martes, 3 de julio de 2012

Simplemente María


El accidente sufrido esta mañana por la piloto de pruebas de Marussia, María de Villota, ha convulsionado Internet, los medios, y si nos ponemos, a la madre que parió a Peneque, porque tras saltar las inevitables y comprensibles alarmas, inmediatamente se ha puesto de relieve lo fina que resulta la piel de quienes sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, han clamado al cielo para recordar que María, simplemente María, no tiene la superlicencia que otorga la FIA a los elegidos para la gloria, y claro está, con tamaña carencia, era de todo punto comprensible que pasara lo que ha pasado.

Lo gracioso del asunto (se puede hablar en estos términos ahora que sabemos que María por fortuna se repone positivamente de su accidente), estriba en que muchos de los que han aprovechado para zarandearla de nuevo en nuestro siempre agradecido país, van por la vida como periodistas sin que nadie les reclame título, curriculum u honores, para que sea creíble o admisible que ejerzan como tales.

Por suerte no creo en los diplomas ni en los carnets de partido o de lo que sea. Podría llenar esta entrada de referencias a gente que a lo largo y ancho de la historia ha desempeñado determinadas profesiones gracias a que sus proyectos los firmaban amigos o familiares. Podría, también podría, aburriros relantando los nombres de la peña que sin haber acabado una carrera, la ha ejercido mejor que aquellos de su promoción que sacaron sobresaliente, o acaso de aquellos otros que aun habiendo acabado una, han destacado en otra para la que teóricamente no estaban capacitados. Podría, pero no me da la gana, porque los títulos en el fondo, sirven de bien poco, y en lo nuestro, de absolutamente nada.

Dicho lo cual hay que recordar que todo este tinglado que disfrutamos en la actualidad se montó gracias a tipos como María. Individuos o individuas, como recomendaría tal vez doña Bibiana Aido, que querían correr y que de una u otra manera lo consiguieron, o no, para qué vamos a engañarnos, pero que jugándose la vida o aún perdiéndola, terminaron por inscribir sus nombres en el índice de olvidados, de secundarios, o con suerte y mucho trabajo, en el de protagonistas que vivieron o viven para contarlo.

Al hilo me viene a la mente la anécdota de un bisoño Nelson Piquet (padre, que hay que decirlo todo), preguntándole a su jefe de escudería, a su patrón, vamos, cómo iba el asunto, y a Bernie Ecclestone, sí, el mismo que viste y calza, contestándole: ¿Ves esa curva a izquierdas?, pues la tomas, y luego continúas todo seguido, pero rápido… 

Papeleo, burocracia, títulos, definición de categorías o cajitas donde cabemos todos, o donde deberíamos caber para que el mundo siga funcionando como un cronómetro previsible hasta el hartazgo… María, esta mañana, trataba de cumplir el trámite, esa cosa pesada como el plomo que dice lo que eres o no en la vida, así de tajante, que queda mejor. La piloto española a la que algunos describen sucintamente como inteligente, simpática y guapa sin poder evitar decir que es hija de don Emilio, masculino referente, intentaba cubrir un puñado de  kilómetros como la profesional que se siente, que la ayudaran en su aventura de soñarse piloto suplente, quién sabe si oficial, si por ventura (es un decir, coñe, que no me pasáis ni una) a Timo le daba otro retortijón de tripas y la madrileña podía sustituirlo porque definitivamente estaría habilitada para presentar los papeles que ahora no tiene.

Es curioso, no me digáis que no, que el exponente de lo que ha levantado toda esta tramoya, hoy, por ser protagonista de un accidente que podía haber sufrido cualquiera, con superlicencia o sin ella, sea precisamente diana de mofas y de cachondeos mientras la peña no repara en que la culpa del suceso no la tiene la víctima, María, simplemente María, sino el organismo que extiende las certificaciones de marras sin mover un miserable dedo para que en las peligrosas pruebas que tienen que superar candidatos como nuestra compatriota, en aeródromos de mierda, impere la más mínima seguridad.

Os leo.

PD: Espero que te recuperes pronto, María. Un besote.


4 comentarios:

silf1 dijo...

Toda la razón señor.. lo único que puedo decir que se recupere maría.. saludos

Aficionando dijo...

Lo que me preocupa realmente del asunto es que los cascos de los pilotos no son tan seguros como creíamos. Me explico: a sesenta kilómetros por hora la hoja de la plataforma del camión ha actuado como una cuchilla, rompiendo la calota del casco y penetrando dentro, entre el labio superior y las cejas, para fracturarle el cráneo. Quizás sea la hora de que pongan en marcha el proyecto de blindar de alguna manera el cockpit.

Interlagos dijo...

Sabias palabras. Ahora todos estamos con María.

Nico dijo...

Que tragedia, he leído que no han podido salvarle el ojo derecho, que putadas mas grandes nos tiene reservada la vida a veces. Y como siempre, los "profesionales" de la seguridad incapaces de prever los incidentes, ahora saldrán una miríada de regulaciones y reglamentos que prohiban tales y cuales cosas, otra vez regulando a piloto perdido.
Le deseo la mejor de las recuperaciones, que gran pena!