domingo, 13 de octubre de 2013

Imparable


No seré yo quien amargue la fiesta de los vettelistas. Ahí tenemos a un tricampeón del mundo que va camino de amarrar su cuarto campeonato consecutivo. Hoy no ha podido ser, pero admitámoslo, ha sido así por el canto de un duro.

La deriva fanfarrona y consentida de Felipe Massa a punto ha estado de hacer añicos las pocas posibilidades que tenía Fernando a la hora de alargar la agonía de este campeonato, tras haber calificado este con el mismísimo traste ayer sábado. En este sentido, se agradece que a estas alturas de la temporada se comience a hablar de endurecer las suspensiones delanteras y de las gomas anteriores más que de las traseras, y es que sí, aquello que comentaba el otro día se corrige entre otras maneras, endureciendo el comportamiento de la parte frontal del vehículo.

Al hilo, me gustaría destacar que lloronso, como llamaban hace nada al Nano los ñúes incombustibles, ha resuelto la papeleta que le ha servido su entrañable compañero de escuadra en Suzuka, como han solucionado situaciones similares los que tienen su temple y gozan de una férrea seguridad en sí mismos así conduzcan un tractor amarillo, sobre el asfalto, en contraste evidente con la actitud del imparable de esta entrada. Un tipo que no me acuerdo dónde pedía por radio a su equipo que avisaran a Charlie (Whiting) porque Kimi le estaba molestando, y que hoy ha sentenciado a un tipo como Mark, solicitando que lo apartaran de su camino (Tell him to get out of the way!). 

Nobleza obliga. La austriaca ha contestado como hacen los campeonísimos, no como hiciera Brawn en China con sus pilotos, con autoridad meridiana, sino enfangando una actuación meritoria del aussie, calzándo a Webber la peor estrategia de todas al amparo de una excusa que han desmontado los chicos de Sky.

Apartado el sacrificado, resuelto el problema que sufren todos los rivales que intentan meterse en la estela sucia de un Red Bull, Vettel no ha tenido problemas para acercarse a Grosjean y rematarlo, figuradamente, se entiende. El resto ha sido más de lo mismo aunque por fortuna hoy hemos podido disfrutar de un piloto que no comete errores, cometiéndolos, sometido a la prisa, nervioso e incómodo hasta que ha comenzado a ir tranquilo, en cabeza, como siempre.

En fin, al imparable le llamarán esta semana voraz, depredador y cientos de apelativos similares. Incluso algún loco lo comparará con Clark o con Senna, olvidando que aquellos titanes corrían más solos que la una, macerando las órdenes recibidas en el briefing vuelta a vuelta, luchando de tú a tú con su máquina y con las curvas, tomando decisiones auténticas sin recurrir al confesionario que supone en la actualidad la radio. Acertando, fallando y resolviendo en solitario, sin ayuda de nadie, hasta batir al contrario y alzarse con la victoria o quedarse en el camino.

No me gusta lo que veo pero admito que haya a quien le encandile el tema de caer rendido a los pies de un superdotado como Sebastian, un piloto que tiene el cuajo de sorprenderse cuando a algunos no nos extraña lo que sucede a su alrededor. Vettel es un imparable, lo asumo, pero dejadme la historia de este deporte en paz, porque incluso Michael Schumacher en sus peores momentos, supo cristalizar lo que supone ser piloto y defender los puntos sobre la pista, así tuviera que sacar a un rival de mala manera o recurriendo a cualquier otro subterfugio. Y es que él, el gran caimán, era duro pero tenía su puntito, y como los auténticos depredadores, comprendía también cuándo tocaba ser generoso, sobre todo con quien le guardaba las espaldas y le ayudaba a conseguir los campeonatos.

No me extiendo. Quedan cuatro carreras y casi tenemos tetracampeón. Es cuestión de un par de semanas. Seamos felices, pero sobre todo, disfrutadlo, que yo prefiero irme a la cama sin cenar.

Os leo.

16 comentarios:

Interlagos dijo...

Es que es el colmo. Todos esos ñúes ahora dicen que la estrategia buena era la de Webber y que él ha sido quien ha fallado. Si era la buena, que se la dieran a Seb, y si gana Seb con tres paradas ahí sí que me quito el sombrero!

Yo sólo sé que un tipo del que me fío mucho es Pedro de la Rosa y que ANTES de empezar la carrera ha dicho que esta vez eran claras las dos paradas. Y supongo que no lo ha dicho al tuntún, sino despues de haber visto las simulaciones y haber oído el briefing de Ferrari.

Vamos a ver, las cartas sobre la mesa: lo que ha hecho hoy Red Bull es legal, es más están en todo su derecho a hacer lo que les dé la gana. Lo que no puede ser es que nos quieran hacer comulgar ruedas de molino. Hoy Seb ha ganado porque le han dado la estrategia buena y a Mark no le han dado esa misma estrategis, no, le han dado la mala, la peor, la infame. Por cosas similares se ha tachado de campeón sucio a algún piloto de la parrilla. Hoy 13 de octubre, en cambio debemos admirar al piloto que todo lo puede y que gana simplemente porque es muchísimo mejor que el resto. ###

Webber cruzanbdo la meta lejos del muro, su cara impasible en el podio, su no mirar al "compañero", por favor, lo dice todo.

Eso sí, Eddie Jordan babeando con Vettel. El coro celestial celebrando a este superhombre que sí sabe llevar un monoplaza al límite. ###

Sí, también en Ferrari ha habido órdenes. No cumplidas por Massa, eso sí, pero que han servido para que Fernando tuviera que tenérselas otra vez con Hulk, y esta vez con resultado positivo. Massa, y ya van tropecientas, se ha vuelto a diluir y a terminar en una posición poco acorde a la escudería a la que representa. Espero que nadie lo fiche en 2014, más que nada porque de hacerlo se arrepentirá.

En fin, una carrera entretenida, porque por una vez, Vettel y su equipo se han tenido que romper la sesera para conseguir el nº 1, y porque por detrás se han dado bonita cera, incluso con el meritorio 7º de Esteban Gutiérrez. El Sauber que tira p'alante!!!

Un abrazo!

Tadeo dijo...

Pues me temo que las ordenes de Ferrari o no han sido claras o no han sido ordenes.

Después de leer el comunicado de Ferrari apoyando a Pirelli y dejando a Alonso a los pies de los caballos, me hacen entrever que la temporada ha finalizado en Maranello y que miran más al año que viene que a lo que queda de éste.

Sigo con el razonamiento de ayer, el día que acabe el mundial, Alonso anunciará su marcha a McLaren. Si lo hiciera ahora le quitarían el coche hasta final de temporada. Me temo que el pescado está vendido.

Lo de Vettel y sus campeonatos de cartón piedra ya huelen a tongo. Incluso hoy ha tenido la desvergüenza de sacarle el dedito a la cámara, aunque esta vez no se lo ha sacado al público porque se hubiera llevado una buena pitada.

¿Que falta le hacía a RB y a Vet repetir hoy un multi 21? Se que el tema marketing es el centro de Red Bull como equipo de F1, pero llega un momento en el que el héroe tiene que tener una faceta magnánima y dejar que los que no son tan buenos como el gran héroe de la F1 moderna permita a su compi ganar una pequeña pedrea. Pero es que ni eso..

Ayer comentaba con un amigo que no pensaba levantarme a ver la carrera, él me animaba a hacerlo. Le hice caso y me levanté, ¿quien me mandaría a mi hacerle caso a este amigo? Suzuka con DRS y KERS sigue sin dejar adelantar y además me temo que han descafeinado la 130R.

Saludos

silvo dijo...

Ha cometido errores y eso que va sobre raíles, saludos

rudyBB dijo...

Mi opinión.
Vettel es un piloto muy muy rápido pero se ve a leguas que es, de lejos, el menos maduro de los 4 pilotos Top.
Aún así ya lleva 4 campeonatos y eso me temo que hará la caída durisima. Extremadamente dura. Si no soporta ver a su compañero de equipo delante y va pidiendo ayuda hasta a Charlie por radio para que le quite a Raikonen porque le molesta.... Es que señores, ha sido una carrera que ha ido un poco detrás y se pone de los nervios como un niño que grita porque el juguete y toda la gloria es suyaaaa buaaaa.
Ha perdido una GRAN oportunidad de ser magnánimo y quedar como un señor dejándole un pedacito de gloria a Mark. Eso en mi casa es ser un crio.
Y Lo de Massa ha sido para hacérselo mirar, primero por Ferrari y luego por él mismo. Ha querido lucirse y ha hecho el RIDICULO más espantoso. Sinceramente creo que ha tirado por tierra la posibilidad de ir a Lotus. Si hubiera cedido hubiera quedado como un señor de equipo y el echo de quedar relegado hubiera pasado "desapercibido". Pero al luchar a muerte con Fernando ha conseguido que todo el mundo hiciese cuentas de su rendimiento al final de carrera para comprobar si "había merecido la pena".

RedBull ha hecho lo que tenía que hacer, maximizar a su piloto n1.
Vettel ha perdido una oportunidad de oro para, aún perdiendo puntos, ganar lo que "le falta" si hubiera sido justo con Mark: carisma y grandeza.

Ferrari ha demostrado que es una casa de locos, que no hay mando y que ALGO pasa con Alonso. Lo del fichaje de Kimi, no proteger a Alonso ni con Pirelli ni con Massa y el "felicidades Vettel" de Domenicali lo demuestran.

Massa se ha pegado un tiro en el pie con su estupidez de marrullero. Es verdad, calificó mejor que Alonso, se merece la oportunidad de luchar, pero si ves que no puedes hay que ser inteligente porque hay mucha gente mirando y las carencias afloran "en prime time". Se lo ha puesto muy muy difícil a su representante.

En fin. A veces, no ganar a toda costa da mayores beneficios. Pero claro, eso solo lo valoran las personas que son de una determinada "pasta". Y Vettel y Massa han demostrado que son de papel cartón.

Pero que demonios, quien necesita amigos y carisma cuando llevas 4 campeonatos?

Anónimo dijo...

Para un día que el pobre Mark tenía posibilidades reales de victoria, sin el KERS fallando, sin una rueda mal enganchada, sin problemas en la caja de cambios... todos sabiamos bien cómo acabaría la historia. Y así acabó...

King Crimson

J-CAR dijo...

Tadeo, dices que en Ferrari "miran más al año que viene que a lo que queda de éste."
Yo creo que están mirando más allá de Fernando, que Kimi no venía a sustituir a Felipe sino a Fernando (lo dije en agosto en "suena bien"), que esta batalla es de la misma guerra que acabó con Michael y Ross fuera, igual que antes aún acabó con Niki Lauda. Cuando Don Luca "no pinta nada" se vuelve loco y empieza a disparar contra quien no debe. Y es que cuando hay tantas cosas más importantes que las victorias no puede ser.
Señalamos la fanfarronada de Felipe pero ¿que hay del lumbreras que le mete antes dándole prioridad estratégica sobre el FASTEST than you? ¿fue un error?
¿Y que pasa si McLaren acaba dándole con la puerta en las narices como ya hizo RBR después de emponzoñarlo todo? ¿A Enstone otra vez? ¿O a casa?
¡Saludos!

Tadeo dijo...

J-CAR para no repetir tu comentario, me remito al que hice en el de Roscoe espera. Decimos lo mismo más o menos

Saludos

csm dijo...

Poco que añadir, fantástica tu entrada y los comentarios de los compañeros.
Y sí, estoy de acuerdo en que Ferrari da la tempoarada por terminada y que Montezemolo, como los malos jefes, empiezan a disparar sin saber bien ni a dónde ni porqué; pero así se creen que son "más jefes".
Es patético que en cuatro años, cuatro largas temporadas, hayan sido tan inútiles como para no saber resolver sus problemas técnicos, su estructura jerárquica y su falta de determinación para encarar los problemas.

Ni en sus peores pesadillas Fernando Alonso jamás hubiera pensado que se podría marchar de Ferrari sin llevarse ni un solo campeonato. Le han desaprovechado y le han hecho perder un tiempo que ya va corriendo en contra.

Un besote

GRING dijo...

Y mientras tanto Martin Whitmarsh sigue echando flores a Fernando...
Sobre Felipe Massa, poco más se puede añadir a los comentarios.Si Ferrari le sigue defendiendo, allá ellos.Es posible y muy probable visto los últimos resultados, que pierdan el 2º e incluso el tercer puesto por equipos. Pero bueno, por dinero no va a ser, mientras sigan mejorando resultados comerciales ¿verdad?. Saludos

migfre dijo...

Teniendo en cuenta que Gilles no consiguió ningún campeonato, igual la suerte es haber conseguido dos tal y como está la cosa.

Y éste es el tercer subcampeonato con Ferrari, de modo que al menos luchar ha podido luchar, en inferioridad técnica pero ahí ha estado.

Una putada ver al rubio oxigenado de los grititos y al Marko, pero bueno, los buenos raras veces ganan, qué queréis que os diga.

El año que viene igual honda saca un pepino de motor y Button consigue su segundo entorchado. Cualquier cosa mejor que el quinto de Vettel, que tampoco es descartable.

Lo peor es que Ferrari tenía buen coche, hasta que cambiaron las gomas, y ése es el campeonato que no quiero ver otra vez.

Lo de Massa, pues qué decir ya, una vez lo superó Fernando por bemoles se deshizo de nuevo, y con compañeros así..no le ha quitado un puñetero punto a Vettel.

Saludos al anfitrión y al personal.

Interlagos dijo...

migfre, es que tal y como están las cosas el subcampeonato está por ver. Me recuerda mucho a 2011 cuando Fernando estuvo ahí hasta casi el final en que fue superado por Button y Webber porque el Ferrari ya no daba más de sí.

Es más que obvio que Fernando se merece más que de sobra ese subcampeonato, pero esto son carreras de coches y el Ferrari actual está para pocos trotes.

Un saludo!

J-CAR dijo...

"Vencer es bello, pero combatir es mucho mejor" Enzo Ferrari

"En la vida hay que tratar de ser el mejor pero nunca creer que uno es el mejor" Juan Manuel Fangio

"En el mismo momento en que comienzan a verte como el mejor, el más rápido e intocable, es cuando te vuelves enormemente frágil porque todo eso, en un momento se va" Ayrton Senna

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Esas frases valen para italianos, argentinos y brasileños, latinos todos ellos. Mira como ninguna de ellas es de un inglés, austríaco o alemán.

Ellos juegan en un universo superior al del resto de mortales (Michael, Niki, Sebastian, Ron, Bernie...).

King Crimson

Anónimo dijo...

Perdón, ¿cuál y cómo ha sido el "desmontaje" de la excusa de RB que han hecho los chicos de Sky? Es que no me he enterado. Gracias por adelantado.

rudyBB dijo...

No puedo más con el JamesAllen de los cojones.
Una entrada alabando a RedBull y su estrategia para decir que Vettel es la repanocha y que Webber es un paquete y que debe dar gracias a la estrategia para llegar segundo!!
Todo una BALSA DE ACEITE.

Y otra entrada de PURO MARUJEO con los comentarios de Massa, Ferrari y Alnso sobre la desobediencia del brasileño. Ni una maldita referencia a la pérdida de posición con Hulk ni al riesgo de peder puntos en Constrctores con Mercedes.

Y los lectores encandilados y rezando a LaVirgen de la Macarrrrrenenheim.

Pa ponerse a mear y no echar gota.

Me da lástima de algunos pobres australianos que entran a comentar y les dan con las narices con la imparcialidad del análisis.

Lo de "Esto es F1", favorecer al líder es inteligencia de equipo SOLO APLICA A EQUIPOS NO-FERRARI.

Hijos de la Gran Bretaña.

Anónimo dijo...

Hola a Jose y a todos,

Vaya birria de "ipon" que me gasto... Me he leído el informe del J.Allen versión CarandDriver 8.0 y ¡Fíjate tú! que la música de la abeja Maya "en un país multicolor,..." no me salía por los altavoces y eso que es imposible que un cuento tan bonito no se acompañe de una música adecuada...

En fin, que más de lo mismo. Y el año que viene, más... ¿Hay alguna razón para que cambie? ¿Fernando a McLaren? Pufff, no me importaría, pero no lo veo.

Fijaos la perversión, ahora nos conformamos conque pilotos con coches que no fallan mantengan la posición en circuitos donde no pueden ser atacados en serio. Y, realmente, no hay mucho más en esta F1 ¡Hay que joderse!

Un saludo a todos,

ABB