El Circuito Internacional de Bahrein es un autódromo localizado en las cercanías de la ciudad de Sakhir. El trazado fue llevado a cabo por el alemán Hermann Tilke entre 2003 y 2004, y costó aproximadamente 150 millones de dólares, suponiendo un objetivo prioritario para las autoridades del emirato. Localizado en mitad del desierto, salido de la nada más absoluta, responde a pie juntillas la filosofía de su creador: largas rectas, fuertes frenadas, y curvas de todo tipo; por lo tanto, y a grandes rasgos, se puede decir que cumple con las expectativas de todo experimento de la factoría Tilke, aunque como dato esperanzador podemos apuntar que las carreras en Bahrein suelen ser divertidas porque su configuración y anchura facilitan numerosos adelantamientos.
Habitualmente ha sido la tercera prueba del calendario, a principios del mes de Abril, con la excepción de 2006 cuando tuvo el honor de ser el circuito que abría la temporada gracias al retraso de fechas del Gran Premio de Australia por la coincidencia con los Juegos de la Commonwealth.
Tratándose de una obra de ingeniería en pleno desierto, uno de los problemas graves que pueden surgir atañe a las temibles tormentas de arena que se originan en los alrededores y que pueden arrastrar el temible elemento sobre el asfalto, comprometiendo el funcionamiento de las máquinas y la visibilidad de los pilotos. Para paliar la amenaza, la organización del Gran Premio ha logrado mantener (hasta el momento) la arena fuera de la pista mediante la utilización de un adhesivo (afirman que es ecológico) que se rocía sobre las zonas aledañas al circuito. No obstante, las escuderías toman precauciones especiales, dotando de filtros especiales a los vehículos.
Lógicamente, el factor climatológico resulta primordial, pues el calor y las ráfagas de viento comprometen las mecánicas y la estabilidad de los monoplazas en las frenadas. Los puntos más técnicos del trazado son las curvas de izquierdas 9 y 10, muy técnicas, que vienen precedidas por una complicada frenada en apoyo y que se trazan como si se tratara de una única curva. Este año, sin control de tracción y con menos apoyo aerodinámico, podemos asistir a interesantes demostraciones de pilotaje en esta zona. Aunque tampoco hay que olvidarse de las rápidas enlazadas izquierda, derecha, izquierda, que forman las curvas 5, 6 y 7.
Aerodinámica
Las exigencias del trazado aconsejan una carga aerodinámica de tipo medio, ligeramente inferior a las empleadas en Australia y Malasia, para intentar aprovechar al máximo las largas rectas, aunque se comprometa el paso por curva (8 a derechas y 6 a izquierdas). Para ayudar al equilibrio de los monoplazas se suele utilizar una configuración de suspensiones lo suficientemente dura como para aguantar las curvas rápidas, y tan blanda como sea posible para facilitar el agarre mecánico en las curvas más lentas y reviradas, por lo que se puede afirmar que es un circuito que favorece a los vehículos de tendencia neutra.
Frenos
Sin duda, el componente que más sufre en Bahrein son los frenos, tanto por el calor reinante como porque el circuito obliga a frenadas bestiales, sobre todo al final de la recta principal (se baja de 320 Km/h a 80 Km/h), o en el acceso a las curvas 4 y 14, precedidas ambas por unas interesantes rectas de pequeña longitud. Estos puntos de frenado son claras oportunidades de adelantamiento, ya que las amplias escapatorias de asfalto ofrecen un extra de confianza a los pilotos a la hora de arriesgarse.
Neumáticos
A pesar de que el asfalto es ligeramente menos abrasivo que en China y el calor es significativamente más elevado, Bridgestone ha elegido el mismo tipo de compuestos (super blando y duro). En cuanto al comportamiento de los mismos, es de suponer que el más consistente aguante perfectamente pues el desgaste puede ser considerado de tipo medio, mientras que surgen serias dudas sobre lo atinado de la elección del más blando, porque la superficie del circuito se ensucia con facilidad por partículas de arena y ello conlleva una merma considerable de la eficacia de este tipo de gomas a altas temperaturas.
Motor
A pesar de que las amplias rectas favorecen la refrigeración, el calor seco del desierto es el mayor problema al que deben enfrentarse los motores, pues pasan grandes periodos a regímenes elevados (el máximo es de 14 segundos durante los 1.050 metros de la recta de tribunas, donde se alcanzan los 309 Km/h de media). En sintonía con el paquete aerodinámico, desde el interior de los vehículos, los propulsores deben ofrecer una buena tracción para gestionar las curvas lentas y para aprovechar la salida de las más amplias y rápidas, de cara a solventar las abundantes rectas. Así mismo, las cajas de cambio sufren bastante pues son sometidas a un esfuerzo considerable (58 cambios por vuelta).
Combustible
La estrategia tradicional es de dos paradas, aunque no es descartable ir a tres, ya que la zona de garajes, y su entrada y salida, son bastante rápidas de transitar.
Breve Historia
En 2004 se corría el primer Gran Premio tras acabarse a tiempo la construcción del trazado. Michael Schumacher se imponía con autoridad, logrando la pole, la victoria y la vuelta rápida, seguido de su compañero Rubens Barrichello, logrando un gran doblete para Ferrari. Jenson Button completaba el podio, alcanzando su segundo consecutivo en la F1 tras verse beneficiado por el abandono a pocas vueltas del final de Juan Pablo Montoya, quien era hasta entonces tercero y que tuvo que retirarse por una avería en el cambio. Fernando Alonso hizo una gran demostración de conducción tras remontar de manera sensacional desde el décimo sexto puesto en parrilla y tras tener que entrar a boxes al final de la primera vuelta por un toque en la salida con Christian Klien. El asturiano protagonizó luchas espectaculares en pista con Felipe Massa, Mark Webber y Takuma Sato, para lograr finalmente un meritorio sexto puesto. McLaren fracasaba de nuevo con el abandono de sus dos pilotos (David Coulthard y Kimi Raikkonen) debido a sendas roturas de motor. Como curiosidad este Gran Premio, decir que se corrió con el cielo nublado, cosa poco habitual en Bahrein, aunque no llegó a descargar agua durante la celebración del mismo.
En 2005 se corría por segunda vez. Fue un fin de semana marcado por el luto en el paddock por el fallecimiento, pocas horas antes del inicio de la carrera, de Su Santidad Juan Pablo II: en el podio no hubo festejos y Ferrari pintó los morros de sus coches de color negro en señal de duelo. En lo meramente deportivo Fernando Alonso conseguía su segunda victoria consecutiva de aquella temporada. Tras conseguir la pole tuvo que luchar las primeras vueltas con un renacido Michael Schumacher que había tenido un inicio de temporada discreto, pero el alemán tuvo que abandonar en la vuelta 12 debido a un problema hidráulico en un recién estrenado Ferrari F2005 que ya sufrió problemas con el cambio durante el fin de semana en el coche de Barrichello. Alonso, gracias a la victoria, se destacaba como líder del campeonato. Jarno Trulli consiguió el segundo puesto confirmando el gran momento de Toyota, y Kimi Raikkonen, que a la postre sería el rival de Alonso por el titulo de 2005, completaba el podio, subiendo a él por primera vez en la temporada. Esta carrera también la recordará Pedro Martínez de la Rosa, probador de McLaren, porque tuvo que sustituir a Juan Pablo Montoya tras haberse lesionado éste unos días antes jugando al tenis. Pedro volvía a correr una carrera tras más de dos años inactivo. Consiguió batir en calificación a su compañero Raikkonen y en carrera fue el que puso el espectaculo en pista, luchando con los BAR Honda, Barrichello y Webber; se salió dos veces de pista intentando adelantar a Jenson Button y Rubens Barrichello, pero consiguió definitivamente pasarles, y a 3 vueltas del final realizó un espectacular adelantamiento a Webber en la curva 4, consiguiendo el quinto puesto final para su satisfacción y la de su equipo. Además se alzó con la vuelta rapida.
Bahrein abría el telón del campeonato 2006, y Fernando Alonso, que iniciaba la defensa de su primer título, repetía victoria en el trazado bahreiní tras una gran lucha con Michael Schumacher, al que adelantó tras realizar su ultima detención en boxes después de una espectacular pugna en paralelo al llegar a la primera curva del trazado. Raikkonen repetía el tercer puesto de 2005 pero haciendo una increíble remontada desde la ultima plaza de la parrilla, ya que el sábado, en calificación, tuvo un accidente que le impidió marcar un buen tiempo. Cabe destacar también la gran actuación de Nico Rosberg en la carrera de su debut en F1, al conseguir puntuar en la séptima posición, redondeándola con un espectacular adelantamiento a Christian Klien al final de la recta principal, y consiguiendo, además, la vuelta rápida en carrera (siendo el piloto más joven en hacerlo, desbancando a Fernando Alonso).
La prueba de 2007 la ganó Felipe Massa, logrando su primera victoria aquel año y completando un brillantísimo fin de semana tras conseguir también la pole y la vuelta rápida. Lewis Hamilton, que seguía sumando podios en el año de su debut, fue segundo, mientras que de nuevo Kimi Raikkonen completaba el podio, pero en este caso a bordo de un Ferrari. Fernando Alonso tuvo durante todo el fin de semana muchos problemas, tras caer un plafón del techo del garaje sobre su coche, en la noche del viernes al sábado, el rendimiento de su monoplaza quedó muy mermado durante la carrera, pudiendo únicamente alcanzar la quinta plaza, con el alemán de BMW Nick Heidfeld ocupando la cuarta.
En 2008 Felipe Massa repitió victoria, seguido de su compañero Raikkonen, ambos consiguieron el primero de los tres dobletes de Ferrari a lo largo de la temporada. Kubica completó el podio tras salir desde la pole (primera de su carrera y del equipo BMW Sauber), confirmando su candidatura a la lucha por el título. Lewis Hamilton tuvo una carrera para olvidar, salía tercero pero no lo hizo bien, le pasaron muchos coches y posteriormente, en la segunda vuelta, intentando recuperar posiciones, se subió encima del coche de Fernando Alonso en un intento por adelantarle, dañó su alerón delantero y tuvo que parar a cambiarlo. El golpe también ocasionó daños al Renault del español, que sólo pudo acabar décimo. Hamilton acababa décimo tercero. Aquel fin de semana será recordado por el escándalo que protagonizó unos días antes el presidente de la FIA, Max Mosley, al ser pillado por el tabloide británico «News Of The World», que publicaba las fotografías y un vídeo donde aparecía en una orgía sadomasoquista de índole nazi, rodeado de varias prostitutas, suceso que provocó un enorme revuelo en el paddock y que impidió a Mosley asistir al Gran Premio, por recomendación de Bernie Ecclestone y por prohibición expresa de los jefes del Emirato de Bahrein.
Palmarés
Ganador 2008: Felipe Massa, Ferrari
Ganador 2007: Felipe Massa, Ferrari
Ganador 2006: Fernando Alonso, Renault
Ganador 2005: Fernando Alonso, Renault
Ganador 2004: Michael Schumacher, Ferrari
G.P. de Bahrein [Datos de interés]
Vueltas: 57
Longitud: 5.412 metros
Distancia total: 308.238 Kms.
Curvas: 15
Vuelta rápida: 1:30.252 - M Schumacher (2004, Ferrari)
Récord de pole: 1:33.074 M. Schumacher (2004, Ferrari)
Pole 2008: 1:33.096 R. Kubica (BMW-Sauber)
Vuelta rápida 2008: 1.33.193 H. Kovalainen (McLaren)
Texto: Heikki
Dibujo: Orroe
2 comentarios:
No sé. Me chirría un poco el dato de que un fórmula 1 tarde 14 segundos en recorrer una recta de 1.050 metros, sobre todo teniendo en cuenta que no inicia la recta de cero, es decir, parado.
Yo he tenido alguna moto que se acercaba a esa cifra.
Una hayabusa tarda algo más de 18 segundos en recorrer 1.000 metros, arrancando de parada.
Claro que antes de alcanzar los 1.050 metros, digamos que recorridos 850 o 900 metros, el bólido debe empezar a frenar, con lo cual, a kilómetro lanzado probablemente no tardaría más de 10o 12 segundos en recorrer esa distancia. Puede ser.
P.D.
Vaya desastre Renault. Es, verdaderamente, un tanque. Ni con difusor, ni sin él. Tienen un serio problema.
Aficionando ;)
Disculpa la tardanza en contestar... no te había visto XDDDD
Pues tu exposición es meridiana. Revisaremos los datos. De momento, apuntado queda, y gracias por estar al loro ;)
Un abrazo
Jose
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