jueves, 15 de octubre de 2015

Cuatro latas mundiales


El tiempo suele ser un magnífico curandero y a veces, también se muestra como un juez implacable. Mirad si no, cómo se desangra la Fórmula 1 a cuenta de que Red Bull se ha puesto farruca con eso de negarse a tener presencia en el deporte simplemente por competir, por intentarlo una vez más.

Algunos están aterrizando precisamente ahora, en ese áspero territorio plagado de política y dinero en el que la austriaca ha prosperado como ninguna otra, opacando con su buen hacer sobre los circuitos y despachos, el brillo de escuadras señeras como han sido y son Ferrari, McLaren o Williams.

Pasamos de la experiencia publicitaria con Coulthard vistiendo capa de Supermán, al espectáculo asombroso de un equipo que en pocos años borraría del mapa la mayoría de récords habidos y por haber, gracias entre otras circunstancias a que las cosas, como por arte de magia, siempre le vinieron de cara. Mateschitz dijo aquello de que prefería quedar segundo a ganar como Maranello y muchos le creyeron en Alemania 2010 aunque mentía como un bellaco. Y mentía, ya no cabe ninguna duda, porque a Red Bull sólo le satisfacía ganar. Jamás ha estado aquí para pelear por la victoria.

Queda lejos cuando Lewis Hamilton se refirió a la azul como una fábrica de hacer latas de brebaje, negando que fuese una auténtica escudería. Y aunque al británico se le tildó de envidioso porque por aquel entonces no se comía un colín en McLaren, Milton Keynes nos está contando en primera persona y ahora mismo, cómo el de Stevenage llevaba razón en sus aparentes agrias estimaciones.

El artículo que ha confeccionado mi compañero y amigo Logan-QR para la web Quemando Rueda [La gran mentira de Red Bull], amén de inteligente, resulta sumamente esclarecedor a la hora de valorar qué demonios está sucediendo para que la tetracampeona del mundo se permita el lujo de bloquear las negociaciones por un futuro mejor para la disciplina, esgrimiendo un sonoro: «O alguien nos da un motor, o el reglamento actual se mantiene incluso en 2016.»

Dan ganas de replicar a Dietrich Mateschitz que visto lo visto, siempre será preferible quedar segundo que ganar como Red Bull, pero sería un ejercicio estéril, lo reconozco.

Independientemente de que todo lo que está ocurriendo suena a una situación de típico chantaje, conviene echar la vista atrás para comprender que la de las bebidas energéticas supuso el pie principal en que se apoyaba Bernie cuando negociaba la prórroga del Pacto de la Concordia, que la situación duró hasta bien entrado 2013; que entre tanto, Red Bull se convirtió en el principal patrocinador de casi todo lo que tenía que ver con el motorsport tradicional, llegando a salvar el WRC de la FIA [Red Bull to promote WRC]...

¿Chantaje...?

Os voy a ahorrar la descripción de las numerosas situaciones en que la laxitud de la FIA o el apoyo explícito de Pirelli (by Bernie), han permitido a Red Bull lograr sus objetivos a lo largo y ancho de esos años que ha durado su reinado incontestable. Aunque sí os pediría que me contestáseis mañana o cuando sea, si os parece ahora que los cuatro títulos de Vettel son genuinos o suenan a cuatro latas mundiales.

Os leo.

20 comentarios:

Tadeo dijo...

Bueno, si lo digo yo aparece por aquí el tonto del pueblo a negarme la mayor, así que lo dices tu, no yo.

Saludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días, Tadeo ;)

El espectáculo que está ofreciendo Red Bull es sencillamente bochornoso. Hay quien lo justifica diciendo que es incluso normal que quiera seguir ganando y allá él y su concepción de lo poquito que le queda a este deporte de ser eso, un deporte...

En todo caso, que es a lo que vamos, la panoplia de presiones y chantajes más o menos evidentes que está utilizando para conseguir ese motor pata negra que tanto ansía y su talonario no le permite conseguir, no hace sino incidir en esa imagen que hemos tenido de la austriaca desde 2010 y concretamente en este blog —aprovecho aquí para mencionar que mucho antes de que Sebastian consiguiera su primer título—.

Dicho lo cual, es evidente que como empresa tiene el perfecto derecho de actuar como le venga en gana siempre y cuando se lo permitan, pero mal que se quiera, todo esto deja un flanco expuesto que resulta muy complicado de defender: ¿Hasta dónde Vettel es un auténtico deportista y dónde comienza a ser un producto muy bien llevado? Y es que en Ferrari —puntal actual de Bernie en todo este sarao que comentaba en la entrada— se vuelven a replicar las mismas constantes que estuvieron vigentes entre 2010 y 2013.

Cada cual que saque sus conclusiones. Tú y yo lo hemos hablado innumerables veces en estos años ;)

Un abrazote ;)

Jose

Anónimo dijo...

No creo que debemos cuestionar los mundiales de Vettel con la austriaca, ya que si lo hacemos caeriamos en el bucle infinito de estar cuestionando a cada uno de los campeones que en su momento hicieron uso de un buen coche. Siempre han existido equipos que han sabido aplicar lo mejor de su ingenieria y otros no. Que culpa tiene el trabajador , en este caso el piloto, de hacer un buen uso de la herramienta que le dan (coche) y adaptarse a ella de una forma mejor que otros y conseguir campeonatos.
Lo unico que me apena es que alonso no pudo coincidir con vettel en red bull, estoy seguro que hubiero conseguido aun que sea uno que otro mundial mas y estoy convencido aun mas que no hubiera sido un mundial de lata.

Saludos a todos
OLO

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes ;)

Olo ;) Creo honestamente que todo se puede cuestionar y que se debe cuestionar, pero no hablamos de eso, hablamos de una secuencia histórica de nuestro deporte en que una misma escudería abusa del reglamento durante 3 años, se beneficia de su posición de poder en el 4º, se queja en el 5º de que se ha cambiado el reglamento para perjudicarla, y en el 6º machaca a su motorista y chantajea a la parrilla amenazando con irse porque no está para andar en la montonera.

¿Conoces algún caso similar?

Vettel es más víctima que protagonista, pero sus cuatro títulos lo equiparan a figuras como Alain Prost, Juan Manuel Fangio o Michael Schumacher, y sinceramente, creo que conviene que hagamos bien las cuentas, no vaya a ser que sin contexto acabe pareciendo lo que no es ;)

Un abrazote

Jose

Anónimo dijo...

Creo que buscas "polémica" y respuestas de los antialonsistas.Y dudo qud las encuentres porque dudar del esfuerzo de un piloto,de sus mecanicos,su superación como deportista a averías y errores propios, es propio de gente mediocre que no tiene más que sentarse en un ordenador y re-escribir.Algo que precisamente hacen aquellos llamados antis.Porque no pones en contexto al Chueco.Ni dices cuántos coches competitivos había entonces,si hasta los compartían y corrían por relevos.O los mundiales de Schumacher desde el 2000 en adelante con la estructura italiana como lobby.O los de Lewis con el coche basado sobre un test ilegal...Como te han dicho hablar de MassDamper,de ayudas externas Pirelli y demás no va a justiticar más que para unos pocos seguidores tuyos que el alemán está superando los números de Alonso en Ferrari en cualquiera de sus años,igual que le ganó 2 de esas 4 latas con forma de mundiales en la última carrera mano a mano.En serio,no por mucho intentar quitarle mérito ya fuera en RB o como has hecho este año (en Malasia dijiste que le habían dejado ganar)tus textos van a cobrar sentido.En mi humilde punto de pista son un mero ejercicio de anti.Tú tienes tu opinión y el resto de seguidores de F1 reconoce a un piloto que ha sabido superarse a sí mismo más allá de sus resultados.Y cuando gane el 5o si es que lo gana ya dirás que ahora Ferrari es la nueva RB manejando los hilos para que gane su piloto.Desde el sofá.;)
Cris.

Interlagos dijo...

Buenas:

En 'quemando rueda' me ha encantado la frase de C. Ghosn: "no compensa ser olvidado en las victorias y ser criticado en las derrotas". Un puñetazo directo al hígado de los energizantes, sí señor, y cien por cien verídico.

Y es que en Red Bull fueron malos ganadores y ahora son peores perdedores.

Un saludo, Jose, Tadeo y cia.

Cao Wen Toh dijo...

Latas, sí. Pero de Mercadona.

Anónimo dijo...

Hola Jose,

Tú tienes tu opinión y el resto de seguidores de F1, bla, bla, bla...

Mira que estuve a un tris de abrir el turno escribiéndote algo así como "zalamero, que nos pierdes..." jajaja, tenía que haberlo hecho...

Lo que parece que algunos no ven, quizá por edad, quizá por falta de brega, quizá por simpleza, es que lo que planteas para Vettel, lo mismo que para cualquiera, es una cuestión de detalle, de matiz. Y ahí, bajo mi punto de vista, no es lo mismo arrasar como lo hizo Schumacher porque Ferrari se gastaba lo que no está en los escritos manteniendo tres turnos de coche rodando en Fiorano y probando hasta tallas de gayumbos antes de elegirle unos al alemán, que las modificaciones de Pirelli sobre la marcha para que nada inquietara al pipiolo.

Y claro que el piloto intentará siempre ganar. Con lo que tenga a su alcance. La cuestión es cómo se lo ponen a su alcance y cómo lo aprovecha él.

Y poco más. Que, aunque no te importe, entre ese resto de seguidores de F1 "frente" a ti, desde luego, no estamos muchos de aquí. ¡Hala y que les den con esas simplificaciones de teletubby! Id a hacer frentes a tomar por saco...

Un saludo,

ABB

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días ;)

Peter/Cris ;) Fíjate si busco polémica que hablé del 5º de Vettel a finales del año pasado, cuando se supo que Bernie había intervenido en el contrato de Sebastian por Ferrari;)

Interlagos ;) Esa frase es durísima pero como dices, suena a puñetazo en el hígado para un equipo que estás aquí prefiriendo ser segundo que ganando como Ferrari. La madre que los parió ¡ja,ja,ja,ja!

Cao Wen ;) Y que lo digas ;)

ABB ;) Cada vez estoy más de acuerdo con Tadeo en este aspecto, es por edad y también por ganas de dar la nota. ¿Cómo vas a preferir ver la realidad pudiendo tomarte la pastillita y dormir como un bebé?

Ayer nos decía Bernie que Blatter (FIFA) debería seguir en su puesto. Hoy sabemos que Alemania, nuestro faro de occidente, sobornó para lograr el Mundial de 2006 http://www.marca.com/2015/10/16/futbol/futbol_internacional/1445002958.html

Pero el mundo del deporte es limpio y lo será por siempre jamás, y si tratas de reflexionar sobre los triunfos de Vettel, pues eso, eres un anti de los demonios y buscas polémica ¡ja,ja,ja,ja!

Un abrazote ;)

Jose

Anónimo dijo...

Es que estás diciendo que los mundiales de Vettel no son genuinos.Eso no es reflexionar sino llegar a la conclusión tras una reflexión basada en un negocio que gira entorno a Vettel.Cargarte de un plumazo sus logros DEPORTIVOS en pisa,porque aunque te pese él y no Bernie es quién se juega la vida dentro del coche.Te lo han dicho ya y está claro que no vas a cambiar porque no hablas de F1 sino de negocio en el que el piloto pierde el protagonismo según qué piloto sea.Recuerdas a Ricciardo el año pasado para seguir denostando a Vettel y dices barbaridades como que Mercedes le dejó ganar a Vettel,Bernie le dejo ganar a Sebastián en Singapur y demas.Eso sin contar que este año el alemán está siendo el mejor piloto con un coche pasado a limpio según tus palabras.Luego intentas ponerlo en un contexto para diferenciarlo de Prost y Schumacher y Fangio (porque no te quedan más).Yo tengo 39 años y no creo que la edad signifique nada,sino un pretexto más para no aceptar la realidad de otras opiniones,en mis 39 tanto yo como el mundo entero de la F1 (grandes como Charly o Castellá o Villadelprat)te enseñan que un piloto que gana 4 mundiales,dos de ellos en la última carrera,es un piloto genuino y con personalidad aunque te fastidie porque si ese fuese asturiano estarías tirando cohetes.Y tiene personalidad para saltarse las ordenes de su jefe y decir unas palabras en un homenaje a tu ídolo o para ponerle nombres a sus coches.Eso sí,como te he dicho,intentar enmierdar a un gran piloto y deportisa desde la comodidad de tu silla es lo que haces y por eso habrá gente que venga a decírte lo contrario,también desde la comodidad de su silla.

Anónimo dijo...

Esto es fácil.Prueba a ganar cuatro campeonatos de un deporte elitista donde sólo hay 20 pilotos, muchos de ellos los mejores del mundo y entre los mejores que ha habido y habrá.Después de eso,cuando los ganes,si sigues teniendo la cabeza bien amueblada y los pies en la tierra(como la tiene el alemán,que no precisa de colgar fotos en twitter con collares de 1 millón de euros),aprenderás la diferencia.En cualquier categoría de alto nivel,ganar 4 campeonatos no necesita de justificación,pese a que siempre habrá "campeones" como tú o el otro que comenta,que desde un ordenador y un sofá critica a los Vettel,Alonso y cía,poniendo en contexto lo conseguido solo porque le hizo pupita al piloto que adoran....espero que pronto les cuentes a tus seguidores antivettelistas las hazañas de Fangio durante su apoyo a la dictadura militar y el apoyo que su Mercedes obtuvo durante esos años.;)

Tadeo dijo...

Buenoooo, como está el patio. Solo un apunte al mago de las estadísticas:

Dices que Vettel está siendo mejor esta temporada que cualquiera de las que ha corrido Alonso con Ferrari. En estos momentos se me viene a la cabeza Penélope Cruz gritando en la entrega de las Oscars: Peedroooooooooooo !!!!!!!

Chico, si tu marca de calculadora es Hewlett-Packard, me compro la Casio. A ver, si no recuerdo mal, en el 2010 Alonso a estas alturas iba líder y Webber segundo. Vettel iba tercero y hasta la última carrera no superó a Webber y a Alonso y de aquella manera, con dos Red Bull, dos Toro Rosso y dos Renault corriendo contra Alonso, y que conste que yo le eché y le seguiré echando a Ferrari la culpa de no haber ganado aquel campeonato.

Del 2012 podríamos decir algo parecido, incluso con luces amarillas de por medio.

Dime, ¿Vettel este año va mejor de lo que iba Alonso estos dos años? aquellos en los que desde Reb Bull decían que Alonso llevaba un coche un segundo más lento y les estaba dando una paliza. Lo dicho, cambia de calculadora porque la tuya te cuenta mentiras.

Y ahora relee los comentarios de Jose, por favor

Saludos

Jorge dijo...

No te molestes Jose, en serio, déjalo, ellos pefieren seguir viviendo en los mundos de Yupi, son felices asi, por eso yo jamás respondo a estos iluminados, ¿para qué? parten de la premisa de que el deporte es limpio cuando el hedor es irrespirable...

Anónimo dijo...

Mi humilde contribución. Les recuerdo que Vettel cruzó la meta del último GP en 2010, sin PAJOLERA idea de haber ganado.

Se lo transmitió por radio su equipo. Así como también le dio un coche fantástico ese año, y de allí en más. El mismo que usó a Webber de cebo para forzar ese error fatal, decretándolo el Prescindible del equipo. El mismo que le entregó un morro nuevo, quitándoselo al australiano. Porque sí, porque el niño tenía privilegios. Siempre Vettel, punta de lanza de una máquina de ganar, por las buenas, o por las otras.

Y Fernando, con un equipo al hombro. Tirando hasta de lo que no había. Corriendo sólo, porque Felipe... bueno, Felipe ya tenía sus propios molinos contra los cuáles cargar. Una sola contribución se le pidió, la única importante. Detener a Webber. Ni eso. Ni quitar algún punto más al enemigo. Un paquete, algo de lo que jalar. Al igual que muchos componentes de la Rossa de aquel entonces.

El asturiano, sólo contra todos. Vettel, siempre respaldado. Siempre contenido. Punta de lanza, de una escudería a la que respeto, porque hizo todo lo necesario para ganar. La más innovadora (yo no diría ilegal, sino que usaron y abusaron del último de los grandes magos), la más rápida en pitstops, y la más convincente en los despachos.

4 latas? Mmm, no sé. Yo creo que son trofeos, y se los han ganado. Qué escudería lo hizo mejor que ellos, sin importar las individualidades?

El tetracampeón... Bueno. Aún tiene mucho por demostrar. Según la autosport, el mejor piloto de la etapa 2010-14, un asturiano sin títulos recientes. El elegido por los jefes de equipo. Que algo sabrán digo yo.

Anónimo dijo...

Tildar de personalidad el hecho de poner nombre al coche y no de marketing poligonero es, para mí un flaco favor a Vettel. No necesita que eso se le consigne como logro. Él es un pilotazo y ya está.

Y del aspecto de Lewis, bueeeno, mejor se lo dejamos a su abuela, que, si aún tiene, le dirá que deje de hacer el vaina...

Lo que algunos opinamos es que los números no hacen justicia a Vettel: es peor que sus números.

Y que cada uno diga si sí o si no y porqué. Pero no es argumento necesitar correr en coche para hablar de los logros de los pilotos.

Y es una estafa hablar de números de una competición deportiva en este caso, como lo sería decir que Couso no fue asesinado, por ejemplo.

Ahora, es cierto que la edad es sólo un posible factor. Hay rebaño de 17 y de 71 años, con o sin rolex. ¡Ay, Señor. Llévame pronto!

Un saludo a todos,

ABB

Anónimo dijo...

Vettel tiene más puntos que Alonso en las mismas alturas de temporada de 2010 a 2014.Tú eliges el año campeón.Punto uno.Mercedes es mucho mejor coche de lo que era RB.Creo que ni con calculadora lo entenderías.Punto dos.
Decir que Vettel es peor que sus números es una opinión respetable y sin duda tendra una argumentación,pero dudar como hace el que siempre intenta denostarlo diciendo que si sus mundiales son genuinos....demuestra la bilis de alguien que no tiene ni idea de lo que supone tal logro.Y como digo,que alguno de los que viene aquí a decir que la F1 es un holding para que gane el aleman y lloros varios,a poner en duda lo conseguido por Fangio.Porque por la misma regla de tres lo puedes hacer.Eso y lo de poner en contexto,que es algo que no se puede hacer.Compara épocas y pilotos en mismas épocas,y la época de Alonso es la de Lewis y Vettel.Así que al del casio y al de los 17 años os recomiendo que os subáis a un F1,al mejor del mundo trucado por Bernie,y probéis a ganar algo en vuestra vida antes de sentaros a esvribir sandeces.
Sobre todo lo de los jefes de equipo....para que lo sepas,desde que se concede el premio autosport de jefes de equipo vettel se lo ha llevado en 2008 como mejor rookie.En 2009 como mejor piloto (y no ganó), en 2011 y en 2013.Cuenta 4 por 2 de Alonso.Espero que te quede clarito que hasta en eso el aleman es reconocido.Por algo ha batido mil récords y es un tetracampeón.Como tú.Venga buenas noches y por mi parte se acabo el "debate".Yo disfruto de la F1 todavía gane quién gane y no siento odio hacia ningún piloto.

Jorge dijo...

Este anónimo sigue viviendo en felizonia, en la arcada feliz, ¿o era arcadia? xD

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes ;)

Anónimo/Peter/Cris ;) A ver si lo entiendes de una vez. Antes de que ganara su primer mundial, es decir, cuando no había que envidiarle nada según tu discurso, escribí esto:

«El británico y el alemán, queramos o no, no son ases como los de antes ni se pueden vender como tales porque ambos pertenecen a parroquias muy cerradas, y tal y como están las cosas, incluso resulta complicado verles lejos de ellas. En McLaren y Red Bull (la Toro Rosso de 2008 era también Red Bull) cumpliendo cadena perpetua, lo que supone un handicap para sus respectivas carreras si es que sus proyecciones profesionales interesaran realmente a los que manejan los hilos que hoy por hoy los mantienen en pie.»

http://elinfiernoverde.blogspot.com.es/2010/11/vettel-vettel-vettel.html

Lewis y Sebastian son productos, mal que te pese. Podrían ser cantantes cuya carrera empieza y termina cuando la discográfica paga para que se les escuche a todas horas en los 40 principales o donde sea.

Pero Lewis tuvo suerte. Necesitó crecer como piloto y hoy es uno de los mejores, y a pesar de sus tonterías fuera de la pista, nadie con dos dedos de frente lo cuestiona ya que se le respeta.

Por contra, Sebastian sigue siendo el líder de los 40 principales, y cuando canta sin postproducción, lanza algunos gallos como Enrique Iglesias...

Pero te cuento más.

Lo sé porque lo he narrado aquí mismo, viviéndolo en compañía de los que en esta entrada intentan hacerte entrar en razón.

Mucho antes de que se viera que el morro de los Red Bull flexionaba, un año y pico antes, para ser concretos, lo dijimos aquí: http://elinfiernoverde.blogspot.com.es/2010/08/secretos.html

Mucho antes de que los pilotos dijeran que las Pirelli son una porquería porque sólo sirven al show, lo contamos aquí. Y contamos también cómo Pirelli modificaba los compuestos para beneficiar a Red Bull con la temporada lanzada, y lo argumentamos, y lo debatimos.

Y también dijimos antes que nadie que Red Bull se pasaba por el forro de los cojones el parón de Agosto. Y en 2013, denunciamos antes que nadie que Pirelli estaba dando un golpe al deporte con el asunto de Silverstone...

No quieres entenderlo o te faltan luces para hacerlo, pero a tu producto no se le respeta porque todo le ha ido como entre algodones, irregularidades o ilegalidades a secas, y no ha sido capaz de ganar una sola carrera saliendo más atrás del cuarto puesto.

Y es a él al que le silbaba la afición, y es él al que se refería Mateschitz cuando dijo que no le hacía falta un tetracampeón para conducir un coche malo y que por eso no se molestó en mantenerlo en Red Bull, y es él el que afirmó en 2014 que el coche no se le adaptaba...

Comprendo que te moleste, pero tus argumentos son huecos y suenan a huecos porque intuyo, prefieres decir que «odio» a Vettel en vez de indagar cómo he podido acertar tanto en tantos años ;)

Ea, hasta luego.

Jose

Tadeo dijo...

Anónimo, eres un pequeño descojone, ni siquiera eres un gran descojone. Tu argumento me recuerda a los de punto pelota, es decir, el Madrid no gana la liga pero Cristiano Ronaldo es pichichi. Tendrás 39 años, pero el argumento lo ha parido tu hijo pequeño.

Ale, pasa buen domingo

Anónimo dijo...

Alonso 2 campeonatos
Vettel 4 latas

Todos contentos


comentario como anónimo, pero dejo mi nombre: Patricia
Saludos!!