lunes, 22 de diciembre de 2008

Alex Soler-Roig (1932)


El piloto barcelonés vino al mundo en la Ciudad Condal el 29 de octubre de 1932, en el seno de una familia acomodada que a pesar de su enorme oposición no pudo impedir que el joven Alex se iniciara en la competición a través de las dos ruedas. Poco después, en 1956, su inclinación hacia el deporte automovilístico lo llevaría a participar en diferentes rallyes como copiloto, disciplina donde un año después se estrenaba como piloto a bordo de vehículos FIAT y Porsche (marca por la que sintió predilección a lo largo de su carrera deportiva), cosechando sus primeros éxitos.

En 1958, obtiene el Trofeo Nuvolari, en Montjuich, y la segunda plaza en la Vuelta a Cataluña, suponiéndole el espaldarazo definitivo y la confianza de los patrocinadores, lo que le permite desarrollar una actividad frenética durante 1959, a pesar de lo cual, y en los años siguientes, su participación en carreras se ve relativamente menguada por sus ocupaciones profesionales; no obstante, ello no es óbice para que intervenga en el Rally de Montecarlo de 1963 y logre el Trofeo Juan Jover (Barcelona) con un Porsche Carrera 6.

A partir de 1966, a punto de cumplir los 34 años, retorna con renovados bríos, aunque la presión familiar y su trabajo le inclinan hacia las pruebas de circuitos y las carreras en cuesta, pues requieren de menos horas de entrenamiento. En 1968, se dedica al completo al Campeonato Europeo de F2, con un Lola de la escudería CS, lo que a la postre siginificará la antesala de su corta trayectoria en F1. Pero no adelantemos acontecimientos, pues 1969 supone su consagración como especialista en Sport-Prototipos, lo que le permitirá en 1970 lograr el Campeonato de España de la modalidad, o disputar pruebas internacionales en compañía de pilotos de la talla de Jochen Rindt (campeón mundial de F1 de aquel año) o Jochen Neuhaus, con quien vence en las 6 Horas del Jarama a bordo de un Porsche 908.

Ese mismo año, debuta al volante de un Lotus 49B en el G.P. de España de F1 (19 de abril), sin lograr calificarse, y así mismo participa en el G.P. de Francia con idénticos resultados a pesar de conducir un Lotus 72C.

En 1971 corre para el equipo oficial Ford Alemania en el Campeonato Europeo de Turismos, logrando al final de la temporada un meritorio cuarto puesto, mientras se agencia el título de campeón de España de Turismos con un Ford Capri RS. Compaginando esta actividad, inicia la temporada de F1 con un March 711, pero la mala fortuna quiso que de las 5 pruebas en las que intevino no consiguiera terminar ninguna (en Mónaco ni siquiera se calificó), aunque en el G.P. de Holanda obtendría su mejor posición en parrilla, ocupando el 17ª puesto.

En 1972, descontento con las prestaciones del March, adquiere un BRM P160B con el que tampoco consigue calificarse en las dos pruebas en las que participa: G.P. de Argentina y G.P. de España.

Tras 9 intentos fallidos, ese año abandona la F1 para concentrarse en la disciplina que mayores alegrías le había dado. Así, consigue de nuevo el Campeonato de Turismos de España, y con el equipo oficial Ford Alemania vence en las 6 Horas del Jarama, consiguiendo además el tercer puesto en las 24 Horas de Spa y en los 1.000 Kilómetros del Paul Ricard.

Al finalizar la temporada, con 40 años, anunció su retirada definitiva de la competición durante la celebración de las 2 Horas de Barcelona, brindando a la afición la victoria.


9 comentarios:

Speeder76 dijo...

Excelente! Para quien es extranjero (como yo), saber que España tube mas que Fernando Alonso, Pedro Martinez de la Rosa o Adrian Campos y Luis Perez-Sala, es muy bueno. Um buen trabajo!

csm dijo...

Gracias Jose,
Acababa de leerme una reseña sobre otro español, Alfonso de Portago , a través del link que tienes aquí (Silverstone 1950) y estaba alucinando...Ahora también he conocido a este otro piloto que, siendo español, en esa época debió ser una "rara avis"; si es difícil ahora qué sería antes...
Es bonito conocer estas cosas.
Concha

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes ;)

Gracias Speeder_76 ;) Si sigues la etiqueta encontrarás a los precirsores del automovilismo español, y a ratitos a ver si voy completando el asunto, que aún quedan unos cuantos antes de llegar a Adrián Campos ;)


Concha ;) Pues la verdad es que tenemos unos cuantos pilotos antes que el Nano, y su vida fue complicadita como poco ;)

Un abrazo a los dos y gracias

Jose

csm dijo...

Ay va Jose ! Si no me había dado cuenta que tenías una sección en la biblioteca de pilotos españoles...qué desastre !
Un besote
Concha

pro_magicalonso dijo...

No lo conocía, gran post ha hecho que a través de él conozca un poco más de nuestra F1, en este caso sobre Alex Soler. Feliz Navidad y saludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días a todos ;)

Me alegra que os guste la iniciativa, tengo algunas cosillas pendientes en el blog y pretendo ir acabándolas en la medida de lo posible ;)

Un abrazo

Jose

Unknown dijo...

Hola Jose,
Este es el blog más completo de la F1 que conozco y cada día mi respeto y mi admiración es mayor si cabe. Gracias por divulgar y por culturizarnos a los advenedizos en esto. Dicen que el que no cocnoce su história está condenadao a repetir los mismos errores del pasado. Yo anadiría que si no conocemos nuestra historia estamos condenados a no valorar lo que tenemos y lo que ha costado llegar hasta aquí para conseguirlo.

Un millón de gracias de nuevo.

Manuel Ángel Gil dijo...

Excelente artículo para repaser la historia de un grande, y pionero, del automobilismo español...

Un saludo, Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Me vais a acabar sacando los colores, y como se entere mi hijo me voy a quedar sin el poco saldo de dureza que me queda XDDDD

Un abrazo a todos

Jose