miércoles, 1 de abril de 2009

Pan comido


Después del susto que os metí con la entrada de ayer (más de 500 visitas pero una sola contestación), Omar y Cata han coincidido en recomendarme que me deje de literatura y suelte hoy algo menos «intenso». Pues bien, aquí estoy, comenzando esta entrada a las 19:46, y lo remarco porque quiero hablar de ese miedo que se va extendiendo sobre la imposibilidad de contrarrestar las bondades del BGP001.

El dibujo que veis más arriba lo ejecuté en 40 minutos, más o menos, sin boceto previo y a bolígrafo BIC naranja (si no encontráis ninguno la causa puedo ser yo, que tengo un arsenal que me durará mientras viva). Sin embargo, no hay milagro que valga, soy ilustrador y vivo de ser rápido. Adquirí los rudimentos necesarios para hacer anatomía y durante largos años esbozaba el esqueleto y los músculos más importantes antes de comenzar a poner la ropa. Con el tiempo aprendí a suspender las telas de un esquema imaginario (resulta obvio decir que me costó lo suyo parecer realista con los trapos), porque reducía el tiempo de trabajo. También conozco cómo funciona la luz sobre un cuerpo opaco y he conseguido confeccionar imágenes más o menos realistas que dan el pego. Repito, no hay milagro que valga, esto es lo mio, aunque hay otras ilustraciones en las que tardo bastante más, que no todo el monte es orégano ni siempre ando igual de inspirado.

Tenemos reciente también, el ejemplo de cómo unos cuantos tipos motivados han sacado adelante una revista en 20 días (Grand Prix Actual. ¿Os había dicho que no perdáis el tiempo y la compréis? ¡Ya estáis moviendo el trasero, porque es buena y barata, y hay que militar en algo en esta vida!). A lo que iba, los canallas de GPA son profesionales, saben lo que hacen y lo que tienen que hacer, y no les tiembla la mano cuando se meten en harina.

¿Y a cuénta de qué viene todo esto? Pues es sencillo. Ha calado honda la sensación de que nadie va a poder adaptarse al sistema del doble difusor porque la tarea es hercúlea y llevaría una eternidad… ¡Y un cagarro! Los titanes encargados de realizar la hazaña pueden ser aficionados a la cerveza, parecer vulgares, incluso feos o feas, pero viven de eso. Les va la vida profesional en el éxito del asunto, vamos, y saben cómo hacerlo porque aunque para nosotros todo esto suene a chino, para ellos no tiene secretos. Sueñan con equilibrios laterales, con fuezas descendentes y ascendentes, con coeficientes de penetración aerodinámica, con difusores… y cuando están sentados en la taza del baño no pierden el rato y siguen pensando, y así todo el tiempo hasta que encuentran soluciones, que es de lo que se trata.

Desde que a los 17 años comencé a moverme en mi universo laboral (Artes Gráficas), he aprendido a confiar en los buenos profesionales. Nunca he entendido del todo cómo hacen para resolver los problemas más complicados, y tampoco me ha importado, porque siempre he confiado en los mejores, o en su caso me he quitado de en medio a los peores…

Salga lo que salga del Tribunal de Apelación de la FIA, la distancia impuesta por los Brawn se va a reducir, y en un tiempo récord. Que los coches de Button y Barrichello volaban en Melbourne… pues sí, pero el año pasado el R28 estaba a un mundo de los McLaren y Ferrari y supo recortar la distancia.

¡Que sí, que lo consiguen, que están en ello!

20:17, algo más de media hora. No me va la vida en esto pero me apasiona, y a los tipos encargados de resolver lo del difusor, también les apasiona lo suyo. Pues eso, como yo con el bolígrafo, o como Barazal o Plaza con el teclado. ¡Pan comido!

20 comentarios:

mrproper dijo...

Evidentemente se adapatarán en tiempo record, eso es seguro, pero el tema es que ese bochorno no era necesario. Esta situación no se tenía que haber dado, porque es una auténtica chapuza.

Habían conseguido casi lo imposible desde tiempos inmemoriales y es igualar en cierto modo a muchas escuderías, y con ésto de los difusores se lo han cargado todo.

¿Recuperarán terreno? Por supuesto. ¿A tiempo de que no saquen suficiente ventaja? Ya se verá. Pero el caso es que no tendríamos que estar pendientes de eso, sino de quién es mejor o peor, quién ganará el proximo gran premio, etc. y no de si los demás cazarán o no a los Branw.

Vamos, no sé, por comentar algo, ya que el anterior post fue demasiado para mi. Qué le voy a hacer si soy un poco torpe... jajaja

Salu2

Orroe dijo...

Mr Proper ;) No te eches la culpa encima XDDDD, hay días que me salen redondos y otros cuadrados XDDDDDDDD

Pero sí, estoy de acuerdo contigo, en que lo van a hacer y en que maldita la gracia que hace andar hablando de las idioteces salidas de las mentes de estos cachondos que dirigen el cotarro... En fin, sigo pensando que van a recular porque si no se les puede ir el galgo, pero nunca se sabe :P

Un abrazo

Jose

CSM dijo...

Buenas noches ;P
Veamos, no era susto, (tu magnífico escrito de anoche), era un "no querer romper esa intimidad y pasar de puntillas sin molestar". Lo leí, claro, varias veces y pensé...como siempre, y de nuevo, directo al corazón...

BGP, -Ross Brawn- aparte de la legalidad, o ilegalidad del difusor, ha sabido interpretar y construir (desde hace año y medio) un monoplaza que, hasta ahora, parece revolucionario (como muy bien nos dice el propio Brawn en GPA, ya lo hizo en el 94 con Benetton).
¿Los otros lo harán? Yo no lo dudo, como bien dices, estos técnicos de F1 deben soñar con ello, ¿lo conseguirán más tarde que temprano? se me escapa, pero a BGP nadie les puede ya quitar el fabuloso espectáculo de Albert Park después de la "catarsis".
Por cierto, espero que se siga llamando BGP y no Virgin o Branson GP.
No obstante, en mi humilde opinión, no sólo el difusor es su éxito, su nuevo motor parece que no tiene comoparación con el HONDA y la aerodinámica, dicen los que saben, está muy refinada. Encima sin el puñetero KERS....
Perdón por la extensión.

Un besote.
Concha
PD ¿Dibujas así con un BIC? Nvdia..

Sabre dijo...

A mi mi vena friki me hace interesarme no solo por la aficion a los coches de Jose, sino por su trabajo tambien...

Por lo demás, espero que a David, Charly y los demas les vaya estupendo con la nueva revista. He de decir que yo compraba Grand Prix (en quiosco, eso si, nunca he sido de suscripciones) cada martes despues de GP, junto a mi Auto Hebdo (Aunque esta última cada vez me arrepiento mas de comprarla) para el tema de los Rallys (Mi otra pasion deportiva). Para mi era una revista muy digna, y desde luego no me daba la impresión de que me habian estafado como me pasaba a veces leyendo F1 Racing.

Suerte, David y Charly, en la nueva andadura. Aqui al menos teneis un lector.

Orroe dijo...

Concha ;)

Zalamera XDDDDD En cuanto al Brawn, no sólo los que saben:

http://elinfiernoverde.blogspot.com/2009/03/el-que-faltaba.html (8 de marzo)

http://elinfiernoverde.blogspot.com/2009/03/nuevos-aires.html (11 de marzo)

http://elinfiernoverde.blogspot.com/search/label/2009%20Presentaciones (14 de marzo)

http://elinfiernoverde.blogspot.com/2009/03/mi-pretemporada-brawn.html (22 de marzo)

Es un coche de una sencillez extrema que ha sacado lo mejor de la nada. No sé si llegaremos a saberlo, pero es un calco del diseño del ornitorrinco, pero con un doble difusor cuando menos dudoso (que conste que me encanta la creatividad aplicada), y que no tiene nada que ver con las revoluciones presentadas en el B194. Esto es otra cosa, es la necesidad hecha norma y con éxito, vamos, que les ha pillado al resto con el pie cambiado.

Y sobre la catarsis, no podemos negar que ha tenido mucho que ver la FIA y su filosofía de equidad deportiva. Prefiero esperar ;)

«Perdón por la extensión.» Concha, que esta es tu casa XDDDDD

«¿Dibujas así con un BIC? Nvdia..» Espera a ver mis acuarelas o mis plumas XDDDDDD

Un besote ;)

Jose

Orroe dijo...

Sabre ;) Me acabas de dejar clavado XDDDD

Un abrazote enorme, txapeldun (campeón en norteño del fondo XDDD)

Jose

CSM dijo...

Sólo una cosiña más: Cuando digo los que saben, por supuesto me refiero a "vos" y a TODAS esas entradas tuyas que citas (¿de dónde crees que saco yo lo que aprendo???) XDDDDDDD. Perdona que no las mencionara, a estas horas el sueño me "alzheimeriza"...
Un besote
Concha
PD: Cuando quieras nos presentas una acuarela para que me dé más nvdia de la mala XDDDDDD.

R74 dijo...

No me extrañaría que algún equipo haya desarrollado en la oscuridad su propio difusor y haya esperado a que se vendiera primero todo el pescado... Por cierto, si en 40 minutos haces eso, que obra no harás en 40 días??

saludos...

Tadeo dijo...

Hace dias que me ronda una idea, y no quiero dejar que se me pase la elucubración.

Imaginemos una multinacional del automovil, de las grandes, de las más grandes, tanto que hacen hasta motos (amotos en mi pueblo) y que le encanta la F1, pero su equipo es una patata, lleva años invirtiendo y solo ha conseguido dos pilotos ya caducos y sobrepagados, un exceso de plantilla de un 30%, y lo que es peor, un coche que es una patata inconducible y un motor que no va ni patrás.

Y deciden darle la vuelta y para ello llaman al gurú de la F1 de los ultimos 15 años. Y este señor da un vistazo y le dice al jefe nipón: Sr jefe nipón, aqui me sobran 300,pero despedirlos vale xxx millones y además los sindicatos nos huelgan, además los que quedan cobran el doble de las empresas de la competencia. Puedo hacer un buen coche, pero no tengo pilotos, aunque si el coche me sale bien eso no es importante, y lo peor es que el motor es con diferencia el peor de la F1 y no podemos mejorarlo en varios años.

Y el nipón dice, habrá que pensar alguna estrategia, tu que eres el gurú que se te ocurre???

Y el guru dice, declara que te vas, me vendes a mi la empresa por 1 eur y yo tirare de amigos y contactos para conseguir un buen motor, cerrare la planta de motores porque tu te has ido, tirare 300 a la calle y le pondre al resto el sueldo a la mitad y conseguiré de tio Bernie el mejor motor de la F1.

El año que viene declaras que vuelves a la F1 porque ves que te has equivocado, tienes una empresa saneada, una plantilla eficiente y saneada y además barata, y para postre un coche magnifico, con un motor de primera y el precio de la recompra es tambien de 1 eur mas mi sueldo y un tanto por cien de bonos.

¿Podría ser? o soy demasiado enrevesado

Anónimo dijo...

¡¡¡Joder, cuantos años de ese dibujo!!! Miras atrás y está ahí, pero hace tiempo que pasó.
Sanreza Forever

Andrés dijo...

Tadeo, me has dejado sin palabras... es muy enrevesado, si, pero recuerda que esto es el circo más grande del mundo, así que no me sorprendería demasiado.

winarthez dijo...

Tadeo, joder, pues no sería nada descabellado. Además Honda tendría todo este año para crear un motor competitivo (a medida de un chasis que ya se ve que es muy efectivo), para la próxima temporada, ya que como sería un equipo nuevo la norma de la congelación de motores no le afectaría, ¿no?

PD. de la teoría de la norma de la congelación de motores también se podría aprovechar USF1, que por cierto, ¿qué motor van a llevar?

Un saludo

PiratF1 dijo...

Jose, Concha,

Respecto al Brawn, muchas veces volver a la sencillez da resultados que ni los más enrevesados cálculos matemático por ordenador pueden evolucionar. En la aviación hasta la salida de los winglet, los perfiles alares que se crearon el los 50 se han mantenido en los aviones modernos con pequeñas variaciones. ¿Por qué no en la F1?

Saludos desde la orilla del Meno.

Tadeo, me ha gustado tu teoría pero yo tengo otra distinta. Creo que 300 trabajadores por especializados y caros que salgan no son nada para un monstruo como Honda.

Tadeo dijo...

Por favor no lo considereis ni siquiera teoría, solo una jugada posible de las muchas que hay. Hay una variante y es que haya otra empresa que sea la que recompre y haya plaenado el saneamiento con Ross the Boss.

Y es que sigo sin ver a Ross detrás de un equipo como empresario. Yo no arriesgaria toda mi fortuna y todo mi prestigio a una carta, tal y como ha hecho Ross the Boss y de ahí que le de vueltas

winarthez dijo...

No viene a cuento pero ahí queda eso:

http://www.formula1.com/news/headlines/2009/4/9113.html

Ya empiezan pronto a hacer de las suyas...

Aficionando dijo...

¿Alguien me puede explicar por qué el ornitorrinco es el único coche con esa aleta dorsal? ¿Exigencia de ING para tener más espacio publicitario?

Aficionando dijo...

Bueno, Ross Brawn Minipimer no ha puesto, de momento, un sólo euro: todo lo está pagando Honda y los adelantos que la ha dado Ecclestone-

Sabre dijo...

Huy, a Hamilton y a McLaren les han sancionado por tramposos y engañar a Trulli....

Espero impaciente,Jose...:D

Jors dijo...

Menuda mano Orroe, que artista! Ya tenía yo ganas de ver un poco de tu trabajo ;-)

Sobre las evoluciones que comentas creo que todos vemos bastante claro que los equipos las están realizando, pero poner de ejemplo la evolución del R28... No sé, tardaron demasiado en conseguir buenos resultados y cuando el coche empezaba a ser competitivo se terminó el Mundial.

Un saludo.

Orroe dijo...

Mañana os contesto a todos :P

Un abrazote

Jose