miércoles, 22 de abril de 2009

No tiene quien le escriba


No, el coronel no tiene quien le escriba, está solo al otro lado del muro, donde se toman las decisiones, donde se establece cómo se van a jugar las cartas. Llueve, llueve como si el cielo fuese una presa sin fondo desbordada, y hay un Renault que sale segundo en la parrilla, con gasolina para muy pocas vueltas, pero segundo, y con posibilidades.

Bridgestone había decidido traer los compuestos más blandos, y como el asfalto abrasivo del circuito se los iba a merendar en un abrir y cerra de ojos, Fernando, Alan y él, el sábado, habían decidido consumirlos al comienzo para abrir brecha suficiente y mantener una ventaja interesante tras el primer stint. Después, a otra parada, y a aguantar. Llueve, llueve como si el cielo clamara venganza, sin tregua, y Charlie ha decidido comenzar con el Safety Car.

Transcurren las vueltas y el coronel se siente menos solo. Le han dicho tantas veces que es un cuadriculado de tomo y lomo, incapaz de improvisar, que cree llegado el momento de dar un golpe sobre la mesa con una jugada maestra. Pero tiene miedo.

El Coche de Seguridad sigue rodando al frente de una parrilla dilatada, y el diluvio universal sigue regando la pista. Mira el radar, la tromba sigue encima y no tiene visos de pasar. Conoce a Charlie y sabe que es capaz de agotar el combustible del Mercedes de Maylander antes de dar el banderazo de salida. Toma aire. Vuelve a tomar otra bocanada. Entrecruza la mirada con Alan, con Flavio, con su propio reflejo en la pantalla del ordenador. Sabe lo que tiene que hacer pero prefiere esperar otra vuelta más. Le han dicho tantas veces que no basta con mirar a los lados del muro para saber lo que hacen otros y copiarlo, que ha llegado a interiorizarlo. Pero hoy han cambiado las cosas. Percible claramente que puede ser capaz de hacerlo solo, como cuando aprendió a montar en bicicleta. Improvisar. Improvisar. Aunque sea por primera vez en su vida.

En la vuelta seis rompe la baraja. No tiene vértigo. Se siente creativo y seguro aunque haya quien piense que que se ha vuelto loco. No importa. Da la orden. Recibe la negativa de su piloto, quien dice que está ahorrando gasolina y que puede alargar el primer stint. Él insiste, tajante. Metiéndolo tan pronto, cargándolo de combustible y enviándolo a una sola parada, la apuesta parece segura. Los demás, tarde o temprano tendrán que ir haciendo lo mismo, y Fernando estará delante.

Se siente reconfortado. Cierra los ojos y alarga la mano hasta sacarla del amparo de la techumbre para que reciba el agua bendita que anunciará a los cuatro vientos que no es un cobarde, cuando sus auriculares crepitan. Charlie anuncia que la carrera se relanza al comienzo de la vuelta siguiente. Ya es tarde para todo. Fernando está entrando y él ha vuelto a arruinarle la carrera. Sin abrir los ojos, cierra el puño empapado y vuelve a sentirse profundamente solo, tanto como para saber a ciencia cierta que esa carta que tanto espera jamás llegará.

Llueve. Llueve. Llueve.


PD: Concha, llevabas más razón que un santo ;)

20 comentarios:

PiratF1 dijo...

Hola Jose,
Me ha encantado tu entrada. Hice una reflexión en el blog del Lince a creca de exactamente el mismos personaje. No sirve de nada que el departamento de ingeniería, los mecánicos y los pilotos se dejen la piel buscando ganale a la vuelta la décima, gastando millonadas que pueden comprometer la supervivencia del equipo, cuando este señor con sus decisiones ha perdido SEGUNDOS, POSICIONES Y PUNTOS.
La pasta que vale cualquier modificación sería suficiente para contratar a cualquiera menos malo que este señor al que se le apareció la virgen en forma de Fernando Alonso y ganado dos campeonatos con um buen coche y buenos neumáticoas camufló su falta de talento para esto.

Flavio tendría que botarle incluso antes que a Piquet.

Saludos Jose

csm dijo...

Don José, cada día escribe usted mejor. Felicidades.

Ahora, lamento haber tenido razón.Me ha acongojado esta soledad que describes tan perfectamente medida.
Pero, ciertamente, llamar a Nelsinho y a Fernando a la vez a hacer el pit stop..., el baile de neumáticos en Sepang, y la de China..es para nota.
¿Sabes? Pulula una teoría por ahí, que comparto, que la 2ª plaza de China era para animar a los chicos que habían trabajado hasta el alba instalando el fondo plano en el coche de Fernando y, también, para animar a los patrocinadores y a la afición. Maquillaje, vaya. Sin olvidar el guiño a los Red Bull: "bueno, nuestros motores son iguales y vuestro chasis no es mucho mejor que el mío"...Flavio tiene un problemita con su chasis y más le vale dejar de jugar al despiste, desviándonos hacia los derechos de TV y BGP. La última es que Red Bull está considerando montar motor Mercedes en 2010 ¡¡!!
Lo siento por Symons, pero, cuando las barbas de Baldisserri veas pelar...
Buenísimo artículo Jose.
Un beso
Concha

pro_magicalonso dijo...

Si le hubiera hecho caso a Alonso fijo que habría puntuado y hubiera quedado en muy buen lugar, no es la primera vez que fallan en la estrategia, no se porque no le hace más caso cuando Alonso no estaba de acuerdo y él mejor que nadie sabe de estrategias, con esa parada le mataron toda posibilidad de hacer algo.Saludos

csm dijo...

Profesor
Es cierto, a toro pasado es muy fácil, pero, por éso no estoy yo en el muro XDDDDDD, se supone que ahí tiene que haber alguien muy avispado, entendido y lúcido, y, aún así, es normal que de vez en cuando se cometan errores, todas las escuderías pasan esos sarampiones, pero cuando se es reincidente tantas veces, habría que pensar en una solución alternativa, o, renunciar a ganar el campeonato a pesar de los esfuerzos del que conduce el coche ¿no?,
Un beso
Concha

Orroe dijo...

Última ronda ;)

Pirat ;) Yo pensaba que su cambio de estrategia era la correcta, y así se lo dije a Concha. Pensé que en principio el Nano iba a ir a tres paradas y que el cambio a dos, aunque arriesgado, podía ser beneficioso. Pero no, iba a ir a dos y en dos se quedó, y con cierta mala suerte de por medio :P

Profesor ;) Lamento que no tengas día de disfrutar de un poco de pimienta, pero es lo que hay, además de mucho respeto por Pat. Dicho esto, hay otro precedente más cercano: Monza 2008, y el SC no estuvo tanto tiempo en pista. Y es más, en China Fernando avisó de que había ahorrado gasolina como para continuar. Symonds no hizo puñetero caso, y la lió.

Y por mucho coche ganador que haya dado, en 2006 fue el artífice de los malos rollos con Fernando porque no le gustaba la manera de enfocar las carreras del asturiano y quería hacer prevalecer su criterio...

No Profesor, no tienes razón, porque no hay toro pasado que valga.

Concha ;) Thanks ;)

ProMagic ;) Ahí estamos, el piloto recomendó seguir...

Un abrazo

Jose

mrproper dijo...

Yo pienso que fue una cagada hacerle entrar. Me da igual que diera coches ganadores o churros por la mañana. La estrategia tenían que haberla seguido hasta el final. Sólo se cambia si hay cambios, y había todavía vueltas para decidirlo.

No sé, es mi opinión.

Salu2

natsnoC dijo...

Orroe (no me atrevo a llamarte Jose), ¿has visto este video con una simulación por ordenador del nuevo difusor y paquete aerodinámico de Renault?

Creo que merece la pena, está muy bien hecho y son 30 segundos.

Por cierto, sobre lo de la salida tras el SC de tu post anterior, debo discrepar. Como he comentado en el análisis de mi blog, creo que si no dejan hacer salida normal es por la pasta. Por muy espectacular que sea la salida, si la tercera parte de los coches se va fuera en la primera vuelta puede haber audiencia potencial que apague la tele al perder a "su" piloto (sí, ya sé, nosotros no lo haríamos).

Y como además es muy probable que el SC tenga que salir igual, pues lo adelantan. Pero no es por seguridad, los coches hoy día están mucho mejor preparados.

Por último, sobre la parada en boxes, estoy contigo, fue una cagada. O lo hacen en la 3ª vuelta o lo hacen cuando a Alonso le queden 3 vueltas de gasolina en la 11, pero no cuando lo hicieron.

David Plaza dijo...

Y para un día que podría haber pasado por original... tardó tanto que Rosberg y Sutil lo hicieron antes que Fernando.

A toro pasado siempre es más fácil pensar las cosas. Pero ¿sólo por escribirlas después significa que las hemos pensado después...? ;)

Jacobo dijo...

Hola, es la primera vez que conozco la existencia de este blog, ya que aunque hace varios años que sigo la Formula 1, hace relativamente poco que he intentado conocer mas a fondo sobre este deporte, aunque siento que no podre vover a prescindir de él...

Este comentario solo tiene un fín, y es compartir la grata sorpresa que he tenido al leer sus entradas, pues me han parecido muy interesantes y locuaces, sepa que tiene un nuevo lector desde este momento.

Un saludo.

Alexander dijo...

Sigo sin ver que pensaban podian ganar con el pitstop cuando lo hicieron. Para mi, se fueron a la cola por el morro.

Orroe dijo...

Ronda matutina ;)

A los buenos días.

MrProper ;) En F1 hasta el último mecánico tiene que ser el mejor, y no veo por qué el estratega no tiene que demostrar lo mismo ;) Al 100% de acuertdo.

NatsnoC ;) Llámame Jose, algún día os contaré por qué me puse Orroe XDDDD

El video no lo puedo ver, pero tranquilo, que es por mi ordenata (a ver si algún día de estos le meto mana y lo arreglo), desde casa lo miraré y te comento. De todas formas, gracias ;)

En cuanto a lo del SC hay circunstancias físicas, claras y evidentes sobre la razón por la que no se hacen salidas paradas. Ando muy escaso de tiempo y lo abordaré en cuanto ande un poco más aliviado, pero la cosa se centra en la posición del piloto, muy baja, y en su ángulo de visión, muy alto y rasante, lo que origina que su horizonte (plano de enfoque visual) sea muy largo, mucho más largo que desde otro tipo de vehículos.

Medido en tiempo de reacción, el piloto de F1 necesita un espacio mayor para reaccionar, y en una salida parada no lo tiene ante un imprevisto. Por tanto, es una peculiaridad del deporte y también hay que tenerla en cuenta.

Ya hablaré de ello ;)

David ;) Leí tu artículo en GPA a las 18:20 (Cata es testigo)... Ya hablaremos, porque la cosa tiene su miga y da para mucho ;)

Jacobo, bienvenido ;)

Alexander ;) Pat metió la pata como la podía haber medido cualquiera, pero es que van muchas XDDDD

Un abrazo

Jose

Aficionando dijo...

Buena recreación del momento. Es cierto, Symonds está solo cuando toma esa y otras decisiones, pero va en el sueldo, tanto el éxito como el fracaso.

Alguien dijo una vez que en Benetton había dos ingenieros, uno listo y otro tonto. El listo se llamaba Brawn, y el tonto... el tonto está en Renault.

Manuel Ángel Gil dijo...

Pues Pat Symons lo que puede hacer es estar en contacto con Charlie Witing e intentar leer entre lineas, darle mucho por saco, y ver si metían la coche de seguridad mas pronto o no.

Yo creo que desde el muro de Renault se podía haber echo mucho más de lo que se hizo...

Manuel Ángel Gil dijo...

hecho con 'h', joder, que parezco indio, tio.

charly dijo...

Tampoco creo que sea hacer leña del arbol caido, sobre todo porque no queda leña ya :P (es broma) ;)

La entrada es preciosa y refleja la soledad de una manera preciosa. Es lo que hay y lo que tenemos. El problema es que cuando casi están las cosas a punto, se tuercen.
El problema de Symonds no es que sea malo, es que no tiene cintura. Es un tronco. Y además muy conservador.

Don José, sobre el post anterior es público y notoriio que no coincidimos. Pero la salsa es poder discutir. Si no sería muy aburrido. Con esto quiero decir que nadie intente inventarse enfrentamientos porque ni los hay ni los habrá. Son discrepancias normales, con más o menos vehemencia, que nos enriquecen a todos. Porque siempre se escapa algún detalle el argumento del otro y viceversa que dulcifica tu postura.
Sobre las 'nenazas' de los pilotos. De acuerdo que subirse a un monoplaza en esas condiciones les éxime, pero no del todo. Aunque sólo sea por no profanar las memorias...

insisto, preciosa entrada

Orroe dijo...

Ronda intermedia ;)

Buenas tardes a todos.

Aficionando ;) Gracias, y por eso mencionaba ayer que había mucho respeto en mi entrada, porque soy el primero en reconocer que acertar tiene que ser duro. Incluso tomar la decisión tiene que serlo. Pero eso no quita para que Pat esté suponiendo un lastre para un equipo que quiere optar a los dos mundiales.

Manuel ;) Sí, también, pero está visto que la psicología no es su fuerte, y aquí me apunto a lo que decía el Profesor más arriba, porque da que pensar que en cuanto se mete Fernando a boxes, a Charlie se le ocurre relanzar la carrera sin que las condiciones hubieran variado XDDD

Y tranquilo con la «h», que como no se lee no se la echa tanto de menos XDDDD

Un abrazote

Jose

Orroe dijo...

Charly ;)

Totalmente de acuerdo con que al bueno de Pat le falta cintura, lo que no quiere decir que cuando todo va según la hoja de ruta, su trabajo sea bueno, pero el caso es que en un comienzo de temporada tan atípico, sus errores de concepto o apreciación empática están lastrando a Renault ;)

Y sobre lo otro, creo que te equivocas de plano porque coincidimos más de lo que parece. El problema está en el enfoque XDDDD

A mí tampoco me gusta el aspecto blandengue que envuelve a la F1 moderna, y a eso está contribuyendo en buena medida el bueno de Pedro y sus comentarios. Pero yo apunto a la falta de información que atañe a la prensa y a los aficionados (aprovecho para mencionar que vuestro trabajo en Grand Prix está ayudando a paliarlo, día sí y día también).

Yo también echaba de menos las carreras paradas en lluvia (este blog tiene algunas quejas al respecto) hasta que me puse a pensar por qué tanta precaución, y he descubierto (como he dicho más arriba) que hay razones de peso que harían desaconsejable una salida en parado bajo un aguacero.

Ahora bien, como nadie lo explica, queda la sensación de que el asunto ha salido de la nada, y así vamos dando palos de ciego hasta que nos aclaramos.

Sinceramente creo que hay épica, y mucha, en la F1 moderna, y que también queda mucho trabajo para ponerla de relieve.

Decía más arriba que ahora el piloto domina visualmente una zona más alejada, porque está más replegado y bajo que antaño. En condiciones de lluvia éso es una putada, porque las referencias visuales tiene que ser tomadas a tomar por saco y no cerca, de lo que se infiere que ante imprevistos (Kubica subiéndose al Toyota de Trulli) se monte el circo. Súmale el agua que desplazan los neumáticos sin carrocería que la pare, y tenemos que contando con el morro que tienen delante de las narices, los pilotos no tiene que ver una castaña cuando están en el pelotón (los punteros pueden enfocar lejos y destacan, y no me refiero sólo a Vettel, sino a Hamilton en Fuji 2007 o Silverstone 2008, de aquí que también haya dicho reiteradas veces que rain masters sí pero menos.

Obviamente lo del SC no me gusta porque da ventaja delante y jode de lo lindo detrás, y habría que cambiarlo, aunque la verdad no se me ocurre cómo hacerlo.

Ahora bien, los lumbreras que dirigen ésto, deberían saber que ahora los pilotos ven menos, y aquí tiro del Profesor de nuevo para afirmar que al demonio se le ocurre montar carreras en plena temporada de los Monzones.

Y sí, la salsa está en discutir, que si no esto sería muy aburrido XDDDDD, así que no te preocupes que no ha habido intencionalidad ninguna, sino un pequeño desencuentro de opiniones con fuego cruzado ;)

Un abrazote, Charly ;)

Jose

PD: La GPA#3, grandiosa, y aunque no esté de acuerdo con muchas de vuestras opiniones (al pobre Enrique le voy a dejar tranquilo esta vez XDDDD), es saludable ver cómo os vais consolidando, y cómo vuestro trabajo está ayudando a mejorar cómo entender este precioso deporte.

Juan dijo...

Pues no lo sé, no quiero hacer el Troll, juro que no quiero hacerlo, pero puedo recolectar miles de posts de cientos de páginas de los últimos 3 años que cuentan como cien mil millones de factores externos se han aliado para que Fernando no sea tetracampeón del mundo. Fué una apuesta como cualquiera, y salió mal si hubiera salido bien se diría que a pesar de sus anteriores errores zorro viejo sabe y Pat acertó, y cuando acierte 2 será mas o menos bueno y si acierta 3 seguidas todos contentos y lo pasado pisado.
Todo es muy, muy relativo.
De todas formas José, como lo has contado ha sido muy bonito.

Orroe dijo...

Buenos días a todos.

Juan ;) La entrada pretendía poner de relieve lo complicado que resulta tomar decisiones, y sí, totalmente de acuerdo en que se nos olvidará en cuanto Pat consiga que su hoja de ruta y los sucesos en carrera coincidan.

Pero le falta capacidad de improvisación, y ésta sólo se manifiesta cuando la hoja de ruta se ve alterada (en Spa 2008 tardó lo suyo en adoptar la estrategia de BMW con Heidfeld), y es ahí donde cojea mucho Pat.

Ahora bien, si la temporada continúa como ha empezado, Pat no es el hombre adecuado, y lo digo con todo mi respeto ;)

Un abrazo y gracias ;)

Jose

J-CAR dijo...

Excelente post!
Pues yo estoy de acuerdo con el profesor: a toro pasado... “aquí todo dependió de la subjetividad de Charlie Whiting. (Y servidor piensa mal...)”
La pista no varió y el SC pudo entrar en la vuelta que Charlie quisiera. Sabía que Alonso era el más descargado de todos y que tendría que parar antes que los demás. Flabio fue el que más jaleo formó después de la decisión sobre los difusores ¿porque no demostrarle una vez más quien manda? Tan pronto como Alonso entre en el carril de boxes retira el SC. ¿En la 7? ¿En la 14? Da igual. A la salida semáforo cerrado y a la cola.
Por cierto el segundo SC sale justo delante de Glock, del grupo en el circulaba Alonso ralentizándoles a todos. ¿Acaso Charlie no sabe donde se encuentra el lider cuando manda salir al SC? Button y, en la vuelta siguiente, Barrichello entran a boxes y a la salida el semáforo está VERDE (¡?!) pudiendo reincorporarse en los puestos de cabeza. Esto fue clave para que la estrategia del bueno de Pat se fuera definitivamente al garete.
Creo que David Plaza tiene razón y que lo de los difusores es poco, aún hay más conejos en la chistera... y algunos gordos como canguros.