domingo, 21 de diciembre de 2008

La mano que mece la cuna


A pesar de que pueda parecer incréible, hubo un tiempo en que Bernie Ecclestone no parecía el clon de la bruja de Blacanieves y los siete enanitos sino que interpretaba el papel sibilino e hipnótico de la serpiente Ka en El Libro de la Selva, a resultas de lo cual se hizo con las riendas de un negocio que casi treinta años después sigue dando beneficios a espuertas, en una operación que sigue careciendo de lógica comercial incluso para los más avezados analistas, ya que básicamente consistió en encalomarle a un esquimal un frigorífico, y a muy buen precio (el esquimal se llamaba Jean-Marie Balestre, el tipo serio de la foto).

Visto el percal, no quiero ni pensar cómo las gastaba en el colegio, desplumando cromos a los colegas de patio… ¡En fin! El caso es que Bernie es más listo que el hambre, como decimos por aquí, aunque anda un poco mayorcete para meterse en según qué fregados.

El penúltimo ha sido la ida de olla de tirar de medallas para garantizar la competitividad y la voracidad de los pilotos (eso sigue diciendo), pero se la han echado para atrás en la reciente reunión del Consejo Mundial. No contento con el resultado por el cual la sustitución del actual sistema de puntuación se iba a someter a escrutinio popular, él ha montado otra encuesta por su cuenta y riesgo, en la página web oficial del FOM (Formula One Managemenet Limited, empresa que dirige con mano de hierro), pero en plan tú vota, que ya te diré yo lo que has votado.

Sobre el asunto de las medallas ya comenté algo en su momento, así que no es cuestión de desperdiciar más espacio, entre otras cosas porque Jos Verstappen (el que fuera compi de Pedro en Arrows) le ha recordado al mandamás de la F1 que ya hubo un sistema que bonificaba al primer clasificado con 4 puntos de ventaja sobre el segundo, y que fue el propio Ecclestone quien decidió sustituirlo por el vigente cuando Michael Schumacher se calzó el título de 2002 faltando aún media temporada (el holandés no lo ha dicho así, pero el espíritu es el mismo, así que disculpadme la licencia).

El último fregado en que se ha metido es reciente, de ayer mismo.

Bernie no ha tenido mejor ocurrencia que despacharse a gusto con Montezemolo a cuenta de las quejas del italiano sobre la gestión opaca del negocio, desvelando chanchullos que no por ocultos dejaban de ser de sobra conocidos. Después de decir que la de Maranello cobra más que el resto, ha soltado esta prenda: «Nosotros compramos a Ferrari, compramos la lealtad de Ferrari.»

Bien está que por fin sepamos de primera mano por qué Ferrari parece tener bula en según qué asuntos, pero la afirmación abre una puerta que tal vez no se pueda cerrar, y para colmo apesta.

Si la cuestión es de dinero, de preservar el mercado a toda costa, de comprar y vender lealtades y silencios, de mantener el negocio a base de talonario, ahora que sabemos cuánto costó la permanencia de Ferrari en el circo y en cuánto se valoró la contribución de los títulos de Michael Schumacher a la supervivencia del mismo (seguro que Montezemolo los puso sobre la mesa en 2003), cabe preguntar cuánto costó el año pasado la dispensa de Hamilton frente al yugo de la FIA, en cuanto se tasó la salida de Michelin y cuánto pagó Bridgestone por convertirse en proveedor único, qué ha pagado McLaren por ser suministrador del ECU, qué va a cobrar BMW por transigir en la demora de la implantación obligatoria del KERS, cuánto recibirá Williams por consentir que McLaren-Mercedes tutele Force India…

Si la cosa va de cosas tan feas, defenderse aireando trapos sucios, como ha hecho Bernie, es cuando menos arriesgado, y más si tenemos en cuenta que cuando se ejecutó el trile del frigorífico, Ecclestone ocupaba el puesto que ahora ocupa Montezemolo, y que una de las quejas era precisamente la opacidad y el desequilibrio del reparto del negocio que gobernaba por aquel entonces la FISA (organismo antecesor de la FIA), y que en la reclamación tuvo como aliado a Max Mosley, quien fuera propietario de la escudería March hasta 1977, para después ser asesor de la FOCA (organismo antecesor de la actual FOTA), y sustituir más tarde a Balestre como presidente de la FISA… Mejor lo dejo.

Sí, esta vez creo que a Ecclestone se la ido la mano aireando el pañal de las miserias de esta cosa que algunos se empeñan en llamar deporte.

13 comentarios:

M.A.N.D. dijo...

Bueno, es cierto que al abuelo se le va la olla ya, etá algo chocho, pero he de decir que también los aficionados normalmente decimos no a cualquier cambio, sin saber realmente si será bueno o no. Al final comprobamos que no lo hace tan mal, y seguramente el año que viene será mucho más entretenido que de costumbre. Me refiero a los cambios como aerodinámica, slicks, etc. Lo de las medallas sí que es una tontería que no afecta al deporte pero que no va a ningún lado.
Saludos.

Anónimo dijo...

EL TIO ME LA TRAE FLOJA, EL MUNDILLO ESTA DE MIERDA HASTA EL CUELLO Y MEJOR HARIA EN PIRARSELAS, Y SI SE LLEVA A TODOS LOS QUE LE HAN DEJADO MANDAR, MEJOR.

Anónimo dijo...

Vale, ok, güay, pero ¿para cuando una intrahistoria sobre la F1 en condiciones? Venga, pirata, ponte a ello.
Sanreza Forever

Anónimo dijo...

Pues a mi me gusta conocer estas cosas.
Santiago

Alvaro dijo...

Es curioso como este negocio, bueno, deporte, que no se en que estaba pensando, da como para unos cuantos episodios de expediente X.
La forma en que gente seria como los grandes constructores y también los pequeños se han dejado chorizar el campeonato de esta forma en favor de un ganster como es tio bernie, y no hablemos tampoco del tito Max me parece inexplicable. ¿Les compensarán los enjuagues varios como los descritos en este articulo? Creo que Mercedes, Toyota, BMW, Honda, Renault, por no hablar de Sir Frank, e incluso, incluso,incluso FIAT deberían ponerse manos a la obra YA.
Me gustaría amigo ORROE que cuentes en estos dias que quedan hasta meternos mas en faena lo que sepas o lo que quieras de un tema curioso:
-¿Por que solo Renault abre motores este año?.
Muy buen Post. Un saludo.

-

pro_magicalonso dijo...

Vamos a ver en que acaba todo esto de sacar tanto trapo sucio. Saludos

CSM dijo...

Vale, no será nuevo, pero eso no lo justifica. No se puede obviar de dónde vienen las cosas y en qué situación están.
Y conviene saber la verdad, para que luego, cuando condenen a los Coughlan, Lowe y demás sepamos hasta dónde llega la hipocresía, qué se denuncia y qué no. ¿Por qué las escuderías pequeñas callan?
Concha

Orroe dijo...

Buenos días a todos ;)

MAND ;) Visto como lo dices hasta suena bien, pero personalmente me gustaría que el asunto fuese un poco más equilibrado, empezando por las cabezas visibles, que a buen seguro nos depararía más diversión y sobre todo menos ruido ambiente ;)

Anónimo ;) Mal que nos pese, Bernie manda y va a seguir mandando, así que mejor si nos acostumbramos :P

Profesor ;) Haces muy bien en recordar lo que no he puesto en la entrada, porque la Brabham de Ecclestone se las taría con abalorios, como el resto de escuderías ;)

Y Ferrari, mal que me pese, o nos pese, forma parte del espectáculo tanto o más que Mosley o Bernie, y de ahí que pese lo que pesa en el entramado...

Anónimo II ;) Llevo crudo desmenuzar la historia como para meterme en la intrahistoria, no estoy tan loco XDDDDD

¡Sanreza Forever!

Santiago ;) En la medida de lo posible iremos ampliando el panorama, que por aquí andamos muchos con muchas cosas que contar ;)

Alvaro ;) Tampoco hay que rasgarse las vestiduras, porque en El Circo todos ganan, y mucho, de otra forma no estarían en él.

Y sobre lo de Renault ya lo dije el otro día, pasaron por caja apoyando a Mosley con lo del motor único y a cambio les han abierto el grifo, no creo que tenga mayor misterio.

Concha ;) Como acabo de decir a Álvaro, todos ganan en mayor o menor medida, por eso he escrito la entrada, porque puestos a decir lo que ha cobrado Ferrari me gustaría que se pasara a limpio lo que gana todo el mundo por contribuir a mantener el invento, pero me temo que eso no lo sabremos jamás :P

Un abrazo a todos y gracias ;)

Jose

Sabre dijo...

Me encanta Ecclestone, no me extraña que le haya dejado Slavica. A ver si iba a ser la balcánica el cerebro de la pareja.

Por lo demás...
"No vas a descubrir ahora que Ferrari está protegido por la FIA, lo sabemos todos desde hace demasiado.
Esto es lo que es, por eso sólo un equipo con un presupuesto cuasi ilimitado que contrate los mejores ingenieros y a un piloto excepcional puede ganar "a pesar" de las zancadillas que le ponga EL SISTEMA"

Ahora resulta que Renault y Alonso ganaron en 2005 y 2006 por que tenian un presupuesto ilimitado...Pues va a ser que no, por que Renault siempre ha sido muy austero.

A mi me parece que lo de los favores a Ferrari no es tanto como dicen... Es como lo de decir que el Madrid gana siempre por los arbitros. Algunas veces tienen razón, pero la mayoria de las veces se usa la escusa Ferrari-FIA para justificar que no se gane. Que se lo digan a McLaren, en los ultimos 10 años con más presupuesto que la Scuderia y solo ahora ha pillado cacho.

Supongo que los 21 años que Ferrari no se comió un colín no cuentan...

PD. No niego que a veces haya habido historias que hayan olido mal, como el tema de los Michelin en 2003 o la descalificación de Montoya en Indy, que le apartó de la lucha por el mundial.

Orroe dijo...

Buenos días a todos ;)

Promagicalonso ;), disculpas por haberte pasado de largo ayer :P

Sabre y Profesor, no caigamos precisamente en lo que quiere Bernie que caigamos.

Ferrari ha luchado mucho contra la FIA durante muchos años, porque los que tenían bula eran otros. Vale que desde 2003 ya sabemos oficialmente que la bula cambió de manos (yo diría que desde 2000, que a Mika Hakkinen lo crucificaron un poco, pero bueno) y que a resultas de ello hemos podido disfrutar de algunos pucherazos federativos que algunas veces han cuajado y otras no.

Pero lo importante, a mi modo de ver, es que oficialmente hay compra y venta de bulas, y eso es lo que me parece realmente peligroso.

Un abrazote ;)

Jose

PiratF1 dijo...

Hola a todos,
Yo lo que creo qes que es un tira y afloja en el que la relación de amor odio entre lobos es básica. No hay Ferrari sin F1 y no hay F1 sin Ferrari, ganen o pierdan, estén en blanco o copen el cotarro. El resto... alrededor de la comparsa(quizá McLaren pueda haber cogido parte de la solera, pero también Williams y Honda triunfaron y unos se han pirao por lo que todos sabemos y los otros están al final del pelotón más perdidos que un pollo sin cabeza)
Esto es un negocio y planes oscuros los hay en todas partes, el ano pasado parecía que estaba todo dispuesto para que ganara el chico de las pelotas de oro, pero ni todas las perrerias de la FIA-Ecclestone puedurieron evitar que el pipiolo pulsara el botón que no debía.

Saludos desde la orilla del Meno

Anónimo dijo...

El tema Ferrari-FIA-FOM en su momento, 2003 (para qué remontarse más), le vino a los 'rosso' como picha al culo.
Eso fue en 2003. Ahora estamos en 2009, casi, y le vienen mejor otras cosas y no hay más vueltas que darle.

Bernie les hizo ricos a todos a costa principalmente de los circuitos que son los grandes perdedores del circo.
Ahora quieren más pasta porque no es de recibo que estén al 50/50. Eso no pasa en ningún sitio.

Negro panorama tiene Bernie y la FOM. Aunque al primero creo que le debe dar bastante igual ya. Me sorprende que se haya revuelto como lo ha hecho. Qué peleones son los ingleses. Nunca se van de un sitio sin luchar. ¡Qué pesados!

charly


http://www.carlosbrazal.com

Orroe dijo...

Hola a todos ;)

PiratF1 ;) Has dado en el clavo, porque al final el que decanta todo es un tipo que corre a 300 kms. por hora en solitario, y ahí reside parte de la magia de este deporte y por eso me gusta tanto ;)

Charly ;) Es un orgullo tenerte por aquí.

Un abrazo a todos

Jose