jueves, 4 de diciembre de 2008

La ingenuidad es un grado


Como creo que ya he comentado en alguna ocasión aquí mismo, me eduqué con los frailes menesianos de mi Portugalete natal, y el asunto cobra relevancia ahora porque cuando salí del colegio con 16 años (¡el C.O.U. recién terminadito, eh!) pensaba que el mundo organizado y jerarquizado que había conocido, iba a seguir velando por mí, valorando mis escasos méritos adolescentes y ayudándome a enmendar mis numerosos errores humanos, cuidándome, en una palabra.

Estaba equivocado y por suerte lo comprendí relativamente pronto. El mundo organizado y jerarquizado que había conocido era una répilca exacta del exterior, del que me iba a tocar vivir, pero no iba a velar por mí como pensaba, no iba a ayudarme a enmendar mis errores, sino que iba a penalizarme por ellos y también por mis méritos. Nadie me iba a cuidar si no lo hacía yo.

La verdad es que no recuerdo bien si fue duro o no, pero el caso es que acabé rechazando de plano una educación que había intentado convertirme en débil porque la sociedad necesita débiles para subsistir; que había resaltado como méritos simples actitudes convenientes; y que había tratado de ahogar mis auténticas inquietudes (más de un fraile alucinaría si supiera en lo que ando).

Viene todo este rollo a cuenta de que a veces pierdo la perspectiva de que estos tíos a los que adoro, a los que veo jugarse la vida vuelta a vuelta en cada circuito, a los que critico sin piedad o alabo hasta la extenuación, son en su mayoría chavales un poco mayores que mi propio hijo, críos como lo fui yo, o jóvenes como también recuerdo que fui en un tiempo ya lejano; e inmediatamente veo a los Ecclestone, Mosley, Briatore, Dennis, Whismath, Williams, Mallya o Montezemolo de turno (me dejo alguno, lo admito), vestidos de sotana, imbuidos de una santidad perversa que atiende a sus propios intereses, alabando actitudes dóciles para sus fines, rechazando de plano inquietudes honestas que no les resultan ni gratas ni adecuadas…

Me retracto. Todo este rollo viene a cuenta de que Heikki Kovalainen jugaba la semana pasada a avisar a McLaren de que podía ser más rápido que Lewis Hamilton I y por ello optar a llevarse el título de 2009, y ésta, a denunciar que el trato de su equipo ha sido en 2008 desigual, y el juego (su juego) me resulta amargo porque me recuerda épocas en las que tuve que inclinar la rodilla gratuitamente y porque le veo poco futuro.

Con los rescoldos de las quejas de Barrichello sobre Ferrari y Schumacher aún calientes, las palabras de Kova suenan a últimas voluntades de un reo que vendió su alma al diablo demasiado pronto, y el asunto no deja de tener su guasa porque salvo Heikki, todo el mundo sabía y sabe (al menos yo ya lo sabía y lo sigo sabiendo) que su puesto en McLaren consiste en escudar al chico bueno, al rentable, al vendible, al exportable, y que la prórroga de su contrato ejecutada antes de Alemania, premiaba su actitud dócil, su debilidad ante el statu quo, pues valoraba como mérito su conformidad con lo establecido y sus aparentes pocas agallas para revolverse dentro de los límites que marca un vínculo legal, muy por encima de sus enormes cualidades como piloto, que dicho sea de paso, a la de Woking le importan un carajo.

Bienvenido, Heikki, al universo de los ingenuos, sinceramente espero que despiertes pronto.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

KOVALAINEN TENDRÍA QUE SER UN POCO MAS LISTO Y SALIR DE MCLAREN, PORQUE TIENE MENOS FUTURO QUE CHEWACA ANUNCIANDO MEDIAS. LE HABRÁN PAGADO UNA PASTA PERO QUE LUEGO NO SE QUEJE.

CSM dijo...

Chapeau Jose !!!
Haces narrativa de la noticia.
Cómo me veo reflejada en ese ambiente dulce, gratificante y adormecedor del colegio.
(En mi caso, de monjas, durante nada menos que 12 añitos...)
Heikki es un chavalín de cara dulce e ingenua, le falta mala leche a montones, o, salir del colegio y llevarse la primera "ostra". Se veía venir, lo veíamos todos, pero sólo se aprende por experiencia.
Es penoso pero, si aprende rápido de sus errores, crecerá fuerte.

Muy bonita entrada, Jose.
Un abrazo
Concha

Orroe dijo...

Buenas noches a los dos ;)

Anónimo, lo de Chewaca vendiendo medias es portentoso, pero sinceramente pienso que Heikki ha caído en una trampa y no sabe salir de ella ;)

Concha, con el permiso de Cata, mi compañera del alma desde hace 30 años, te quiero ;)

Y sí, me da pena de Heikki, vale un huevo pero ha caído en una cueva de ladrones ;)

Os leo, y gracias, este puñetero tugurio de palabras no sería nada sin vuestra contribución. De verdad, leeros me da alas, como beber Red Bull ;)

Jose

Sabre dijo...

Bueno, me aparto del tema, para decir que Honda abandona la F-1....

Malos tiempos para la lirica...

PiratF1 dijo...

¿Cómo?¿Cuándo?¿Dónde lo has leido?,

Joer con lo buena que es esta entrada....pero es que esto lo supera.

Estoy decepcionado y no entiendo que apostaran tan fuerte por el Nano y con el coche de este año para al final esto, algo no me encaja, ¿y Brawn?...
En fin Prostvuelve, una verdadera lástima.

Sabre, estas noticias con nocturnidad duelen y despistan más. Pero como mensajero no tienes ninguna culpa, por supuesto.
Saludos

pro_magicalonso dijo...

Es duro pero es cierto lo que dices de Kovalainen y que seguirá siendo así mientras siga en ese equipo, ahí nunca le dejarán hacer nada. Me da pena porque es un piloto que me cae muy bien, si quiere hacer algo más debería irse de McLaren, pero claro el problemas es a ¿a dónde? si es que no hay equipo, muchos pilotos pocos equipos.

Y cuanto a lo que dice el comentario de arriba de Sabre, he leído esa noticia es cierto, se puede leer en el marca, as, etc., dicen que si no encuentran comprador adiós muy buenas, pero que son optimista.

Tampoco yo entiendo que apostaran tan fuerte por el nano para que ahora pase esto.
Saludos

CSM dijo...

Bueno,

Esto de HONDA no es que sea triste, es que viene a ser el resultado de una nefasta gestión de Bernnie.
Es cierto que hay una crisis enorme de ventas de coches (35% menos HONDA en EEUU). Pero ¿cómo quitas los GP´s del principal mercado de ventas -Canadá, Indianápolis-?
Desaparecen los buenos circuitos, desaparecen los buenos aficionados (gradas vacías), desaparecen buenos pilotos, ¿qué hace falta para que desaparezca Bernnie?
Me parece muy grave lo que está pasando, pero si HONDA ha tomado esta decisión, que tiemblen las más pequeñas porque esto pinta fatal.
Profesor, lo siento mucho por tí.
Josechu!!! El cariño es mutuo ;D !
Un abrazo
Concha

PiratF1 dijo...

Hola a todos,
Lo de Honda puede esperrar, además parece que Brawn y Fry andan buscando alquien que suelte la tela...
Respecto a Kova...el año en que el Nano se fué a McLaten se me quedó grabado que, en su opinión, iba a ser el piloto revelación. Se encontró con una Renault completamente perdida con un chasis y unos neumáticos que no entendían, con um motor que no pudieron desarrollar porque en un movimiento magistral, en lugar de ver lo que hacían los grandes, decidieron ahorrar costes despidiendo a más del 80% del deparmento de ingenieros de motores. Después se encontró con la oportunidad de conducir un McLaten por la inesperada marcha del Nano de la cueva de Denis Babá. Tenía problemas con Briatore porque éste creyó que tenía otro niño prodigio y le exigió como tal, pero el coche era ingobernable. Por pipiolo no se dió cuenta(quiero creer, porque en el fondo no me cae mal) de que un buen contrato y un buen coche ocultaban una factura difícil de pagar, hacer mal papel para hacer bueno al mediocre, bailar siempre con la más fea(estrategia, por supuesto) y ser victima de fallos que al Llavero de Ron no le ocurrían. Consecuencia: Tuvo que salir Fernando después de varias carreras para decir, sin pelos en la lengua como acostumbra, lo que el propio Kova y sus alegados no eran capaces de decir, que no había calificado ni un sólo día con menos "sopa" que que el Lavero. Por supuesto en la carrera siguiente hizo pole y ganó la carrera, premio envenenado, porque Denis le deslizó la renovación.
Si hasta aquí podía haber pecado de pipiolo inocente, a partir de aquí... ¿qué le pudo prometer la serpiente de Denis?¿Que ayudara a ganar a su llavero y el año siguiente le daría las mismas oportunidades? No lo sé, pero no se me ocurre una explicación plausible para justificar la firma de esa renovación cuando sus allegados estaban más el motorhome de Renault que en el de McLaten y sufría en sus carnes lo que le debió de avisar el Nano. Ahora, no tiene CV porque le han eclipsado en beneficio del agujero negro de su compañero que se traga todo hasta la luz de su alrededor, y el mercado de asientos se puede volver a mover otra vez con lo de Honda y lo de Toro Rosso.
El momento de pedir igualdad ya pasó y ahora , con esas exigencias lo único que le puede pasar es que encima le boten por díscolo.
Que se ande con ojo, que Roma no paga a traidores...
Perdón por el ladrillo.
Saludos

PiratF1 dijo...

Jose, siento entar otra vez pero no se si has leido las declaraciones de estos impresentables....

¿Les han dado un golpeo se han propuesto acabar con la F1?¿Tendrán un plan diseñado ya para tener parte de las acciones del que fabrique el motor único?

Nos estamos quedando sin F1...
Estoy realmente preocupado.
Y perdón de nuevo por copar esta lista de comentarios pero me parece sangrante y peligroso.

Saludos

PiratF1 dijo...

http://www.marca.com/edicion/marca/motor/formula1/es/desarrollo/1189910.html
Me refería a esto.
Saludos

Sabre dijo...

Y tanto ProstVuelve....

Lo peor es que el efect se me antoja dominó... Toyota ya no tiene su escusa para permanecer en F-1, A Red Bull le "sobra" un equipo, Force India depende de que el Mallya (al que no le van especialmente bien las cosas) no decida acabar con el cotarro. Williams tiene ENORMES dificultades económicas.

Es que ni con los tres coches por escuderia se podrian cubrir una parrilla decente.

Orroe dijo...

Estoy agotado, así que mañana os contesto ;)

De todas formas, tengo que deciros que sois grandes, muy grandes ;)

Os leo

Jose

CSM dijo...

Profesor, Sabre, Jose
Por favor, que nos hundís en la miseria ! Que los viejos rockeros nunca mueren!. A veces, es necesaria una catarsis para que todo vuelva a ser como empezó. Venga chicos, ánimo!. Alguna salida habrá... No me cabe duda que en este mundillo tan viciado aún quedan unos cuantos, muchos, que están allí en las escuderías, o dirigiendo equipos o cambiando componentes o estudiando mejoras..que de verdad aman como vosotros el olor a gasolina y a goma quemada,y los buenos circuitos y a los grandes aficionados como vosotros.
Vamos, esperanza y calma !
Un beso
Concha

Orroe dijo...

Ya he vuelto de mis pequeñas vacacioncitas, y como habréis podido leer (soy un prodigio programando entradas XDDDDD) creo que todo este ruido que se ha montado es un poco revolver el agua para que algunos pescadores pesquen más que otros.

Honda, la verdad, me parece que lo ha hecho con el puto culo mientras que ha estado en activo, y peor cuando ha decidido irse.

Obviamente la crisis nos afecta a todos, pero que no me fastidien que han sido precisamente los datos de noviembre los que han «obligado» a echar el cierre.

Yo no me lo creo, aunque no resuelve nada.

Un abrazo a todos y gracias por cuidarme el blog XDDDD

Jose