viernes, 10 de abril de 2009

Por los suelos


La buena imagen pública es algo que se labra lentamente, pero que se pierde con una velocidad pasmosa. Tal es así, que en publicidad se miman y supervisan todos los detalles iniciales de un lanzamiento, porque de ellos depende en buena medida el éxito o fracaso de una iniciativa comercial, y los publicistas saben lo que es correr contra el reloj y jugar al todo o nada, así que conviene tomarlos en serio, al menos en esto. Pues bien, el ideólogo de la campaña de implantación del KERS, si es que lo ha habido, cosa que dudo, lo ha hecho con el culo, y sinceramente creo que por exceso de confianza.

En los prolegómenos de todo esto, ya nos encontramos con que el debate sobre su utilidad empañaba sus supuestas bondades pues había poca información, y la que estaba a disposición del público era harto compleja de entender o errada. Para colmo, a las primeras de cambio, un mecánico de BMW acababa en el hospital después de haber sufrido una descarga por tocar sin protección el monoplaza en el que se probaba el bendito aparato. 

Tiempo después, ya en pretemporada, asistíamos a la visión espeluznante de los pilotos saliendo como almas que lleva el diablo de sus habitáculos; guantes de lavar platos en las manos de todo pichichi; o extraños artilugios con forma de platillos volantes sobre las carrocerías, anunciando a bombo y platillo: ¡yu-yu, que aquí duerme el coco! Por si faltaran ingredientes, al inicio de la temporada nos hemos encontrado con que los monoplazas que lo utilizan han ocupado las peores plazas o tienen serios problemas para mantenerse en pista, mientras que los que no lo usan vuelan en seco y en mojado.

Bien, yo diría que el lanzamiento del cachivache ha sido un absoluto desastre, y que a resultas del eco mediático obtenido, en algunos concesionarios se las van a ver y desear para vender a un cliente un coche de calle que lo lleve. Sí, en resistencia ya se ha probado, incluso hay vehículos normales que ya lo utilizan, pero a ver cómo convences a un tipo cualquiera de que no va a necesitar llevar guantes de cocina mientras conduce, o que su acompañante o sus hijos estarán totalmente seguros con el KERS funcionando, con la imagen apocalíptica que está imponiendo el máximo exponente del automovilismo deportivo. No sé vosotros, pero yo me lo pensaría.

Todo esto me lleva a reflexionar sobre el macarrónico ejercicio de funciones del que hace gala la FIA (¡cómo no!), capaz, una y otra vez, de convertir en porquería todo lo que toca.

El KERS es bueno a decir de los que entienden, y su aplicación en el mundo del automóvil sería muy ventajosa pues arrojaría un saldo de ahorro energético muy estimable, en todos los sentidos; pero en manos de estos cantamañanas lleva camino de desaparecer del mapa por el rechazo que está generando en el mercado. Así las cosas, intuyo que el próximo martes día 14 supone el mejor momento para que la FIA comience a retomar el cauce sensato que no debería haber abandonado jamás. Ya que si el KERS es útil y la F1 el vehículo adecuado para demostrarlo (ésa era la teoría que nos vendieron), el escenario que se plantea se me antoja como para poner los pelos como escarpias al más curtido, porque si se consiente que la creatividad de Brawn, Toyota y Williams, siga demostrando que el aparato es más un engorro que un apoyo en competición, antes de que finalice el año va a seguir utilizándolo su tía, como decía aquél; y si por un casual nos encontramos a la vuelta de la esquina con que en una prueba emblemática como Le Mans, un vehículo que lo lleve se hace con la victoria (posibilidad nada despreciable ni remota), la F1 se va a encontrar con el culo al aire y sin componenda cuando quiera reclamar para sí aquello de ser la máxima expresión del deporte sobre cuatro ruedas…

Por tanto, me temo que la primera víctima para salvar el KERS va a ser el doble difusor, caiga quien caiga. Y después del cantado e indispensable sacrificio, la FIA se irá a poner algunas velas a San Judas Tadeo, patrón de los imposibles, porque por ahí anda el cacharro de Newey con su doble difusor ajustado a la norma, y sin KERS; y tal y como pintan las cosas, con los Brawn, Toyota y Williams tarados, va a resultar muy difícil pararlo.

28 comentarios:

Alvaro dijo...

Que gran vista demostraste con el coche del "jodido Adrian". Un saludo.

MAND dijo...

Estaría bien que empezaran a arreglar las cosas este martes, pero me da en la nariz que el 2009 es ya un año perdido para muchos (los que llevan KERS, concretamente, como tú dices). La única ventaja que tiene llevarlo es que lo evolucionas para 2010, pero, teniendo en cuenta los problemas que está dando, no me extrañaría que en un nuevo acto de garrulería, la FIA lo eliminase de la F1 el próximo año, y dejase a todas estas escuderías con dos años perdidos. Lamentablemente, será lo que ocurra, pues el 14 de abril todo tiene pinta de que va a ir a peor.

Mai dijo...

Rara vez alguna medida que toma la maFIA termina por resultar positiva. Con el kers la han vuelto a cagar algo habitual en ellos.
Saludos!!!

Jotaefe dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo. La FIA va a prohibir los difusores porque, de no hacerlo, la debacle del KERS sera aun mas total y no les veo por la labor de que se vayan a bajar de ese particular burro. Si a eso le añadimos las presiones de Santa Ferrari y de todos los equipos ricos... creo que ya hemos visto todo lo que teniamos que ver en el tema difusores, lamentablemente. De todas formas los Brawn dan la sensacion de ir tan sobrados que incluso sin los difusores de marras van a seguir dando guerra. Si a eso le sumamos que los grandes van como el culo porque, o bien no tienen pilotos válidos (Santa Ferrari) o porque tienen un coche que va como el culo (Mclaren) yo no pierdo las esperanzas de que esta vez puedan ser los Ewoks los que bailen la danza de la victoria y no el puto imperio...

Triske dijo...

No conozco las limitaciones técnicas ni legales del KERS; pero una forma de que los equipos que lo usan lo puedan amortizar es aumentado la limitación de potencia y/o tiempo del dispositivo. Porque si quieren que Brawn siga siendo su equipo bandera de la contención de costos no les interesa lastrarlo prohibiendo el doble difusor; que sería una herida seria porque tendrían que replantear el coche de nuevo y no se el presupuesto que tienen para hacerlo en un plazo razonable. Yo no descartaría una decisión salomónica de la FIA.

Sergio dijo...

Hombre, vamos a ver, no creo que sea culpa de la FIA si un mecánico se electrocuta por el KERS. Como mucho, es su responsabilidad velar por la seguridad, no su culpa.

El 14 de abril los difusores saldrán tan legales como siempre porque lo son.

Por dar alguna información, si no me equivoco, los equipos piden un KERS estándar y la FIA quiere aumentar la potencia que se pueda almacenar para hacerlos realmente útiles para la investigación. Pero Sam Michael comentaba recientemente que el reglamento se ha escrito para que un coche sin KERS no tenga un handicap para ganar el título. Es decir, este año el KERS no va en serio, y no ha ido en serio desde el primer momento en el que los equipos se vieron desbordados por la novedad y pidieron una moratoria en 2009.

Anónimo dijo...

Sam Michael puede decir misa. Desde Maximiliano y Bernado hasta el último mono se han hartado de decir que el SREC se iba a imponer y que había que empezar pronto, si no habrían soltado el pistón en diciembre. Estoy con Orroe y con Jotaefe al 100%, han metido la pata para evitar quedarse sin coches y reculan ahora o las van a pasar putas, porque como no se apoye el SREC ahora se lo van a comer.

Orroe dijo...

Y yo que pensaba que no había nadie por estos lares :P

Heikki ;) La verdad es que el mérito es de Sabre, que lo vio primero, luego Pirat y yo pusimos el resto XDDDDD Pero sí, el RB5 es una pasada, lástima que siga sin ver por dónde demonios va a evolucionar :P

Mand ;) Soñar es gratis, así que me abono a que esta gente arregle el cisco que ha montado. Como no cuaje el KERS, mal lo llevan para tratar de imponerlo, incluso en la aventura del motor único, lo que está sucediendo puede ser un arma en manos de la FOTA.

De todas formas no lo veo difícil, porque con prohibir el doble difusor a partir de Barhein (China queda demasiado cerca) y mantener los resultados, aquí paz y allí gloria... sinceramente no sé por dónde van a salir, pero sí creo que van a salir de ésta, porque lo que me parece seguro es que no deberían haber entrado.

Mai ;) Más que con el KERS, donde la han cagado del todo ha sido en pensar que lo de los dobles difusores era inocuo, ahí si que la han metido hasta el corvejón :P

J&F ;) Y qué te digo yo a ti XDDDD Llevas razón, además, después de haber tenido que comerse lo del campeonato por victorias, los equipos divergentes vienen creciditos y no los veo yo tragándose la porrada de dinero que se han gastado en el KERS así por la buenas.

De todas formas, el doble difusor es un problema menor, el reparto del peso excedente sí que es el problema, y no hay que irse muy lejos, ahí andan los Red Bull y los BMW, sin KERS y peleando por la cabeza.

Triske ;) El problema del KERS no es sólo de potencia, sino de precipitación en su uso. Ni siquiera BMW que había apostado por él este año ha podido sucumbir a quitárselo de encima, porque todavía le faltan algunos hervores.

Sergio :) No me jorobes que no he dicho eso XDDDD Lo que comentaba es que la imagen del KERS está asociada a cosas chungas (la de la electrocución entre ellas). La culpa de la FIA está en haber permitido un sistema competidor mucho más eficiente, cuando su prioridad parecía otra, ahí sí que lo han hecho con el culo, porque la prioridad se está demostrando muy débil, casi insostenible.

Y como Anónimo, creo que MIchael ha hecho una lectura demasiado «creativa» ;)

Anónimo ;) Creo que hay algo peor: elevación de costes. Como santifiquen el doble difusor no sé cómo van a vender la moto de la reducción de costes, ahora que hay limitaciones para todos los gustos, desde pruebas en túneles de viento hasta entrenamientos :P

Un abrazo

Jose

Dani dijo...

Vaya fraude es el KERS. La idea de implantarlo la debió tener entre orgía y orgía. Esperemos que se olvide de su flamante "motor mundial"

un saludo

Tadeo dijo...

Buenasss, Orroe excelente como siempre. En la calle noto una duda, la gente no sabe que es peor, que los coches sin superdifusor lo implanten o los que lo llevan lo quiten.

Bueno, que pedante me ha quedado lo de la calle. Me explico mejor, la gente que no tiene tus conocimientos no ve la dificultad de implantar un superdifusor, de ahí que piense que con ponerlo está todo hecho. Así que mucha gente piensa que son pataletas de niño rico al que han suspendido por no estudiar. De ahí que piense que la decisión de la FIA no es importante, decidan lo que decidan, la parte perdedora tendrá que cambiar esa parte y ya está, y Lobato no es capaz de que la gente vea donde está esa diferencia. Creo que si alguien hiciera una declaración publica de lo que puede costar ese cambio, tal vez la gente entendiera la importancia economica y no solo la deportiva, y a partir de aqui mezclamos con el KERS y ...

pro_magicalonso dijo...

El caprichito de Mosley le ha salido muy caro a los equipos y no vale para nada. Saludos

Orroe dijo...

Buenas noches a todos ;)

Dani ;) La idea de implantarlo no es mala, lo malo es el formato de implantación, porque a partir de un motor ya muy estandarizado supone un problema más que una solución.

Si en vez de la sandez que han parido hubieran adoptado un formato más abierto, el KERS podría haber sido asumido e integrado sin problemas, evitando riesgos innecesarios y parches ;)

Tadeo ;) Gracias, yo te había entendido XDDDD Y es que la calle (en mi caso la cafetería) delata por dónde van los tiros realmente, y entre los que no entienden qué aporta el cachivache y los que se han decantado ya por el difusor doble, el KERS ha empezado su andadura en la F1 con mal pie, con muy mal pie, y eso es malo para el deporte y para lo que debería transmitir: innovación y desarrollo, en primera de combate tecnológico ;)

Profesor ;) Pues va a ser que sí, porque yo no he hecho ningún alegato encendido contra el KERS, como has afirmado en tu blog para dar pie a tu entrada XDDDD

He escrito: «El KERS es bueno a decir de los que entienden, y su aplicación en el mundo del automóvil sería muy ventajosa pues arrojaría un saldo de ahorro energético muy estimable, en todos los sentidos; pero en manos de estos cantamañanas lleva camino de desaparecer del mapa por el rechazo que está generando en el mercado.»

Creo sinceramente que estoy alabando, como he alabado siempre, las virtudes de la innovación, y el KERS es un buen exponente. Otra cosa es que critique a los que se precipitan, y la FIA se ha precipitado, para modificar el orden natural de las cosas en aras de estandarizarlo todo, tomando atajos estúpidos para equilibrar lo desequilibrado de antemano.

Aunque me sorprende tu alegato (el tuyo sí que lo es) cuando has dicho hasta la saciedad que los motores ya se parecen demasiado, asumo que hayas podido sacar tan extraña conclusión de lo que he dicho, y eso a pesar de que todos los que han intervenido en esta entrada han extraído la conclusión contraria, pero repito, por si aún caben dudas, que el KERS, como los dobles difusores, me parecen inteligentes aportaciones al deporte, lo que no puedo admitir es que uno u otros sean fuente de conflicto en un mundo que se las da de ser lo más exquisito del deporte del motor... Y eso, amigo mío, es culpa de la FIA.

Un abrazo

Jose

Orroe dijo...

Pro Magic ;) siempre te dejo la última XDDDDD

Sí, Mosley se ha pasado de frenada :P

Un besote

Jose

CSM dijo...

En Publicidad se juega mucho con las asociaciones de imágenes, ya sabes, tipo, un corderito=suavidad, Coca-Cola: la chispa de la vida(perdón por lo de la chispa, hablando del KERS...ja,ja,ja), pero veamos, ¿qué imágenes asociamos al KERS ? un mecánico revolcado por el suelo, unos almacenes en llamas, Vettel y Kimi saltando del coche a lo Sergéi Bubka,los guantes de "fregar" etc, etc y una, sólo una, menos negativa: la salida de Alonso en Sepang, escalando a la tercera posición. Poca renta para tanto gasto. Como campaña..vaya publicistas de tercera...
Insisto, no ser partidaria de ESTE KERS no es estar contra el KERS, si hay que ir se va, pero ir "pa ná"...(sobre todo por el KERS único del año que viene)..
Los difusores, tengo el "pálpito" de que no se van a ilegalizar pero aún si se ilegalizaran, creo que BGP estaría muy arriba, luchando con los Red Bull (lo que no es moco de pavo si miramos dónde estaba HONDA el año pasado).
Pronto saldremos de dudas.
Como decía aquél yo me creeré nunca nada hasta que se haya negado oficialmente... :-)
Un abrazo
Concha

Orroe dijo...

Buenas noches, Concha ;)

Si se hubiera dejado margen para que los equipos se hubieran ido incorporando al KERS, paulatinamente, la dinámica habría definido el éxito o fracaso de la iniciativa, reduciendo costes, porque las escuderías no son tontas. Pero en empeño por imponer que tiene la FIA genera este tipo de monstruos, y lo peor es que ellos mismo ofrecen una salida alternativa, y más barata. ¡Manda huevos!

Un besote

Jose

Orroe dijo...

Profesor, no me pico ni con ajo XDDD

Lo he escrito, sí, y me reafirmo, pero es la puñetera verdad, porque al KERS y sus beneficios se los va a cargar el doble difusor y el reparto de pesos, el apaño pergeñado por la FIA para mantener 20 vehículos en pista. Eso es lo estúpido, que la propia FIA esté dando la puntilla a una magnífica oportunidad antes casi de nacer.

La FIA lo ha hecho con el culo, y soy el primero que alaba las bondades del KERS, pero todavía no es eficiente y le ha salido un competidor mucho más barato y que encima crea más espectáculo.

Y no me pico contigo ;) Sólo te discuto :P

Jose

Orroe dijo...

Y se me olvidaba ;)

Al KERS no lo va a matar Brawn ni Toyota ni Williams, sino Red Bull, dentro de la norma, con dos cogieron ;)

Un abrazo

Jose

Tadeo dijo...

Pues si os parece, voy a hacer un pequeño ejercicio de empatia y voy a ponerme en medio de la mesa el dia 14 en Paris, en el seno de la FIA.

Objetivos
1.- Que premie el espectaculo. Para lo cual debe haber igualdad
2.- Financiación. El equipo que nos siga más de cerca es el que debe ganar más carreras y por tanto más dinero.
3.- Derrota de la FOTA, para ello debemos tenerlos divididos, es interesante que siga la polemica entre ellos.
4.- Crisis económica. Cuidado con las decisiones que tomemos o se nos van del circo.
5.- Cualquier decisión que tomemos debe permitirnos seguir medrando y lucrandonos sin dar ni chapa.

CONCLUSION: se quedan los difusores y se potencia el KERS para los años siguientes, posiblemente se liberalice el año que viene. Para el año que viene se redactara una normativa especifica para el difusor

Orroe dijo...

Buenos días a todos ;)

Tadeo ;) Los difusores pueden quedarse, la FIA es así :P, pero no lo creo. A mi modo de ver se va a hacer igual que con el fondo plano móvil de Ferrari 2007: ilegalizado, pero sin consecuencias.

Las razón me parece de peso (para mí, ¡ojo!), porque si se está trabajando por una F1 más limpia y barata, y el KERS forma parte de esa filosofía, va a ser muy difícil ayudar a conseguirlo si se deja suelto el cabo del difusor, porque se está demostrando que ése sería un camino mejor. Y ya que no deja de ser un atajo normativo, es relativamente fácil enmendarlo...

De todas formas, con la FIA nunca se sabe :P

Un abrazo

Jose

David Plaza dijo...

Coincido completamente contigo Jose en que el problema no es el KERS, es el modo de implantarlo y las limitaciones que se han impuesto para su uso.

Y, precisamente por eso, creo que el principal rival del KERS es él mismo, no el doble difusor. O, como mucho, la limitación del peso mínimo. Que le pregunten a Kubica cual es la razón para no utilizarlo, ¿el rendimiento de los equipos con doble difusor? ¿O las ventajas que Heidfeld y muchos como él tienen?

No creo que se vayan a paliar los problemas del KERS eliminando el doble difusor, sinceramente.

mrproper dijo...

El problema del KERS no es el supermegadifusor, sino la forma que ha tenido la FIA de implantarlo: voluntario en 2009. Esa ha sido la mayor cagada, porque el reparto de pesos con la distribución de los lastres da más ventaja que el propio KERS. Que eso no lo haya previsto yo que estudié Empresariales tiene un pase, pero que no lo hayan previsto toda la gentuza de la FIA que se supone que saben de coches me parece una cagada muy gorda. Es más, los propios equipos deberían haberlo previsto antes, y haber planteado el problema mucho antes, porque en la Fórmula 1 se van resolviendo los problemas según salen y a trompicones, y así nos va.

Si esta temporada hubiese sido obligatorio el uso del KERS, hoy estaríamos hablando de la Corte de Apelación del día 14 de abril exclusivamente de las disyuntivas supermegadifusor si - supermegadifusor no, escuderías listillas - escuderías rectas, Ross si - Ross no, etc., que al menos es más divertido que hablar de si el KERS te penaliza 4 décimas, o si Kúbica tiene 2 michelines de más.

Con la situación actual se darán las incongruencias de siempre, y desde varios puntos de vista. En el plano económico, independientemente de la decisión que se tome se producirán aumentos en los costes de los equipos: si los ilegalizan los 3 mosqueteros tendrán que modificar sus coches (sin entrenamientos) y si los legalizan el resto de equipos tendrán que hacer lo propio (sin entrenamientos también). Y ese aumento de costes va en contra de lo que el "tito Berny" pretendía con todas sus medidas. En el plano reglamentario, va en contra de lo que pretendía, a saber: reducir el efecto suelo para facilitar adelantamientos. Si legaliza los supermegadifusores va en contra de lo que pretendía inicialmente, y si los ilegaliza volvemos al caso número 1. Vamos, que podemos seguir así hasta el infinito porque todo son incongruencias de la FIA.

Y separando el KERS, si es que se puede separar del tema, se ha mostrado totalmente insuficiente, y hablo entre los coches normales, es decirlo, los que no tienen supermegadifusor. Tiempo de uso insuficiente y potencia entregada insuficiente. Si a eso le unimos la tendencia al aumento de circuitos urbanos, me da que el aparatillo ese es poco útil.

Si el año que viene es obligatorio, como alguien ha dicho más arriba, al menos les va a servir a los que lo lleven actualmente para tener el trabajo hecho de cara a la temporada que viene, pero tampoco me fiaría mucho porque la temporada que viene el tito Berny puede cambiarlo todo de un plumazo y sin consultar, con lo que ese trabajo se va al garete en un momento, así que lo tienen difícil las escuderías.

En fin, ya no digo más que termino liándome.

Salu2

Tadeo dijo...

A ver, el problema es el mismo que yo plasmé en tu hilo de ayer. No hablemos de sentido común, no hablemos de deporte, no hablemos de hacer las cosas bien, hablemos de ver como ganamos mas dinero, como los tenemos mas divididos porque eso hace que repartamos menos.

Todos teneis razón, bajo mi punto de vista, en una situación normal en un ambito deportivo, pero es que estos dos son SadoMax y BernieMomia, ¿creeis que piensan como nosotros? de ahí que hiciera un intento de abstracción e intentara razonar como ellos.

Mi opinión es difusores fuera y KERS obligatorio, pero ya os digo que eso sería usar el sentido común, y no una perspectiva empresarial y de poder como la suya.

Saludos

mrproper dijo...

Un inciso: ¿qué eso de suscribirse al canal? que si marcadores dinámicos, etc. ¿Para qué sirve? A ver si me puede ser útil y yo estoy durmiendo tan pancho sin enterarme...

Perdonad mi ignorancia, pero en ésto de los blogs soy casi-virgen (como el chiste que se la metió casi-entera, pues eso).

Salu2

R74 dijo...

Yo seré breve, creo que legalizaran los difusores, me cuadran más las cosas... sobre todo porque el KERS puede ser un fracaso este año sin que ello afecte a su futuro.

saludos...

Sergio dijo...

No cabe duda de que el gran problema del KERS, como bien decís, ha sido la falta de previsión con el asunto del peso; pero quien quiera puede irse a los archivos para confirmar que fueron los equipos los que presionaron para hacerlo opcional, desde el momento en el que empezaron los incendios y electrocuciones.

CSM dijo...

Hola Jose ;)
Si no las has leído ya, hay unas declaraciones muy interesantes de Rory Byrne en autosport.com, acerca de los difusores.
Me da que empieza la batalla ...XDDDD.
Un besote
Concha

Orroe dijo...

Buenas noches a todos ;)

David ;) Sinceramente creo que no debería haber ningún problema, pero como siempre, la FIA se encarga de que los haya, y además los genera de calado, profundotes... Concha llevaba más razón que un santo: la manera que tiene la FIA de gestionar las cosas sólo sirve para que hablemos de ella :P

Y hablaba en la entrada de «primera víctima» a cuenta del doble difusor, porque yo tampoco creo se vaya a arreglar nada. El KERS está en pañales y como bien dices es el principal enemigo de su supervivencia. Tendrían que haberle dado más tiempo, haberse tomado las cosas con más tranquilidad, dejar que las cosas siguieran su curso, pero no, y así nos va :P

MrProper ;) el problema es que las expectativas que tenía la FIA sobre e KERS eran demasiado optimistas, y ha montado este circo sin medir las consecuencias ;)
Y no, tampoco yo me fío de que el año que viene no nos salgan con alguna novedad que vuelva a liarla :P

Tadeo ;) Ahí le has dado, quieren pasta a toda costa, y rápido, y así tenemos lo que tenemos: incongruencia tras incongruencia.

Mr Proper ;) Pues así a bote pronto sé que son herramientas para enlazar otros blogs al tuyo, pero mejor te lo explica alguien que lo entienda mejor XDDD

R74 ;) Es una opción, pero como decía más arriba MrProper, hacerlo va en contra de la filosofía que se estrenaba este año, pero en fin :P

Sergio ;) Llevas razón pero creo más que lo hicieron por defenderse con KERS, que para hacerlo sin él, vamos, sin agobios. Pero el problema ha surgido cuando la FIA ha permitido un sistema que roza la legalidad, porque nadie se ha quejado de Red Bull y ahí anda ;)

Concha ;) Voy a por ellas, gracias ;)

Un abrazote

Jose

cgomezmoreno dijo...

Bueno, a vuelta de vacaciones, espero que no sea demasiado tarde para comentar en este post. :)

Estoy totalmente de acuerdo que el problema del KERS no es tanto la idea como la aplicación y sobre todo las limitaciones tanto en potencia y tiempo que ha impuesto la FIA. No creo que nadie dude que para el año que viene lo "descapan" para intentar aumentar su competitividad.

Jose, en lo que no estoy de acuerdo es en las aplicaciones comerciales de la tecnología híbrida. Toyota ya lleva más de 10 años desde la introducción de la primera generación Prius y ahora acaba de sacar la cuarta. Honda lleva también más de 6 años. El éxito ha sido total aquí en EE.UU. donde no se pueden ver los diesel (otra tecnología que falló en su introducción y cayó de bruces) y más a raíz de la subida de los precios de la gasolina.

Son indudables las ventajas que proporciona el almacenamiento de la energía de frenado que de otra forma se perdería para reutilizarla y ahorrar combustible. Sobre todo en ciclo urbano con continuas frenadas-arrancadas. Además esto se ha realizado de forma totalmente fiable, con resultados de longevidad de las baterías excelentes más allá de los 7 años de garantía total en motor, batería... que ofrece Toyota. El récord de seguridad también ha sido impecable y no se ha oído ningún problema de descargas ni a usuarios ni a mecánicos (ya se habrían ocupado los competidores de publicarlo).

Así que yo me plantearé muy seriamente la adquisición y el uso personal de un híbrido como mi siguiente vehículo. Y más aún conforme la tecnología de las baterías mejora aún más y se puede "trucar" tu Prius para que durante los primeros 60 Km o así utilice única y exclusivamente las baterías que se pueden cargar de noche conectadas a la red.

No te lo pienses. De verdad que funcionan, tío. Por la gloria de mi madre! :P