miércoles, 29 de abril de 2009

Huele a chamusquina


Si no fuera porque todos los nombres barajados como interesados en entrar en la F1 son amiguetes, colegas, compatriotas del dúo dinámico, hasta me habría tomado en serio que existe un interés real por hacerlo. Por si la cosa no destilase suficientes aromas extraños, los propuestos y conocidos (Max dice que hay más), coinciden en estar locos por utilizar propulsores Cosworth (God save the Queen!), y en estar como unas pascuas ante un límite presupuestario que no da ni para pipas, tanto que hay un montón de apartados de gasto que no están contemplados y que aumentarían la cifra, y bastante.

Conociendo a Bernie y a Max, el asunto no debería pillarnos de nuevas, a fin y a cuentas consiste en remover un poco el río de la FOTA para pescar algunos peces; y si no pican, que no han picado (alguno ni ha contestado), se señala hacia otro recodo donde se dice abundan los salmones, o lo que se tercie, con tal de justificar que ellos sigan pescando, que es de lo que se trata.

¿Qué tenemos? Pues nada. Aparte del bochornoso espectáculo que nos dispensó en el día de su presentación USF1 (hoy USGP), ahora sale a la palestra Lola, incluso Lola-Aston Martin (trabajan juntos para Le Mans), o Aston Martin sola, y aquí surge de la nada David Richards, quien después de abandonar el Mundial de Rallies (Subaru) y haber hecho de las suyas en F1, afirma ahora rotundo: «Somos muy serios respecto a entrar a la F1 en 2010…», y todo esto en unos pocos días, vamos, perdiendo el culo por estar presentes, aunque sea como atrezzo, como cobertura legitimadora en la vista que se está celebrando hoy mismo.

Leía anoche a Carlos Barazal, en GPA, comentar que a la FIA se le había echado el tiempo encima a la hora de preparar convenientemente la discusión del fondo y la forma de una supuesta reducción de costes que tiene hoy su fecha límite, y me visitaron viejos fantasmas, los mismos que hace algo más de un mes anunciaron un campeonato por victorias por el artículo 33 a pocos días de comenzar la temporada, sin tener en cuenta la propuesta de los constructores, precisamente. Los mismos que en otoño pasado auguraban tiempos tormentosos, llevándose por delante a la ingenua Honda. Los mismos que diciendo digo han acabado siempre diciendo Diego, e imponiendo sus reales.

Y es que en estas guerras que se traen y llevan los unos (FIA y FOM) y los otros (FOTA), y con asuntos pendientes, todavía, como el del abono de los derechos de televisión y la discusión de su reparto, que los primeros saquen de la chistera tanta artillería de cartón piedra para doblegar la razón de los segundos, me huele a nuevo pucherazo, a nueva cacicada con el apoyo de un ejército de apariciones caseras, controlables, y que encima no asumen ningún riesgo porque todo lo fían a muy largo, a demasiado, y siempre por el bien de nuestro amado deporte, of course!

Lo siento, pero me huele a chamusquina y de las feas. ¡Ojalá me equivoque!

14 comentarios:

Sirocco dijo...

Al hilo casi del articulo anterior.

Estaba viendo unas fotos del pasado GP de Bahrein y, ¿¿me lo hace a mi, o el Mclaren cada vez se parece mas al bolido de BrawnGP??

Sabre dijo...

Hombre, se nota como ve el futuro Max "el orgias".

Equipos pequeños, controlables, sin fuerza económica.

winarthez dijo...

Cada vez falta menos para un campeonato paralelo....

Aficionando dijo...

En Barcelona y Mónaco es, desde luego, más sensato no usar KERS.
El KERS está muerto mientras siga capado y no se deje usar a conveniencia, como los alerones móviles.
Para hacer reglas a medias, mejor no hacerlas.
Si quieren hacer una fórmula 1 más ecológica y divertida: motores más pequeños con turbocompresor y KERS sin límites ni de potencia, ni de uso. Yo prohibiría también cualquier elemento aerodinámico que generara un efecto suelo exagerado.

JournalF1 dijo...

Solo una cosa Orroe,

¡me temo que no te equivocas!Chamusquina, no. Es un incendio en toda regla.

Saludos.

PiratF1 dijo...

Hola a todos,

Una pregunta Jose, yo ya no sé que pensar con esta panda de mafiosos, parece que hacen cacicadas inconexas y sin sentido, normas absurdas y demás pero....
¿No será que esto del KERS "capao" y opcional para este año y obligatorio y único para el que viene, alerones móviles pero.. a ver hasta cuánto se contar...1...2..., eso dos veces por vuelta, doble difusor a unos sí y difusos a los otros primero, para luego gasta pasta para que sea sí y dejarles patidifusos, no será que está exprimiendo a los equipos en tiempos de crisis para que claudiquen a lo de los 30 kilos la temporada que viene?.
Porque a Renault no le sobra la pasta, BMW sí pero con estos resultados no, McLaten no le están haciendo exactamente cosquillas y Mercedes quiere ganar, con o sin ellos, pero quieren ganar, Red Bull... hay que vender mucha lata ;). ¿No estará posicionando lo que antes era cola de león en lo que la temporada que viene podría ser cabeza de ratón (y amaestrado)?

Elucubraciones...

Saludos desde la orilla del Meno

Sergio dijo...

-¿Por qué fue bochornosa la presentación de USF1?-.

No creo que la FIA necesite "doblegar la razón" de la FOTA. La FOTA está igual de chiflada y va a lo suyo, si es que van todos en el mismo barco. Sólo con ver algunas de las propuesta aquellas que hicieron en febrero...

Un saludo.

ProstVuelve dijo...

"...porque sólo estás utilizando augurios, interpretaciones personales sobre lo que los demás dicen, y comparaciones que no se sostienen."

Aparte de que me voy a preparar meticulosamente una entrada sobre el KERS en mi blog, ante tu volcado de cajas destempladas te puntualizo:

1) Todos los equipos estaban dispuestos a posponer la integración del KERS salvo BMW, de ahí que quedara como todos sabemos como opcional.

2) Si es un desastre de tal calibre, no me explico como Ferrari, McLaren y Renault se empeñan en usarlo, no tienen obligación alguna deberían pues olvidarse de él ya que según dices no da ninguna ventaja en las circunstancias reglamentarias actuales. Cuantos ingenieros equivocados y obcecados.

3)No debimos ver la misma carrera el domingo porque vi a L.Hamilton adelantar a Vettel a la salida gracias al dispositivo en cuestión (así lo afirmó el alemán en la rueda de prensa de la FIA), el McLaren no pudo ser adelantado por el Red Bull en ese stint, y eso fué parte de la razón por la cual Button se pudo escapar. Teniendo en cuenta que el difusor del equipo de Woking está todavía a medias y "Seb" tampoco pudo adelantar a Trulli cuando estuvo tras él, (y el difusor del Toyota es de los buenos), pienso que el plus del KERS en las rectas debió ayudar en algo a L.H.

3)Observo con sorpresa que asististe a la reunión del Consejo de Administración donde en mi amada Honda decidieron retirarse de la F1, o al menos que tuviste acceso a las actas del mismo. Calificar de ingenuos a unos señores que dirigen el segundo productor de automóviles de la segunda potencia industrial del mundo, me parece, como poco, una broma. Te recuerdo que disponen de fábricas en el Reino Unido y algo conocen a los ingleses. Como PiratF1, pienso que lo de Honda se coció dentro de su consejo de administración.

4)A todos los participantes de este blog nos llama la atención la imagen de GPA que aparece en la página. Desde luego dicha publicación no desentona nada con tus opiniones sobre el KERS en la situación actual: son las mismas.

Atentamente.

charly dijo...

¿que me he perdido? :P

Sobre el límite del límite. La FIA no ha publicado nada aun pero Mosley ha dejado caer que dicho límite se habría incrementado.

David Richards es otro pirata en la más pura tradición y podría dejar pequeño a Dennis. Hundió el Mundial de Rallyes porque se quedó con la explotación del mismo y no quiso gastarse un duro.

Ahora dice ir en serio con la F1 cuando todos sabemos lo que pasó con Prodrive hace muy poquito.
Alguien debería salir, marcarle el terreno y partirle la cara, figurada o literalmente (tampoco le vendría mal) de una vez.

Lo del campeonato paralelo es más un deseo que una posible realidad pero que sigan povocando alrededor del arco del triunfo, que sigan.

Orroe dijo...

Buenos días ;)

Sirocco ;) Por ahí atrás dejé escrito que la salida del McLaren tenía que ser clavar el Brawn. El motor Mercedes y la arquitectura de sus tubos de escape obliga a que las soluciones tengan que ser muy similares ;)

Sabre ;) Lo malo es que sigo sin ver que esos equipos pequeños se vayan a meter en el invento, de momento sólo han hecho expresión de sus intenciones y poco más:P

Winarthez ;) Tampoco lo tengo tan claro, hace falta unidad en la FOTA y andan a la greña XDDDD

Aficionando ;) Yo creo que hay margen suficiente para hacer una F1 más cercana a los nuevos tiempos, pero visto lo visto, el problema es el dinero. La FOM quiere mantener el chiringuito a costa de reducir costes y echarle el muerto encima a los grandes constructores, pero a la vez da amparo a la FIA y sus triquiñúelas, que van en sentido contrario.

Bruno ;) Sí, lo leí anoche XDDDD

Pirat ;) ¿Cómo ha ido todo? Pues tu perspectiva no es muy descabellada, asfixiándolos mataría dos pájaros de un tiro XDDDD Buena, esta ha sido muy buena ;)

Sergio ;) Me pareció bochornosa porque en realidad no se presentó absolutamente nada salvo un equipo que busca presupuesto, que tiene intención de, y que a la hora de la verdad no tiene nada todavía :P

Charly ;) Nada, no te has perdido nada XDDDD

Bueno, pongamos que suben a 50 o 100 millones y que siguen dejando fuera el marketing, los sueldos de los pilotos, etcétera, etcétera... lo que está claro es que como no se pongan las pilas en la FOTA, esto va a ser una cadena de despropósitos XDDDD

Oye, muy buena esta GPA#4, todavía no la he terminado, y eso que del número 1 di cuenta en un día ;)

Un abrazote

Jose

mrproper dijo...

Pues si al final aprueban algo parecido a lo de los límites presupuestarios, va a ser lo de siempre. Los pequeños, con menos dinero, se acogerán en su mayoría al límite presupuestario. Los grandes, con más dinero, preferirán no acogerse al límite presupuestario a cambio de una reducción en las prestaciones del motor y aerodinámicas. Al fin y al cabo, con dinero y tiempo para emplearlo, sacarán ventaja por otros lados (recordemos que la imaginación de un ingeniero es infinita). Y al final, la igualdad que han conseguido imponer este año entre las escuderías (salvo por la cagada de los dobles difusores, que lo único que ha hecho es que unos equipos se retrasen respecto a otros) se va a ir a la mierda por la norma del límite presupuestario.

Yo creo que si tienen huevos (como han demostrado que tienen los 2 caciques) para imponer unas normas, que lo hagan de verdad, sino que no lo hagan. O se pone límite o no se pone; aquí no vale lo de la puntita nada más, o entera o nada.

Con lo "sencillo" que es reunirse todas las partes en paz y armonía, poner en común todas las ideas que tengan por muy descabelladas que parezcan, votarlas todas para ir descartando las locuras y quedarse con las menos locas, luego ir modificando las ideas que inicialmente parece que valen, etc. Pero parece que eso es mucho pedir. Primero, y lo más importante, porque el que dirige el invento es un puto nazi. Y segundo, porque los propios equipos, por mucha FOTA que tengan, no se ponen de acuerdo ni ellos mismos en la fecha en que se reunen, así que en cosas más serias ni te cuento. Y si encima dentro de la FOTA hay equipos que comulgan con el nazi por agradecimientos, pues apaga y vámonos.

Y Orroe, cállate y no me calientes más que me enciendo enseguida. Ah, que tú no has dicho nada. Pues por si acaso. Jajajaja

Salu2

PiratF1 dijo...

Todo bajo control, Jose.
Gracias.

Saludos desde la orilla del Meno

Tadeo dijo...

Hay una frase de esas hechas que dice que unos mueven el arbol y otros recojen las frutas. Creo que es lo que estan haciendo BernieMomia y SadoMax. Alguno decis que la imaginación de los ingenieros es ilimitada, pero la imaginación de esta pareja alcanza límites por encima de lo humano.

Saben manejar el cotarro como nadie, saben como mantener divididos al rival y contentos siempre a los aliados (que no amigos) y este es solo un caso más de la eterna guerra entre un bando y otro. Y en el caso de que los equipos recorten el camino para alcanzarlos se inventan algo para volver a distanciarse, normalmente dividiendo al rival de nuevo, tal y como han hecho con el KERS.

Si el KERS fuera de libre utilización y desarrollo, no se hubiera planteado la cuestion de los difusores, pero como se ha hecho tan mal (para los equipos, pero bien para la pareja), al final se ha mezclado el KERS con difusores y con la guerra de poder en las carreras de coches, quien ganará? pues por lo que se ve, todos estamos perdiendo, todos menos la cuenta corriente de Bernie, y tiene razón uno de los posteros cuando habla del campeonato paralelo, el dia que se anuncie se acabó la F1, pero mientras tanto...

Saludos

Orroe dijo...

Buenas tardes a todos ;)

MrProper ;) Como siempre y como bien dices, estos siempre apuestan a seguro mientras meten zorros en el gallinero. Apoyarán más y mejor a los aparentemente más débiles, como han hecho este mismo año, y tratarán de quitar fuerza a los grandotes :P

Y ya me callo, aunque sea por si acaso XDDDD

Pirat ;) No sabes cómo me alegro. Por cierto, tengo en barbecho una entrada sobre neumáticos a partir de las foticos que me pasaste ;)

Tadeo ;) Sí, la verdad es que a inventiva puñetera les ganan pocos XDDD

Un abrazo

Jose