jueves, 21 de junio de 2012

El coñazo


El G.P. de Europa valenciano no ha disfrutado de desmasiada suerte que digamos. Inaugurado como tal la temporada más sosa que recuerdo, sí aquella en la que Lewis Hamilton le endosó un miserable punto de ventaja a Felipe Massa para calzarse el campeonato, para colmo de males fue situado espacialmente a finales de agosto, como de relleno, en mitad de la canícula veraniega, cuando hasta el tato estaba remojándose los michelines en la playa, cometiendo además sacrilegio sobre la tradición que situaba al G.P. de Europa en ambientes más primaverales y floridos, salvo en 2007, que apareció en julio como por arte de magia, aunque llovió, como no podía ser de otra manera tratándose del circuito de Nürburgring.

En 2009, de nuevo posicionado en la arista más caliente de agosto, tampoco hubo mucho que hacer porque andaban sueltos los dos galgos de la Brawn GP con su DD, y claro está, la victoria se la llevó uno de ellos, concretamente el de Barrichello, quien alcanzaba el octavo triunfo para la escudería británica en las once carreras disputadas.

2010 no fue mejor, pero para aquel entonces alguien había comprendido que tanto calor no era bueno ni para el Gran Premio ni para los sufridos aficionados, ni por supuesto para el share. Sí, el G.P. de Europa había sido trasladado a finales de junio, pero lamentablemente seguía habiendo galgos aunque habían cambiado de collar y de color. Total, que Vettel ganaba la carrera sin contemplaciones, aunque cupieron dudas al respecto a cuenta de un Safety Car dispuesto a la manera de Charlie Whiting, que Lewis Hamilton se saltó a la torera mientras Alonso se rumiaba los nudillos.

Murphy existe, no sé si lo sabíais, de tal manera que aparecía en 2011 para ofrecernos de nuevo un espectáculo de los que hacen época. Entre que el 150 Italia no iba como debía, entre que pendía como la espada de Damocles el asunto de los escapes sopladores que iban a ser erradicados en Silverstone, ganó de nuevo Sebastian, consiguiendo su sexta victoria en las ocho carreras disputadas…

No me extiendo. A los que dicen que el G.P. de Europa es un coñazo, me gustaría recordarles que las cuatro temporadas pasadas también lo han sido, y que salvando la de 2010, que recuperó su alegría natural a partir de Alemania (Hockenheim, a finales de julio), Valencia no ha podido aportar nada que no albergara en sus entrañas la sesión correspondiente: tedio en una temporada monstruosa (2008); dominio de Brawn en una temporada gobernada por Brawn (2009); algo de salsa en una temporada más equilibrada que las anteriores (2010); y tedio de nuevo en una temporada dominada por los escapes sopladores y Red Bull (2011).

Es lo que tiene estar en medio de la nada donde apenas se juega nada (la reiteración creo que resulta aceptable), pero este año y por fortuna, el G.P. de Europa supone el necesario punto de inflexión que tienen que aprovechar Hamilton, Alonso y Vettel si quieren llegar vivos a septiembre. Que no se pueden permitir el lujo de desaprovechar McLaren, Ferrari o Red Bull. Hay más igualdad mecánica y aerodinámica, más equidad entre máquinas y entre pilotos. Y además están las Pirelli, esa especie de toros de rodeo a los que todavía hoy es necesario dominar porque no hay nadie que los entienda, y que a partir de Silverstone y si nadie lo remedia, pueden transmutarse en unos magníficos ejemplares de mansos de sanfermines…

Honestamente creo que este domingo hay carrera porque por primera vez, en la ciudad de Valencia hay auténticos ingredientes y no una pantomima con la que incluso yo me divertía.

Os leo.


8 comentarios:

csm dijo...

Desde luego, es ahora o nunca...el GP de Valencia nos creó una ilusión a todos los aficonados españoles que, como los globos de cumpleaños pasados, se van desinflando poco a poco.
Entiendo la riqueza y las sinergias favorables que un GP puede aportar a una Comunidad,a un deporte o a un país, pero precisamente en esa Comunidad, llegar como llegó, de la mano de quién llegó y las dudas sobre los personajes que se involucraron en el proyecto...no ayudan.
A mí no me gusta el circuito y me resulta poco "plástico", carente de ese plus para ser un GP memorable...pero para gustos colores.
Lo dicho, ahora o nunca.
Un besote, Josetxu!

Tadeo dijo...

Concha, pero hay cosas que no entiendo cuando hablas de los personajes que se involucraron en el proyecto.

Una cosa es el pensamiento político y otra cosa el disparar a donde sea a ver si matamos un pájaro.

Los personajes que se involucraron fueron Aspar, F. Roig, El Corte Inglés y Bancaja. ¿cual de los cuatro te causa esa duda?

Saludos

GRING dijo...

A mí tampoco me gusta nada el circuito estéticamente (excepto el puente)ni cómo queda en pantalla. Las carreras efectivamente han sido todas un coñazo. La posición de las cámaras deja mucho que desear. Parece un circuito fantasma, sin espectadores (la cifra de 52.000 me parece ridícula). Es la carrera que menos me gusta de todo el campeonato. Sobre el asunto político, segurísimo que las 4 patas del banco que comenta Tadeo no pierden ni 1 euro con la F1 de Valencia.Bancaja, parte de Bankia y propietaria de una porcentaje muy significativo del Banco de Valencia, no está para inventos, y El Corte Inglés, conociendo de primera mano sus artes en el nivel micro (y sufriéndolas), no quiero ni pensar cómo será en el macro.De cualquier forma, Tadeo, me parece que csm apunta y dispara contra TODOS aquellos que confunden la representación de los ciudadanos con hacer lo que les venga en gana con la confianza que depositamos en ellos, sin responsabilidades pasadas, presentes ni futuras sobre una gestión nefasta en todos los aspectos. Da igual el color y la ideología que digan tener. Ahora ya sabemos que "el enemigo" son todos ellos, contemplados en conjunto, y que todos juntos de la manita nos encañonan día sí y día también. Un saludo

Tadeo dijo...

Pues espero que no te guste el futbol porque CR, Kaka, Benzema y alguno mas son propiedad de Bankia.

No hay que confundir las cosas, de quien es Montmelo si Catalunya debe mas de 40.000 millones?

Dejad la politica aparte porque cuando se mezclan las cosas no suele salir bien.

O es que en tu tierra no hay cajas quebradas? Tampoco hay malos politicos?

GRING dijo...

Hola Tadeo: Mis inclinaciones futboleras no son de gama blanca precisamente.Pero me parece que en España todavía (ojo al matiz)no hemos llegado al punto de tener esclavos propiedad de nadie (bueno,si acaso somos un poco todos de nosotros mismos, oséa, de Hacienda, oséa del Estado en su conjunto.En fin, de sus representantes, que hacen con nuestra representación lo que les viene en gana). Lo que tengo entendido es que el R.Madrid ha pedido préstamos a Bankia para comprar sus jugadores, préstamos que deben devolver como hayan pactado, en cuantía y plazo.En mi tierra me parece que no hay ninguna caja quebrada, porque aunque chanchullean como todas,somos tan pequeñinos (y "grandones") que hay poco que rascar.Políticos, la mayoría malos y sin formación mínima aplicable a la gobernación y gestión pública y muy apegados a la mano que les da de comer:Los partidos, el gran cancer de la democracia.Desgraciadamente no podemos separar política de todo lo demás, porque en nuestra España la implicación de todo lo público en cualquier cosa que quieras hacer es de aburrir.Y el deporte (o el espectáculo, si prefieres)está supersocializado desde la base hasta la cúspide.Yo llevo poco tiempo comentando en este blog y me parece que la política está siempre muy presente (el anfitrión es muy zoon politikón).Es sano y necesario que a cualquier nivel comentemos para intentar conocer otras perspectivas que nos ayuden a mejorar en la comprensión de todos los problemas. Necesitamos ser ciudadanos con criterios basados en el conocimiento de los distintos prismas de la realidad. Encantado de comentar con personas como tú. Un saludo

Tadeo dijo...

GRING se nota que hace poco que comentas, porque Jose es como es, pero deja a los demás que sean como quieran ser, exceptuando los violentos. Quizás por eso me gusta tanto un sitio como este.

Cuando empezó el GP de Europa en Valencia, se recrudeció la lucha política entre los dos de siempre, lucha que desde que ganó ZP se desarrollaba mayoritariamente en estas tierras.

Esto hizo que en vez de recibir apoyos de todo el mundo, el GP de Europa recibiera parabienes de un sector y rechazos del otro. Daba igual que el otro GP fuera tanto o más peñazo que este, lo importante era la lucha política cuyo escenario, repito hasta la pesadez, se venía desarrollando en Valencia.

Pero claro, la lucha política no es una lucha limpia, y empiezan a filtrarse los números de un GP y son aberrantes. Hasta que se filtran los números de Montmeló y hasta los defensores de este GP contra los de Valencia tienen que recular porque el pacto al que llegó Carod Rovira, unos de los de els paisos catalans, con tío Bernie no tiene nombre, 24 millones de eur de fijo al año, y ciertas mejoras en Montmeló que sumaban mas de 50 millones de eur, y todo porque se vió superado por el Valencia y Cataluña no podía perder nada por culpa de Valencia, repito unos dels de els paisos catalans que tanto nos adoran.

Estas últimas noticias salieron al cambiar el gobierno regional catalán y se volvió a usar el GP de España y el de Europa como parte de una lucha política que no tiene nombre.

Llegamos al 2011, el Gp de Europa cuadra números por primera vez en tres años y el de España pierde dinero y espectadores a un ritmo tal que se ve superado en recaudación y en espectadores en las gradas por el de Valencia.

Y ahí se fuerza el acuerdo desde arriba, al mismo tiempo que el ataque desde todas partes al GP de Europa es tal que hasta Enero no sabemos si va a haber GP o no. Este acuerdo alternará el GP de España un año en cada sitio, comenzado el año que viene por Montmeló

Y esto será así hasta que se haga un circuito nuevo en Madrid o en León o en Málaga y se traslade allí el GP, tal y como ha pasado con Montjuit, Jarama o Jerez, y nunca se había montado la que se ha montado ahora porque entre el de Montmeló y el de Valencia, las preferencias de Tito Bernie están muy claras, se ha comprado una masía en Alboraya...

Saludos

GRING dijo...

Hola Tadeo: Me confirmas que todo es indisoluble de la política. Lo feo es cuando los partidos interfieren demasiado en la política democrática con métodos escasamente democráticos. Y con tu análisis también confirmas algo que cualquier persona mínimamente enterada del asunto patrio entiende perfectamente:Esto se ha convertido en un reino de taifas en el que cada territorio solo rema para sí mismo, en vez de para el conjunto. Y así vamos directos al abismo. Buen día.

Tadeo dijo...

En efecto GRING, como habrás visto quería ampliarte la visión. No es que sea indisoluble, sino que hoy en día es así.

Entonces, ¿porque hemos de considerar que los del este son mejores que los del oeste, o los del norte que los del sur?

En cambio este GP solo ha recibido zancadillas, la mayoría de informaciones sobre el GP de Europa comienzan diciendo: "Desde Barcelona se nos informa..." y todos a arrimar el ascua a su sardina en vez de trabajar juntos. La prensa tiene la mitad de la culpa de lo que pasa, sobre todo la politizada que es casi toda.

Saludos