viernes, 31 de mayo de 2019

British coñazo


Muy jodida tiene que estar la cosa para que se tenga que recurrir a la etapa más coñazo de Michael Schumacher, con tal de justificar que la actual Fórmula 1 no es tan tediosa como la pinta la constante retirada de espectadores.

Suena a no te quejes que hubo épocas peores, y aunque no voy a hacer el esfuerzo de preguntar en alto si estarían alzando la voz desde Gran Bretaña de no ser Lewis Hamilton el protagonista de este revival de viaje al abismo, me apetece echar el ratito poniendo algunos puntos sobre algunas íes, más que nada por evitar que la chavalería se enrede entre tanto dato contrastado y se nos acabe perdiendo del todo.

La retirada de los circuitos de Mika Hakkinen a finales de 2001 supuso un soberbio varapalo para el espectáculo, básicamente porque Ferrari y el Kaiser se convertían en los matones de la guardería. 2002 fue un año plúmbeo, para qué vamos a negarlo, sólo amenizado por el despropósito que cometió Jean Todt sobre Rubens Barrichello [Órdenes. Sí, no, o todo lo contrario (15-04-2019)], pero en realidad, 2004 fue bastante peor incluso contando con la lucha desigual que protagonizó Jenson Button desde su BAR-Honda. Michael conseguía trece victorias de dieciocho posibles, quedaba segundo en dos ocasiones, bueno, pare usted de contar.

Aquella situación debía ser tan mala para el negocio que se abrdaron sucesivos cambios en el reglamento por ver si así mejoraba el show. En 2005 las gomas tenían que durar toda la prueba, los motores debían aguantar dos Grandes Premios, se reducía la implicación aerodinámica de los alerones anterior y posterior... En 2006 los V8 sustituían a los V10 y, por presiones de Ferrari, se vuelven a permitir los cambios de neumáticos durante la carrera... En 2007 se introduce la ECU y la figura de proveedor único de compuestos (Bridgestone), así como se congela la evolución de los V8... En 2009 aparecerá el KERS y un nuevo planteamiento aerodinámico enfocado a mejorar los adelantamientos, vuelven también los slicks...

Para 2010 se ha buscado reverdecer tanto el bendito espectáculo que el propio Schumacher, en ese instante en Mercedes AMG, no lo reconoce y acabará soltado aquello de «conducimos como pisando huevos...»

No me extiendo. Se ha gastado mucho dinero y esfuerzo en tratar de olvidar aquellos coñazos del periodo 2002 a 2004, como para que vengan ahora, década y media después, a decirnos que pulpo es animal de compañía y no tenemos de qué quejarnos porque el dominio de Brackley es casi consustancial a nuestra disciplina, cuando, además, Lewis Hamilton, en octubre de 2013, avisaba de lo que estaba sucediendo en estos términos: «I remember waking up to watch the start of the race then going to sleep and waking up when it ended because I knew what would happen» [Sebastian Vettel dominance could bore fans].

Sí, muy jodida tiene que estar la cosa para que ahora andemos recordando a Michael Schumacher...

Os leo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucho más jodida tiene que estar la cosa para que digan que el gran premio de Alemania depende de uno que lleva el mismo apellido de su padre.

Tanto hincharlo los Todt, cual globo aerostático... Lo van a rajar de lado a lado.

Josemi dijo...

Comento una semana tarde y sin tiempo.... :-(

No hace falta que describa el coñazo que hemos vivido. Lo cierto es que el estratega de Mercedes merece un montón de aplausos, pero en la cara. Ha logrado una victoria pero se ha cargado la carrera mas carismática del mundial.

Tenemos que guardar esta carrera para cuando alguien nos pregunte si las ruenas nuevas las tiene que montar en el eje delantero o trasero. Aunque el lloriqueaba que las ruedas de p'alante estaban mal, como las ruedas de p'atras estaban bien era capaz de acelerar sin hacer un trompo y fue impasable.

Y volver avisar de lo de siempre, ojo con el tema de competir en la calle de boxes, con los coches en paralero y mas en este caso echando una carrera tipo ben hur. Cualquier dia va a salir un coche volando y va a armar una masacre de mecanicos o gente del muro, esa zona del circuito no esta preparada para la competicion. Lleva amenazando muchas veces ya.

En este caso, la sancion fue "real", por las circunstancias de carrera, pero normalmente es una sancion simbolica q no cambia mucho las cosas. Yo creo que no hay piloto que prefiera 5 segundos al final de la carrera a perder una posicion en pista. Hay que inventar alguna regla para q no haya competicion en el carril de boxes.