miércoles, 3 de diciembre de 2008

Mis conclusiones [Toyota]


No nos engañemos, el quinto puesto logrado en la general de constructores sigue evidenciando que la escudería japonesa continúa sin saber salir de su particular atolladero (lo cierto es que ya van demasiados años), aunque cabe reconocer que por fin hay síntomas de que parece que se ha elegido el camino correcto.

Tal y como escribía en marzo pasado, el monoplaza de 2008 se presentaba pareciendo haber resuelto los problemas de fiabilidad que le aquejaron en 2007, y como tal ha respondido; sin embargo, esta vez el motor no ha estado a la altura de las circunstancias, sufriendo una sensible falta de potencia derivada de la estricta e ingenua lectura de la congelación de motores, impuesta al término de la sesión 2006 por la FIA.

Dicho esto, si en el plano mecánico Toyota ha respondido mejor que otras veces, y justo es reconocerlo, la falta de caballos ha impedido cuajar una temporada que en lo deportivo no admite demasiadas quejas, porque ahuyentado el fantasma del abandono de la disciplina por la casa madre (de momento), el equipo ha respondido bien dentro de su posibilidades, asumiendo riesgos en calificación y carrera que han dado sus frutos, sobre todo traspasado el ecuador de la temporada.

En este sentido, tanto Jarno Trulli como Timo Glock han sabido responder a las exigencias de una escudería que tenía la obligación de estar arriba, y que sin el lastre de Ralf Schumacher, disponía por primera vez de una oportunidad real para reivindicarse. El italiano se ha mostrado bastante solvente a lo largo de la temporada, y con un punto de agresividad que ha sido muy grato de ver; y el alemán, tras un inicio un poco diluido, a partir del G.P. de Canadá ha comenzado a consolidarse, logrando un meritorio 2º puesto en Hungaroring (pudo haber sido 3º de no haber roto Felipe Massa).

Con todo, decía más arriba que las apariencias no debían llevarnos a engaño, porque desde su incursión en 2002, cuando logró la novena plaza en la general junto a Minardi y Arrows, Toyota, el equipo que después de Ferrari dispone de mayor presupuesto de la parrilla, sólo ha conseguido alcanzar un puesto más o menos indiscutible a mitad de la tabla (en 2003 y 2004, terminaba octavo; en 2005, cuarto en la hasta ahora su mejor participación; en 2006 y 2007, sexto; y este año, como ya he dicho, quinto), y los excasos logros no son de recibo, se mire por donde se mire.

Tal vez el año que viene las cosas cambien a mejor. Con nuevo reglamento técnico, con posibilidades reales de mejorar las prestaciones del motor, y con un equipo humano que esta temporada ha sabido defenderse bien, el futuro inmediato se presenta halagüeño, lo que no quita para que este 2008 que acabamos de terminar, lo haya hecho para la marca japonesa con demasiadas dudas sobre un proyecto deportivo que debería haber cuajado hace tiempo, y que de haberse planificado y llevado de manera correcta, debería haber permitido entrar a Toyota en el selecto grupo de las escuderías que luchan por un título.

12 comentarios:

Orroe dijo...

Esto no es un comentario, pero para el caso patatas :P

Ando más liado que una mona de feria, y voy colgando las entradas con uno o dos días de antelación gracias a la herramienta correspondiente, así que sed clementes con algunas erratas que se pueden ver hasta que las arregle XDDDD, y con el ligero desvío sobre la realidad (tengo 7 entradas atrasadas y todavía no he terminado lo de «mis conclusiones, y ya ha salido Alonso a decir cositas, y Hamilton se nos va de viaje espacial, y el Fisi dice que de Pedro nada.... ¡uf!).

Os leo ;)

Jose

PiratF1 dijo...

Es que tios que pongan un coche a punto y que sepan que tecla hay que tocar para que rule, no hay muchos, la verdad. Por eso estaban locos por pillar al Nano, que con ese presupuesto falta les hace un tio así. Yo veo un problema en los equipos y es que estan cogiendo promesas del automovilismo muy pipiolines ellos y eso no es óbice para que sean buenos porbadores y que sepan afinar con el set up. Hay pilotos velocísimos que poner el coche a punto no es su fuerte(Kimi o LHI por ejemplo) y en cambio otros sin ser tan rápidos saben sacar petróleo de una tartana. De todas maneras sigue habiendo en la F1, en muchas escuderías y departamentos de ingeniería que piensan que el piloto no hace el coche. Ellos hacen un coche ganador y los pilotos lo lleva a la linea de meta antes que los demás. Pat Symons es de esos y sólo este año se ha rendido a la evidencia ante las dotes del Nano en esa faceta. El problema es que, como decía antes, como el Nano no hay muchos.
Toma ladrillo, lo siento.

Saludos y abrazos ;)

Mai dijo...

No eres el único que anda liado, lo que no sé es como aún así posteas tan a menudo jejeje. En cuanto a Toyota he de decir que ha mejorado bastante y de no ser por la recta final de Alonso y renault hubieran sido el 4º mejor equipo, saludos

CSM dijo...

Hola Jose,
Tranquilidad...¿no estabas dejando el café? :P, pero si eres el más prolífico de todos los blogs...Aquí los únicos que van retrasados son las escuderías, que no van a parir el coche definitivo hasta el día del padre, ya verás...La prisa para los del KERS!

Pues ¿sabes qué?, que me alegro muchíísimo que Fernando no se fuera a Toyota, cuando dudaba dónde ir después de McLaten.
¿Cómo es posible que con tanta pasta no les luzca el pelo?. Lo que más me sorprendió es, como tú ya dices, el cambio de Glock después de su accidente...es como si hubiera "visto la luz al final del túnel" y a la vuelta espabiló.
Para mí sería una sorpresa que estuvieran arriba el año que viene.
Jose, gracias por otra síntesis estupenda.
Un abrazo
Concha

pro_magicalonso dijo...

Este año para mi lo han hecho regular, tienen dos buenos pilotos que si le dan un coche bien seguro que no fallarán, quizás para el año que viene con tanto cambio sea una de las que pueda estar arriba, ya que todo es una incógnita, aunque no apuesto por ello. Saludos

CSM dijo...

Jose,
Mira lo que acabo de leer sobre HONDA en grandprix.com, es alarmante:
" Multiple sources are now reporting that Honda Racing F1 is being put up for sale and that if the sale is not completed by Christmas the team will be closed down."
¿sabes algo más?
Verás tú nuestro Profesor....
Un abrazo
Concha

Orroe dijo...

Ah de la casa!!!!

Sí, PiratF1, se está apostando por lo que vende, en vez de hacerlo por lo que funciona, y sinceramente no creo que exista ese forzado debate entre máquinas y hombres: las máquinas ayudan a los pilotos que velen, y los pilotos que valen sacan astillas de sus máquinas, el resto es morralla ;)

Mai ;), a ver si me paso más por tu blog que tengo todo un poco abandonado :P

En cuanto a lo que dices, esta vez no estoy de acuerdo, el Nano era y ha sido uno y los de Toyota son dos, y podían haber hecho más, y no lo han hecho. Me gusta Toyota, pero no me parece que ésta haya sido una buena temporada ;)

Concha ;), ya llevo 20 días con sólo el café de la mañana, y sobrevivo XDDDDD

El problema de Toyota es de logística, Colonia y Japón están muy lejos, pero no quieren cambiarlo y no sé si no terminará por pasarles factura. Y sí, Glock parecía diferente después del tortazo. Pero de todas formas, soy optimista de cara al año que viene porque éste, a pesar de mi crítica, ha supuesto un enorme cambio con respecto a los anteriores, aunque sea por la ausencia del pequeño de lo s Schumacher ;)

Pro_magicalonso :), dales un puntito de esperanza, no tanto para ganar el mundial, pero sí para estar detrás de Renault el año que viene, eso sí, Renault primera XDDDDDDDDDDD

Un abrazo

Jose

Orroe dijo...

Concha ;), me dejas de un aire.

Grandprix.com no suele jugar con estas cosas, y el caso es que la noticia enlaza colateralmente con la de la posibilidad de propulsión en Toro Rosso, pero si me lo permites voy a tomármelo con cautela, que anda la prensa a la caza de noticias y esta sería la puñetera bomba.

No tengo más noticias que las que me has dado, y lo que he podido leer, y supone una pena, y gorda.

Pues al paso que vamos no sé qué coño va a pasar en 2009... ¡Joder!

Un beso

Jose

CSM dijo...

Jose, alucina, que según EL LINCE DEL PADOCK lo han dicho esta noche en las noticias de las 21:00 en la 1.
Estoy ALUCINANDO !!!
Te LEO !
Un abrazo
Concha

Orroe dijo...

Estoy leyendo y leyendo, y la cosa parece que va totalmente en serio, así que no sé qué demonios decir... ¡Joder, joder, joder!

Jose

CSM dijo...

Aún diría más: "Joder, joder, joder " ! :>)
Un abrazo
Concha

CSM dijo...

Aún diría más: "Joder, joder, joder " ! :>)
Un abrazo
Concha