miércoles, 20 de mayo de 2009

¿Y ahora qué?


En una batalla larga, del tipo que sea, si se quiere obtener el éxito conviene atender tanto al valor de las victorias como al de las derrotas.

Ferrari acaba de ver desestimada su reclamación contra la FIA y por tanto la postura de ésta ha salido reforzada sin haber movido un dedo; y lo que es peor, la posición de la de Maranello ha quedado muy mermada. Es un pobre saldo para una jugada innecesaria que debilita a la FOTA y sus legítimas aspiraciones, y que pronostica una radicalización del engorilado Max Mosley, lo que a su vez no augura nada bueno.

Ya sabéis lo que opinaba hace unos días del ya farol de Ferrari, así que no me voy a extender. Si la posición de fuerza de los constructores ante el galimatías normativo previsto por la FIA para 2010, encontraba el viernes pasado una excusa perfecta para haberse resuelto de una vez por todas sin mayores zarandajas, se halla hoy desasistida legalmente por una estúpida y mal calculada maniobra, y aunque la decisión a adoptar sea la misma que la de hace cinco días, su impacto va a quedar en simple pataleta de difícil amparo y peor explicación que si hubiera sido tomada en el momento adecuado.

Obviamente desconozco qué tramaba Luca con esto, pero intuyo que buscaba dignificar la reclamación y en su caso el abandono de Ferrari de la máxima expresión del automovilismo deportivo. Por el contrario, lo que tenemos a día de hoy es una presidencia de la FIA más fuerte que nunca, y por tanto más avalada que nunca para seguir cometiendo sus habituales tropelías mientras impone su dictatorial criterio. Mi abuela diría que para este viaje no hacían falta alforjas, y llevaría razón, porque si ya andaba mal el asunto, ahora se me antoja mucho peor.

¡En fin! Sea lo que sea lo que nos depare el futuro inmediato, a mí sólo se me ocurre preguntar: ¿y ahora qué?, ¿por dónde salimos?

Os leo.

22 comentarios:

PiratF1 dijo...

Estamos jodidos compañero.

Saludos Jose.

Salinas dijo...

Yo pienso que el error es presentar la demanda. Hay cosas que son de arreglo extrajudicial siempre. No por que tengas o dejes de tener razón, sino porque son cuestiones en las que el juez nunca te la dará, porque no puede. Si te deja tu novia, por mucho que la hayas tratado bien y el juez quede admirado, nunca podrá entrar a entender en el asunto.

Desconozco el grado de sometimiento de la capacidad normativizadora de la FIA a alguna regulación de orden superior, pero de no existir esa jerarquía, Max puede decidir que los F1 han de tener tres ruedas, que por mucho que sea un disparate, ningún juez le puede prohibir hacerlo.

Por eso creo que el unico resultado de la demanda de Ferrari es el publicitario, aunque no descarto que ese fuese el objetivo. Lo que no es menos cierto, es que tuviesen que haber calibrado el efecto negativo que podría tener que se desetimase su demanda. Pero en todo caso, creo que el error fue presentar la demanda. Si tienes las cosas claras, no quieres pasar por el aro y nada te obliga a ello, no pases. No busques coartadas que ni necesitas ni vas a encontrar en sede judicial.

Saludos

Mai dijo...

Lo que necesitambamos, que a los de la maFIA les den la razón...

Espero que ferrari no ceda y no acabe aceptando el doble rasero de 2010 propuesto por estos desgraciados.

Dani dijo...

Suma y sigue con la maFIA. Esto va camino del fin. La FOTA debe mostrarse más unida y no ceder ante Sado-Max Mosley

saludos

Aficionando dijo...

Yo no veo tanto problema. No hay ninguna ley que impida que todas las escuderías monten su propia asociación y organicen un mundial. A ver qué inversores publicitarios se quedan con la FIA cuando Ferrari, Renault, Toyota, McLaren y Red Bull decidan largarse. BMW tampoco tardaría mucho, seguramente. Force India y Williams poco podrían decir, a menos que cambien de motorista (¿Cosworth?)
A ver qué prefiere el público y las televisiones: si ver una carrera con los de siempre, sin el paraguas de la FIA, o ver a Force India, Williams y Brawn con motores cosworth, acompañados de equipos llamados Epsilon, USA GP, Kellogs o American Express...

csm dijo...

Jose :P,
dices ¿por dónde salimos?, siempre, por la puerta grande XD. Ahora, TODAS las escuderías unidas, la GPDA, unidos a morir, los sponsors y patrocinadores a presionar a Berni y , dejarse de faroles. Creo, sinceramente, que "el poli bueno" debe estar muy preocupado y nunca va a dejar que se vaya Ferrari ni los demás. Ahora tiene un problema grandísimo, salir airoso de la que ha montado pinchando para que Max le obedeceira.
En cuanto a la sentencia, supongo que se podrá recurrir y, de ser así, aunque sólo sea por imagen deberían unirse el resto de escuderías en la demanda. Si el resultado vuelve a ser a favor de Mosley, al menos las escuderías salen fortalecidas por la imagen pública de unión ante la adversidad. Yo, sigo sin creerme que vaya a existir una F1 sin los "grandes".
Concha

PiratF1 dijo...

Estamos jodidos... porque bajo mi punto de vista que la clave está en McLaten y a éste le tienen cogido por los cojoncillos.

Si McLaten se va con con la FOTA su eterno BMW se va detrás porque si no hay Mercedes no hay BMW.

McLaten no debería quedarse con Madame Maxime porque ganar sin Ferrari en la pista no es ganar igual y ya hemos visto el efecto que ha tenido el ganar el último campeonato por pura chiripa, así que depende de lo que decida los de Woking en gran medida. No me acabo de creer que Brawn, por mucho que gane este año le sepa igualseguir ganado los que vienen contra Lola, y demás GP3 como ha dicho Ferrari.

Si los de rojo se dejan de comunicados y se empieza a presionar a tio Bernie con la retirada de los patrocinadores y los anuncios de la TV para 2010 si no está Ferrari y los buenos esto puede acabar, a aparte de mal, en un esperpento mucho mayor que los aficionados no nos merecemos.

Saludos

Sabre dijo...

"Por el contrario, lo que tenemos a día de hoy es una presidencia de la FIA más fuerte que nunca"

Pues yo veo justisimo lo contrario, la FIA, y su campeonato estrella, la Formula 1, probablemente esten dando carpetazo definitivo a su existencia. ¿Que pilotos de prestigio van a preferir quedarse en F-1 cuando las marcas (que son las que pagan bien) se vayan a otras categorias? ¿Que patrocinadores van a esponsorizar a equipos no auspiciados por grandes marcaas, y con pilotos, con todos los respetos, de medio pelo? ¿Que TV van a aceptar pagar miles de millones por unas series tan devaluadas?

Mosley cochea, y por mantener su cargo, perderá TODO.

Unknown dijo...

¿Que es lo que mas interesa a los viejales usureros de la FIA? Pues que corran mas equipos para asegurarse el negocio. Unica y exclusivamente asegurarse el negociazo.
¿Que es lo que les interesa a los equipos que no quieren el sistema propuesto?
Pues está claro que el tope presupuestario y las "dos divisiones" les perjudican porque les va a pasar lo mismo que lo de esta temporada con Brawn con cualquier otro equipo que con buena direccion, poco gasto y las ventajas dadas les deje a la altura del betún. Un gran constructor no puede ser ganado o arrasado (vease Brawn de nuevo) por cualquier mindundi.
El resumen:
Los primeros buscarán la forma de ganar mucho dinero y los equipos de que les sea rentable el gasto.
Yo no me preocuparía.
Bueno, pero entonces ¿por que estoy preocupado?

PiratF1 dijo...

El problema que le veo a lo que comentas, Sabre es el "precio" que va a costar, lo que se llevará por delante y lo que quedará después, lo que costará recuperarse si es que lo hace.
Yo creo que viendo como está la cosa y parafraseando a David Plaza, ahora la pelota está en el tejado de Tio Bernie, que para mí es el único que puede quitar a Moxley de en medio o re encauzar esto en bien de su beneficio.

PiratF1 dijo...

Alvaro,
Brawn va de pobre pero sus avances y su diferencia se deben a una inversión heredada más grande que la que hizo Ferrari y se está asegurando con eso de apoyar a la maFIA de que en caso de ganar este año o quedar de los de arriba, si continúa apoyando a Mosley, recupera la pasta que Mr. Brawn ha puesto de su bolsillo. Si no fuera así, creo que él prefiere tener alguien que ponga la "panoja" y el se dedique a dirigir, crear y competir, y si es a caballo ganador, mucho mejor.

Saludos ;)

Tadeo dijo...

Mi opinion es que o D.Luca tiene un plan B, preparado para este caso, o las posturas acaban de radicalizarse al máximo. SadoMax debe estar regodeandose, y Bernie pensando por donde salir, y la unica salida que se me ocurre es la de antes, jubilar a Max y que se vaya con sus latigos a otra parte.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola.

Hace tiempo que os leo, y ante todo felicitaos a todos, tanto a Jose como al resto, porque haceis de este blog, algo que realmente merece la pena dejarte la vista en la pantalla.

Tras esta "intro", respecto a lo que a comentado Tadeo, en el Marca a salido esto:

Ferrari puede vetar todas las medidas de la FIA para 2010 pese al fallo judicial

La justicia francesa sólo se declaró no competente en la 'guerra' entre Ferrari y la FIA, pero el equipo italiano firmó en 2005 que tiene derecho de veto hasta 2012.



Ferrari firmó en 2005 con la FIA que seguiría como equipo de Fórmula 1 hasta 2012 sólo si tenía derecho de veto sobre la reglamentación técnica y deportiva de cada temporada. Hasta ahora no había necesitado ejercerlo, pero podría hacerlo y acabar con las intenciones de la FIA de crear dos varas de medir en la temporada 2010. Es decir, los equipos que se ajustarán a su límite presupuestario de 45 millones de euros tendrán ventajas técnicas frente a los que no.

De hecho, el juez Jacques Gondran de Robert rechazó las peticiones de la Scuderia, estimando que como miembro del Consejo Mundial del Automóvil, órgano de la FIA, podría haber "ejercido su derecho de veto en las dos reuniones del Consejo Mundial realizadas en marzo y abril". El fallo de ayer no es un revés para Ferrari, ya que el tribunal en cuestión lo único que hizo es declararse no competente e instó a Ferrari a que vaya a un tribunal de arbitraje internacional y no a la justicia ordinaria.

Sin embargo, aunque pueden ejercer el veto, a Ferrari no le interesa seguir en una F1 con equipos "de GP3" como afirmaron ayer en un comunicado oficial.
Teniendo en cuenta esto, si es verdad, me da que Moxley tendra que tragar por cojones, y como se rebelara, lo que comento Jose en una entrada anterior de que Ecclestone estaba moviendo piezas para echar a Moxley, parece que va teniendo razón.

No se si esto es mejor que ver a 2 tias peleandose en el barro, pero entretenido esta siendo xDDD

Esta llegando Monaco y ni nos estamos dando cuenta.


exray

Tadeo dijo...

Plan B tenemos !!!

Fenomenal aporte exray, y esa frase tuya me la apunto, jejejeje

"No se si esto es mejor que ver a 2 tias peleandose en el barro, pero entretenido esta siendo"

Saludos

Sabre dijo...

"Yo creo que viendo como está la cosa y parafraseando a David Plaza, ahora la pelota está en el tejado de Tio Bernie"....

Y es en estos momentos , cuando de verdad, nos damos cuenta de quien tiene la sarten por el mango.

Por que si Bernie, con sus televisiones, se marcha de la FIA con los constrictores y aprovechando la infraestructura del A1GP crea el campeonato paralelo, Para lelo ... Max.

Lo interesante ahora es los pilotos. Por una vez pueden tener algo que decir si no fueran cainitas y la oportunidad se presentara. Quien se llevara a los pilotos estrella a su campeonato tiene mucho ganado, y en eso creo que la FOTA tiene mucha mas fuerza que Epsilon Euskadi y Ray Mallock, por mucho que se empeñen en lo contrario.

PiratF1 dijo...

Amén Sabre.

Saludos

Anónimo dijo...

alguien puede explicar a un neofito en temas legales como yo, porque cojones empresas tan importantes y con tanto dinero, influencia y jerarquia en el mundo del motor aguantan a estos dictadores que se llevan la mayor parte de un pastel en el que los principales ingresos se deben a las escuderias que hay? porque mierda no le dan una patada en el culo al gnomo de bernie (que hijoputa con las tias que va...)y al nazi de max y crean una competicion paralela mucho mas espectacular como seguida por los aficionados?
P.D: no dejes que un ingles organice nada, a menos que lleves vaselina...

mrproper dijo...

Coincido con lo que alguien ha dicho por ahí que McLaren tiene un poco la llave en su mano. Le tienen cogido de los cojones y eso dificulta el asunto, pues ya se han portado demasiado bien con la escudería angloalemana durante mucho tiempo y muchas veces.

Ferrari, aunque no haya hecho lo correcto, ha hecho lo que le pedía el cuerpo. Son latinos y de sangre caliente al fin y al cabo. Yo no les reprocho que lo hayan llevado a la justicia ordinaria. Esta no ha dado la razón a la Fia, no lo olvidemos, pues lo único que ha dicho es que no son autoridad competente para ese tema pues no ven un daño flagrante como para tener que intervenir en algo que no les compete.

Ferrari tomó una decisión y esta vez va en serio de verdad, y por mucha justicia ordinaria que diga lo que diga, por mucho Bernie se ponga como se ponga o Max Mosley se vista de Hitler, creo que esta vez la escudería italina ha echado un órdago a la grande con reyes de verdad en la mano (para el que sepa jugar al mus) y por tanto no es un farol. Si Max no se baja los pantalones o hace alguna cesión importante a lo que pretende imponer desde ya mismo, creo que esta vez Ferrari no se inscribirá de verdad en el campeonato del año que viene. Para ser sincero, creo que Red Bull y Renault deberían apoyarles y hacer lo mismo y así al menos demostrarán cierta fuerza como parte de la FOTA, sino es lo de siempre. Ferrari lucha contra todos y luego los demás se quejan de que les favorezcan, pero si ellos siempre luchan solos lo que consigan de beneficio será para ellos solos, así que por una vez deberían ir todos a una.

Yo de McLaren no esperaría nada, siempre han sido unos falsos y seguirán siéndolos, así que creo que todo está en manos de la FIA. Como siempre.

Salu2

natsnoC dijo...

Hola a todos.

No me creo que ninguno de los constructores quieran un campeonato con dos reglamentos. Si el de este año ya casi lo ha sido y desde el primer momento ha habido líos y clasificaciones paralelas, nadie va a tragar con algo tan absurdo. Ni siquiera McLaren.

Por otro lado es una simple maniobra de distracción sobre lo del límite de presupuesto. De los 30 millones iniciales "todo incluido" hemos pasado a 45, en los que se excluyen gastos de marketing y de pilotos.

Los motores pueden ser suministrados por terceros. ¿Qué impide o McLaren montar una empresa fabricante de motores, que se gaste lo que le de la gana y que luego venda de manera exclusiva motores a un precio convenido? Eso por poner un ejemplo. ¿Alguien sabe si el presupuesto de Mercedes en investigación de motores se suma al de McLaren? No tendría sentido, ya que no solo les suministra a ellos....

En el momento en que se pongan de acuerdo con un número, ya lo apañarán para arreglarlo y seguir haciendo lo de siempre. Mosley ya ha dicho que lo del doble reglamento está dispuesto a quitarlo, Ecclestone también. Yo creo que se pondrán de acuerdo, salvo que haya otra cuestión de fondo que es la que no conocemos. Y creo que ahí, en lo que no sabemos, en lo que nadie nos ha contado, es donde hay que buscar la clave de todo este número.

natsnoC dijo...

En el comentario anterior, era "...Qué impide a Ferrari...."

McLaren no, ya lo tiene.

Aficionando pronosticando dijo...

Mi porra para Mónaco:

1-Massa (ferrari)
2-Jaimito (mclaren)
3-Barrichello (brawn)
4-Alonso (renault).

Vettel no se va a comer un colín.
BMW sólo va a estorbar.
Paquetinho se estampará: deseo, por lo menos, que espere a que Alonso haya repostado.

Aficionando Pronosticando dijo...

Viendo los resultados de los entrenamientos de hoy (ya sé que no es significativo, que si reglajes y tal y cual pascual), no estoy mal encaminado en cuanto a mi porra. Bueno, un poco sí: Alonso no ha estado hoy especialmente brillante.