miércoles, 7 de marzo de 2018

A lo peor...


Mañana celebramos el Día Internacional de la Mujer y como homenaje a todas las chicas, mi lado femenino y yo hemos pensado meternos en un charco esta noche y tocar un poco las avellanitas al personal que lo tiene to'claro en esto de que las mujeres no puedan competir con los hombres en Fórmula 1 pues existen un montón de razones y una tradición incuestionable, que avalan que no, que no pueden ¡coño!

La cosa va sencilla: yo os cuento una película y luego vosotros sacáis las conclusiones y si os apetece me las contáis en los comentarios. Y es que si el poco caso que hacía Bernie a internet y los intenaturas aficionados tenía su aquél en que el negocio buscaba atraer setentones que compraban Rolex, imaginaros ahora cómo le temblarían el párpado y las piernas ante la posibilidad de comunicarle a un promotor cualquiera, que una autoridad tendría que entregar el premio como ganadora a la señorita que venciese en el Gran Premio de su país.

Hay cosas que no pueden ser, lo sabemos de sobra, así que en vez de enredarnos con tonterías físicas y metafísicas, vamos a hacer la pregunta correcta: ¿en cuántos lugares de nuestro calendario oficial sentaría como el mismísimo culo que una mujer venciera a un hombre en un deporte tan duro como el nuestro?

¿A que os he sorprendido...? Pues ataros los machos, porque huir del vejo contiente y las normativas de la Comisión Europea en cuanto a tabaco, alcohol y libre competencia, nos ha salido muy caro a todos, pero me temo que aún más a las mujeres, que esto sí que viene siendo un clásico.

Echando la vista atrás antes de que CVC Capital Partners comenzara a involucrarse en el negocio y la prioridad absoluta fuese el parné, independientemente de si se hacía necesario acostarse con el diablo, las cifras son las siguientes:

En 2002 el calendario estaba compuesto por 17 pruebas, de las cuáles diez se celebraban en la Unión Europea, seis más en lo que podemos considerar mundo occidental aunque a Hungría esto le ha venido siempre muy grande. Bien, sólo la restante encajaría perfectamente en lo que denominaremos a partir de ahora País Claramente Machista (PCM), por su credo mayoritario, por su configuración social, y por otro montón de cosillas que no me apetece desgranar ahora, así que Malasia junto a Hungría hacen un total de 2 de 17,  concretamente un 11'76% de porcentaje nocivo.

Tres años después, en 2005, la cosa ha cambiado a peor porque se han incorporado al calendario Bahrein, China y Turquía, países muy respetuosos con los Derechos Humanos y claramente significados por el trato que dan a sus mujeres. Son 19 carreras aquel año, pero cinco ya son PCM. Bien, 5 de 19, un saludable 26'31% de cuota.

Para 2009 el asunto empeora más. La Fórmula 1 pierde citas pero ha abierto mercado y se nos ha ido a Abu Dhabi. Ya son seis los PCM en el calendario, pero como éste ha mermado, tenemos ahora 6 de 17, un acojonante 35'29% que se va a un estable 36'84% en 2013 y 2014 (dos PCM como India y Rusia se intercambian en esa época en que las pruebas disputables son 19).

En 2017 la cosa parece que se ha ha quedado en un respetable 40% pues tenemos 8 PCM (Azerbaiyán había llegado en 2016) para 20 carreras...

Termino con la frase favorita de Enrique y mía: ¡Es el mercado, amigo!

Ya sé que es mucho considerar que lo del mundo occidental es aplicable a todos los países que no son Claramente Machistas, pero esta parte os la dejo a vosotros, ya que a lo peor no se trata de que las chicas sean manifiestamente inferiores a los hombres en Fórmula 1, sino a que Belcebú nos recuerda que no son rentables, que el negocio no se puede permitir perder Grandes Premios, y a que en ciertos puntos del globo, incluso del mundo occidental, sigue produciendo yu-yu imaginarlas sobresaliendo por encima de un hombre.

Con la tela no se juega... Os leo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

"...¿en cuántos lugares de nuestro calendario oficial sentaría como el mismísimo culo que una mujer venciera a un hombre en un deporte tan duro como el nuestro?..."

Pues yo añadiría otra: ¿En cuántos hogares sentaría como el mismísimo culo que una mujer venciera a un hombre en un deporte tan duro como el nuestro? Porque además de los PCM hay que contar con los ECM (Espectadores claramente machistas) que a través de los índices de audiencia también pagan la cuenta de gastos, y puede que su pérdida tampoco sea rentable.

fleichié dijo...

Siguiendo el argumento , la ganadora debería estar acompañada en el podium por dos pilot@s declarados abiertamente homosexuales . Y que los tres brindasen con orujo del bueno :) .
Mi lado malvado se relame imaginando a Ferrari fichando una piloto , sea quien sea , y que ésta le hiciese morder el polvo a cierto tetra de Heppenheim.... , perdón por la maldad .
Te leo maestro .

Bertor dijo...

Que las mujeres y los hombres compitan juntos en un determinado deporte no es feminismo. Feminismo es que tengan la oportunidad de hacerlo en igualdad de condiciones, y eso incluye que sea entre ellas y no contra ellos. Los Juegos Olímpicos son el máximo referente en cuanto a igualdad y tolerancia deportiva, y a nadie se le ocurre poner el grito en el cielo porque las mujeres son denigradas a competir entre ellas, mientras el hombre disfruta de una competición machista.

No. No confundamos las cosas. Ojalá hubiese una Fórmula 1 femenina y se pudiese disfrutar de ella como de la actual, pero mezclar sexos... como que no.

enrique dijo...

El vil metal. Tengo muy claro que si las mujeres no han llegado más arriba en el motorsport es porque no es rentable. Buena reflexión Josete!!

Anónimo dijo...

Fleichié buenos días!
Se te va a tirar a la yugular Chema en 3, 2, 1... ������
Un saludo,
Pablo.

Anónimo dijo...

Pero para que se paseen mostrando carne y en taconcitos, den color al paddock y sostengan los numeritos en parrilla pa eso sí que valen, todo en aras a la igualdad no vayan a decir que no les damos cancha.



King Crimson

winarthez dijo...

Hace ya muchos años, había una señorita que ganaba rallies con un Audi de grupo B. No creo que a nadie le escandalizara aquello y ya ha llovido. El problema de la F1, es que es un campeonato de marcas, el piloto es secundario. Y además gran parte son de pago. Yo prefiero que el día que llegue una mujer a la F1 sea por calidad y se lo merezca, aunque tarden 100 años más, porque plantar a una Carmen Jordá para quedar bien y poco más, no hace más que cerrar puertas y quitar mérito a las que se lo merezcan de verdad.

Tadeo dijo...

Os imaginais a unos tipos con una sábana en la cabeza dando un premio a una señora?Me temo que cancelaban el contrato

Saludos