jueves, 29 de octubre de 2015

Acto reflejo


Vaya por delante que no me gustan las natillas industriales y que de MotoGP y aledaños, conozco lo justito como para poner cara a los pilotos de los que me hablan Faustino, Gerardo o Iker.

Eso sí, también puedo decir con la frente bien alta que además de por los tres prendas del párrafo anterior, estoy rodeado de moteros por los cuatro costados y puesto que es de sobra conocido que del roce nace el cariño, aspiro noblemente a que dentro de una década o dos, pueda defenderme en el mundo de las dos ruedas con la misma soltura que lo hago en el de cuatro.

¿Un futuro blog de motos? Estad tranquilos, no tengo fiebre tan alta.

Pero a lo que vamos. Ya sea porque la Fórmula 1 anda de capa caída o bien porque el alonsismo es peor que el jamón serrano para la OMS, mi universo circundante lleva tiempo dando más espectáculo y sonando mejor que los monoplazas de F1. Y como no podía ser de otra manera —¡hay cosas inevitables, pardiez!—, esta semana en que Lewis se ha proclamado tricampeón del mundo, su hazaña ha quedado eclipsada por la tangana que mantuvieron Valentino y Marc en el trazado de Sepang. O Marc y Valentino, que tanto da.

Y el caso es que llevamos unos días con el asunto a cuestas de si uno es de Rossi o de Márquez, como si la vida consistiese en saber si tenemos en el ADN lo de ser de Kas naranja o Kas limón, y me apetecía mojarme en el tema ahora que es tempranito y el día viene prieto en cuanto a Fórmula 1.

Y sí, he visto el video ése donde dicen que queda claro cómo se fajan el italiano y el español, y he leído a Javier Alonso (Dorna) en eso otro tan whitingniano de que no se entiende cómo se puede ir tan a cuchillo y tal, y por supuesto, me he empapado de las diferencias que existen entre patada y acto reflejo, para comprender por qué el movimiento de Il Dottore que terminó con Marc en el suelo, resulta para muchos totalmente justificable...

Marc es un pura sangre tocapelotas, un Valentino en ciernes y tal vez por ello doblemente tocapelotas para el Valentino original since 1979. Entiendo por tanto el incidente del domingo pasado desde un plano cinematográfico, no más que el Jedi se rebota con el Padawan y pierde el duelo con éste desde el momento mismo en que con anterioridad a la prueba, hace públicos sus temores. Hay mucha psicología y demasiada testosterona en todo esto, lo reconozco, pero hay un dato que me sobrepasa: ralentizar la marcha para esperar al rival, por muy tocapelotas que sea, dando lugar a tener un acto totalmente reflejo, en mi casa siempre se ha llamado intencionalidad o premeditación...

Os leo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La red llena de gente que opina del tema, todos con un punto en común, los que siguen el mundial, saben de motos, etc...TODOS afirman lo mismo,la acción de Marc es una guarrada, injustificable. Esperar a un piloto para joderle el mundial es una acción si precedentes.
Por otro lado los que vieron la famosa "patada" que tras reiterarse y afirmar en conocer todos los detalles de la acción dicen eso de ...no, si yo de motos no tengo ni idea.
Querido Jose, no me extiendo mas, si te atreves a debatir sobre el tema estoy muy cerquita.
FDO: Alonsoputoamo.

Anónimo dijo...

Lo que es hablar por hablar sin tener ni puta idea. Mejor enterarse antes de ponerse a escribir para faltar al respeto de los seguidores de Rossi porque Márquez es español y hay que venderlo como sea. Una pena sr. Tellaetxe.

Anónimo dijo...

Nada, coño, que solo pueden hablar los expertos.

Jose Miguel dijo...

Realmente me la sopla como acaben esos dos.

En lo que sí estoy de acuerdo con Jose, es que son tal para cual.

Y respecto a Rossi ha sido muy poco inteligente por su parte ir haciendo "Hamijos" esta temporada como para esperar al final que vengan a dorarte la píldora.

José Miguel.

Anónimo dijo...

Lo que es una pena es ver cómo Stoner (un talento cien mil veces mayor que el italiano) humilló al amigo Rossi cuando este se arrastró con una moto campeona como la Ducati. La misma moto por cierto que Casey hizo campeona del mundo.De hecho,desde que el italiano sobrevalorado tiene rivales de verdad (no hablo de paquetes como Sete),salvo en un año ha sido vapuleado. Desde entonces Márquez, Lorenzo o Stoner le han pasado por encima demostrando que lo que ha hecho siempre es hablar fuera de la pista porque le falta velocidad dentro de ella.Y por favor,no comparar a Márquez que ha entrado ganando en su primer año con veinte años en MotoGP y rivales de verdad,con un lanzapatadas bocazas que necesita tretas para seguir engañando a sus fans.Y por cierto,Márquez lo que hace el otro día en Sepang es humillarlo,lo espera,lo pasa,lo deja pasar,lo vuelve a humillar.Y la culpa de todo la tiene el propio italiano.No querías arroz,pues Márquez te da dos tazas.Y el año que viene se lleva su 3er mundial con Rossi en pista.

Ernesto dijo...

Y una vez más aparecen los dichosos bandos, donde algunos generalmente van más lejos de lo que es expresar un parecer o una opinión, como si la citada acción la hubieran sufrido en sus propias carnes o les fuera la vida en ello.

Después se suman las 'TV Stars' de los mediodías y las noches, que se pasan el año hablando de fútbol como sino existiera más deporte, para dedicarnos unos minutos todos los días a comentarnos cómo fue la jugada entre Rossi y Marquez (la opinión de la abuela, la tía prima, etc), hasta a Marianin le han escrito un tweet. Como sino hubiera suficiente producto inflamable.

Esta tinglado debería quedar resuelto por los pilotos en la pista y más allá de que cada uno sea libre de expresar su parecer, la batalla no debería librarse en la social media, prensa o medios audiovisuales.

Volveremos a las andadas.

Un abrazo José.

Anónimo dijo...

Hola jose, antas de nada mis condolencia por tanta babosada como has de aguantar.

Coincido contigo en que el tema de la "patada" a acabado siendo una cortina de humo tras la que ocultar el acto premeditado de Rossi, su acción de macarra marcando su territorio y tratando de intimidar a Márquez; algo intolerable en una competición deportiva.

En resumen lo que Vale hace es reducir ostensiblemente su velocidad a la vez que cierra la trayectoria de Marc no dejándole trazar y llevándole al borde la pista de forma que no le quede otra que irse fuera al no poder tumbar para trazar. Ocurre que Marc tras la primera sorpresa inclina la moto y trata de seguir una trayectoria que le mantenga en pista, momento en el que impacta con la Yamaha y el cuerpo de Rossi pudiéndose apreciar en las imágenes como se le cierra la dirección y se viene al suelo. Pero hete aquí que todo se está focalizando en ese gesto de la pierna izquierda de Rossi, paada, rodillazo o gesto reflejo al notar un contacto... El caso es que no importa, lo que importa es la acción premeditada de cerrar la trayectoria de Márquez.

Al final, lo cierto es que Márquez es un imitador de Rossi, aventajado eso sí, pero ha aprendido de su maestro, solo que este año le ha tocado sufrir las artimañas de su maestro, las que él mismo ha practicado en otras ocasiones.

El que no tiene ni arte ni parte en esto y nadie se preocupa por él es Lorenzo, que es quien compite con Rossi por este mundial y al que hasta su propio equipo ningunea. A ver si gana el título y se va de Yamaha, a se posible a Ducati y si lo hace mejor que el de Tavulia, entonces si que me quitaré el sombrero ante él.

Abrazotes.

Lastra

Anónimo dijo...

Hola Jose,

Jodó, cómo nos gustan los jardines con charcos, jajaja...

Pues yo también me apunto:

1.- Es triste la falta de nivel de alguno de los comentarios. Debe ser cosa normal cuando escribe uno en modo FANtoche.

2.- Marquez es un tocagüébs. Vale, pues sí. No será indispensable pero sí bastante habitual entre los pilotos superdotados (2 o 4 ruedas, eh!).

3.- Rossi es más tocagüébs aún, desde hace mucho más y habiendo hecho cerdadas a cascoporro. O no?

4.- Rossi reconoce la maniobra de abrirsr, ralentizar e intentar sacarlo de lo negro. Lo dijo él. Y se ve en la tele.

5.- También se ve cómo a Marquez no le sale de los cogieron ceder, cortar gas y levantar la moto. Y se ve cómo intenta rebasar al italiano por fuera acelerando. Y yo veo a Rossi sacar la rodilla y quitar el pié del estribo y tocar a Marquez. Lo tira.

6.- La justificación de Rossi, habiendo sido él el pirómano del gran premio con sus declaraciones, no se sostiene de ninguna manera: "es un capullo confabulador y me lo zumbo". Eso, con un marido y una mujer lo llamamos violencia de género. Eso, con Clint Eastwood lo llamamos tomarse la justicia por su mano. Eso, allí, fue antideportivo y poco más.

7.- Y para corroborar la antideportividad está el juez. Y ahí viene lo que el otro día comentaba con Interlagos. Que el espectáculo de DORNA sometidos al cazo y a la pasta que mueve Valentino está siendo bochornoso. Y revelador. Para que luego hablemos de la nobleza y pureza del deporte del motor. Já. Marc casi fue nominado al nobel de la paz y la astrofísica y ayer, los mismos que, gracias a su tirón estos últimos años, han podido subir de escala de renting de sus coches de empresa, esos del circuito de Cheste, no han podido ni dar apoyo al piloto local. Qué será una mosca cojonera. Pero no hizo nada más peligroso que lo que otras veces hizo. Y esa mosca cojonera era, así, la caña de España...

Hipocresía y dinero. Hormonas e insensatez. Habilidad y limitaciones.

Un saludo a Jose y a todos,

ABB

Interlagos dijo...

Con un poco de retraso me incorporo:

Esto va más allá de lo deportivo. Me da igual que Márquez sea español y Rossi italiano. Una patada es una patada y se merece una sanción ejemplar. Punto.

Pero el debate no es ése. El debate es qué majo y qué bien ha caído siempre Rossi, y qué tirón comercial tiene, of course. Y entonces sus actos se juzgan con una vara de medir muy distinta al resto de los mortales.

Es la naturaleza humana: estamos hartos de pedir justicia para los políticos que roban, mienten y engañan, pero ay!, si el ladrón es de los míos ya no es lo mismo y LO JUSTIFICO Y ADEMÁS LE VOTO!!!

El resultado es el mundo al revés: Márquez es un hijoputa culpable y Rossi un pobrecito que se vio obligado a defenderse. Rossi fue el que provocó, más si cabe cuando en esta temporada ha tirado a Márquez alguna ocasión. Y dicen algunos que nunca pasan por este blog que el mundo de las motos.... está con Rossi. Pues claro, por los intereses que tienen, no te jode. Son vergonzosos los comentarios que vi tanto en tele5 como en movistar intentando "no ver" la acción. Y no hay más ciego que quien no quiere ver.

Es la naturaleza humana. Me pregunto qué pasaría si Alonso hiciera algo parecido. Calla, que por mostrar su frustración con Petrov ya se llevó lo suyo. Si lo hubiera echado de pista...

Un abrazote, Jose, ABB y compañeros!

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos y retrasados días ;)

Alonsoputoamo ;) Tengo suficientes amigos de Valentino como para poder decirte que ese TODOS es demasiado pretencioso. Como te decía en Twitter yo me atrevo practicamente con todo aunque aquí no hay debate. He expuesto mi opinión y pasados los días, sigo creyendo en ella ;)

Anónimo ;) Ay esa piel finita!!

Anónimo ;) Sí, esto cada vez se está poniendo más selectivo ¡ja,ja,ja,ja!

José Miguel ;) Menos mal que has pillado la equiparación que hago entre uno y otro. Y sí, creo que a Rossi le han fallado las cuentas. Demasiada gente esperándole dentro y fuera de la pista :P

Peter ;) Yo les comparo, pero esta vez estoy de acuerdo contigo. Márquez golpea psicológicamente a Rossi en pista, y éste reacciona mal y feo ;)

Esperadme un rato, que vuelvo ;)

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Ya estoy aquí ;)

Ernesto ;) No puedo estar más de acuerdo. El tinglado se sostiene convirtiendo en mediático cualquier asunto, por banal que sea. Polarizado artificialmente, el asunto, que como bien dices se debería resolver en pista o bajo el amparo de los organismos encargados de dirimir estas cosas, pasa al ámbito público convertido en poco menos que la guerra de Troya ¡ja,ja,ja,ja! ;)

Lastra ;) Tiempo si leerte!!! Pues mira, estoy siguiendo MotoGP para ver cómo termina todo y sí, esperemos que Jorge nos dé una bonita alegría ;)

ABB ;) Por fortuna, la lectura de lo ocurrido me resultó sumamente sencilla. Acostumbrado a las cacicadas y meteduras de pata de Bernie, Charlie, de Max y Jean, FIA/FOM, lo ocurrido con DORNA me sonaba y todo ¡ja,ja,ja,ja,ja!

Interlagos ;) Ahí estamos, en que la doble vara de medir siempre produce monstruos. Y no aprendemos.

Desde que los deportes son negocios habría que estar un poco más templados antes este tipo de despropósitos que se zanjarían de una vez si las autoridades hicieran lo que tienen que hacer con todos y cada uno de los intervinientes. Pero no, siempre hay chicos buenos y chicos malos :P

Un abrazote a todos

Jose