la carrera desde la cámara on board de Button parecía otra película distinta, es que no se le movía un pelo XDDDDD.
Jose, ya se que los "y si..." no valen de nada, pero, si el KERS nos sirve para hacer una salida espectacular (con el hueco que encontró Fernando), con menos carga de gasolina, y los blandos ¿no habría aguantado mejor esa quinta plaza?
Creo que hay que hacer muchos deberes y estudiar a fondo los resultados de Australia y Malasia, para sacar conclusiones sobre el papel, con datos feacientes.
Concha
PD: Si, vaya lunes más pesadito...

Sabre dijo...

Para mi, Renault deberia probar en China uno de los dos coches sin KERS todo el fin de semana, a ver que tal resultaba la cosa. porbando con Nelson por ejemplo, si estuviera mucho mas cerca de Fernando de lo habitual, ya se sabria que el coche gana en comportamiento.

Nah dijo...

estoy con Sabre, deberian de probarlo sin kers, tal vez con un nuevo reparto de pesos el coche sea mejor

Tadeo dijo...

Orroe no me he expresado bien, bajo mi punto de vista el unico equipo que ha trabajado bien con el KERS ha sido BMW. Un piloto con KERS y otro sin KERS, estudiemos GP a GP los acontecimientos y en la segunda parte del campeonato decidiremos, o quizas antes, cuando la F1 llegue a Europa.

Así queno me referia a aclimatarse, sino a aprender, yo no doy nada por cierto hasta que no se demuesta empiricamente, y en este caso la demostración le cuesta puntos a los dos pilotos, cuando en realidad deberia haberles costado solo a uno de ellos.

Mi pregnuta venía tambien porque no se si BMW usa dos cajas de cambio distintas para cada piloto, ya que uno lleva kers y el otro no, y estamos en epoca de crisis y recortes...

Saludos

Orroe dijo...

Buenas tardes ;)

Concha ;) Yo no lo veo tan dramático como para agobiarse. El Brawn ha sido concebido sin KERS y funciona a las mil maravillas porque ha distribuido el peso de forma más eficiente y porque tiene un diseño con los dos puntos de downforce inferior más juntos que el resto.

Sin embargo, Williams, Toyota, Red Bull y BMW contemplaban el KERS y funcionan mejor sin él que con él (el salto de estos dos últimos es más claro). Obviamente falta ver si el Renault lo consigue, porque sigo diciendo que aún no se puede decir nada, como en el caso de Ferrari, porque ha sido un comienzo de temporada muy extraño, con demasiado ruido.

Sobre la carrera, barruntar qué habría ocurrido es como darnos de cabezazos con una pared de hormigón, porque lo que pasó es que llovió y se estropeó la fiesta :P

Sabre ;) Ésa sería la mejor opción, aunque yo iría un poco más lejos, ya que Fernando parece que ha sido el principal valedor del cacharro (esperaba Sepang como agua de mayo XDDDD), y convendría que fuese él quien no lo llevase en China para que pueda sacar conclusiones válidas.

Tadeo ;) Terminaba la entrada de ayer con la bromica sobre lo que le diría a Flavio, y es que en Renault, como decía alguien por ahí arriba, falta cintura.

Sinceramente creo que Sepang era el lugar adecuado para probar lo que acaba de decir Sabre, se habría ganado mucho tiempo conociendo ese dato, pero nones...

Y sobre BMW, ayer ni Robert ni Nick lo llevaban porque ya hicieron la prueba en Australia, lo que nos devuelve a la falta de recursos creativos en Renault, que no se cambian de vía ni así los maten :P

Desconozco lo de las cajas de cambios, pero imagino que tendrán plan A y plan B, así que no es descabellado asumirlo como bueno.

Un abrazote

Jose

PiratF1 dijo...

Hola a todos,
No creo que sea tan complicado ensamblar y desensamblar el KERS a la caja, yo creo que la caja es la misma con un "simple" hueco para engranar la barra de transmisión al KERS, la cual se puede quitar e instalar una tapa. En algunos aviones es una forma de mover todos los sitemas necesarios del avión sin mover los motores y lleva un "simple embrague" el cual se puede desinstalar y poner la tapa, sin que afecte al resto, sólo que esa función está deshabilitada. La FIA, hasta donde yo sé, no ha mencionado diferenciación entre cajas. De hecho Nick no se vió retrasado en la parrilla por cambio de caja y encambio en Melbourne llevaba el "parato".

Saludos desde la orilla del Meno

natsnoC dijo...

Yo de lo que me dí cuenta es de que los llamados "rainmasters" naufragaron (de hecho así he titulado mi cronica.

Echemos la vista atrás:

* Vettel en Monza 2008 y en Japón 2007 (hasta el incidente con el SC)
* Alonso en Hungría 2006 ("la carrera de la tuerca") o Nurburgring 2007 ("la carrera de la grúa")
* Hamilton en Silverstone 2008

En todas esas carreras se habló de los respectivos pilotos como auténticos "rainmasters", herederos del espíritu de Senna o Schumacher. El pasado Domingo Vettel hizo un trompo y abandonó, Alonso se salió perdiendo las opciones de estar en puntos (acabó 11) y Hamilton, además de salirse en el mismo sitio que Alonso, perdió la batalla en lluvia... con Webber y acabó 7º. Si Alonso no llega a salirse delante de Hamilton (lo que le avisó y levantó el pie minimizando daños), habría acabado fuera como Vettel o lejos de los puntos, como el propio Alonso (los tres en la misma curva, si no me falló la vista). Ojo, para mi son los tres mejores pilotos en mojado actualmente, no sé en qué orden y no sé si lo llegaremos a saber, pero en lluvia también hace falta tener los neumáticos correctos y un coche que responda (más importante aún que en seco). El KERS es más que nunca un "peso muerto" en lluvia. Hay que decir además que los slicks en lluvia es como conducir sobre hielo, los rayados a menos evacuaban algo.


Ah, y discrepo: el Ornitorrinco no va, aunque es cierto que no está lejos de Ferrari o McLaren (de hecho está por delante de mcLaren). Y creo que sin KERS estaría a la altura de BMW y quizás Red Bull.

Orroe dijo...

NatsnoC ;) Estamos de acuerdo :P El ornitorrinco no va con KERS, pero en cuanto se lo quiten ;) ¡Ay cundo se lo quiten!

Un abrazo

Jose