viernes, 12 de diciembre de 2008

Duros a cuatro pesetas


Los que entienden de esto mucho más que yo coinciden en afirmar que el invento que mayor trascendencia ha tenido en la F1, a lo largo de su historia, se entiende, ha sido y sigue siendo la ocurrencia que tuvo Colin Chapman de disfrazar los Lotus 49B de su escudería como cajetillas de tabaco.

Sí, me estoy refiriendo a la puñetera publicidad, a esa segunda piel llena de colorines y letras o grafías más o menos grandes, que si desaparecieran harían indistinguibles, unos de otros, a los monoplazas actuales. Y el caso es que cuando el patrón británico comenzó a larvar la idea de alquilar la carrocería de los vehículos de su equipo como anuncios rodantes (allá por 1967), los coches iban pintados a la antigua usanza, la tradicional: verde para los ingleses, azul suave para los franceses, rojo para los italianos, azul oscuro con ribete blanco para los americanos (¡el Eagle de Dan Gurney, ése si que era un coche precioso!), blanco para los japonenes (¡el Honda RA273, Profesor!), naranja para Mclaren (¡neozelandés, oiga!), etcétera… y se diferenciaban, además, por sus perfiles, por lo alargado o corto de sus morros, por la posición de los enormes tubos de escape, por su sonido… vamos, que ni falta que hacía complicarse la vida para resaltar un vehículo o destacarlo sobre el asfalto para facilitar su reconocimiento, pero Chapman aplicó su invento en 1968, única y esclusivamente por meter dinero en el negocio, y ¡acertó!

Sea como fuere, hace ya algún tiempo que leí la siguiente frase en el refrescante blog de Mai, a cuenta de las primeras evoluciones de los monoplazas híbridos en Montmeló y lo feos que resultaban algunos trastos (en concreto el BMW): «[…] el alerón trasero se parece mucho a una valla publicitaria.»

¡Joder, si estaba más claro que el agua! ¡Ni reducción de costes ni leches! ¡Espacio, más espacio, mucho espacio, que entre tanto chirimbolo y cachivache aerodinámico, a los patrocinadores casi ni se les ve en la actualidad! Y es que me temo que la idea de Max Mosley de reducir los aditamentos aerodinámicos para 2009 no tiene nada que ver con el espectáculo (como muchas de sus otras propuestas), ni con favorecer los adelantamientos, ni con reducir costes, ni con cualquier otra mandanga… tiene que ver, ni más ni menos, con ofrecer mayor espacio a los anunciantes, para que destaquen sus logotipos y marcas como Dios manda, para que ningún espectador se pierda ni una coma, ni una tilde, que es lo que realmente importa.

Y lo digo porque conviene recordar que hubo un tiempo no muy lejano en el que la temporada se iniciaba en países en los que la publicidad de tabaco no estaba prohibida, para que el espectador asimilara los rudimentos básicos de las correspondientes imágenes de marca y las reconociera durante el resto de la sesión; y que hasta hace no mucho, un país que tenía expresamente prohibida la publicidad de tabaco en horario de máxima audiencia (el nuestro, sin ir más lejos), permitía ver por televisión un evento en el que la presencia de las tabacaleras era incluso aplastante, salvando cualquier traba y sin que nadie se inmutase.

Terminado el chollo por aplastante imperativo legal (la dureza de las diferentes normativas antitabaco ya no dejan lugar a resquicios), lo suyo era aplicarse en buscar alternativas con que suplir los presupuestos que antaño dispensaban West, Marlboro, Lucky Strike, Mild Seven, etcétera, y la cosa pasaba inexcusablemente por abrir hueco en las carrocerías, reduciendo previamente la mayor cantidad de obstáculos posibles.

El alerón trasero del BMW se parece mucho a una valla publicitaria porque es una valla publicitaria, y es que en esto como en casi todo, nadie regala duros a cuatro pesetas, y Max y Bernie nos la han vuelto a meter doblada porque el negocio manda.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Será por eso que quieren más entrevistas con los pilotos? me imagino que con mono incluido y no vestidos de calle.
Hay otra máxima en publicdad que dice que un anuncio puede destacar por bueno o por malo, por bonito o por feo, la cuestión es que destaque porque entonces todo el mundo habla de el, que es el fin último del anuncio. Los coches de este ano son feos del todo, pero que el único fin sea la publicidad, la verdad, aunque pueda ser una de las razones peso, me parece un poco demasiado.
En fin cosas más raras se han visto y "bussiness is bussiness"
Saludos Jose.

csm dijo...

Jose :)
Ja, ja, ja ! Sarcástico te veo..., buenísimo!.
Quizá lo de la desaparición de los aletines para ver más anuncio en el coche es un poco exagerado, pero, ciertamente están buscando más "show". Al parecer , una de las propuestas que va en el recorte de gastos es que los pilotos estén más accesibles a la prensa y se "luzcan" un poco más...
¿Qué futuro tiene en este "gran hermano" un piloto frío y algo sosillo, como Kimi por ejemplo? Pobre hombre !
Muy buena entrada Jose ! Me he reído mucho.
Un abrazo
Concha

Sabre dijo...

Cambios para 2009

Motor
Cada piloto utilizará un máximo de ocho motores por temporada y de cuatro por prueba (20 por equipo).
No podrán superar las 18,000 rpm.
No se harán modificaciones internas, sólo pequeños ajustes.
Los equipos independientes podrán comprar motores a mitad de precio respecto a la temporada 2008. Sin embargo, no podrán probarlos fuera de los entrenamientos de los fines de semana de Gran Premio.
Acuerdo unánime en una lista de cambios para el motor de Renault en 2009; el resto de motores no se cambiarán.

Pruebas
No se harán pruebas durante la temporada, excepto durante el fin de semana de carrera en el horario programado.

Investigación aerodinámica
Ningún túnel de viento superará la escala de 60% y de 50 metros/segundo a partir del 1 de enero de 2009.
La FIA propondrá una fórmula para equilibrar la investigación con el túnel de viento contra la investigación del CFD (dinámica de flujos) y requerirá la aprobación de los equipos.

Actividad en las fábricas
Las fábricas se cerrarán seis semanas al año, a modificar según las leyes locales.

Fin de semana de carrera
Se reducirá la mano de obra, y se compartirá la información sobre los neumáticos y el combustible.


Cambios para 2010

Motor
Los equipos clientes dispondrán de motores con un coste menor a los 5 millones de euros por temporada. Serán proporcionados por un proveedor independiente o por los equipos fabricantes con garantías de continuidad. Los equipos independientes tendrán que cerrar el acuerdo para el suministro de motores, antes del 20 de diciembre de 2008.
Todos los equipos utilizarán la misma transmisión.

Chasis
Se preparará una lista de los elementos del chasis y se tomará una decisión respecto a que cada elemento siga siendo o no un diferenciador del rendimiento.
Algunos elementos diferenciadores del rendimiento serán homologados para la temporada.
Agunos seguirán siendo elementos diferenciadores del rendimiento pero usarán materiales más económicos.
Los elementos que no sean diferenciadores del rendimiento serán obligatorios y se tendrán que conseguir o fabricar del modo más económico posible.

Fin de semana de carrera
Sistemas de telemetría y de radio estandarizados.
Prohibición de calentadores de neumáticos.
Prohibición de la purga mecánica de los neumáticos.
Prohibición de repostaje.
Posible reducción de la distancia o duración de las carreras.

Actividad en las fábricas
Más restricciones en las investigaciones aerodinámicas.
Análisis completo de las instalaciones para proponer restricciones más amplias.
A largo plazo
La FIA y la FOTA estudiarán la posibilidade de un nuevo motor para 2013 basado en el rendimiento de la energía. Las reglas se elaborarán para asegurar que el i+d de ese motor haga una verdadera contribución de ahorro energético para los turismos.
Es probable que una mejora del sistema KERS sea un elemento destacado en el ahorro energético del motor. A corto plazo, el sistema KERS será parte del reglamento para 2009, pero no será obligatorio. Para 2010, la FOTA está considerando propuestas para un sistema KERS estandarizado.

csm dijo...

Jose, Sabre.
Vaya cambio !
¿Podéis contestar , aunque sé que es demasiado pronto , a estas dudas?
Motor: Genial para Renault !
Por cierto, ¿Cuántos motores se podían utilizar por equipo esta pasada temporada? La diferencia estará sobre todo en la limitación a 18000rpm ¿no?

Respecto a :
"se compartirá la información sobre los neumáticos y el combustible."
¿Y quién y cómo va a arbitrar que esa información sea fidedigna ? ¿quién la emite y quién la recibe? Es manipulable...
-Sobre la reducción de la mano de obra: será lo de siempre, las escuderías que puedan harán contratos mediante empresas intermedias que no les vinculen directamente a la escudería, pero, sin embargo, los contratados seguirán trabajando para ella.
Lo del 2010 me queda lejos, ya veremos qué pasa en Marzo 09.
Un abrazo
Concha

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Profesor, he abusado un poco del whiskey, pero acabo de asegurar que dentro de poco se edite una entrada en la que vengo a decir lo que acabas de decir tú.

El chocolate del loro... Yo lo he llamado HUMO, pero para el caso patatas.

Me alegro de verte, compañero, y más de que estemos de acuerdo ;)

Un abrazote, y grande

Jose

PD: os contesto mañana, que hoy ha sido un día de órdago y no respondo XDDDDD.

Y gracias por convertir NURBURGRING en un lugar abierto y en el que cabemos todos ;)

Mai dijo...

La verdad es que para mi las medidas que toman estos dirigentes no son lógicas. Ni me gustan como están quedando los coches ni los planes que tienen para el 2010.

PD: muchas gracias por lo de refrescante blog jejeje
Saludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola, Mai;)

Yo esperaría a 2010 para ver si cumplen la mitad de las propuestas XDDD

Y sobre lo otro... ;)

Un abrazo

Jose