viernes, 13 de septiembre de 2024

Enfocando [Williams]


El FW46 sufría de Logan, a quien ni mencioné en febrero pasado [A verlas venir (Williams)], pero la llegada de Franco Colapinto al esquema del equipo parece haber resuelto este problema de base, ya que Alexander Albon no trabajará solo hasta finales de temporada.

Hemos hablado otras veces de la disparidad de las parejas en el fondo de la parrilla y, bueno, conviene recordar que entre Vcarb/Alpha Tauri y Williams únicamente hay 28 puntos de diferencia, una cantidad mínima con el actual sistema de puntuación, lo que hace que la de Grove haya ganado muchos enteros a la hora de escalar posiciones, pues, repito, ahora cuenta con dos pilotos con capacidad de sumar, circunstancia que no existía cuando el norteamericano formaba parte de la escudería británica.

miércoles, 11 de septiembre de 2024

Agitado, no mezclado


Desprovista de monoplazas circulando a toda pastilla por una parte de sus calles, Bakú parece incluso una ciudad normal, eso sí, muy fotogénica, aunque su circuito es de los que no me hacen demasiado tilín.

El desencuentro viene de una vieja cuita que recuerdan muy pocos, creo, y que, conforme transcurren las temporadas, va perdiendo valor y razón porque a las nuevas generaciones les gustan los videojuegos, a Liberty Media le gustan las nuevas generaciones, y, bueno, Bakú es un maravilloso ejemplo de trazado divertido en la PlayStation o el simulador, que, a mi parecer, flojea bastante disfrutándolo por televisión.

martes, 10 de septiembre de 2024

50 ways to leave your lover


Dejé a Luz Casal a tiempo y me he puesto en la oreja a Paul Simon, que tiene un aquél soberbio y prácticamente mi estatura, como Yuki y Bernie. En realidad le calcé unos pocos milímetros más a mi difunto padre en la talla para mozos de leva, candidatos al servicio militar, la mili, vamos, pero, como mi abuela, que cumplía un año más del que la tocaba en cada cumpleaños, siempre me he mostrado reservado con hacer comparaciones y he mirado al bies a los o las que dicen medir 1'65. ¡Ya será un poquito menos!

Como aventuró Autosprint en julio pasado, Adrian ha terminado firmando por Aston Martin y está la peña que no le cabe un paja en el culo, y disculpadme la expresión.

Porque patatas [Stake/Sauber]


Tercer año de Normativa, que si Alfa Romeo sólo era un anuncio con ruedas cuyo aliento desapareció con el de Sergio Marchionne, que viene Audi, que la alemana se ha implicado económica y deportivamente hablando en la suiza, hasta el punto de que no la va a conocer ni la madre que la parió a partir de 2026...

Lees prensa especialista y te rozas con la gente fetén de todo esto, y, en febrero pasado, pensaba ingenuamente que algo de todo lo que habéis leído en el párrafo inicial se tenía que notar por algún lado pues se nos están echando las fechas encima [Pragmatismo (Stake/Sauber)], pero no, es que ni siquiera ha venido Paco con la rebaja, ya que Stake/Sauber se ha dedicado a hacer el gandul a lo largo y ancho de lo que llevamos de temporada y la cosa no pinta a que vaya a mejorar en el corto plazo, mucho menos antes de 2025.

lunes, 9 de septiembre de 2024

Vuelve el clásico


Llegas a una edad en que cada vez te sorprenden menos cosas, incluso que el desembarco de Colapinto en nuestro deporte haya obrado el milagro, en algunos lugares del globo, de devolverlo al epicentro de la actividad automovilística mundial, y a su cúspide, cuando, hace nada, se comparaba con la IndyCar, la NASCAR o el juego de la petanca con tal de poner en solfa su aura de santidad imperecedera.

La Fórmula 1, empero, actúa ahora como ha hecho siempre, abriendo sus brazos y acogiendo incluso a los díscolos y renuentes a aceptar que su grandeza resulta intocable, precisamente porque su generosidad es grande, como la del padre del hijo pródigo de la parábola, y contando con que Liberty Media no joda este aspecto como está haciendo con tantos y tantos en la disciplina.

domingo, 8 de septiembre de 2024

El freno de Schrödinger


La Federación debería levantar un monumento a Erwin Schrödinger, o, acaso, ensalzar con algún tipo de reconocimiento público la enorme contribución del físico y filósofo austriaco a nuestro deporte, léase una categoría de premios con su nombre, con su apellido más bien, entrega adornada en la Gala Anual con el consabido y tradicional And the winner is! 

Así, el Schrödinger F1 FIA de Periodismo se otorgaría al profesional o medio capaz de afirmar en una misma frase una cosa y la contraria, que nos entendemos, o a los que dan una exclusiva que nunca se cumple, por ubicarnos.

sábado, 7 de septiembre de 2024

Un inmaduro se balanceaba


Cuando el río suena agua lleva, se dice por aquí, y ya van dos figuras relevantes de lo nuestro que inciden en la inmadurez en superficie del GOAT —no hablan de la subyacente, mucho más peligrosa pues acostumbra a perpetuarse sine die—, como diciendo: era un puto crío pero hay que perdonárselo.

El primero, a quien hemos mencionado muchas veces en Nürbu, fue Ron Dennis a finales de 2014, que refería al astro en estos términos: «... But also someone who had immaturity. Really, if you go along the "who struck the first blow" route, you know actually I would say that Lewis had his role to play in starting this process which escalated» [Alonso & Dennis have ‘unfinished business’ at McLaren], y el segundo ha sido Matt Bishop, esta misma semana, quien además de formar parte de la defensa a ultranza del ídolo en 2007 como Editor Jefe de F1 Racing, fue contratado por McLaren como Director de Comunicaciones y Relaciones Públicas desde la temporada siguiente, puesto que ocupó hasta mediados de 2017.

viernes, 6 de septiembre de 2024

En río revuelto


Da para muchas consideraciones esto de que Domenicali anduviera aconsejando aflojar a Red Bull y nadie haya desautorizado las palabras de Horner [La migraña], empezando porque lo mismo que el italiano habló con la austriaca pudo hacerlo con el resto de escuderías, en plan: tú y tú os revalorizáis un poco, y tú y tú me echáis una mano que seremos generosos en la renovación del Pacto de la Concordia y la Normativa de 2026...

La verdad es que sembrada una duda las demás vienen al hilo como cuentas en un rosario, pero tampoco quiero pasarme de creativo. Nuestro deporte lleva un veranito que pa'qué. La de las bebidas energéticas fallando más que una escopeta de feria; Mercedes AMG ahora que sí, ahora que no; Ferrari que uno no sabe si pretenden pelear ambos campeonatos o han decidido dejarlo para mejor momento; y McLaren, destacando como anomalía que pesca en río revuelto, pero más perdida que un pulpo en un garaje lidiando tan arriba con el muerto

jueves, 5 de septiembre de 2024

Austral 1


No sé mucho de todo esto. Carezco de curriculum destacable, de publicaciones a pesar de haberlas prometido tantas y tantas veces; no soy periodista ni lo quiero ser, como Feijóo, aunque una vez lo intenté porque todos sufrimos episodios de idiocia y a mí también me tocó superar el mío. 

En épocas dejadas me vale con un sujetador copa 65, así que de selfies nada, mucho menos con la poca fe que tengo en que sea relevante pasear por los circuitos para hacer caja de seguidores a base del legendario «tiran más dos tetas que dos carretas». 

miércoles, 4 de septiembre de 2024

Eau de toilette


De pronto el aire huele a colonia para bebés, y no es que me disguste. Uso a diario Nenuco, incluso cuando me visto para la guerra me refresco con ella, la misma que utilizo con Amama; eso sí, para las ocasiones graves me pongo Atkinsons English Lavender porque no hay nada como la Atkinsons para funerales, bodas, bautizos, firma de contratos, celebraciones y misiones encubiertas con licencia para matar.

Hasta no hace mucho nuestro deporte en España olía a Varón Dandy, Lucky, Brummel, acaso Puig y Farias —en algunas zonas de nuestra geografía todavía están en uso—, pero eso era cuando todavía resultaba posible hacer anuncios que decían «¡"Ellas" les prefieren con Lucky! Lucky distingue, porque es distinto. Porque es el aroma del hombre decidido y correcto...» Luego se fue al carajo la virilidad autoimpuesta, lo de saber qué es ser distinto, decidido y correcto, los anuncios de perfume y agua de colonia se pusieron a enseñarnos francés e inglés por televisión, y yo, que ya venía torcido, aprovechando que nació mi hijo me torcí del todo y me puse de Nenuco hasta arriba, ya sin excusas, claro.

lunes, 2 de septiembre de 2024

Milwaukee #2


Nos salvó la campana, que decía aquél...

El monoplaza de Álex Palou moría antes de darse el inicio a la segunda de Milwaukee (Grand Prix of Milwaukee Race 2), pero, como decíamos ayer [Milwaukee #1], el Mile es tan chiquitito, son 250 vueltas al óvalo y la densidad del tráfico es tan grande, que una vez pudo reincorporarse a la prueba, con nada menos que 30 giros de descuento, la cosa pasaba por mantener la cabeza fría, evitar cualquier tipo de fregao en pista, cruzar los dedos y arreando, que es gerundio, porque el premio gordo se juega el 15 de este mes y nuestro pitufo sigue vivo.

domingo, 1 de septiembre de 2024

Charles en casa


A pesar de que a la armada mediática británica no le ha sentado demasiado bien la «no victoria» en Monza de los chicos de Woking, Lando, mayormente, el Gran Premio de Italia ha tenido nombre y apellido, y madrina, y a Ferrari y Leclerc me voy a deber en esta entrada con todo el ímpetu que me queda a estas horas.

Y sí, George Russell se ha suicidado al embocar la recién renovada Rettifilo, y Norris ha vuelto a malgastar ser el poleman y Piastri persevera en demostrarle a su compañero que «quién manda aquí» no es solo una frase hecha y hay que hacerla valer sobre la pista; y sí, también, por qué no citarlo, a McLaren le sigue viniendo un poco grande ser la gran promesa de este 2024, pero todo esto no empaña ni tanto así la gran actuación ejecutada en casa por La Scuderia y el titular del dorsal número 16, salvo, claro, si te empeñas en hacer el bobito durante la retransmisión y en la lectura de la prueba, algo que ya no es exclusivo de los medios españoles.

Milwaukee #1


Por razones que no hacen al caso no pude ver la carrera en la Mile de Milwaukee, así que vamos a despachar esta contribución a la paz en el mundo con lo leído y escuchado, y lo visto en algunos resúmenes. Me sepan disculpar ustedes.

Antes de nada recordar que el Milwaukee Mile es un óvalo de apenas una milla de recorrido pero generoso de anchura, al que se dan 250 vueltas en cada una de las dos citas consecutivas: el Grand Prix of Milwaukee Race 1 celebrado ayer y el Grand Prix of Milwaukee Race 2 que se disputará esta tarde en la capital del Estado de Wisconsin.