martes, 2 de diciembre de 2008

Mis conclusiones [Toro Rosso]


Si el chasis Red Bull cliente actualizado, y el motor Ferrari cliente actualizado, hubieran llegado a manos de Toro Rosso a principios de temporada, muy posiblemente el equipo habría superado en la general a Toyota, pero no ha sido así y hay que conformarse con quitarse el sombrero ante la que ha sido, a mi modo de ver, la escudería revelación de la temporada 2008.

En mi comentario de marzo pasado, incautamente incluía a Toro Rosso entre los equipos comparsas con aspiraciones de terminar carreras y poco más; así, el equipo que había sido designado por Red Bull (propietario hasta este final de año del 50% del accionariado) para suplirla en funciones de espectáculo y publicidad, comenzaba a correr por los circuitos de la sesión sin mayor pena ni gloria, excepción hecha del 7º puesto logrado por Sebastien Bourdais en la caótica prueba de Melbourne, que resultaba un puro espejismo pues el francés lo conseguía tras quedarse en la cuneta por rotura de transmisión una vuelta antes de su finalización.

Pero en cuanto hicieron acto de presencia el chasis ideado por Adrian Newey para Red Bull (por contrato llegaba tarde a Toro Rosso), y un renovado propulsor Ferrari que había resuelto algunas de sus deficiencias iniciales, el equipo dirigido por Gerhard Berger comenzaba a despegar, hasta el punto de que en las 13 últimas carreras, puntuaba en nada menos que en 9 ocasiones, en una de ellas con los dos monoplazas (Bélgica), llevándose la pole y la victoria en Monza, y poniendo de relieve una enorme capacidad para adaptarse a las circunstancias y sabiendo sacar provecho de ellas, que para sí quisieran algunas de las llamadas escuderías punteras.

En el apartado humano, Toro Rosso, este año, se ha llamado Sebastian Vettel, apenas un crío que cumpliendo su segundo año en el equipo ha sabido responder a las expectativas depositadas en él, y que sin despeinarse ha liderado a la escudería sobre la pista, mostrando su pericia en seco y en mojado, y una enorme madurez y voracidad sobre el asfalto; y que con su victoria en Monza se coronaba como el piloto más joven en lograr el primer puesto en un podio, destronando con ello a Fernando Alonso. Por el contrario, su compañero Sebastien Bourdais ha demostrado que ésta ha sido su primera temporada en F1, tardando mucho tiempo en adaptarse tanto al viejo chasis como al nuevo, y mostrándose poco sólido en demasiadas ocasiones —por ello, y porque la continuidad del francés pende de un hilo, me gustaría recalcar en su defensa, que de haber cumplido Toro Rosso con las expectativas iniciales, y no haber destacado como lo ha hecho, tal vez los juicios que le atañen habrían sido un poco menos desproporcionados—.

Como colofón a un año asombroso, Toro Rosso y Sebastian Vettel, con un propulsor Ferrari auténtico, sorprendían a propios y extraños tratando de tú a tú (y superando) a Lewis Hamilton en Interlagos.

Lástima que cuando estoy escribiendo estas líneas, el Hechizo de 2008 carezca de todo futuro tras la salida de Gerhard Berger del equipo. Yo, al menos, lo echaré de menos.

7 comentarios:

CSM dijo...

Hola Jose !
Es una pena que este equipo se vaya a quedar ahora en precario, inmerso en un mar de rumores y con el cartel de "en venta".
Si al menos mantiene los motores Ferrari es una garantía. Aunque ya se ha oído algo sobre motores HONDA para sentar a Sato en vez de al francés. No lo creo, ya habrán tenido bastante con Super Aguri ¿no? Además,siendo Nicholas Todt el mánager de Bourdais, y con el motor FERRARI, la scudería presionará para que Sebastian no pierda su plaza. (En contra, también se dice de Bourdais que no tiene mucho "feeling" con su equipo y que llegó mirando por encima del hombro a Vettel ...).
Más "rumore": Berger podría convertirse en mánager de Vettel, el cual ha declarado que si llega el momento estaría encantado...pero...también se cuenta que Force India la ha hecho una oferta a Berger casi "irrechazable".
En fin, todo me parece un despropósito y lo cierto es que esta escudería no merecería acabar así después de la emoción que han añadido a esta temporada.
Destacaría, como bien dices, a Vettel. Me parece que merece un diez, aunque sea sólo por su magnífica actuación en Brasil, adelantando a Hamilton con una valentía impropia de un novato y haciendo incluso peligrar su victoria.
Veremos hasta dónde resiste de nuevo, otra escudería "cliente".
Un abrazo
Concha

Anónimo dijo...

A mi lo de las escuderías cliente está empezando a tocarme las narices, porque en cuanto sacan la cabeza las machacan. Ya me parecía mal que Super Aguri se fuera, pero después de la compra completa de Toro Rosso por Red Bull me temo lo peor y no se si en breves van a correr cuatro gatos, para eso que prohiban los mamoneos y que nos dejen tranquilos.
Buen post Jose :D

PiratF1 dijo...

Hola de nuevo desde casa,
Se me vienen unas preguntas a la cabeza después de leer tu entrada¿Habría sido la misma actitud de Ferrari hacia Toro Rosso si éstos no hubieran necesitado toda la artillería contra el Llavero de Denis?¿Por qué no ha funcionado así con Force India?¿Se olía Ferrari el cambio de acera de éstos o es que no les vió ninguna rentabilidad estratégica y económica?.
Vettel es un gran piloto, es cierto que se comenta que el motor de LHI(hecho un manojo de cortocircuitos) estba capao para no arriesgar... pero el Toro Rosso de Seb en Brasil volaba.
Quizá un poco conspiranoico pero, de lo contrario, no entendería que McLaten hubiera hecho la apuesta por FI aportando no sólo motor sino KERS, caja de cambios y cro que sistema hidráulico(referido a la dirección). Le han visto las orejas al lobo y si no deja de ser por una mala estrategia o una mala trazada de Glock o la sombra de un Timo, hoy estríamos hablando de un nuevo fiasco de Mclaten y otro Churromundial de Ferrari.
Al menos para pensar.

Saludos

CSM dijo...

Piratf1:
Bienvenido a EspaÑÑÑÑa, coÑÑÑe !
Un abrazo
Concha

Orroe dijo...

Hola a todos ;)

Concha :), lo de Berger en Force India parece totalmente descartado, y en el fondo me alegro :P Y Bourdais me parece que no se merece que lo aparten tan rápido, el coche no ha sido fácil de conducir y como en Renault entre Piquet y Alonso, su diferencia con Vettel es más por la enorme calidad de chavalín, que ha sabido exprimir el monoplaza, que por haber hecho una mala temporada. Pero en fin, las pelas mandan y habrá que esperar.

Anónimo ;), acabo de suscribirme a tu planteamiento un poco más atrás, porque llevas más razón que un santo ;) Se están cargando la F1 y a marchas forzadas.

PiratF1 ;) Bienvenido a casa XDDDDD
No, Ferrari habría pasado de Toro Rosso si no llega a verse necesitado. Y hasta donde sé, el mal rollo entre la italiana y Force India venía desde comienzo de temporada, y es que el Mallya amén de un poco turbio, debe ser un pedigüeño de no te menées.

Sobre el motro de Lewis, sinceramente no me lo creo, siempre que el gilipuertas la caga hay quien sale desde su escudería para decir que si esto o aquello... No arriesgó porque no sabe correr en posiciones medias, así de sencillo, y para evitarlo podía haberse puesto más delante, pero claro, es un manojo de cortocircuitos, y tampoco pudo.

Un abrazo

Jose

PiratF1 dijo...

Gracias Concha, las semanas se hacen eternas, pero se sobrellevan cuando hay buena lectura y tiempo para leerla y comentar. Se agaradece mucho.
Manda narices, ahora que estoy en EspaÑa no necesito utilizar a penas palabras con la eÑe, tiene guasa la cosa.

PiratF1 dijo...

Coña, Jose no me había salido tu comentario. Creo que tienes toda la razón con lo de Ferrari y me temo que Dennis quiere jugar con los mismos comodines que los del Cavallino. No se si Renault recibiría el mismo trato por parte de Red Bull en caso de necesitarlo.
Habrá que ver. De todas formas queda mucha pretemporada y vamos a ver si al tio Bernie y a Madame Maxim(Mosley) no les dan otro golpe en la cabeza antes del inicio y vuelven a cambiar algo. Mira que tiene pasta para comprar la residencia, que las hay muy buenas, ¿¡¿¡¿¡ Que digo una residencia?!?!? Una residencia y la isla entera en la que esté que ya les regalaremos un Scalextric y una casita de muÑecas para que se entretengan.

Saludos