martes, 14 de abril de 2009

De lo divino y humano


La liturgia que se casca la FIA para tomar decisiones o enderezar tuertos tiene mucho de sacralización forzada de lo humano. No es de extrañar, por tanto, que la pompa, el boato, y la abundante parafernalia con que se rodean, certifique que el espectáculo banalmente trascendente dispone de ese puntito cuasi sobrenatural que hace que sus cocidos sean cualquier cosa menos mundanos o vulgares... Y la seriedad, esa gravedad contextual con que se adorna la ceremonia, ¿qué decir de tanta seriedad?

Se me ocurren muchas cosas que comentar al respecto. Paso de hacer chistes groseros, pero no me negaréis lo bonito que quedaría todo con unas pinceladas (¡demonios, no paro!) de gracejo surrealista. Tal es así que a los sumos sacerdotes les vendría bien que aparecieran adornados para la ocasión, digo. No sé, desde luego nada de túnicas, sotanas, birretes o mitras, no quiero ir tan lejos, pero sí algo que nos recordara a las entrañas del deporte, a aquel lugar ya olvidado donde se forjaron los héroes, mitos e ídolos que justifican tanto sacrificio. Monos azules o blancos, cascos de cuero, gafas, abundantes gotas de sudor y grasa en la cara…

No me las prometía felices, no soy tan iluso, pero albergaba la esperanza de que para esta noche ya supiéramos algo sobre los difusores de marras, porque entre otras cosas, el G.P. de China está a la vuelta de la esquina y cualquier pérdida de tiempo siempre sería mala, si no desastrosa para unos o para otros. Pero no, está visto que a los intocables les importa un carajo el asunto deportivo y que mañana más de un desgraciado tenga que empezar a hacer horas extras por ver si llega a tiempo. Pero el rito es el rito y su ritmo lo ha fijado algún aficionado a la petanca (con todos mis respetos) allá lejos, en el cielo o en el infierno, así que aquí en el suelo toca sufrirlo y en silencio, como las almorranas, porque esta pandilla de ineptos que marcan con sus decisiones el avance de los nuevos tiempos, que rigen, que gobiernan, que velan, son incapaces de mirar más allá de sus narices y egos.

Toca esperar un día más, otro, y la parroquia en pleno con estos pelos. ¡Dios, qué injusto!

14 comentarios:

Mai dijo...

Si ya me parecia a mi raro que estos de la maFIA hicieran algo bien. Se ve que tendremos que esperar otro día más a que se dignen a decidir algo.

Jors dijo...

Ya han copado su share particular, espero por el bien del campeonato que se dediquen a otras cosas esta gentuza de la FIA, como a estrellar Arre 28s contra muros en plena recta, pero por Dios, que se aparten a un lado y no molesten más, queremos ver F1 no polémicas ni decisiones absurdas...

Salu2!

csm dijo...

Jose :)
El asunto es que éstos individuos no son lo suficientemente "divinos", como para llevar birretes ni capas doradas , ni lo suficientemente humanos, como para tener algún resto de grasa entre sus uñas. Son de "plástico"; sí, sí no te rías...deben ser de una resina especial (o aerospacial) de esa que se usa tanto en la F1. ¿No ves que Bernie apenas está "decapado"? ¡Oye, que son setenta y muchos y mírale! ¿Y Max? ¿No te parece a veces como escapado del Madame Tussauds? Le va muy bien el composite "última generación" a su cutis.
Sí, son "la aristocracia", los que mandan, los que saben y manipulan, dosificando la información como migajas. Ellos deciden cómo, cuándo y a quién: hoy a Peter Windsor, mañana le dejo mi salita a Hamilton para su confesión, y pasado, al que se venda mejor...
Puff, qué calaña tienen que soportar...sí,algo surrealista es...XDDDDD.
Un besote
Concha

pro_magicalonso dijo...

Nos toca esperar la decisión un día más, pero espero que sea acertada esa decisión, por el bien de la F1. Saludos

Alexander dijo...

Con un poco de suerte la FIA revienta de una vez por todas y la FOTA los manda a rescatar higos en las cloacas.

Minima esperanza pero es mejor que nada.

FORMULA ZETA dijo...

los pobres equipos esperando la resolucion... kien montará el nuevo difusor en china?? un saludo!!

Sabre dijo...

LEGALES!!!(Segun autosport)

Empieza el cachondeo...rumores de campeonato paralelo en 5,4,3,2, 1......

Aficionando dijo...

Saben que no son legales, pero declararlos ilegales hubiera supuesto:
1- obligar a Brawn, Toyota y Williams a rediseñar la parte trasera de sus coches. Brawn, seguramente, no hubiera podido afrontar las modificaciones.
2- Aplicando la retroactividad, dejar sin puntos a las tres escuderías afectadas y a sus pilotos, en cuyo caso Alonso y Renault serían líderes del Mundial. O bien, quitar los puntos a las escuderías y dejárselo a los pilotos, en cuyo caso Renault lideraría el campeonato.

Aquí, como casi nadie es tonto, hay algunos que juegan con las cartas marcadas. Briatore sabía que no iban a ilegalizar los difusores, pero le convenía jugar al despiste: tiene su propio difusor preparado y un coche, el ornitorrinco, como acertadísimamente le ha llamado Orroe, en el que un difusor tipo Brawn puede dar juego. McLaren, ni con difusor, que ya ha ensayado, va a mejorar: han construido un coche de scalextric.

Aficionando dijo...

Corrección de error: sería BMW la escudería líder si hubieran quitado los puntos al trío del difusor, no Renault.

Aficionando dijo...

Otra cosa. Red Bull tiene una parte trasera ligerísima y muy reducida por el tipo de suspensión utilizada, y va como un tiro ¿Qué pasaría con ese coche poniendo difusores sobredimensionados como los del Brawn? A ver qué opinan los "aerodinamistas" del blog.

Sabre dijo...

Prescindiendo si al pie de la letra, en espiritu o en lo que sea son legales o no (Y seguramente lo sean), para mi la decisión es mala para este deporte.

¿Por que? Por que me da que la decisión va a convertir la temporada en aburridisima. Con Brawn ganando gran parte de losG.P. de la temporada, y con las grandes tirando la toalla a la mitad para centrarse en el año que viene. Si lo hubieran prohibido, me da que Brawn podria perfectisimamente seguir ganando, con los demas mas cerca, con mas emoción, con mas todo.

Ahora , para mantener contento a Toyota y que no se vaya, montan el cirio padre con los constructores, contentisimos todos ellos de gastarse 400 millones de Euros para que ni siquiera puedan pelear por el campeonato por una simple regla poco clara. Si ya estaban contentos con el KERS con esto rematan la faena. ¿Campeonato paralelo? , me da que los rumores volverán.

Lo que yo no se es como una panda semejante de "aficionados" dirigen este deporte. Esto habria sido mas facil si desde el mismo momento que Toyota (Creo que fue la primera) puso los famosos DDD en pista la FIA hubiera creado una comisión técnica para verificar su legalidad, y hacer una nota aclaratoria antes de 40 dias del inicio del campeonato. ¿Acaso Charly Whiting tenia algo mas importante que hacer?. Eso de declarar de forma no oficial "Parecen legales" , sin aclaraciones al resto de equipos, es de cachondeo. Si se confirma además que RBR y Renault presentaron diseños similares y les mandaron a paseo es todavia mas bochornoso.

Pero lo peor, lo repito, es hacer esto con el campeonato comenzado, cuando se conocen los difusores muchisimo antes. ¿2 carreras esperando un fallo? ¿esto es serio? ¿La comisión técnica de la FIA para que está? ¿No pueden sacar una nota aclaratoria oficial desde el mismo momento que se reciben las primeras quejas del diseño de DDD a las oficinas de la comisión? ¿Hay que esperar a la protesta oficial del G.P de Australia, y luego esperar "TRES SEMANAS!!!!" a dictar un fallo sobre la protesta.

Sinceramente, es alucinante, solo falta que después de media temprada, y viendo un dominio aplastante de Brawn, algun rival quiera retirarse de F-1 y entonces saquen una "nota aclaratoria sobre la norma" prohibiendolo para los siguientes G.P. , al estilo de lo que pasó con los Mass Dumper, para acercar a Ferrari en el campeonato.

Si era legal (que no lo discuto), tampoco cuesta tanto haber hecho lo que han hecho hoy hace 2 meses. 2 meses perdidos para los equipos, miles de millones adicionales a gastar ahora con prisas, para hipotecar además los desarrollos de la proxima temporada. Y el año que viene, nos meten lo de las victorias, el motor unico y 20 chorradas mas.

Lo dicho, aficionados.. (Y de los malos).

mrproper dijo...

¿Cómo se dice "aerodinamista" o "aerodinamicista"? Al escribirlo "Aficionando" me ha surgido la duda.

El primer término, aerodinamista, me suena a dinamita, o sea explosivo.

Y el segundo término, aerodinamicista, que es el que más me gusta al menos, me suena como a medicina, o sea un antibiótico.

Vaya dilema... jajajajajaja

Salu2

Aficionando dijo...

En el diccionario de la RAE no aparece ninguno de los dos términos. En Google aparecen más "aerodinamicistas" que "aerodinamistas". Me da que lo más correcto es aerodinamicista...

csm dijo...

Sabre,
Llevas muchísima razón. Yo no dudo de la legalidad de los DDD y la verdad es que me alegro que no los hayan retirado. Oye, doctores tiene la Iglesia...Creo además que un tipo como Brawn, matrícula cum laude, con su experiencia , y metido en la comisión de las nuevas normativas FIA del 2009, debe ser de todo menos tonto. Sólo me queda felicitarle.
Ahora bien: No es de recibo que el máximo órgano legislador y regulador de este deporte haya esperado hasta la primerísima carrera a ver si los DDD eran denunciados o no, por las otras escuderías, para investigar el asunto. Hombre, señores, seriedad, que, a parte de hacernos a todos un lío, alterar los posibles resultados del campeonato, cambiar los planes de las escuderías para desarrollar el coche,deajr sin opciones a las "no DDD" porque no hay tests, etc ... hay muchísimo dinero en juego y este año Uds. querían recortar costes ¿no? ¿o no era cierto? ¿O interesa favorecer ahora a BGP y demás?. Es la actitud repetida constantemente por la FIA la que sí me hace dudar de que haya espíritu deportivo en su forma actuar. Bueno, qué narices, no lo dudo, éstos no entienden una "m" de deportividad.

Un abrazo
Concha