sábado, 6 de diciembre de 2008

Mis conclusiones [Renault]


Apenas me equivocaba en mi análisis de marzo, por no decir que acertaba de pleno, porque el monoplaza de Renault ha sido, con mucho, el vehículo que más ha evolucionado a lo largo de 2008, lo que ha supuesto una ventaja y también un lastre.

Comprometido inicialmente por el problema legal entre Renault y McLaren (no llegó a mayores, pero retrasó la implantación del i-dumper), el R28 ha mostrado que no ha sido capaz de resarcirse de la ausencia de Michelin, perdiendo definitivamente la tracción que fuera seña de identidad de los R23 a R26; con todo, creo que ha salvado la temporada con un suficiente alto, que podría llegar a notable si lo comparamos con el desastroso R27, su antecesor.

Con un comienzo de temporada que alejaba los fantasmas de 2007 pero que resultaba insuficiente, el monoplaza de Enstone empezaba a incorporar modificaciones a partir del G.P. de España, ganando en estabilidad y prestaciones, que sin embargo no iban a cuajar hasta bien pasada la mitad de la sesión, cuando el propulsor RS27 pudo aportar unos pocos caballos extra.

En el apartado deportivo, con respecto a 2007, Renault ha ganado en consistencia, porque las decisiones del equipo han comenzado a remar (por fin) en la misma dirección que apuntaba el comportamiento del vehículo, lo que ha permitido a la escudería auparse en la general de constructores por delante de Toyota, sumando 80 puntos, logrando dos victorias (Singapur y Japón), y obteniendo dos podios más (Piquet 2º en Alemania, y Alonso 2º en Brasil).

Comentaba más arriba que la evolución del vehículo ha sido también un lastre, y es que como ya he ido diciendo en sus respectivos momentos, a partir de Montmeló y hasta Magny-Cours, se pudo palpar una insuficiente adecuación de los pilotos a las prestaciones del coche, que en el caso de Alonso originó que cometiera errores por asumir riesgos innecesarios (Mónaco y Francia), que rompiera (España), o que se estrellara (Canadá); y que Piquet se las viera y deseara para terminar las carreras (3 abandonos en 5 pruebas). En este orden de cosas creo sinceramente que la limitación de ensayos impuesta por el reglamento, ha pasado una innecesaria factura a la marca francesa.

En el apartado humano cabe destacar la impresionante respuesta de Fernando Alonso en cuanto ha comenzado a disfrutar de un R28 con el que aprovechar las enormes deficiencias de Toyota, BMW, Ferrari y McLaren, en la segunda parte de la sesión, y que a la postre le ha permitido demostrar que es el piloto más inteligente de la parrilla, amén del más sólido, cuestión que ha quedado rubricada con 2 victorias, 1 segundo puesto, 5 cuartos, 2 sextos y 2 octavos. Y sobre Piquet, en su primer año como piloto oficial, sólo cabría decir que a pesar de que los resultados no le han acompañado, que mostró cierta inconsistencia al inicio de la temporada, y que ha cometido errores notables, hay que reconocerle que ha sabido lidiar con un vehículo no apto para novatos y que sólo ha destacado en las hábiles manos de su compañero (para qué vamos a engañarnos), aportando a su escudería 19 puntos vitales en la lucha con Toyota.

6 comentarios:

Mai dijo...

Me acabo de leer los tres últimos posts que has escrito. Muy interesantes todos, jejeje. Me despisto unos días y cuando me doy cuenta me he perdido un montón de cosas. Hablando ya de Renault he de decir que su evolución ha sido más que espectacular. Ni en mis mejores expectativas soñaba yo con una victoria y menos dos este año. Esperemos que el próximo año vengan muchas más, saludos.

Heikki dijo...

Si algo que Renault sabe hacer, y muy bien, es evolucionar el coche. Puede que se deba a que no tiene tantos recursos como otros pero sí mucho talento.
Saludos

CSM dijo...

Hola Jose,
¿mejor después de la resaca de HONDA?
Estoy totalmente de acuerdo contigo en el resumen que has hecho. Vistas las primeras carreras de Fernando, ni de coña pensaba que podría remontar. Ha sido, para mí, una grata sorpresa. Veía a RENAULT fuera por completo.
Respecto a Fernando ¿qué más se puede añadir? A poco que le dieron algo más de medios ahí le tenemos.
Personalmente, Nelsinho no me motiva. Ya veremos si evoluciona un poquito.
Un abrazo
Concha

Pezzolo dijo...

bela análise!

pro_magicalonso dijo...

Con diferencia fue la que pegó el mayor salto el año pasado, al principio y viendo como iba el R28 no pensaba que iba a terminar como terminó luchando con los grandes.
Eso me da ilusiones de cara al año que viene, que empezarán igual de fuerte como han terminado. Saludos

Orroe dijo...

Hola ;)

Mai, cuando estoy en vena escibo y programo :P, así que mantengo el ritmo con cosas fáciles: Renault, BMW y vuelta de tuerca a Honda, que leí el sábado por la mañana algunos comentarios y me volvió a hervir la sangre.

Concha ;), lo que ha pasado es sólo una pequeña muestra de lo que está sucediendo en todos los ámbitos: los que han engendrado el monstruo luego se llaman andanas, así que llevo bien lo de Honda ;)

Pezzolo ;), bienvenido!!

Y Heikki y Promagicalonso, el tiempo está demostrando que cuando se hacen las cosas bien, un equipo con posibilidades limitadas (Renault está por detrás en presupuesto, de McLaren, Ferrari, BMW, Toyota y Honda) puede llegar arriba a base de trabajo y ganas ;)

Un abrazo

Jose