viernes, 4 de octubre de 2013

Love, love, love...


Últimamente se está extendiendo la especie de que los que nos quejamos de tanto mamoneo como hay suelto en nuestro amado deporte (me incluyo porque quedaría feo irme de rositas en esto), deberíamos dejar de ver Fórmula 1 y va a ser que no, como diría aquél, primero de todo porque desde la humilde labor desarrollada en este mi pequeño púlpito desde hace algo más de 6 años, me arrogo el derecho a criticar aquellos aspectos de la competición que no me gustan un pelo; y segundo, porque me considero aficionado y como tal, me siento profundamente defraudado con lo que me están dando como espectáculo y aspiro con mis quejas, a que quien deba tomar nota para cambiar el actual estado de cosas, acuse al menos recibo.

Tampoco me vale la excusa de que esto siempre ha sido así y por tanto hay que tomarlo o dejarlo sin que quepan infinidad de matices, toda vez que desde 2009 se suponía que ya no iba a ser así, vamos, que la FIA, con el nuevo reglamento, pretendía erradicar las sombras que han señalado nuestra gloriosa actividad como tradicionalmente abonada a las trampas desde tiempo inmemorial. Así que tengo que reiterar que me quejo y que seguiré quejándome al menos hasta que cuelgue los hábitos, ya que como pasa en otros órdenes de la vida que no me agradan, prefiero ser crítico a connivente o colaborador necesario.

Y es que aquí no hay conspiraciones que valgan ni por supuesto conspiranoicos arteros, sino crédulos y despiertos, gente que prefiere creer a ciegas y gente que trata de cambiar las cosas, muchedumbre entre la que me encuentro, que no conforme con que la vida sigua igual que hace 50 años, pretende honestamente que el próximo medio siglo que nos queda por delante, no siga cayéndonos encima como una losa inevitable.

No, amigos, las cosas que están sucediendo no son de recibo porque el reglamento es letra y también espíritu, y es contra este último contra el que se está actuando y a conciencia desde determinadas escuderías con la connivencia del aparatich, y para evitarme más de una contestación posterior, repetiré porque lo he dicho hasta la saciedad, que una de las principales víctimas de todo esto es Sebastian Vettel, un gran piloto y campeón del mundo, devaluado por las circuntancias que le rodean.

Él no tiene la culpa de vivir los tiempos que corren, ningún integrante de la parrilla la tiene, pero resulta la diana más evidente contra la que tirar piedras porque lleva tres coronas encima que en vez de laurel parecen de perejil.

La FIA y Bernie Ecclestone, los mayores interesados en que este tipo de cosas no sucediesen jamás y en revalorizar a los campeones de F1, son los principales responsables de la devaluación que está sufriendo la competición y por supuesto los exponentes más inmediatos de su degradación. Hoy hemos sabido que el software de la ECU de los Red Bull (se presupone que más la del número 1 que la del número 2) ha tenido que ser modificado para Corea con respecto a Singapur, un par de días después de que el mismo organismo que ha recomendado el cambio a la austriaca, afirmara pomposamente que todo era legal en las máquinas de Milton Keynes.

¿Todo? ¿Y ese todo en apariencia legal, sólo actuó en Singapur…?

Hace casi dos semanas pedía una investigación de oficio para desterrar dudas y hoy vuelvo a tenerlas, y multiplicadas. Así que seguiré haciendo preguntas como estas por ver si alguien las responde de manera convincente, y mientras tanto, ya aviso de que continuaré viendo y disfrutando de una Fórmula 1 que no me gusta en sus términos actuales, pero que hoy por hoy, sigue siendo el puntal de mis aficiones.

3 comentarios:

J-CAR dijo...

"...no conforme con que la vida siga igual que hace 50 años..."
"No, amigos, las cosas que están sucediendo no son de recibo..."
http://www.youtube.com/watch?v=h3A5U4hzl_g

Tu sabes que hay gente que no concibe la vida sin venderse y que piensan que los que no lo hacen es por que están locos o son gilipollas. Que tristeza.
http://www.youtube.com/watch?v=ehcVomMexkY

¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

GRING dijo...

Una reverencia,maestro.El mundo progresa gracias al inconformismo y a la crítica con ánimo de cambiar lo que nos parece que está mal o es mejorable.La ciencia, la técnica,...todo.Es la postura menos cómoda, porque siempre estás en la picota y criticado por el establishment,sus acólitos y los rebaños que los siguen y se creen sus mentiras disfrazadas de verdades.No es algo nuevo;está ahí afuera, en la sociedad, en el día a día de nuestras vidas.Pero muchos creen que estas cosas sólo pasan en las películas.Allá ellos. La labor de unos pocos, de los galileos, los servet,y tantísimos en la historia de cualquier disciplina, es seguir buscando la verdad contra viento y mareo y no sucumbir como Sócrates. Si te apasiona algo, si lo entiendes como algo tuyo, tienes toda la razón del mundo para pretender que sea cada vez mejor. Y mejor es más justo,más competitivo,más limpio,donde todos jueguen dentro de un reglamento claro en igualdad de condiciones sin decisiones oscuras y arbitrarias. Y todo esto no está pasando desde hace unos años.Está empeorando, de hecho, en estos años de crisis económica y moral principalmente en la vieja Europa.El estos días recordado James Hunt abandonó la F1 asqueado de la deriva que entonces estaba tomando, cuando consideraba que los pilotos estaban perdiendo entidad en este deporte. Innes Ireland también dejó escrito su descontento con lo que estaba pasando en este deporte en su época y posteriores.Y son sólo dos ejemplos.Si adoramos esto no podemos irnos o quedarnos callados. Es lo que quieren los que dominan esto con puño de acero.Es lo que quieren los déspotas y los inquisidores:Que nos callemos y nos vayamos a otra parte. No les queda nada que tragar.
No conocía el dato de la ECU de Vettel.No me sorprende.Me apena y me da rabia que algo tan obvio,aunque falten pruebas,anestesia de tal manera a quienes forman parte de ese circo.Porque a mí me gustaría que dejara de ser un circo y volviera a ser lo que fué en sus orígenes:Una competición de coches y hombres.¡A por ellos,compañero!.

Tadeo dijo...

Si lo piensas un poco, y recopilando la información de que disponemos, nos podemos hacer una pequeña idea de como funciona el presunto control de tracción de Reb Bull.

Acordaos que el Sr Minardi hablaba del ruido del motor de Vet y que le recordaba al ruido que hacía hace dos años cuando llevaban difusores soplados.

En aquellos días se alteró el funcionamiento normal de un motor de cuatro tiempos para que cuando el piloto levantara el pie del acelerador el sistema siguiera produciendo aire/gas caliente para alimentar el difusor y así coger un extra de downforce en la curva.

Vamos a suponer que ahora no se activa esta manera de funcionar el motor cuando el piloto levanta el pie del acelerador, sino que se activa cuando un simple sensor detecta que la rueda está patinando.

El motor rueda a 16.000 vueltas por minuto, si redondeamos a 15, para que me salgan los números redondos, tenemos que da 250 ciclos por segundo. Supongamos que el dichoso sensor es capaz de trabajar a un máximo de 100 señales por segundo. Tendríamos que de cada 5 ciclos el sistema actuaría en 2 haciendo que la rueda no patinara en ese ciclo y ganando downforce por la sobreeexpulsión de gases con la consiguiente disminución del patinaje por el efecto peso.

Nos acabamos de inventar un sistema de control de tracción pasivo. Si la normal habla de sistemas de tracción activos ya tenemos la lectura torcida de las normas. Recordad el mass damper, era ilegal si se montaba como un elemento independiente pero legal metido dentro del sistema de amortiguación.

De hecho les han obligado a cambiar los mapa motor para esta carrera y han tenido que eliminar el control de tracción. Pero sigo sin entender porque Red Bull, que ya tiene ganado el mundial, haga este tipo de cosas y no espere a la primera carrera del mundial del año que viene. Creo que el ego ha podido con ellos y han cometido un error por prepotencia.

Saludos