sábado, 24 de octubre de 2015

Aquaplaning para dummys


Si Fernando hubiese abierto la boca al respecto de lo sucedido esta tarde en Austin —a favor o en contra, tanto da—, a estas horas el mundo sería perfecto porque se habrían abierto los manantiales en las redacciones de los medios digitales y convencionales, y los ríos de tinta competirían en caudal con las aguas vertidas por el patricia sobre tierras texanas.

Por suerte no ha sido así, lo que nos ha permitido disfrutar del talibanismo asomando las orejas porque esto es Fórmula 1 y qué queréis; porque en la NASCAR pasan estas cosas y nadie se queja; porque nadie nos debe nada a pesar de que nos hemos pasado casi tres horas viendo bobadas y consumiendo publicidad; y en el fondo, porque esta gente que acabará echando la culpa al alonsismo de que la Fórmula 1 se esté yendo literalmente a la mierda, no ceja ni tanto así en hacerse notar navegando contracorriente.

En fin, hace años (2009, para ser exactos), cuando sacaba músculo y eso, salí al paso de una situación similar explicando por qué es bastante suicida correr en condiciones para las que los actuales monoplazas no están preparados [Pon un dummy en tu vida], que se puede sintetizar en aquel precioso esquema que parí cuando tenía tiempo y ganas para meterme en berenjenales, y que os muestro a continuación:


Ha llovido mucho desde aquello, pero podemos decir que su esencia sigue vigente: los pilotos, embutidos en el cuerpo de sus vehículos, ven literalmente un carajo, y su mundo de referencias se sitúa mucho más lejos de lo que su seguridad aconseja en condiciones adversas.

Pero hay más, y os remito a que leáis al siempre aconsejable David Plaza, en este caso, en su análisis sobre el circuito COTA [Previo técnico, así es Austin], porque como veréis, hay demasiadas zonas señaladas como «agarre aerodinámico» para que desperdiciemos la ocasión de apuntar un par de cosillas o tres, sobre el siempre incomprendido aquaplaning en la moderna Fórmula 1.

Los monoplazas actuales son livianos para el tamaño que ofrecen, sencillamente porque compensan la falta de peso con la carga aerodinámica generada por los alerones y el fondo plano, mayormente por éste. 

En situaciones de lluvia y por evitar que debido a la inclinación (rake) el suelo del coche haga de paletilla con el agua que hay sobre el asfalto y se frene, se eleva un poco con respecto a la configuración de seco, y para facilitar que siga habiendo agarre mecánico, se ablandan por tanto las supensiones y se adoptan posiciones en las alas anterior y posterior que producen más drag

Para este instante, se ha dado por perdida buena parte de la downforce que puede originar el vehículo ya que va a ir más lento que de costumbre, lo que a su vez dará lugar a que la aerodinámica pierda un poquito más de importancia de la que ya se ha dejado en el camino. Pero como decía más arriba, los trastos actuales son más largos que antaño, y esto que os estoy contando nos pone en que el peso físico y la carga aerodinámica se trasladan hacia atrás, dejando la parte delantera del coche demasiado expuesta a inesperados percances.

Llegados a este punto, hay que contemplar la posibilidad de que bajo determinadas circunstancias, el tren delantero pueda perder agarre bien porque la bandeja del splitter comprime el agua que hay depositada sobre la pista y comienza a comportarse como una tabla de surf, elevando ligeramente el conjunto anterior; o bien porque las ruedas delanteras, al carecer de la necesaria presión sobre el asfalto, dejan de ser efectivas.

En todo caso, el carro, que diría Juancho Montoya, puede dejar de ser gobernable porque la dirección no funciona adecuadamente en términos de rozamiento de las ruedas con el piso.

¿Se puede correr así? Desde luego que sí. No voy a ser cicatero en este aspecto: creo honestamente que sería capaz de hacerlo cualquiera de los veinte pilotos inscritos en el Gran Premio de los Estados Unidos. ¿Sería adecuado? Pues no, el moderno diseño de coches de carreras no está hecho para sobrevivir a estas hazañas, de la misma manera que a nadie con dos dedos de frente se le ocurriría exigir que los competidores de la Copa del América, navegaran en las mismas condiciones que lo hacen los participantes de la Volvo Ocean Race.

No estoy defendiendo a la FIA, que conste. Estoy defendiendo como hice en abril de 2009, que no se pidan peras al olmo, y solicitando como hago cada cierto tiempo, que se explique de una vez que hay cosas que sencillamente no se pueden hacer sin asumir riesgos innecesarios, como conducir con un ángulo demasiado bajo desde dentro de un vehículo que puede perder la dirección en cualquier instante, por lo que os he comentado y porque el viento hoy, en Austin, además se mostraba pelín encabronado.

Y nada más, que ya es tarde y es tiempo de talibanes. Os leo.

4 comentarios:

Interlagos dijo...

Eres el puto amo, Jose. En las teles se limitan a decir que los Pirelli full wet no son tan buenos como los Michelin. Y se quedan tan anchos.

Tú tienes una perspectiva global del problema y la haces asequible a gente como nosotros.

Lo que es inaceptable es que la FIA sepa desde el minuto uno de la cali que no se va a correr y nos tengan tres horas dando largas. Y todo será porque había unos contratos que proteger, seguro. Como decía Tadeo, yo también estoy muy cabreado y ya lo he reflejado en un artículo anterior.

Y que conste que si Alonso o los pilotos no dicen nada es porque saben que al que diga algo se le hace la cruz. Como se la hicieron a Fernando tras Monza 2006. Sólo así se explica que el mejor piloto de su generación vaya por dos títulos y Vettel tenga cuatro y Hamilton esté apunto del tercero.

Un abrazote!

Interlagos dijo...

Hoy estoy encendido!

Con cada nueva tropelía de la FIA siempre me decía que "qué bien gestiona la MotoGP su deporte". Hoy también ha caído ese mito.

Porque el piloto ese supersimpático que a todo el mundo caía genial hoy ha tirado deliberadamente a un competidor y ni descalificación, ni nada. Tiene que decidirse el campeonato en la próxima carrera y eso es más importante.

Ya tiene su bendición el moto-karate, y ya sabemos que tirar a propósito a un rival sólo será sancionado con tres puntos. Aunque me huelo que si esto lo hubiera hecho un Maldonado cualquiera le hubiera caído una sanción ejemplarizante.

Ahora, yo soy Honda y monto el belén padre. Y si hace falta me voy a la justicia malaya. Y a DORNA la pongo la cabeza como un bombo de tanta queja.

¡¡¡Qué diferencia con la Vuelta!!! Que sí tuvo los coj... para retirar de carrera a un ciclista ganador de Tour, Giro y Vuelta: Nibali, por agarrarse a un coche.

Qué desgracia que nos gusten tanto estas competiciones y que no tengan ni un gramo de deporte y todo el peso venga de los intereses creados por el lado oscuro de la fuerza.

Esperemos que la carrera de esta noche merezca la pena y podamos descabrearnos algo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Interlagos. Pues ha sido que no, creo yo. Mucho ¡uauuuu! y todo eso pero a mí me deja un regusto a teatro. Pero puedo estar equivocado, claro. Por un lado, incomprensible que en la curva en la que inició su distanciamiento de Lewis en la reanudación, luego Nico la cague unas vueltas después... Por otro lado, su actitud en el podio... No sé, me descoloca Nico. Jose habla de él y bien, pero a mí me trae loco, el jodío.

Lo mismo me pasa con Carlos. Quizá le falte saber dejar lejos algunos problemas (ójala le den tiempo).

Lewis ya tiene la carta del papá esquimal. En cuanto enganche la del papá Indio igualará a los catetos a su compi del cole... Que bien por él, pero me deja frío.

Y coincido contigo en lo de la FIA y DORNA: vergonzoso.

Un saludo a Jose y a todos.

ABB

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos y trasnochados días ;)

Interlagos ;) Gracias por lo que me toca ;) Y sí, la omertá está haciendo estragos. Pagaría gustoso por saber lo que opinan realmente los pilotos y los ingenieros de las Pirelli. Ayer mismo, Todt afirmaba que Michelin había cumplido todo los requisitos, pero que bernie había elegido de nuevo a Pirelli ¿por qué será? ¡Ja,ja,ja,ja!

Y sí también a tu nueva intervención. Años y años creyendo que Moto GP era un ejemplo donde debíamos mirarnos, y se nos ha caído con todo el equipo :P

ABB ;) Pues mira que hemos dejado pasar un par de semanas y hemos empezado a tener las piezas que faltaban ¡ja,ja,ja,ja!

Un abrazote

Jose