miércoles, 11 de junio de 2014

¿Quién pone el cascabel al gato?


En plena efervescencia del asunto Ferrari —a cómo va de mal me refiero—, en mitad de la guerra fratricida que supuestamente se vive entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton, y con el telón de fondo de una Red Bull que es incapaz de digerir que las cosas le van de maravilla —para ser Red Bull en 2014, se entiende—, a uno, a mí concretamente, le da la sensación de que la vida deportiva transcurre pasada de vueltas con la sana intención de que nos perdamos algunos detalles.

Mucho ruido para pocas nueces, que diría mi abuela, mientras el W05 lleva camino de convertirse con paso firme en otro enigma como lo fueran los RB6 a 9 en años anteriores.

Obviamente hay tomate en todo este asunto. Si como he dicho repetidas veces en este mismo blog, es muy sencillo ganar lectores o seguidores en Twitter metiéndose con la de Maranello, hay que ser indulgente y entender que resulta bastante más complicado hacer amigos tratando de responder las abundantes preguntas que quedan en el aire tras admitir a trámite las toneladas de morralla que se han escrito o dicho con anterioridad.

El domingo pasado sin ir más lejos, nos surgía un bonito crucigrama en Canadá que ha quedado opacado por el accidente habido entre Pérez y Massa —tampoco es que resulte tan extraño, estirando la cosa incluso la victoria de Ricciardo ha quedado silenciada por un montón de chorradillas salidas incluso de la propia Milton Keynes—, que nos dice que un vehículo, en este caso el W05, lejos de desfallecer por ver mermada su capacidad de entrega de potencia, es capaz de mantenerse en pie durante un buen montón de vueltas, permitiendo que Nico se subiera al segundo cajón del podio.

Os confieso que a mí no me encajan las piezas. El volumen y potencia del motor turbo es idéntico para todos los integrantes de la parrilla porque teóricamente está regulado por normativa, y digo que teóricamente porque si contamos con el estimable concurso de los proveedores de combustible y la calidad de este último, se puede asimilar que existe un abanico de caballo arriba caballo abajo que podría decantar el fiel de la balanza de prestaciones hacia un lado u otro.

Bien, en todo caso y dando por bueno que ya de por sí la unidad de potencia Mercedes-Benz en su equipo oficial podría ser un poco mejor que el resto, el caudalímetro de los cogieron impediría que la cosa se fuese de madre porque nadie, repito, nadie, puede consumir más de 100 kilos por hora y además, existe un límite total para toda la carrera que no puede exceder de 100 kilogramos de gasofa.

Obviamente el consumo y las prestaciones naturales del turbo alemán no explicarían el milagro de hace unos días ya que como sabemos, el MGU-K de los de Brackley había dejado de funcionar. Nos queda evidentemente el MGU-H y su modelo de integración en la unidad de potencia, pero como tenemos de nuevo el límite de consumo que hemos aludido antes y este ERS en concreto depende del trabajo del turbo...

No me extiendo porque sería un no parar. El W05 de Nico aguantó casi sin apenas despeinarse a toda una parrilla con las unidades de potencia más o menos a pleno rendimiento, y eso muy poca gente debería creérselo.

Bien, descartando la parte mecánica nos quedaría la aerodinámica del monoplaza angloalemán como protagonista principal de lo sucedido el domingo, un vehículo recordemos, que no manifiesta la delicadeza y sutilidad de líneas de los Red Rull, Williams o McLaren, por poner tres ejemplos a mano, pero que así y todo, fue capaz de navegar a muy buena velocidad sospecho que debido a su aparente reducidísimo drag. Pero ahora que lo pienso, el monoplaza de Brackley con sus enormes aberturas para refrigeración y su rake pronunciado, no es precisamente un ejemplo de coche con drag reducido...

Llevo tiempo pensándolo. Mercedes AMG ideó el S-Duct y fue uno de los promotores del DRS pasivo, así que tal vez no sería muy descabellado pensar que para 2014 haya perfeccionado aquel invento que supuestamente aplicó Red Bull en su RB8 de finales de la temporada 2012 [La gatera en el DRS (Spoiler)], ya que los resultados son muy similares: poco consumo de gomas, poco consumo de combustible y una velocidad de vértigo.

Yo ahí lo dejo por si alguien quiere dejar de hablar de chuminadas y decide empezar a meter mano al nuevo milagro para ponerle el cascabel correspondiente.

7 comentarios:

Josemi dijo...

Yo he pensado lo mismo. Si con medio motor fundido Nico Rosberg, era capaz de ir mas o menos al ritmo de los demas y no le pasaban como aviones, ¿que ventaja real tiene Mercedes en otros aspectos que no es el motor? ¿cuanto van regulando normalmente para no doblar al 3º a mitad de la prueba?

Anónimo dijo...

Efectivamente las piezas no encajan. El Checo Pérez no fue capaz en varias vueltas de pasar por encima en la recta al Mercedes de Rosberg con idéntico motor y funcionando a pleno pulmón. Es un hecho que sin la ayuda eléctrica los Mercedes deberían haber consumido mucho mas de lo permitido para poder conservar unas prestaciones decentes en los últimos giros de Montreal y aún así ser sobrepasados sin excesivos problemas en recta. Lo que está claro es que para el aficionado este opaco maremágnum de datos que conforma la F1 actual es de lo mas desesperante. No aciertas a intuir y aun menos a saber que ocurre en cada momento de la carrera y si eso que está ocurriendo es fiel a la normativa o no. Supongo que todos los equipos tendrán acceso a las lecturas de sensores de consumo de sus rivales porque si no es así...
La apreciación que haces de sobre DRS y S-DUCT es muy interesante. Una ventaja tan descomunal debe ser producto de muchos otros factores y no solo la unidad de potencia que por otro lado es utilizada por otros equipos.
Un saludo.
Álvaro.

Tadeo dijo...

Hay algo más... ¿será ésto?

Es aerodinámica seguro, pero no se sabe muy bien. Lo cierto es que en ese caso creo que sería ilegal, pero no puedo asegurarlo porque depende de los pareceres económicos de Bernie.

Saludos

King Crimson dijo...

Hace tiempo que las malas lenguas hablaban que este mundial era para Mercedes y parece que no iban muy desencaminadas.

Desde los entrenamientos del año pasado son otros. Está claro que estos llevan algo más con la connivencia de la FIA igual que antes lo llevaba Red Bull y nadie decía nada.

Como el resto del mundo esta Fórmula 1 está más corrompida...


King Crimson

Anónimo dijo...

Siento discrepar con Tadeo y King. Simplemente en Mercedes han sido mas listos o mas eficientes o mejores para dejarlo claro. No veo ninguna conspiración sino trabajo en la dirección adecuada. Demonios, si Williams con su presupuesto es capaz de hacer un coche mas rápido que el Ferrari. No sabremos probablemente nunca cual son los elemento diferenciales en Mercedes, que seguro habrá varios, pero el mérito le tienen a mi modo de ver. Nada de conspiraciones en este caso.
Un saludo.
Alvaro

Ricardo dijo...

Quiza Ferrari deba amenazr con abandonar el circo para que su tendencia negativa cambie. Es demasiada coincidencia que Mercedes anuncie sus dudas, y se le autorice un test privado (sabe Dios que probaron) y ganen de calle un mundial. Lo siento, pero todo aquello que viene del Reino Unido a mi me apesta a precocinado y a piratas.

Anónimo dijo...

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