lunes, 27 de abril de 2009

Probando, probando [Bahrein]


Si me alegro de que haya terminado por fin la cuarta prueba del mundial es porque a partir de Barcelona podremos hablar ya de campeonato. El mazazo que supuso la aprobación de los dobles difusores, hace apenas diez días, ha trastocado el valor competitivo de las dos últimas carreras, relegando innecesariamente a lugares poco brillantes a quienes habían asumido como buena la porquería de reglamento, y luchan ahora contra los elementos y en clara desventaja.

El asunto se define de la siguiente manera: de los 10 primeros coches que cruzaron ayer la linea de meta, 6 lo hicieron valiéndose exclusivamente de factores aerodinámicos y cuatro utilizando lo que el ya superado ordenamiento vigente parecía animar (reducción de efecto suelo, menor velocidad de paso por curva, y KERS). Sí, por ahí anda el Red Bull de Vettel, pero Red Bull también lleva doble difusor (aunque ajustado al espíritu y la letra del perverso código deportivo del que surgió), y cuando Newey desvele su concepción de la primera trasformación del RB05, nos encontraremos con llevará triple difusor. Y lo comento porque como he mencionado otras veces, no es tanto un problema de dobles difusores contra KERS, sino de reparto idóneo del sobrepeso habilitado para la incorporación del segundo, para beneficio del planteamiento usado por los primeros, cuestión que está detrás (o dentro, mejor dicho) del éxito del bólido austriaco.

Dicho esto, la carrera de ayer, que como ya se dijo en el comentario previo de mi compañero Heikki, era más adecuada a los vehículos de comportamiento neutro, siguió una hoja de ruta bastante previsible. Los tres primeros monoplazas son de lo más neutro de la parrilla gracias a la disposición del lastre, y sacaron un mundo al cuarto clasificado (McLaren está evolucionando de una manera sorprendente). En este orden de cosas, las estrategias hicierion el resto: Toyota, con una elección de carga de combustible y de neumáticos tal vez demasiado optimista, sucumbía ante las más razonables de Brawn (en el caso de Button, porque lo que están haciendo a Barrichello suena demasiado raro) y Red Bull.

En general me gustó el espectáculo, aunque lamenté que Fernando no encontrara sistio suficiente en la salida como para accionar el KERS y aprovecharlo, como sí hicieron Hamilton y los dos Ferrari. Disfruté con las luchas por mantener o defender puestos (Kovalainen y Kubica, Alonso y Trulli, Barrichello y Piquet, etcétera). Y me quedó un buen sabor de boca tras el 8º puesto alcanzado por nuestro asturiano, porque delata que el ornitorrinco ha ido peor que en China, y por tanto, es de esperar que con el paquete aerodinámico nuevo previsto para Montmeló, y sin el KERS, puede luchar por la cabeza.

En el lado negativo sin dudarlo situaría a BMW y a Ferrari, que andan que no dan pie con bolo.

Os leo.

14 comentarios:

JournalF1 dijo...

Hi Jose,

RBR en Monaco sera un pepino, ni el rawnie. El McLAren no es para tanto, su KERS es muy bueno y Hamilton claro. Ferrari, ni si ni no, no lo se. Renault ese coche no anda, no encuentran el balance del mismo, sin KERS seguro que tira mas, por lo menos por motor. el RBR con el mismo va como una bala!!

BMW se ha quedado ya, el campeonato ha empezado muy tarde para algunos. La ventaja del dopado Brawn es demasiada ya!!

Saludos.

Phasor dijo...

Buenas,
Es la primera vez que escribo en el blog que sigo de vez en cuando ya que soy aficionado a la F1 desde hace años. Tambien soy alonsista, asi que quizas esta primera entrada sea para comentar brevemente mis inquietudes respecto a la temporada actual, las posibilidades de hacer algo de Fernando, y un poquito el gp de este fin de semana.

Creo que Bahrein ha sido un punto de inflexion en la situacion de Renault y Alonso en este campeonato. Por una parte creo que ni él mismo, ni Renault sabian donde estaban exactamente ya que hasta ahora no hubo ninguna carrera que podamos catalogar de "normal". Por fin la hemos tenido y mi conclusion es que el R29 no corre, ni correra durante al menos los 2 siguientes gps, o eso parece que nos dan a entender tanto Fernando mismo como el equipo. Se dice que en Barcelona traeran algunas mejoras pequeñas, que a lo mejor les dan una decima. El problema que veo es que se les van a colar sobradamente Ferrari y Mclaren. El primero, siento llevarte la contraria Orroe xD, ya demostro que iba mejor que el R29 de Alonso con Raikkonen quedando sexto y Fernando sin poder llevar el ritmo suficiente para adelantarlo en carrera o en el pit-stop. En cuanto a Mclaren, creo que esta claro que estan por encima ya mismo y el ritmo de evolucion que llevan es tremendo. BMW son los unicos que si que me parecen un desastre de momento y no parecen una amenaza para Renault.

Mis inquietudes son que este año hay (y habra a priori) mas coches por delante que el año pasado y no veo el mismo margen de evolucion en este coche que en el R28, así que tengo miedo que Fernando haga peor campeonato que en 2008 y se le vayan acabando las opciones de volver a ganar un campeonato con la escuderia que le toque. Desde luego, este campeonato creo que ya es para olvidar en cuanto a posibilidades de ganarlo. Es una opinion personal.

Como nota curiosa, si bien Fernando mantuvo una constancia tremenda haciendo un monton de 1:36, piquet ha conseguido hacer una vuelta rapida 3 decimas superior a Alonso y ademas 9 vueltas en 1:35 por 3 de Fernando. Era hora que piquet hiciera una carrera decente, pero aun asi es extraño que hubiera esa diferencia.

Un saludo

Orroe dijo...

Buenas tardes ;)

Bruno ;) Yo no vendería la piel del oso tan pronto :P Esperemos a Mónaco que parece que también se estrena allí el RB05 nuevo ;)

En cuanto al McLaren, sí, tienes toda la razón, aunque en la entrada resaltaba su buena evolución (la mejor entre los híbridos) no su buen comportamiento.

Dicho esto, los híbrido ayer (McLlaren, Ferrari y Renault) no dieron la talla, las evoluciones aerodinámicas y la incorporación del KERS no produce buenos resultados porque el peso está arriba y lo que hace falta para que el doble difusor funcione es que esté abajo, muy abajo.

Y esto mismo me ha llevado a la comparación que he hecho con China. Allí, sin difusor, el ornitorrinco fue muy rápido y estable (me refiero a calificación, obviamente)

Phasor ;) Bienvenido.

A pesar de que comprendo tus inquietudes, y en cierto modo las comparto, creo que ayer Fernando probó si resultaba posible abundar en el KERS o tirar por la aerodinámica. Sinceramente creo que van a abandonar el KERS y dedicarse a plantear un reparto de peso más adecuado para sacarle al R29 todo lo que lleva dentro.

Piquet lo hizo ayer bastante bien, y la diferencia puede estar en la deshidratación de Fernando, pero sinceramente no lo sé :P

Un abrazo a los dos y gracias ;)

Jose

Jors dijo...

Buenas Jose:

Celebro que disfrutaras de la carrera y quedaras con buen sabor de boca. Personalmente me pareció un GP aburrido que salvo la salida y las tres siguientes vueltas, y algún detalle como las luchas por mantener posiciones, poco más dio de sí.

Me resultó aburrido por convertirse demasiado pronto en una carrera de estrategias y mantener posiciones. Una carrera de planes en el muro y en la cabeza de los ingenieros. Yo quiero ver carreras donde los pilotos consigan o pierdan posiciones en pista, con adelantamientos, con aciertos y con errores, que para eso son humanos y no planes, ni programas creados en la mente de un ingeniero...

Del optimismo en China pasamos a la frustración en Bahrein. Sensaciones parecidas a las del año pasado...

En Renault ya se pueden ir poniendo las pilas o se quedarán a vestir santos, que pena.

BMW Sauber. Menuda decepción que llevo con los alemanes.

Ferrari, se ha salvado gracias a Kimi "El Heladero" feliz, lo mejor de la Scuderia en Bahrein. ¿Mantendrá el tipo?

Espero que la evolución que tienen lista los de Brawn GP no les de tanta diferencia como dicen algunos, sería el final del campeonato.

Un saludo.

Orroe dijo...

Buenas tardes, Jorge ;)

He dicho que en general me gustó el espectáculo, no que echara cohetes XDDDDD

Todos los circuitos Tilke son aburridotes, predecibles, y estratégicos. Metida la pata en Toyota quedaba ver cómo lo resolvían Red Bull y Brawn, y esta última se llevó el gato al agua.

Renault supera el corte, pero sin KERS. Faltaba probar si las buenas vibraciones de Malasia se podían repetir con doble difusor puesto, y está visto que no, así que espero que se lo quiten de encima pronto ;)

Y Ferrari, lo siento, pero ni con Kimi entrando en puntos se salva. Las modificaciones han sido mínimas en el apartado coche, y eso no es de recibo en La Scuderia.

Y sí, como Brawn remate en Mónaco ya nos estamos despidiendo del campeonato, lo que me lleva a aquello que decía la FIA de asegurar el espectáculo y favorecer la competitividad y tal. Han metido la pata hasta el zancarrón :P

Un abrazo

Jose

Anónimo dijo...

Según comentó Marc Gené, para Barcelona estrenan un Ferrari completemente nuevo. A ver si es cierto!!!!

Saludos a tod@s

Anónimo dijo...

Todavía quedan muchas carreras. BMW ha empezado fatal pero veo peor lo que están haciendo en Ferrari. Hasta que no vea que empiezan a mejorar no me creo nada.

Pepelu.-

Orroe dijo...

Buenas tardes ;)

Anónimo, Pepelu ;) Como ferrarista no me gusta lo que está pasando en Ferrari. Mientras McLaren se ha puesto las pilas de una manera bastante correcta aunque apresurada, y quien más y quien menos se las ha puesto igualmente (menos BMW, y obviamente Toro Rosso, todos han empezado a moverse o a asentarse), Ferrari parece un mundo aparte, y no se lo puede permitir, porque falla todo, desde el coche hasta los pilotos, pasando por el staff deportivo...

Este año lo tienen bastante cuesta arriba :P

Un abrazo

Jose

mrproper dijo...

Yo, como dice Simpson: Me abuuuurrrooo. GP aburrido, Renault aburrido, Brawn ya aburre, todos aburren. Para eso era el supermegadifusor, esa era la lucha de la FIA por los pobres, ¿no? Pues ahí tiene la FIA su campeonato, envuelto en papel de plata con una tarjetita blanca y verde que dice: que te aproveche, Brawn.

Salu2

csm dijo...

Buenas noches Jose ;D
Yo siempre veo cosas interesantes en todas las carreras, aunque, como dices, ésta no era tampoco para tirar cohetes. Sigo viendo a todas las grandes muy justitas de fuerzas (el cuarto de Ham, bueeeeno, pero el sexto de Kimi, tampoco es para volvernos locos, como ya dices tú).
Sólo añado que ver a un piloto como Button haciendo tantos podios seguidos debe ser señal de que Brawn es mucho Brawn...y el coche va que asusta.
Renault, me quedan pocas esperanzas, la verdad...pero esperaré.
Concha

Anónimo dijo...

Siento reiterarme, pero cuando entrevistaban a Marc Gené él fue muy claro, en Barcelona habrá un Ferrari totalmente nuevo (vamos un F61)

Eso espero!!!!!

Saludos a tod@s

Aficionando dijo...

A mí tampoco me gusta reiterarme, pero ya dije hace tiempo que BMW era la gran decepción del año, después de la jugarreta que le hicieron la temporada pasada a Kubica, que a estas alturas del año era líder, creo. Decidieron no evolucionar el coche y para qué: para crear esa caja de zapatos que va aún peor que el renault. Veo la cara de Mario Thyessen y me dan ganas de tirarle un zapato a la cabeza.

Una pregunta ¿Por qué a Alonso siempre se le estropea el sistema de bebida del coche cuando más falta le hace?

Juan dijo...

En Ferrari, la siguen cagando, y creo que es el equipo el que no da pie con bola, en la situación en la que están y por una vez que Kimi hace todo mas o menos bien, pierden 3 segundos en el pit (a los 5 segundos la manguera del combustible ya estaba fuera)que le hubieran hecho salir por delante de Barrichelo. Por ahora Ferrari sólo tiene la historia y la pasta.

Orroe dijo...

Hola a todos ;)

MrProper ;) Tranquilo que todavía hay tiempo para mejorar el espectáculo. Ahora, esos sí, no va a ser por las facilidades que ha dado la FIA, sino de chiripa, como siempre :P

Concha ;) Me pasa como a ti... entre que miro unas cosas o si acierto en otras, las estrategias, los chirimbolos, etcétera, me lo paso bien. No te digo más que Valencia 2008 también me gustó XDDDDDDDDDDD

Anónimo ;) No, si ya, pero el caso es que todavía está por ver que el F60B o F61 sean buenos o como éste XDDD

Aficionando ;) BMW va a reaccionar, al menos tiene que hacerlo, pero como diría Pirat: tienen una hoja de ruta y les cuesta improvisar :P

En cuanto a tu pregunta, me imagino que nos enteramos cuando la botellita hace falta, o sea, con mucho calor XDDD

Juan ;) No, tiene, además, demasiados problemas y todos juntos... ¡Vaya bagaje!

Un abrazo

Jose