domingo, 12 de abril de 2009

Los tres días del cóndor


Si no habéis disfrutado de la película de Sidney Pollack («3 days of the condor»), hacedlo, por favor, porque no os arrepentiréis. La trama parte del supuesto de que un pequeño grupo de escritores que trabajan para la CIA es aniquilado casi en su totalidad. Su función no era otra que parir historias alternativas a partir de datos reales, y el caso es que una de las propuestas (la del protagonista) pone en evidencia una conspiración real… Ficción y realidad suelen confluir más de lo que sospechamos, y los servicios secretos de todos los países utilizan métodos muy similares a los propuestos en la cinta que os he recomendado. Sí, hay escritores en nómina del Mossad, del FSB, de la CIA, e incluso de nuestro CNI. Sí, de nuevo, la creatividad tambien sirve al estado desde la sombra, ofreciendo alternativas impensables pero posibles.

Como de costumbre, todo este rollo viene por algo, y hoy no podía ser menos. El caso es que llevo tiempo barruntando una posibilidad que no encuentro manera de concretar a falta de datos, y como corro el riesgo de que se me pase el arroz, mientras Prostvuelve se me pone las pilas en el asunto del BT46B (he charlado por privado con él y me ha prometido revancha, aunque yo le he amenazado con romper su saque), y aprovechando que Charly Barazal ha dejado de preguntar ¿quién engañó a Honda?, me voy a tirar a la piscina desde la más estricta elucubración literaria, y apoyándome escrupulosamente en argumentos que he ido apuntando en anteriores entradas, aquí mismo.

Así las cosas, tomaré pie en que Mercedes-Benz andaba muy descontenta hasta hace bien poco, y que incluso barajó la posibilidad de abandonar su relación con McLaren renunciando a su participación en la F1 (verificable). El descontento tenía que venir de más atrás, muy posiblemente del desastroso desenlace de la temporada 2007 (McLaren-Mercedes fue descalificada por espionaje a Ferrari) y de la falta de mordiente mostrada durante 2008 (todo el equipo funcionó en aras de favorecer a Lewis Hamilton y la consecución del título de pilotos, en detrimento de Heikki Kovalainen y el título de constructores), lo que situaba a la firma alemana ante una situación insostenible (hipótesis).

Bernie Ecclestone, que lo sabe todo, debía conocer también la existencia de ése malestar en el seno de Mercedes-Benz, mucho antes de que la generalidad pudiera apreciar los primeros síntomas (hipótesis). Necesitaba por tanto un elemento puente que permitiera a Mercedes-Benz encontrar la viabilidad competitiva que McLaren no ofrecía para amarrar al gigante alemán a la F1, ya que su posible salida de podría resultar un enorme mazazo de difícil recuperación; la alternativa no debía disponer de una imagen segundona, sino señera (hipótesis). Honda presentaba ése perfil. Su imagen de marca y su capacidad deportiva eran importantes aunque los resultados no acompañaran (verificable). Precisamente por eso, su abandono podía ser utilizado de dos maneras: como estandarte de los riesgos que corría el deporte; y como cohartada de una historia épica que revalorizara el imprescindible rescate (simple sospecha).

Ecclestone necesitaba, además, el apoyo de la FIA para sustentar la operación, y Mosley aceptaba, iniciando ambos una cruzada en base al enorme peligro que suponía el coste excesivo que embargaba el deporte y lo comprometía en un futuro inmediato (hipótesis lo primero, verificable lo último). Honda picaba el anzuelo y se retiraba en noviembre de 2008 (verificable). Mercedes-Benz tomaba posiciones y planteaba oficialmente sus dudas a McLaren (hipótesis). Ron Dennis abandonaba el staff directivo de la de Wocking para preservar la integridad de su imagen (verificable). A pesar de que Mercedes-Benz ya colaboraba con dos equipos (McLaren y Force India), Ecclestone y Mosley buscaron articular la posibilidad de que apoyara también a la escudería resultante de la extinta Honda, aunque el reglamento deportivo lo prohibe expresamente (verificable).

Mercedes-Benz apoya definitivamente a Brawn GP (ex-Honda) mientras que McLaren comienza a sufrir el azote de la FIA (ya no es una prioridad) a cuenta de la misma incompetencia y laxitud mostrada desde 2007 (verificable). Dennis está a salvo (verificable). Brawn comienza a arrasar y logra el apoyo de un patrocinador importante (verificable), y Mercedes-Benz pasa a ocupar los primeros puestos de la clasificación de constructores a principios de 2009 (verificable). Mercedes-Benz absorbe a Brawn (futurible).

No me digáis que como ficción no resulta extremadamente creíble.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuidado Jose que creo ya han asesinado a algunos bloggers de F1!!!
No ta vaya a pasar como en la película!!!

Genial el post!!!
Y la peli también

Saludos a tod@s

Alexander dijo...

Eres un cachondo, orroe.

Vuelta al motoGP que ya empieza la carrera.

CSM dijo...

Bien, bien, muy bien....
Tenemos el cuerpo del relato (no quitaría ni una coma, porque como dices, la realidad muchas veces supera a la ficciòn, e igual hasta te estás quedando corto).
Para que sea más cinematográfio, incluiría los hechos del 2007, con un jefe de comisarios de la FIA empeñado en hacerle la vida fácil a Ron y a su "llavero", que, por arte de magia es despedido en 2008,un R.Dennis que paga y perdona para retirarse con el campeonato en el bolsillo, un divorvio (hay que meter la cuestión amorosa, claro XDDD) Slavica, que amenaza con dejar a Berni en "pelotillas", con lo que no puede permitirse perder ni un dólar y un tal Max Mosley ávido de venganza, al que encantaría ver a las flechas plateadas en la cola del pelotón a favor de una escudería dirigida por otro inglés y que fué el alma máter de Ferrari!, "el rival".
Bueno, en cuanto digas me pongo con el borrador del primer capítulo XDDDDDD.
Tu historia es apasionante, ¡Ay del día que nos pudiéramos enterar de la verdad!!
Pero, ¿y quién engañó a HONDA? ¡ja,ja,ja,ja!
Un besote
Concha

Sabre dijo...

Toda via seguis con el temita de Brabham?...

Pues yo aporto algo, si no recuerdo mal, fue el propio Ecclestone de motu propio el que decidió que el BT46B no volviera a correr, puesto que no queria enemistarse con la FOTA. Y retiró el coche incluso antes de que la FISA se pronunciara sobre el tema.

Anónimo dijo...

Vaya historias que te montas, tío..
Lo que se pierde el CNI sin ti...
Presentas la instancia y te contratan seguro... y con sueldo triple, además.

Sabre dijo...

TROLL
=====

Un troll o trol es un vocablo de internet que describe a una persona que solo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, o bien provocar flamewars, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí. El troll puede ser más o menos sofisticado, desde mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema, a sutiles provocaciones o mentiras difíciles de detectar, con la intención en cualquier caso de confundir o provocar la reacción de los demás.

Aunque originalmente el término solo se refería a la práctica en sí y no a la persona, un desplazamiento metonímico posterior ha hecho que también se aplique a las personas que presuntamente incurren en ese tipo de prácticas. Su origen etimológico más probable evoca la idea de «morder el anzuelo» (troll es un tipo de pesca en inglés).

http://zaragozaciudad.net/martuka/upload/20070128233328-troll.jpg

Orroe dijo...

Buenos días ;)

Anónimo ;) Gracias ;)

Alexander ;) Ya verás lo que nos vamos a reír como el año que viene Mercedes-Benz se nos presente con Brawn pintado de plata (hipótesis) XDDDD

Concha ;) La verdad acabará saliendo tarde o temprano, de momento, toda la porquería que rodeó los acontecimientos de 2007 en Mclaren empieza a hacerse ver :P

Un abrazo

Jose

Orroe dijo...

Profesor ;)

Independientemente de que Pirat lleva más razón que un santo con su teoría empresarial, hay cosas que no cuadran bajo esa perspectiva.

¿No sabía Honda lo que estaba haciendo su equipo de F1? Brawn dice que sí. ¿No confiaba Honda en Brawn, el hombre llamado a sentar las bases del renacimiento de la marca en 2009? ¿Tan mal veían las cosas como para tirar todo el esfuerzo y dinero invertido?

Sin un agente externo la banqueta se queda coja, y ya que mencionas USA, ahora Bernie parece que ha puesto los ojos de nuevo allí. Así que yo no estoy tan seguro de que no se la metieran cruzada a Honda.

Un abrazo

Jose

Orroe dijo...

Tema BT46B XDDDDD

Paso de más blogs, que con este tengo bastante XDDDDD

Sí, lo hizo, pero también los wing-cars y el turbo, y ambos sistemas apearon a circuitos del mundial porque se habían quedado obsoletos y se mostraron como muy peligrosos ante los nuevos vehículos y sus capacidades.

Como decía ayer, si Lotus y Renault hubieran hecho su aparición con sus innovaciones a pleno rendimiento, habrían firmado su propia sentencia de muerte porque habrían extendido el pánico por la parrilla. En el caso del Brabham, su aparición sí fue brutal, y por eso no la dejaron tiempo ni de respirar.

Y llevas razón en que no fue el primer coche en arrasar, pero las innovaciones del W196 no eran tan radicales, así que el ejemplo no vale ;)

Vuelvo a decirte que sí (también lo dije en la entrada), el BT46B escupía de lo lindo, pero porque iba delante de todos, porque si hubiera empezado detrás, como la tetera amarilla, a lo mejor nadie se habría quejado, porque también saltaban piedras al paso de los enormes neumáticos traseros, y lo menciono porque entre tanta queja se podía llegar a pensar que los monoplazas corrían sobre huertas y no sobre asfalto, como ahora XDDDDD

Sabre ;) Pues ya nos ves XDDDDD

Desconocía ese dato :P Pero el resultado final fue el mismo: un invento sencillo pero con irrupción rápida, es descartado nada más aparecer ;)

Y descuida, que no le daré de comer XDDDD

Un abrazo

Jose

Mai dijo...

Desde luego como guióm para una película valdría perfectamente jejeje
Saludos!!!

mrproper dijo...

Yo no lo habría escrito mejor (contrastable). :-)

Muy bueno.

Lo del Trol creo que lo decían por tí, ¿no? ¿tan malo eres? La verdad es que voy a empezar a pensarme si entrar en el blog porque corro peligro real o de locura, no lo sé muy bien.

Salu2

Sabre dijo...

Lo de Troll iba por cierto personaje "Anónimo" que parece que ultimamente quiere soflamar a los que participamos de este blog. Se puede estar o no de acuerdo con las entradas de Orroe, pero con un poquito de respeto, creo yo.

Anónimo dijo...

Ese Jose. Con el background literario que tienes en el tema de "espionaciones", la intrahistoria de la F1 te viene como anillo al dedo. ¿Para cuando la versión "The Parallax View" de Orroe? Un ánimo desde aquí, siempre.
Sanreza Forever

PD: ¿La ilustración para TNC "andeanda"?

CSM dijo...

Hola Jose !
Pues parece ser que sí "hay alguien ahí" (ref, tu entrada del pasado martes), al menos para empezar a tomar decisiones: Baldiserri a la fábrica y Chris Dyer a la pista:

http://www.autosport.com/news/report.php/id/74449

Un beso
Concha

Tadeo dijo...

Y para terminar la pelicula, estos dias aparece en la prensa el presunto interes del padre del mejor piloto de todos los tiempos por fichar por Brawn, ¿a instancias de BernieMomia?

El caso es que de la ficción a la realidad solo hay un contrato de diferencia.

Saludos

PiratF1 dijo...

Hola a todos,
Ya estoy de vuelta a la rutina y este bendito blog, que así la pena es menos.
A ver, yo tengo una teoría que ya he expuesto en algún otro comentario, creo que fué en Superprix o en alguno de los que frecuento asiduamente. Yo no me creo que informaran a Mr. Brawn en diciembre que le cerraban el chiringuito. No sé cual es la razón de que lo cerraran y creo y sigo pensando que álguien desde dentro se ha largado con los bolsillos llenos, dejando las arcas vacías y un sistema completamente defenestrado. Os recuerdo que estuvieron muy a punto de dejar incluso moto GP, el ojito derecho de la marca. Yo creo que aquí, intrigas aparte, ha entrado en juego el sentido del honor japonés cara a Brawn. Nosotros te prometimos esto y como no podemos cumplirlo, al menos aprovecha todo lo que puedas y te damos manga para buscar motor. ¿Que se le ha abierto el cielo a Mercedes con Brawn? Por supuesto. La imagen de los años pasados y el palmarés de los últimos diez es patético para lo que busca y ha buscado la marca de la estrella plateada. ¿Que todo se ha conjurado para que muchos saquen tajada, se pasen viejas facturas y revanchas personales contra Mclaten y Denis? Me temo que es así. Me temo que la cámara sigiendo a Madame Maxime no es casualidad y también me parecen posibles los rumores que Denis estaba detrás de la exhibición pública de los vicios del jefe de la maFIA y de su investigación. Son perros viejos con el colmillo muy revirado que se llevan pegando dentelladas desde el principio de los tiempos. En cuanto al tío Bernie, si hay negocio, él seguro que está detrás o está de intermediario o de celestino, pero no creo que se mueva ningún negocio en la F1 actual sin que el esté enterado o dé su bendición por supuesto teniendo parte.
Pero sigo pensado que Ross supo con más antelación que la notificación de diciembre que los japos se las piraban, creo que estos le dieron manga ancha para que se preparara el terreno tanto empresarial como técnico y que hiciera probatinas con toda la "NASA" que tienen montada los del la marca de Soichiro y Takeo.
¿Que alguien engañó a los japos desde dentro?, estoy convencido de ello y alguno de los comentaristas de este blog han apuntado, no sin tino, que el proyecto verde de Honda puede ser una de las fugas de capitales de la marca camuflando bajo dicha campaña el engorde de las cuentas de algún tiburón en tierras caribeñas o en cualquiera de esas en las que no preguntan de dónde viene la pasta.

Estoy encantado de estar de vuelta Maestros. Da gusto leeros.

Saludos desde la orilla del Meno