jueves, 30 de abril de 2009

El diablo viste de Prada


¿Qué sería de los ricos si no pudieran mostrar que lo son? Ésta es fácil, parecerían gente normal, incluso sencillita, vamos, que la ostentación de lo que tienen les hace ricos ante el mundo, que es de lo que en el fondo se trata, por si había dudas.

El asunto es tan importante para la sociedad en que vivimos, que la publicidad (disciplina avispada como pocas en esto de llamar a la puerta de lo mejor que llevamos dentro) gasta infinidad de recursos en conseguir demostrar a través de sus anuncios que determinado producto aporta ese puntito diferenciador que convierte al vulgar consumidor en un potencial ser envidiable y envidiado por todos. Sí, estamos rodeados de chorradas como la copa de un pino que funcionan, ¡oye que si funcionan! El crío que come por la tarde un par de barritas de chocolate con alma de crema y precintadas, siempre será más que el desgraciadillo que se zampa el chocolate con pan de toda la vida… Es un ejemplo, pero hay más que os ahorro porque hay mucha gente que vive de espaldas a tanta idiotez porque en el fondo no es tan importante, pero bueno, a lo que iba, que me termino el espacio sin sacarle provecho.

Viene todo esto a cuenta de que en las discusiones sobre los presupuestos que tienen y gastan las escuderías de F1, siempre hay quien saca a colación lo barato que resulta correr en otras disciplinas (la GP2 suele ser la más mencionada).

Obviamente no hay equiparación posible, porque es una santa verdad que las escuderías punteras se llevan la palma en esto de gastar a destajo e invertir. Pero ahora viene la madre del cordero, porque lo que ofrece la F1 no tiene ni punto de comparación con lo que pone sobre la mesa la GP2 (ya que estamos), vamos, que si eres empresario y quieres fardar de verdad, si quieres demostrar ante el mundo que tu empresa vale su peso en oro, lo lógico es que te gastes lo que no tienes por aparecer siquiera sobre un centímetro cuadrado de uno de los 10 mejores monoplazas del mundo, para chupar un poco de cámara.

Al hilo de lo comentado, soy de la opinión de que con la reducción de costes no se va a favorecer la entrada de nuevos patrocinadores —bueno, sí, entrarán, pero van a ser más baratos, peores compañeros—, sino que las empresas que siguen buscando ése valor añadido que aporta a su imagen la F1, acabarán por desaparecer del mapa en aras de localizar clubes más exclusivos donde su marca resplandezca como realmente interesa.

En una palabra, el camino que ha propuesto la FIA puede desembocar en una merma del prestigio que nutre en la actualidad al máximo exponente del automovilismo deportivo. En otra, la devaluación del negocio, con esta sandez, está servida.

Simplemente pensar que pueden convivir en el mismo vehículo la publicidad de una entidad bancaria con la de una marca de preservativos (Durex patrocinó al equipo Surtees allá como a mediados de los 70 del siglo pasado), me produce bastante hilaridad; y es que el diablo viste de Prada y no en la cadena de tiendas de Amancio Ortega, sino en la otra, la buena, la exclusiva, la cara, la que tiene Fundación, patrocina edificios, y un equipo que compite en la Copa del América, por la sencilla razón de que quiere que se note la diferencia, ya que de otra manera no tendría ninguna gracia.

29 comentarios:

csm dijo...

Acertadísimo, Jose,
¿Alguien se imagina a Mansour Ojjeh, o a Botín, o a Slim, a cualquiera de estos señores tan normalitos, tan de "la calle", poniendo sus millones en coches "clonados" ? ¡Con lo que les ha costado ser "diferentes" !!!
Buenísimo, XDDDD.
Un besote
Concha

PiratF1 dijo...

Hola Jose,

Completamente de acuerdo contigo. Cuando seguía con devoción a super Carlos Sainz con su Toyota, toda la gente con posibles y ganas de hacerlo saber se compraba un Toyota Celica, al fin y al cabo el capeonato de Rallies era el escaparate del que quería vender coches potentes, deportivos y exclusivos (Cuánto habremos suspirado por pillar un Ford Sierra Cosworth 4x4 nuevo de trinca y preparado para rallies!!!!). Había gente en mi rincón de la calma con posibles que conseguía que papá le comprara uno, se inscribía en las carreras de subida la sierra y lo estampaba(por supuesto) y pagaba la grúa para que le llevara los restos 10 Kms más allá, para luego llamar al seguro y decir que había tenido un accidente y para que su padre no le encorriera. Vi lo mismo en las carreras de Alcañiz. Ahora el campeón de rrallies vende a duras penas Citroen en los concesionarios(eso que lleva cinco años arrasando) y anuncia en letras enormes un tipo de lubricantes...Esta es la diferencia después de que la maFIA metiera mano al campeonato de Rallies.

A casi todo el mundo le gustaría probar un Ferrari o un el juguete que le regalaron a LHI por que le tocara la tómbola el mundial de 2008. Si perdemos esta exclusividad, a lo que creo que los del Cavallino se van a resistir con todas la fuerzas (y a ver si les convencen ahora), la F1 se acaba o cambia de nombre. En mano de los grandes está. Sólo ellos pueden vender exclusividad.

Por cierto, estoy ansioso por esa entrada de los neumáticos del futuro ;)

Siento el tostón. Demasiado sin darle a la tecla.

Saludos desde la orilla del Meno

Orroe dijo...

Buenas noches ;)

Concha ;) La imagen de transferencia que proyecta la actual F1 es potentísima gracias a que durante la última década los patrocinadores principales han sido marcas muy potentes (alta tecnología, telefonía de vanguardia, grupos de inversión, banca, imperios tabaqueros, etcétera).

Resulta curioso que fuese precisamente eso lo que buscaban estos dos mismos mamones a finales de los 90 (amplificar la imagen de la F1 con la implicación de grandes emblemas mientras se apartaba la escoria a lugares secundarios), para que ahora anden a la busca y captura de inversores en publicidad menos pudientes. Es como meter un concesionario Mercedes en un Caprabo (mencionado con todos mis respetos), un sinsentido. Pan para hoy y hambre para mañana ;)

Pirat ;) No sabes cómo me alegro de que todo haya ido según la hoja de ruta XDDDD

No soy tan pesimista, pero la verdad es que los tiros apuntan ahí, aunque imagino que va a pasar como con el resto de patrañas que manejan estos tipos: que al final el tiro les va a salir por la culata XDDDD

Un abrazote

Jose

Orroe dijo...

Se me olvidaba.

Pirat ;) estoy a falta de encontrar un material gráfico que tengo en mis viejas revistas de diseño de automóvil. De todas formas, aunque no las encuentre (tengo el estudio que parece una gruta XDDDD) puedo tirar para adelante con lo que me pasaste, así que hablaremos de neumáticos XDDDD

Un abrazote

Jose

PiratF1 dijo...

Hola Jose,
Primero de todo gracias, la verdad es que me he quitado un peso de encima.

En relación a tu entrada también puedo decirte que la opción contraria con coche y piloto ganador también funciona. Muchas de las marcas que anuncian el Nano o Rafa Nadal han subido varios peldanos en su valorización (y también en sus precios) subiéndose al carro de "Prada" sólo porque lo anuncia un "monstruo" de estos. Ahora resulat que el "suelte la gallina para poner aquí su pegatina" en Brawn GP se ha convertido en una subasta al estilo Christie's y el de los aviones espaciales se está dando de cabezazos contra la pared porque, por lo visto, firmó un contrato sólo por unos pocos grandes premios y, a la vista de los resultados, en lugar de soltar la gallina hay que soltar un avestruz y ya hay varios que quieren soltarla o incluso comprar el equipo, cuando si hubiera pagado por toda la temporada una "miseria"(en comparación a lo de ahora por supuesto), o incluso haber comprado el equipo y, ahora es muy posible que le quiten hasta la pegatina.

Saludos desde la orilla del Meno

Orroe dijo...

Buenos días ;)

Me alegro por el «adelgazamiento ese», en serio ;)

La publicidad es mi punto débil XDDD, he estado metido en ella de una u otra manera y aunque terminó por cansarme por sus maneras, siempre está ahí XDDD

Mi padre aprobó un examen para convalidar un montón de años de profesión, allá por los años de Fraga Iribarne como ministro de Franco, y después siguió ejerciendo hasta su jubilación como Técnico Publicista, y mi sobrina Ana es Licenciada en Comunicación, así que debe venirnos a la familia de serie XDDDD

Yo me cansé, como te he dicho, porque la transferencia de imagen (fundamental) acababa generando bodrios, vamos, que siempre se terminaba ocultando algo importante para parecer lo que el cliente necesitaba, y es que el cliente siempre necesita imagen de mercado, posición, y es más fácil lograrla a través de la publicidad que de la calidad del producto y la información :P Así que en el 97 colgué los trastos y ahora sólo cojo cosas puntuales en las que creo y me transmiten confianza, vamos, muy pocas.

Ya que mencionas a Virgin, muy poca gente sabe qué hace o a qué se dedica realmente, pero todo el mundo sabe dónde «está». Y ese «estar» es el que permite al imperio de Branson meterse en cualquier mercado con garantías de éxito, vamos, que si le da por hacer calzoncillos los impregnará de un valor añadido que vale un congo.

A lo que iba :P La transferencia de imagen es lo que cuenta ahora, y los grandes se pegan de tortas por «estar» en los lugares más importantes. Ves el logo de BMW en el casco del Oracle y lo de menos es qué demonios hace ahí puesto que la cosa va de veleros y no de motores, pero «está» en un deporte limipio y se beneficia de la tranferencia de imagen ;)

En F1, ha sido lo mismo esta última década, y estos patanes pretenden hacerlo más asequible para ganar pasta y abaratar costes. Pero la publicidad nunca es un coste sino una inversión, y el problema radica en que la inversión, tal y como está concebida por Bernie, es demasiado cara para los resultados que da, pero ese no es un problema de los equipos o sus presupuestos, porque siempre habrá quien pague lo que haga falta por «estar» si la cosa merece la pena, sino de gestión y de imagen, y quienes se la están cargando son precisamente Ecclestone y la FIA.

Disculpa la chapa XDDDDD

Un abrazo

Hiarbas dijo...

Buenas.

Prost tiene razon.

Sobre los patrocinadores, todo se fue al carajo cuando se prohibio anunciar tabaco y licores. Que son dos productos muy exclusivos. Y hubo que buscarse los cuartos por otros lares.

Ahora los bancos tambien reculan, RBS,ING, asi pues habra que buscar por otro lado.

Total, los patrocinadores siempre han buscado vender, y salir en la TV, y buscaran el monoplaza que mas tiempo de camara chupe por la minima inversion. Asi es como ha entrado por ejemplo Virgin a saco.

La exclusividad de la F1 se da en los motorhome, en las fiestecillas de Monaco y otros eventos. Otra cosa es que la F1 se este alejando de la alta tecnologia y la vanguardia, aunque yo me inclino en que simplemente para sobrevivir hay que cambiar el rumbo. Pero creo que me empiezo a desviar.
Es la primera vez que me paso por aqui, pero seguro que volvere.
Saludos.

Orroe dijo...

Buenos días, Hiarbas ;)

No te voy a decir que te equivocas porque sólo estás enfocando el aspecto externo, y lo clavas ;)

Pero te voy a matizar dos cosas.

En un supermercado, por ejemplo, las marcas que aparecen delante de las cajas registradoras, o en las esquinas de las estanterías, o en lugares destacados, pagan más por estar ahí, pero fundamentalmente lo hacen para que la competencia no esté.

Esta es una dinámica que cualquier publicista te podrá corroborar, y es exclusividad.

En el mundo editorial, las distribuidoras eligen a las editoriales que llevan a las tiendas. Pero hay editoriales importantes que en sus contratos con las distribuidoras especifican claramente el tipo de editoriales que pueden acompañarlas, para preservar su imagen secundaria (la distribución se cuida al detalle) y no verse contaminada.

Soy editor, pero podrías preguntar a cualquier otro y te diría que la cosa funciona así, y también estaríamos hablando de exclusividad.

La parte externa del mundo exclusivo es muy visible, pero el otro, también lo es, de manera que un patrocinador que esté interesado copará todos los centímetros disponibles de una carrocería por estar presente y por evitar que otros lo estén.

Lógicamente, esto lleva a una escalada de precios si el experimento lo vale, o al abandono de la actividad si hay que pelear con cualquier desgraciadillo por un centímetro de piel en el monoplaza.

Sintetizando, con el sistema aperturista de Bernie y Max. En el mejor de los casos las grandes marcas gastarán más por estar igual de presentes, ya que habiendo más pretendientes deberán excluirlos (aumento de gasto=aumento de ingresos, que es lo que se pretende, no lo contrario). Y en el peor, abandonarán porque la cosa no les sale rentable en cuanto a exclusividad de marca ya que cederán parte del control que tiene ahora a terceros.

Espero haber mejorado la visión ;)

Un abrazo, y bienvenido.

Jose

csm dijo...

Pues yo ... no veo a Kimi anunciando "Natillas Danone" (como Ronaldinho) y sí el "Tag Heuer" ...
El alcohol y el tabaco son productos de "machote", de "hombre duro", que es lo que intenta transmitir la publicidad de la marca y casa a la perfección con la potencia y la fuerza del coche.
Nada es "fortuito" en las inversiones publicitarias. Sí creo que hace muchos años, la F1 se pudiera mover en el ámbito de los "garagistas", como aquellos "viejos románticos" (igual que los primeros aviadores), pero nada es ya lo que era, que le pregunten a cualquier comandante del SEPLA...
Un saludo
Concha

David dijo...

Estos debates sean interesantísimos. Dime si me equivoco. Dices que pretenden ganar más dinero con la publicidad de los anunciantes metiendo a más y aumentando la presión, y que el riesgo es que les manden a tomar por donde amargan los pepinos. No me extrañaría que sucediera, todas las grandes ideas de estos tipos acaban igual, por eso soy muy pesimista. Tanta maniobra ensucia la Fórmula 1 y nadie va a querer apostar por pilotos nuevos ni por nada. Me parece muy triste lo que está sucediendo.
Saludos

Nah dijo...

buenas, perdón por la intromisión...

PiratF1, me ha pedido Jose que te pase la dirección de mi web:

http://www.tertuliavientos.es/

saludos

PiratF1 dijo...

Copy,

Ya me he pasado por allí me gusta mucho. Te escribo allí. Mil gracias.

Saludos desde la orilla del Meno

Sergio dijo...

Mmm... No se me había ocurrido meter a los sponsors en las discusiones sobre el límite presupuestario. En todo caso, todo lo que me gustaría decir sobre la última medida de la FIA es que se le puede dar una oportunidad. Beneficiará la entrada de equipos privados -eso ya es un hecho, todos sabemos la de pretendientes que les han salido a las plazas de la FIA-. Y los equipos privados son seguros de vida para la F1. Y no, no me preocupa que se creen dos divisiones. Eso no es nuevo: Ahora mismo los tenemos con y sin KERS, otros años hemos tenido distintos planteamientos igualmente legales para la motorización... De hecho, será interesante ver deliberar sobre la opción elegida a los equipos.

Pero si estamos hablando de sponsors, me uniré al tema. Y me siento mucho más cercano a Prostvuelve o a Hiarbas. Creo que lo primero es distanciarnos como es debido de nuestra pasión, y sondear a la mayoría de los millones y millones de espectadores de F1 que campan por el mundo. La mayoría no son aficionados acérrimos, ni que decir tiene. Muchos habrán oído hablar del límite presupuestario, pero muchos de esos muchos nunca se enfrascarán en esta interesante conversación que estamos teniendo en esta entrada de Orroe. Y, a su ver, habrá otros muchos que pasarán de empaparse del politiqueo de un deporte que tal vez no lleven demasiado cerca del corazón. Esto lo puedo constatar yo cuando he sido el que he anunciado a mis amigos cada último cambio de normas para el año siguiente que ha perpetrado la FIA. La matoría no había oído hablar de lo que nosotros llevaríamos discutiendo una semana, en especial en pretemporada, cuando no hay forma de enterarse a través de los comentaristas. Conclusión: La inmensa mayoría de los espectadores pasa de presupuestos, y si lo hacen los espectadores, los sponsors encantados de poner sus logos, sean del estatus que sean. Porque pocos nos plantearemos si ahora es más o menos glamurosa la F1 que cuando se gastaba a mansalva, y por ende, pocos cuestionaremos la verdadera imagen que los patrocinadores estén transmitiendo.

No sé si conocéis la anécdota con la que a veces Mosley ha defendido su cruzada. Cuenta que hablando con un interesado en patrocinar en F1, el presi le aseguró que estaban trabajando duro para reducir los presupuestos a menos de 300 millones de $. A lo que el patrocinador le contestó estupefacto: "¿Me está usted diciendo que en F1 se gastan más de 300 millones de $?"

De todas formas, Orroe, y demás amigos, aquí tengo un choque con vosotros de carácter ideológico: A mí me da igual si la F1 es exclusiva. E incluso diría que lo único que tiene de glamuroso es la fachada de chicas guapas y Richards Brandsons. Para mí la F1 tan sólo trata de equipos luchando contra las limitaciones de turno para ser ellos los que más se acerquen a la perfección. Y si las limitaciones son de presupuestos, me lo pasaré muy bien viendo a todos comerse las uñas para decidir qué camino tomar.

A propósito, que si alguien quiere seguir atrayendo a Botines, puede adherirse a la opción de seguir gastando lo que sea.

Y, por supuesto, quiero que la F1 siga aquí dentro de 20 años. Y estoy dispuesto a pagar esos precios por los que a algunos os parece que la están matando. Los últimos resultados de la industria del automóvil son para echarse a llorar...

Nah dijo...

yo, como sabreis, no es q tenga mucha idea, y no se si sera bueno malo o regular la limitación presupuestaria.

Tiendo a pensar que debería de ser como en la LFP, es decir, cada equipo se lo guisa y se lo come como le da la gana, pero ya digo q de reglas de la FIA y demás no entiendo.

Pero, por aquello de intentar encontrar un lado positivo, si las diferencias técnicas entre los equipos se acortan (de la manera que sea, aunque sea por el lado del dinero mas que por la estandarizacion de elementos) no se vería "realmente" quien es el mejor piloto, pregunto

Pq si tu le das un ferrari a un piloto mediocre y un force india al campeón del mundo, es bastante fácil, creo yo, q el piloto mediocre haga algo, al menos terminar la carrera, pero el campeón del mundo con el force india lo mismo ni acaba...

no se si me he conseguido explicar...

saludos

Orroe dijo...

Buenas tardes a todos ;)

Concha ;) Acabas de sintetizar lo que significa la «transferencia» como no había leído nunca XDDDDD La imagen de Kimi vale para unas cosas, pero no para otras, y esa es la elección que hacen los anunciantes.

David, no te equivocas aunque yo voy un poco más lejos.

A finales de los 90 se buscó la implicación de las grandes marcas en el Circo para dignificarlo y para aumentar el valor del negocio, y por tanto para cobrar más (a Berni y a Max me refiero). En aquel momento los presupuestos de los equipos no eran problema porque nunca lo ha sido, ya que si un equipo se dispara en costes, o cierra el grifo o desaparece, es decir, que éste es un apartado que se autorregula.

Es más, si una escudería pide demasiado dinero al patrocinador, a lo mejor se encuentra sin él, por lo tanto, los equipos son los primeros interesados en que el equilibrio entre gasto y prestaciones resulte suficientemente goloso para el patrocinador.

Ahora bien, llega la normativa antitabaco y hace una limpia, y luego una crisis económica mundial, y hace tambalearse el chiringuito.

Los idiotas deciden abaratar los costes pero sin abaratarlos (los acaban de disparar), y ante la huida de patrocinadores, argumentan que los costos son excesivos y que hay que reducirlos para atraer o sostener a las escuderías, cuando lisa y llanamente tratan de mantener el volumen de su propio negocio.

Y ahí es donde veo el problema, porque sin querer o queriendo, están devaluando el negocio en sí, y en vez de hacer primar el valor inexcusable de la F1 como imagen de tecnología punta y otras cosas, buscan bajarla de nivel, lo que me lleva a pensar que tarde o temprano, dejará de ser interesante para los anunciantes que buscan (lo han buscado siempre) una imagen sólida en la que ampararse.

Me voy a comer y vuelvo en seguida ;)

Jose

Tadeo dijo...

Algo se de marketing aunque no soy un experto y he vendido productos exclusivos, incluso he tenido una empresa de este SEGMENTO.

Y este es el termino que os falta en la discusión que llevais (llevamos). Una vez segmentado el mercado, ya sabemos a donde queremos ir y ahí vamos a basar toda nuestra estrategia.

No hay nada más alto, más caro, más exclusivo, que un Ferrari en Mónaco el dia del GP. Ni siquiera un barco de la copa america tiene el glamour de un Ferrari en Santa Devota el fin de semana del Gp de Montecarlo.

Creo que el concepto de exclusividad en marcas como TAG o Rolex está claro y cada uno tiene su campaña publicitaria en un deporte donde es el dominador, Rolex en Tenis y creo que tambien en golf y TAG en la F1.

Si yo tuviera una marca de relojes y quisiera meterme en el segmento donde están estas marcas, lo primero que haría seria basar una campaña de publicidad en el mismo deporte en el que estas marcas están.

Philips es una empresa que conozco bien, desde fuera claro, y tiene una tecnología enorme en sectores que no son del dominio publico, como por ejemplo en sanidad, pero el motivo de estar en F1 es asociarse y beneficiarse de una imagen de tecnología que el publico objetivo asocia con la F1, y sobre todo, marcar la distancia con su gran competidor que no está en la F1.

Que pasa si todo el mundo puede entrar en la F1? pues que los que están por exclusividad, seguiran buscando exclusividad, y si no la encuentran en la F1, la encontraran en aquellos deportes donde no puedan entrar todos.

Este si puede ser el fin de la f1 tal y como la conocemos, y el prioncipio del campeonato paralelo, la pela es la pela.

Sergio dijo...

Sí, Tadeo, pero yo vuelvo sobre el ladrillazo que he metido, que ya tenía yo ganas de escribir un ladrillazo, yo que suelo ser parco en palabras...

Somos pocos los que nos damos cuenta del límite presupuestario. El público objetivo, así en general, de Phillips o de quien sea seguirá viendo en la F1 la máxima expresión de la tecnología tan feliz en su ignoarancia -por cierto, que está por ver si reducir el presupuesto tendrá forzosamente que reducir la tecnología hasta el punto tan apocalíptico que vosotros pensais. Tampoco olvidemos que se les van a hacer concesiones "tecnológicas" precisamente a los que menos gasten. Es más, se les va a dejar entrenar, con lo goloso que es un test para llevar autocares de VIPS, algo reconocido por los propios sponsors-.

Orroe, has relacionado la reducción de costes con el mantenimiento del pastel de Bernie y Max. Yo no me considero tonto, pero sí muy lento para procesar las ideas. ¿Me desarrollarías un poco esa conexión? ;)

Tadeo dijo...

Sergio, introduce el concepto de segmento de mercado en tu razonamiento y verás como estas más cerca de lo que parece. ¿Todavía crees que hay o va a haber una reducción enorme de presupuestos?

De hecho ya no se habla de 30 ó 50 millones sino de 100, y eso sin considerar sueldos de los pilotos, ni de la dirección, ni presupuestos de marketing y algunas cosas mas. Todo esto de los equipos de primera y de segunda categoria no deja de sere una amenaza a los equipos actuales para que no quiebre el circo en epoca de crisis y no desaparezcan los equipos.

Un equipo de 300 millones de presupuesto, perfectamente puede pasar a 250 sin alterar basicamente ni su filosofia ni su capacidad deportiva, solo aplicando conceptos de gestión nuevos o planificando el desarrollo etc etc.

Si todos los equipos de la F1 actual redujeran su presupuesto en un 15 % imaginate la capacidad de cubrir presupuestos que tendrian, y eso elimina presión sobre la cuenta de resultados de BernieMomia, ya que no tendría que soltar pasta para cubrir esos presupuestos e impedir que algun que otro equipo abandone la F1.

De ahí que la presión sobre el presupuesto sea la mejor arma que tienen para proteger su negocio.

Mas ladrillo...

Orroe dijo...

Buenas tardes de nuevo, aunque me dan ganas de salir corriendo porque vaya, vaya ;)

Bueno, al tajo

Paco, Pirat ;) Un honor haberos servido de servicio de mensajería XDDDD

Sergio ;) El límite presupuestario es la zanahoria que se les pone a los patrocinadores para que crean que los costos no se van a disparar y que por tanto sus inversiones no se van a ver incrementadas.

Sinceramente creo que es una pantalla, y lo creo por dos razones: la primera porque la propia FIA se está encargando de que todo quede en papel mojado en cuanto a contención; y segundo, porque la propia FIA ha lastimado las inversiones de los patrocinadores al reducir el tiempo de entrenamientos a la mitad, es decir, reduciendo la posibilidad de que estos dispusieran de espacios extra entre temporadas o en el interior de las mismas.

Yo a eso le llamo incrementar el costo por inversión, pues hay menos cuota en prensa, televisión e Internet.

A la segunda parte te contesto en el siguiente ;)

Un abrazo

Jose

PiratF1 dijo...

Yo creo que preguntes a quien preguntes la clase alta no padece la crisis. Se han vendido más coches de lujo durante la crisis que en otras épocas mientras los utilitarios no se los pueden quitar de encima. Lo de la exclusividad en las pegatinas da pasta, ya sea por subir de nivel o por vetar a tu competidor directo. Si la F1 no puede ofrecer esa exclusividad, estoy completamente de acuerdo con Tadeo, me busco otro escaparate donde soltar la gallina para tener esa exclusividad.

Si bajan los ingresos en la pegatina y la exclusividad y alto standing que transmite la F1, porque esta se "descafeina", entonces el publicista se va a sectores donde haya más mercado o otro con el poder adquisitivo adecuado a sus objetivos. Si hacen de la F1 una F2 o una GP2, el interés de los publicistas puede cambiar de aires, las televisiones también y por lo tanto los ingresos de Bernie y Max.

Eso es lo que yo creo y os aseguro que no tengo ni puñetera idea de marketing ni de publicidad.

A ver que opinan los maestros ;)

Saludos desde la orilla del Meno

Orroe dijo...

Aquí de nuevo ;)

Vamos a ver cómo lo explico.

A pesar de lo que parece, los espectadores, como consumidores, no son el objetivo de las estrategias en F1. El objetivo es trazar una imagen nítida asociada un deporte de élite para lograr una «posición» en el mercado. Después de lograda, las diferentes estrategias secundarias (televisión, prensa, Internet, buzoneo si lo hubiera, etcétera) son desarrolladas para ir cumpliendo los objetivos de consumo con la ventaja que aporta la «posición» obtenida.

Volviendo al ejemplo de Brandson que he puesto antes, su «posición» le permite abordar cualquier mercado con muchas garantías de éxito, por eso ha decidido entrar en F1, para reforzar su imagen de estar en la vanguardia, no para vender billetes de avión o para el espacio ;)

En cuanto a la sensación general, llevas toda la razón, a la mayoría le importa un pimiento, pero valores como hacer la F1 más barata o más ecológica van cuajando como exigencias, mientras que a los que estamos más o menos cerca nos suena a risa porque los hechos son bien diferentes, y nos cuesta un mundo hacernos entender ;P

Para terminar (de momento), a ti, como a todos nosotros, lo que te gusta es la parte deportiva del negocio, pero es queel negocio se está comiendo al deporte y al menos creo que es honesto por nuestra parte que busquemos la razones, porque hay cosas que sin el negocio detrás no se podrían entender ;)

Un abrazote

Jose

Orroe dijo...

Tadeo ;) Segmento, target, estrategia.... la madre que los parió, no te retoco ni una coma XDDDDD

Sergio ;) Vamos a ver si me explico :P

El pastel no da para más, de momento, pero no por los costes de las escuderías, que a fin y a cuentas es asunto suyo con el correspondiente riesgo, sino porque la FIA y el FOM siguen apretando las tuercas a todo lo que se menea, desde pilotos hasta escuderías que quieren entrar.

Para mantener las cosas y seguir cobrando a las escuderías actuales lo mismo, se les deja usar el presupuesto elevado y se les limita en tecnología (creo que por ahí van los tiros), y se abre un segundo camino para equipos menores, más barato y con menos trabas, pero que también pagarán lo suyo.

En cristiano, la FIA y el FOM están manteniendo o ampliando su propio mercado por el artículo 33, y por tanto su negocio, porque ahora se podrá vender a las televisones más espectáculo porque hay más coches en la parrilla, etcétera.

El interés de Max y Bernie no es el deporte, sino los ingresos, y si para ello hay que decir que las escuderías (las marcas a las que ellos mismos invitaron) son derrochadoras, pues se dice ;) Y si hay que reducir aparentemente el coste para que entre a publicitarse hasta el barbero, pues también, porque a la larga, la propia inercia de la F1 incrementará los costes y por tanto los ingresos.

Un abrazote

Jose

Orroe dijo...

Tadeo ;) Estamos en línea XDDDD

Pirat ;) Y ahí está el auténtico riesgo, en que la F! parezca que puede ser asumible para cualquiera, porque entonces los grandes tendrás que abonar más por lo mismo o menos (entrenamientos partidos a la mitad, pilotos de pruebas que corren nada, etcétera) o se lo pensarán dos veces antes de firmar un contrato.

Y es que como ya dije hace tiempo, ING, si los resultados de Renault acompañan, puede replantearse su continuidad, es más, lo creo, pero ante tropelías como las reducciones de tiempo en espacios, en informativos, etcétera, a lo mejor no se lo piensan ni una vez antes de dar carpetazo.

Un abrazo

Jose

Orroe dijo...

Paco, que te he saltado XDDDD

Un abrazote ;)

Jose

PiratF1 dijo...

Abusando de este espacio que nos brinda Jose,
Nah, ¿Me puedes mandar un email?, no encuentro el tuyo en la página.

Saludos

Tadeo dijo...

Orroe lo del target es cosa tuya, yo no lo he metido, jejeje, mas que nada porque segemento se entiende mucho mejor que definir un publico objetivo.

Y es que anteriormente ya habeis repetido que en F1, diferenciar entre deporte y negocio es cosa complicada, y más desde que la pareja mágica domina el circo. Esto mucho que nos jode, porque prefiero leeros para aprender de aerodinamica, mecanica, competición, etc y acabamos hablando de marketing, estilos de dirección, presupuestos y mierdas en vinagre que no ayudan al deporte y si al negocio.

Pero como dicen los andaluces: é lo que é

Orroe dijo...

O como decimos por aquí arriba: ¡hay que joderse! XDDDDDDD

Tadeo, prometo no volver a meter mano a este asunto en una temporada ;)

Un abrazo

Jose

Tadeo dijo...

Orroe, actualidad manda, otra cosa son los gustos de cada uno y nunca se me ocurriria insinuarte sobre lo que debes escribir, vamos que mi nivel de prepotencia que no llega a tanto.

Orroe dijo...

Tranquilo, que me refería a que sobre estas cosas siempre conviene reflexionar, pero como reflexionemos demasiado se puede hacer intragable. Yo como Sergio, aunque asuma que toda esta poquería anda detrás, me quedo con los coches corriendo y peleando en el asfalto, eso es lo hermoso ;)

Jose