jueves, 26 de julio de 2012

Arrogatio non petita, accusatio manifesta


Red Bull, integrante de El Circo que se ha beneficiado en temporadas pasadas de la permisividad federativa para poder interpretar a Houdini con el reglamento, anda ahora a la greña con los que considera falsacas compañeros de viaje, total, por la minucia ésa de que no la dejan ponerse el mundo por montera una vez más.

En un mundo de trileros como es nuestro deporte, en el que ejercer de tal no está mal visto, siempre y cuando el mayor de todos no te señale con el dedo y los que le rodean te digan que estás haciendo trampas —momento crucial como pocos, que llega tarde o temprano y ante el cual conviene poner cara de póquer—, la austriaca está demostrando una vez más que la F1 le viene grande, que está acostumbrada a enlatar bebidas energéticas, que no sabe lidiar en territorio de tiburones, que no es una escudería como el Altísimo manda, vamos.

Para los que peinamos canas, son habituales este tipos de procesos en los que un equipo que ha batido lo que no está escrito se acaba cayendo del guindo (¡por Dios, quitaros de la cabeza la imagen de nuestro ministro!). Está en la nómina y forma parte de nuestra tradición más arraigada, y porque todavía permanecen nítidas en nuestra memoria situaciones más deslomadas que ésta, el cabreo de Helmut Marko y las lágrimas de Christian Horner a cuenta de que la FIA considera irregular el mapa/motor del RS27 para regímenes medios, suenan a excusa de mal pagador que no admite o sabe admitir, que como al ladrón, le han pillado con las manos en la masa.

El año pasado, sin ir más lejos y por no retrotraernos demasiado, a Ferrari le recomendaba el máximo organismo que no utilizara el slot aplicado al ala superior de su alerón trasero , en tanto en cuanto los que deberían tener previstas este tipo de alternativas, rellenaban, normativamente hablando, el hueco del reglamento técnico que había servido como excusa al atajo. ¿Pasó algo que no estaba previsto; se amenazó con algún tipo de cataclismo? Pues no, lo mismo que cuando pillaron a la italiana jugando a la flexibilidad con la zona del splitter después de que Kimi se calzara el G.P. de Australia de 2007 lidiando a brazo partido con el sueño, y otro tanto cuando a Briatore le quitaron el mass-dumper como juguete para luego admitirlo entre os cachivaches ajustados a norma…

Es cuestión de actitudes, al menos a sí lo pienso, y si Newey podía decirnos el año pasado quién estaba en onda y quién no, o qué vehículo resultaba ramploncete o excesivamente tradicional en su diseño, este 2012 que estamos disfrutando de aquella manera, nos permite decir a los que no nos llamamos Adrian, que su propuesta para el RB8 supone un retroceso, una manera de resolver los problemas que tiene el niño con su coche, un intento in extremis por mantener lo que funcionaba el año pasado. Y sobre todo, una manera altiva de entender que el reglamento se puede seguir sorteando como se hacía antes.

Sea como fuere, Sebastian y Red Bull ya son agua pasada para la FIA. Han servido lealmente a la causa y en justa correspondencia se les ha encumbrado como a héroes. Pero ya no sirven, y esto lo entendería una escudería de pelo en pecho, no así una fábula que enlata bebidas que convierten en Rocco Sigfredi a quien la bebe, y que se ha creído que tiene bula tras dos campeonatos mundiales en pilotos y marcas consecutivos…

Yerra la austriaca, yerra su cabeza en la sombra y yerra Horner, dejando que Marko cargue contra los arteros rivales que no hablan cuando debían hacerlo, pero que han mostrado sus quejas ante quién puede y debe dar respuesta. Así es el juego y así lo hemos jugado siempre, y clamar justicia cuando se ha sido verdugo durante dos años, queda manifiestamente feo, y delata, además, que la F1 le sigue viniendo grande a uno.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Una entrada más José, y van...

Sigue al pie del cañón y no nos dejes huérfanos de tus comentarios mordaces y siempre directos a la yugular.

King Crimson

Touro Tolo dijo...

Sabes que no comparto, pero lo importante es que por fin tu optmismo tiene cumplida satisfacción y sabes que solamente por tí y por algún otro allegado que soporta estoicamente mis momentos de euforia me alegraré si es el asturiano y no el alemán el campeón del mundo.

Luego pienso en las estupideces que muchos escribirán y dirán por la TV y se me quitan algo las ganas. Pero de eso no es culpable Fernando, Orroe ni muchos educados seguidores rossos.

Touro tolo dijo...

Fui seguidor del bigotón en mis imberbes inicios, de Schumacher en Benetton, ferrarista por asimilación a partir del 96 y ahora de un Sebastian irreverente, buen ganador y mal perdedor.

En todos eses casos los denominadores comunes fueron éxito y diversas acusaciones que comunmente se reunían entorno a dos conceptos:

- Gana por el monoplaza.
- Hace trampas.

Pero mira que elijo mal a mis referentes... ;)

Anónimo dijo...

Hola a todos,

No es por nada pero me extraña que no fuera culpa del alternador, el desfase de la curva de par... Mira que si a la prima del tal riesgo le sale un rollete estival extrangero, un tal Mapeado, tendría tela. Si es aue siempre pagan juntos los pescadores.

La FIA no hace una a derechas (nótese la ironía), es que ni el sistema de punfuación. Porque, en teoría, el que hubiera dos campeonatos, uno de pilotos y otro de marcas, debería servir para acabar con las dudas de porqué gana un piloto, por manos o por coche. No digo que sea fácil, digo que tal vez debería servir para ello.

Un saludo a Jose y a todos,

ABB

Tadeo dijo...

De momento la FIA parece que le ha dicho a RB que elimine ese tipo de mapa motor para el GP de Hungria. No creo que Newey ni RB se puedan quejar de poca permisibilidad con ellos después de tres años de coche flexible y de elementos aerodinámicos móviles.

Que si el alerón tipo alas de gaviota, que si el morro que se arruga, que si la trasera del RB baja presionando el aire y haciendo un efecto difusor, etc

Todo se le ha permitido en aras de un campeonato lleno de marketing y poca chicha, donde la superioridad del coche sobre el piloto era evidente, y eso contando que tenía a uno de los buenos a bordo y a un perfecto segundo piloto.

En este caso que nos atañe, RB se ha pasado de listo, aunque sea orillando el reglamento. Creo que nadie duda que usar los gases, o mejor dicho, modificar los gases para ganar efecto aerodinámico estaba prohibido este año, sea cual sea la redacción del texto.

Saludos

Interlagos dijo...

Acertadísimo como siempre, Jose!

Esta historia empieza mucho antes, por no irnos muy lejos (que expertos tiene la iglesia) en 2005, cuando se impuso la normativa de un juego de neumáticos para toda la carrera. Ferrari y Schumy perdieron, Renault y Alonso ganaron. En 2006 el mass dumper, aunque el resultado fue el mismo. Llegó 2007 y ya sabemos lo que pasó con espionaje incluido. Y 2008 con una temporada parecida a la actual, muchos ganadores, aunque sólo dos disputaron el título. En cualquier caso considero 2007 y 2008 temporadas de transición, de continuidad con lo anterior. Porque la gran estafa considero que fue 2009. Se prometió un cambio brutal de normativa para reducir a su mínima expresión la aerodinámica y fue justo lo contrario: el doble difusor. La FIA que se contradice consigo misma, en aquella ocasión un artilugio que salvaba el reglamento por los pelos y que era totalmente contrario a su espíritu, fue permitido para mayor gloria de Ross Brawn. Irónicamente, el equipo que peor parado salió aquel año fue Red Bull que tenía de lejos el mejor coche sin doble difusor de la prrilla. Así que al terminar 2009 estaba convencido de que la F1 tenía una deuda con RB, deuda que sin duda ya ha sido pagada y con intereses.

En 2010 ganaron con absoluta claridad en constructores y con más dificultad el de pilotos. El resultado pudo haber sido distinto, pero lo sucedido ya no lo cambia nadie, así que demos por merecidos tales títulos.

Y llegamos a 2011. La intención de la norma es clara: la aerodinámica no puede ser modificada, con excepción del DRS. Sin embargo el genio de Newey se inventa el difusor soplado, con los gases saliendo incluso cuando el piloto no acciona el acelerador. La FIA intenta cortarlo. Creo que ya en Barcelona 2011 se indica a los equipos que va a ser prohibido tal dispositivo. Sólo consiguen hacerlo en una carrera, la de Silverstone y vuelta a la permisividad. Está muy claro que hubo muchas reuniones y que si se volvió a usar el soplado fue con la firme promesa de que en 2012 se restringiría drásticamente.

Y llegamos a 2012 y RB/Newey pierde su mayor ventaja. Y en lugar de mirar adelante siguen anclados en el pasado buscando cómo bordear la normativa, algo legítimo, pero ahí está la FIA para hacer valer esta vez sí el espíritu del reglamento y de lo acordado en tantas reuniones con los equipos.

Un abrazo

Interlagos dijo...

Tadeo, yo con mucho más rollo, pero al final decimos lo mismo!!!!

Un abrazo!

Tadeo dijo...

Pero mucho mejor que yo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Entrada destroyer. Me gusta. Coincide con mi estado de ánimo ;)