martes, 10 de junio de 2014

Mambo number 5


El Altísimo me libre de meterme en camisa ajena para insinuar lo que alguien debe hacer o lo que no, pero honestamente tengo que decir que Mercedes AMG perdió en Canadá dos bonitas oportunidades para demostrar que Ros Brawn no resultaba tan imprescindible como imaginamos algunos. La primera impidiendo que Nico se saliera con la suya y la segunda, cerrando la boca después de la carrera porque abriéndola a destiempo, lo único que ha conseguido es echar más leña al fuego.

Que sí, que a la FIA le pareció normal que en zona de DRS un piloto se salte una chicane para neutralizar el ataque de su compañero después de haber cometido un error de párvulo. Que sí, también, que el alemán dice que aflojó en las curvas 1 y 2 y ahora anda pidiendo que se aclare la norma que impide atajar. Y que sí, por supuesto, que era la primera vez que ocurría y tal...

Pero vayamos por partes, que diría aquél.

En una zona doble de DRS con un solo punto de activación como la que existe en el Gilles Villeneuve, lo normal entre dos vehículos con similares prestaciones es que la primera le sirva al atacante para preparar el asalto definitivo en la segunda. Precisamente lo que hizo Lewis con inmaculada destreza a lo largo y ancho de las dos vueltas anteriores: preparar el solomillo para comérselo en su puntito de vuelta y vuelta, poco hecho, vamos, pero aun así, bien elaborado.

Y lamento decirlo, pero en estas situaciones no hace puñetera falta enseñar el alerón ni venirse demasiado arriba. Abres el DRS porque estás a menos de un segundo y el reglamento lo permite, mantienes la cabeza fría y te colocas a la cola del objetivo para llevar la mayor, elegir el sitio, y si hay suerte, provocar que la víctima cometa un error fatal. Precisamente lo que hizo Hamilton ganando la trazada y originando que Nico perdiera los nervios.

Y es que se nos olvida que Rosberg la caga desde antes de la entrada a la curva 12 porque tiene los ojos puestos en los retrovisores en vez de en la pista. Y lógicamente bloquea, y obviamente reacciona tarde y acorta por donde no se debe, saliendo del mal trago como un puñetero misil porque no quiere ser adelantado, manteniendo además el acelerador a fondo en la recta de tribunas porque sabe que de otra forma está totalmente vendido.

A cualquiera con dos dedos de frente se le ocurre pensar que Nico muestra una clara intención de pasarse la norma por el forro de los cogieron ya que sabérsela se la sabe. No tiene que devolver la posición porque en sentido estricto jamás la ha perdido a pesar del errorcito de principiante cometido a la entrada de la chicane, y sale de rositas porque la FIA tiene otras preocupaciones que mostrarse minimamente coherente con las reglas que alumbra, pero Mercedes debería haber actuado de oficio porque el premio de la aventura estaba claro: Rosberg quería seguir siendo primero para parar antes que Hamilton a cambiar de gomas y continuar así llevando la batuta en la carrera.

Mercedes no lo hace y bonifica a su piloto cabroncete permitiéndole entrar a garajes antes que Lewis y dejando a este que se quede con las migajas y manifiestamente encabronado. Para más bemoles, la de la estrella de tres puntas luego se queja de la fogosidad de sus pilotos y de cómo tanto calentón sobre el trazado ha provocado el apagón en las unidades de potencia; y rizando el rizo de la estulticia, al final de todo avisa que a lo peor hay órdenes de equipo a partir de Austria...

¿Y qué tal si empieza por quitarse la empanada de encima o en su caso la careta, poniendo algo de orden entre sus pilotos y mostrando que en Brackley hay alguien que sabe llevar las riendas?

¿Qué fue lo que pasó? Lo que dejé escrito antes de la prueba [Roscoe lo sabe] mientras escuchaba a Lou Bega cantando Mambo No. 5, que Lewis cada vez tiene menos razones para confiar en su escudería. En todo caso, son cosas que solo entendemos los perros.

5 comentarios:

Tadeo dijo...

Tengo que confesar que antes de la carrera creía que la lucha entre Ros y Ham era leal y que simplemente había habido dos salidas de pata de banco, una por cada piloto, y que el equipo se había mantenido aparte de las rabietas de los dos cracks, porque exceptuando un par de detalles, Ros está conduciendo muy bien porque además ha asimilado de matrícula de honor las enseñanzas de Schumacher.

Pero a mitad carrera me pasé al bando de Orro, ahí hay truño, mucho truño. Un alemán, en un equipo alemán con un coche alemán y además rubio, y para postre su compañero es inglés y de color (si pongo negro me sacuden los puristas).

Recordé inmediatamente Canadá 2007, recta de salida con Alo comiéndose a Ham y este cambiando de dirección varias veces empujando a Alo contra el muro. En McLaren aplaudieron la maniobra y la FIA miró hacia otra parte.

Prepárate Ham, prepárate que vas a saber de primera mano lo que sentía el nano en McLaren.

La apuesta en estos momentos es adivinar cuando va a estallar Ham. Lo normal es que el equipo lo atrase la máximo posible, hasta Hungría como muy tarde porque después tenemos 4 semanas de vacaciones para calmarlo todo.

Pero la otra versión es que no llegan a Silverstone, que Ham ya ha llegado a su tope y que no aguanta ninguna más. Lo malo es que ahora el líder del equipo es Ros, ¿recuerdas 2007 Lewis?

Saludos

GRING dijo...

Pero no me negaréis que el hijo de Keke es más listo que el hambre en pista y fuera de ella. Supo guardar el favorcillo a Hamilton de China 2013 (creo recordar)en su maleta y sonreir la jugada de Lewis en Montmeló pero tenerla muy presente en la calificación de Mónaco. Mercedes LE DEBE cuatro años de esfuerzos.Y no será él quien lo desaproveche, caiga quien caiga.Un saludo

Ricardo dijo...

Analizandolo desde esta perstectiva, cobran otro significao las conversaciones casi "paranoicas" que se trae Lewis con su box en cada carrera, poniendo en tela de juicio las decisiones que se toman. Creo que ya tenemos campeon, y ese no es Lewis.

rudyBB dijo...

A mi, lo que me j***, es que la realización no saque conversaciones "calentitas" de los hombres de Mercedes, de McLaren o de RedBull.
Pero sí sacan cosas como el "faster than you" o el "esto es de locos" de Ferrari.

"Nico, ¿te sientes sucio con esta victoria al saltarte una chicane cuando Lewis iba a adelantarte?"

Hijos de la gran chingada!!!!

rudyBB dijo...

"Bueno, Nico, no conseguiste la victoria, disculpa, pero.... ¿se siente sucio?"

jejejeje