jueves, 12 de julio de 2012

Huída hacia adelante


El pasado G.P. de Gran Bretaña nos ha permitido observar cómo el F2012 de Ferrari o el RB8 de red Bull siguen sobreviviendo en los océanos de la evolución técnicaámbito espinoso y de difícil definición, en el cual, los vehículos deben saber desenvolverse a la perfección si quiere prosperar más allá de destacar en una o dos carrreras—, proponiéndose en la actualidad como las dos apuestas más firmes para luchar por el campeonato, toda vez que el MP4/27 de McLaren parece estar sufriendo lo suyo para encontrar algo de luz al final del túnel que atraviesa desde el G.P. de España, el W03 de Mercedes AMG sigue pareciendo el Guadiana y el E20 de Lotus sigue sin concretar.

A comienzos de temporada parecía complicado entrever las posibilidades que está mostrando ahora mismo la máquina de Maranello, pero tras nueve carreras resulta indiscutible que aunque en apariencia no comenzó con buen pie, en realidad lo hizo con el adecuado: dotado de un amplio espacio donde crecer. Curiosamente, el vehículo de Milton Keynes, un cacharro que aunque nominalmente parecía disponer de un diseño expirado o a punto de hacerlo, ha dado muestras de ser capaz de sobreponerse a los achaques creando precisamente, un espacio propio para seguir evolucionando…

No me extiendo. No ha ocurrido lo mismo que comentaba en el párrafo anterior con el MP4/27. El de Woking empezaba, bien pero las evoluciones implementadas después del retorno del Circus a Europa, ni resolvían los problemas que ya habían hecho acto de presencia durante el primer episodio asiático de la temporada, ni se han mostrado como una buena plataforma para seguir avanzando a partir de Barcelona, independientemente de que Lewis ganara en el Gilles Villeneueve.

Total, que McLaren, en Silverstone, empezaba a mostrar en su diseño claros síntomas de agotamiento —había por ahí un nuevo morro escalonado, que debido a la lluvia del viernes y sábado se utilizó poco o no se llegó a probar, y sospecho que habría también otras cosas que tampoco se pudieron usar, porque un coche no es sólo una nose, tampoco un difusor o un fondo plano, de manera que podemos dejar el casillero de la británica con una interrogante, al menos hasta Hockenheim—, lo que ha llevado a muchos a pensar en que tal vez podría ser posible retroceder con dirección al planteamiento original, o incluso unos pasos, hasta Canadá, por ver si en el trayecto se encuentra la solución que el domingo pasado no asomaba las orejas por ningún lado.

Sinceramente no lo creo factible. Las incorporaciones técnicas que permiten progresar adecuadamente en prestaciones y comportamiento mientras se van consumiendo las pruebas del calendario, suponen siempre un caminar hacia adelante. No se cambia esta o aquella parte del vehículo en cada carrera, sino varios componentes a la vez, e intimamente relacionados, además; se ganan puntos de downforce, milésimas, centésimas, o décimas en el mejor de los casos… Mientras los demás hacen lo mismo, y aquí radica el principal problema que hace inviable el retroceso en los planteamientos.

Retomar la idea original, la que funcionaba bien en tal o cual circuito porque el de ahora falla, supone en la práctica tirar por el retrete lo hecho y el margen de distancia que te separa del rival, independientemente de que éste sea grande o pequeño, y si lo primero puede resultar complicado de digerir porque empezar de cero siempre es jodido, jugar con lo segundo puede suponer un suicidio en toda regla, y más cuando la sesión ya está palpando con los dedos su ecuador. De manera que la única vereda que queda abierta es la de aceptar el actual estado de cosas y tratar de resolverlo desde la perspectiva más cercana.

Con todo esto quiero decir que la lectura que debe estar haciendo la de Woking ahora mismo, no tiene tanto que ver con lo logrado en Australia o China, o incluso Canadá, sino con la visión o expectativas que tenía a comienzos de sesión al respecto de Silverstone, y lo conseguido realmente en el G.P. de Gran Bretaña. Ésa y no otra es la muestra que vale, y la que nos debería servir a nosotros para entender cómo se comporta la británica ante los problemas que tiene sobre su mesa.

He llegado a leer que McLaren está huyendo hacia adelante. Podría ser, pero me gustaría recordar esta tarde, que la F1 siempre huye hacia adelante, por definición, pues ésa es una de sus señas de identidad: la huída hacia el horizonte, como único recurso.

1 comentario:

J-CAR dijo...

Hey, colega, se te pasó enlazar la crónica del GP publicada en diariomotor.
http://www.diariomotor.com/2012/07/08/g-p-de-gran-bretana-webber-presenta-su-candidatura-al-titulo-mientras-alonso-continua-lider/
Primero, felicitar a Marc, a Felipe, y a los departamentos técnicos de sus respectivos equipos. Finalmente el RB8 estaba un paso por delante también en Silverstone y opino que ninguna estrategia habría dado la victoria a Ferrari, salvo error de los Toros u otro factor externo como SC o lluvia. Creo que Ferrari optó por retrasar lo más posible lo inevitable esperando alguno de estos acontecimientos que pudieran inclinar la balanza a su favor. Aún así Marc nos relata sus dudas sobre el ritmo de Fernando con las blandas y sus posibilidades de alcanzarle y como tuvieron que achucharle.

Sobre Mclaren creo que tu hipótesis es la correcta pero aún así voy a desarrollar otra hipótesis especulativa y poco probable. Ya sabes, a mi estilo. ;-)
Me baso en el supuesto de que como les fue tan bien en Montreal pensarían que en Valencia poco cambiaría y dejaron “la evolución” para estrenarla ante su público en Silverstone. Un gran trabajo en el simulador con las nuevas piezas, todo preparado para desenvolver el regalo y se encuentran con que no pueden conseguir datos concluyentes en los libres. Marcha atrás, desmontar todo, volver a los conocido y reglajes casi a ciegas.

Sobre la aerodinámica interna, especialmente la del F2012, es muy interesante lo que lleva contando @TruzoneF1 durante toda la temporada en su podcast http://safetycast.wordpress.com/. En el último dice que Ferrari ha llegado a cambiar el ángulo en que está posicionado su motor para mejorarla. El enorme drag que sufría a principio de temporada tenía su clave ahí dentro y ha sido su batalla durante toda la temporada. Según nos cuenta lo mejor está por llegar…

¡Saludos al anfitrión y a los invitados!