martes, 11 de julio de 2017

Je suis désolé


Cuando los generales entraban en Roma después de una victoria con dirección al templo de Júpiter, iban acompañados por un esclavo que sostenía una corona de laureles sobre su cabeza y les recitaba: «Respice post te! Hominem te esse memento!»

Recordar que la vida y la fama son efímeras... 

La historia se encarga de sujetar la corona de laureles sobre el vencedor mientras susurra con la boca chiquita el Memento mori, para volverse huraña y cicatera con aquellos que tropiezan y muerden el polvo, como si a estos no les hiciese falta recordar que la derrota también es efímera, que las sombras no duran siempre y que cuando nos llegue la hora y estemos en pelota picada en los arenales que lamen las olas del océano más grande de todos, resultará difícil saber quién de nosotros disfrutó de honores en vida y quién la vivió cubriéndose de cicatrices que no quiso ver nadie.

11 de julio y sabía que me iba a hacer daño. 11 de julio y a Lewis ya le han encontrado reemplazo en un Valtteri que lleva encadenadas algunas carreras de infarto mientras al inglés parece que se le apura el brillo. 

Escribía el domingo pasado que el Gran Premio de Austria fue territorio de escuderos y no de divas. No hemos llegado al ecuador de la temporada y apunté a que Mercedes AMG jugó mejor sus cartas que Ferrari. Nada dije de que a Hamilton se le haya pasado el arroz o haya visos de que le ocurra...

Con Lewis hay que tener cuidado siempre, con el británico hay que contar siempre, incluso cuando se enreda en esos mundos que tan bien conocemos él y yo. Desgraciadamente no hay profilaxis para la melancolía o las crisis de confianza. Los artistas tenemos días buenos y abundancia de los otros. Y ahí te encasquillas y parece que no puedes salir aunque seas consciente de que no hay túnel que dure cien años. En el fondo qué más da. El de Tewin renacerá de las cenizas cuando menos lo esperemos. Aún quedan muchas pruebas por delante pero morenines como el de mi madre sólo tenemos uno.

Spielger le vino malencarado pero tenemos bien cerquita Silverstone y doy por seguro que el lunes próximo, a más tardar, las dudas que se ciernen hoy sobre su cabeza se volverán incuestionables certezas. Y si no es en Gran Bretaña será en Hungría o en Bélgica, ¡al tiempo!

A Hamilton le sobra la mochila repleta de tonterías con la que camina a diario, pero en pista sigue siendo un peligro, posiblemente el mayor de todos, salvo en jornadas negras como la del domingo pasado, claro, en la que se cruzó en su camino un Kimi entregado por Maranello como ofrenda en sacrificio.

Recordar que la vida y la fama son efímeras... como el dolor y la tristeza.

Os leo.

7 comentarios:

chema dijo...

Soy Kimista como el que mas pero hay que ser serios. Kimi se sacrifico solo, saliendo fatal y sin ritmo para acercarse a Ricciardo.

En cuanto a Hamilton coincido, es el máximo candidato. El Mercedes sigue siendo superior y mas con los ladrillos Pirelli.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes, Chema ;)

Lo de ser serios me ha tocado XDDD

A ver, Kimi salió mal pero para la vuelta 30 llevaba el ritmo de Bottas y era cuarto desde la vuelta 3. Lo metes a garajes antes que Vettel y dejas que resuelva en su mejor territorio: stint largo, con combustible decreciente y buen cuidado de gomas, y a lo mejor leíamos la historia de otra forma.

Ferrari lo mantuvo en pista. 8 vueltas más que Sebastian, porque había que contener a Lewis, que lo contuvo durante 9 giros más. A partir de ahí Kimi se desangra porque la lucha con el británico pasa factura a sus gomas...

Yo le daría una puntuación de 10 por su pundonor y saber estar, aunque al muro de Maranello, como dije el domingo, lo habría corrido a gorrazos.

Abrazote ;)

Jose

Unknown dijo...

Kimi 😏 ese no debería estar retirado 🤔 Vettel no necesita ayuda de nadie 😎🙈

chema dijo...

José, Kimi era cuarto en la vuelta 3 pero perdiendo mucho tiempo con Ricciardo por delante y con Hamilton por detrás. En menos de 20 vueltas el Inglés ya estaba en el rebufo de Kimi...

Si Ferrari mete a Kimi antes que a Seb, Hamilton se marca un overcut en toda regla y recibe "bola extra" ya que le regalan media docena de segundos para acercarse a la cabeza. Cuando Kimi coloca superblandos tampoco es capaz de recortar a Lewis, el pescado estaba vendido desde el primer tercio de carrera.

No creo que pueda quejarse mucho Kimi del muro en Austria.

Un Abrazo ;)

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días ;)

Difiero del planteamiento. Kimi no pierde tiempo con Daniel, está esperando a Hamilton para retenerle, que no es lo mismo, de forma que ambos estamos admitiendo tácitamente que Ferrari usa a Raikko para ralentizar a Lewis porque no confía en que lo haga Ricciardo, pieza clave en esta historia.

Si Kimi no hubiera «sufrido» esta estrategia, estaría lejos de Daniel y Lewis, de forma que este último habría tenido que lidiar con el australiano, con overcut o sin él.

Podemos discutir largo y tendido sobre este asunto, pero esas vueltas que te decía ayer en que Kimi se queda sin gomas, amén del excesivo tiempo que le mantiene Ferrari en pista, para mí son fundamentales para entender que termine tan lejos de la cabeza y en plan tan sosangas :P

Un abrazote

Jose


Bertor dijo...

Realmente se puede considerar tu planteamiento, Jose, o el de Chema. Es cierto lo que explicas, pero también podría ser que Kimi no tuviese ritmo y, por tanto, cambiaran a "plan B" desde el muro. Dudo mucho que Ferrari sacrifique un hipotétito cuarto o incluso complicado tercer puesto para frenar a HAM. Desde luego, sería para matarlos, como dices.

Yo creo que Kimi no tenía ritmo y punto. Dicen que ante dos teorías para explicar algo, la más simple es la más probable de ser cierta. Pensar "tenemos a Kimi cuarto, pero que frene a HAM y se arriesgue a perder posiciones" lo veo una barbaridad.

Un saludete.

chema dijo...

Bertor coincido, saliendo Hamilton 8º el objetivo de Ferrari no podía ser otro que meter a sus dos unidades en el podio. Para retener a Lewis tenían toda la carrera manteniendo una posición ventajosa.

Diría que Kimi no estuvo cómodo desde el viernes, no se le veía la agresividad que estaba mostrando las últimas carreras.

Un Saludo ;)