domingo, 21 de julio de 2019

Newgarden «on fire» en Iowa


La lluvia parecía empeñada en deslucir el tercer óvalo de la temporada NTT IndyCar Series, pero al final, el tormentón sólo retrasó cuatro horas y media la salida del Iowa Corn 300 y el agua hizo acto de presencia durante la prueba en el Speedway de Newton para chafarla lo justito.

Lo habíamos dejado en que Josef Newgarden (Penske) salía del Honda Indy Toronto manteniendo la cabeza del campeonato a pesar de haber terminado cuarto en la carrera canadiense [Toronto, Canadá y Pagenaud], lo que nadie imaginaba era que iba a meter la directa en Iowa para distanciarse de sus rivales, sobre todo de Alexander Rossi, y afianzar así sus posibilidades de coronarse campeón de la serie.

Simon Pagenaud arrancaba (de nuevo) desde la pole, pero la humedad consiguiente y el retraso de la salida, que metió la carrera en horario nocturno con la temperatura de la pista bastante grados por debajo de los que había ofrecido en clasificación, permitió que Will Power se lo merendara en los primeros metros y a que Sato hiciera lo mismo un poco más tarde, y lo más importante para lo que nos ocupa, a que Newgarden, quien partía desde la tercera posición y había perdido una en favor del japonés, pudiera encontrar la comodidad necesaria durante los primeros giros.

El primer caution fue bastante tempranero, alrededor de la vuelta 18. Karam hizo un trompo que no le impediría continuar, pero suficiente para que Dirección de Carrera decretara la amarilla y la mayoría de equipos llamara a sus pilotos a cambiar gomas. En la resalida (giro 25) Power era primero seguido por el ganador de la Indy 500 de este año y un Newgarden que ya había comenzado a enseñar las orejas y se deshacía de Pagenaud para empezar a apretar al australiano.

En la 51 nuevo caution porque la lluvia había vuelto a aparecer, que se convertía en roja en la vuelta 55. Relanzada con Newgarden como líder aunque en régimen de amarilla, situación que se mantuvo hasta la 66 y permitió al de Tennessee gestionar a la baja tanto el consumo de su monoplaza como las ruedas para continuar en la primera posición al cumplirse el primer tercio de la carrera, con Power en la segunda plaza aunque sin inquietarle, de momento. En la mitad de la prueba el escenario era muy similar a pesar de que Takuma Sato ya se había repuesto de su desinfle anterior y navegaba tercero.

Para la vuelta 200, Newgarden y Power se mantenían en primera y segunda posición respectivamente, y sólo había cambiado el tercer invitado a la fiesta: Spencer Pigot. A cincuenta del banderazo final todo el mundo empieza a prepararse para lo mejor, pero Power entra mal a boxes, pierde puesto con Pagenaud y para colmo, se hace acreedor de un Stop & Go que cumplirá giros más tarde, prácticamente coincidiendo con el toque de muro de Ed Carpenter que dará lugar al cuarto caution de la jornada...

Queda un suspiro y en la relanzada, Newgarden, Pagenaud, Hinchcliffe y Pigot empiezan a batir los tambores de guerra, mientras detrás de ellos van Rahal, Dixon y Rossi.

El canadiense se quita de en medio a Pagenaud y va a por el líder, pero Dixon parece que lo ha visto primero. El neozelandés se desembaraza de Rahal y suma otra pieza con el francés. Viene desde bastante atrás y traza los vértices como si fuese un tiro. En nada está sobre James Hinchcliffe, lo supera y pone su punto de mira en Josef Newgarden que, sin embargo, dispone de suficiente ventaja como para culminar una carrera redonda, de la que saldrá vencedor y con el campeonato más cerca, ya que su principal rival al título, Alexander Rossi, se tenía que conformar con acabar sexto.

Nos vemos en la Honda Indy 200 (Mid-Ohio, Lexington). Os leo.

No hay comentarios: