viernes, 11 de octubre de 2013

Trabajo


La situación de Sauber está sorprendiendo a propios y extraños aunque no debería ser para tanto. En Hungría el propio Nico Hulkenberg admitía que la suiza iba a continuar progresando en el C32 de esta temporada: «Todavía estamos trabajando en el coche de este año. El equipo va a seguir desarrollando el vehículo después de las vacaciones de verano. Creo que un montón de equipos han detenido el desarrollo y se han centrado en el próximo. Debido a esto, puede ser mejor para nosotros.» 

Sospecho que esta sorpresa os podría servir de poco a pesar de que significa ni más ni menos que la ex de Peter ha encontrado hueco y lo está aprovechando, como hacen las escuderías pequeñas en cuanto las grandes bajan ligeramente el listón. La sesión todavía no ha terminado y hay quien piensa que todavía hay tiempo suficiente como para seguir explorando posibilidades, y hete aquí que la de Hinwil está haciendo progresos cuando los demás han tirado la toalla, razón de más para que el domingo pasado, Nico se postulara en Yeongam como uno de los pilotos con más chance de toda la parrilla. Pero hay razones para ello, por supuesto que las hay.

El soprendente C32 que destacó a comienzos de campeonato por sus líneas delicadas y su escasa decoración, que propuso los pontones más estrechos de todos los diseños habidos, ha dado un paso más en cuanto a proyecto y ha incorporado a su carrocería el enigmático embudo del RB8 que descubrimos aquí mismo hace más o menos un año exacto, cuando la curia andaba entretenida en encontrar un canalejo que sirviera de alimento al difusor a través de la abertura del starter. Y aunque me quedé ahí, os confieso hoy que a pesar de que mis ojos no andarán aquí para verlo, ese sistema de insuflar aire del exterior del vehículo con dirección al interior de la zaga, protegido además del calor circundante, dará mucho juego durante 2014 porque los escapes de los turbo se proponen con salida única sobre la luz de lluvia y van a necesitar mucho alimento.

Sea como fuere, investigando el futuro o tamando medidas para afrontar el presente, el C32 se ha sumado a la tónica impuesta por el RB9 de Red Bull y E21 de Lotus y ahí sospecho, cómo no, que está el quid revolucionario.

El rake, decíamos el otro día, es la madre del cordero de este final de temporada tras la trastada veraniega de las Pirelli. Compensar el desequilibrio impuesto por la diferencia de comportamiento entre el eje posterior y el anterior, resulta una prioridad y el Sauber, desde una composición en esquema push-rod delantera y pull-rod trasera, la resuelve con su ya de por sí generosa batalla y con el atilugido de los demonios funcionando, resultando equilibrado en pista y con una buena velocidad punta que de no ser por el Type 056 de Ferrari que lo propulsa, a lo mejor nos daba alguna que otra sorpresa.

En todo caso, lo dicho al principio: no hay milagro, hay trabajo, mucho para ser exactos.

2 comentarios:

J-CAR dijo...

http://www.motorpasionf1.com/formula-1/force-india-acusa-a-pirelli-de-causar-la-recuperacion-de-sauber

J-CAR dijo...

Monisha Kaltenborn:"Después de ver que las innovaciones del año pasado funcionaron bien, nuestros ingenieros decidieron apostar por un concepto distinto para el C32, que en teoría tenía más potencial. En la práctica, fue diferente. Nos dimos cuenta en Melbourne de que las "mejoras" no funcionaron como esperábamos. Y los ingenieros necesitaron tiempo para entender lo que sucedía."
"El balance aerodinámico del coche no era estable, especialmente en la frenada y en curva. Además de la desconfianza que esto causó en los pilotos, tampoco tuvimos recursos para modificar rápidamente el coche. Donde empezamos a mejorar notablemente, fue en Hungría, donde vimos un cambio notable".