lunes, 11 de mayo de 2009

Contratiempo


Este pasado fin de semana podíamos percibir el enorme parecido exterior existente entre los Toro Rosso y los Red Bull, pero había algo más. Con la reducción de los entrenamientos durante la temporada, y con la necesidad imperiosa de recuperar el tiempo perdido, Adrian Newey tenía previsto probar algunos elementos aerodinámicos en los vehículos cliente de cara a su anunciado estreno en Mónaco sobre los oficiales, mientras confiaba durante una carrera más en las bondades del magnífico RB5, aunque el asunto se torcía apenas unos centenares de metros más allá de la salida, cuando los coches de Buemi y Bourdais se veían obligados a abandonar al verse envueltos en la montonera en la que también sucumbían el Force India de Sutil y el Toyota de Trulli.

La elección de Montmeló para esta peculiar sesión de pruebas a cuatro pares de manos no es gratuita, pues las características del circuito español lo convierten en el elegido por la mayoría de equipos para valorar las virtudes y fallos de los monoplazas antes de que comience el calendario deportivo, y además suele ser el preferido para aplicar las primeras variaciones importantes una vez ha dado comienzo la sesión, aprovechando que el circo desembarca en Europa y consume algunos meses en ella.

Por todo ello, no resulta descabellado pensar que Newey decidiera aprovechar la envidiable posición de disponer de cuatro vehículos (única en la parrilla) sobre el trazado barcelonés para probar algunas soluciones técnicas limitando los riesgos. Obviamente, el test de los nuevos componentes tuvo que dar comienzo el viernes, y muy posiblemente el tiempo del primer día dedicado a entrenamientos se consumió probando y ajustando diferentes configuraciones, de manera que las más arriesgadas se usaran en los Toro Rosso y las más fiables en los Red Bull. En sintonía con lo comentado, el sábado por la mañana se elegirían los ajustes más adecuados para cada una de las alternativas, y en calificación comenzaría la extracción de conclusiones propiamente dicha, dejando para la carrera la evaluación definitiva del comportamiento de todos los coches.

A mi modo de ver Red Bull ha sufrido un pequeño contratiempo que puede tener consecuencias (su calado, de momento, me resulta una incógnita). Mónaco no parece la mejor elección para dar salida a soluciones aerodinámicas. Lo lento de su trazado y la enorme carga alar que requieren los coches para circular, va a impedir sacar demasiadas conclusiones del anunciado paquete innovador (siempre y cuando se persista en estrenarlo en el circuito monegasco), entre otras cosas porque los RB5 y STR4 parecen más adecuados para una circulación rápida, ya que su eficiencia depende en buena medida de la consecución de una elevada velocidad punta y de paso por curva (notable en los coches oficiales). Además, el chasis común a todos ellos es largo y estilizado, y por tanto puede sufrir lo suyo para salir airoso de la prueba mediterránea.

Ahora bien, después de El Principado llega Istambul Park, que sí puede ajustarse como un guante de gamuza a las prestaciones de los coches de Webber y Vettel (objetivo de toda la operación), y que por ello, y en buena lógica, debía ser la carrera que tenía entre ceja y ceja Adrian para poner en práctica sus nuevas ideas. Sin embargo, gracias al desastroso percance en el que se vieron metidos los probadores de lujo de Toro Rosso a poco de haberse iniciado el grueso del programa de pruebas, este pasado domingo, el RB5 tiene ante sí un futuro un poco más incierto. Dado lo meticuloso del experimento y lo imprevisto del resultado, sin los datos que se podían y debían haber obtenido en España a través de Toro Rosso, la cita turca puede resultarle a Red Bull demasiado tardía como para comenzar a reaccionar, pues es previsible que los Brawn aprovechen su corta batalla y equilibrio centrado y bajo para asestar otro golpe al campeonato en la tierra de los Grimaldi.

¡Que sea lo que Dios quiera!

13 comentarios:

MAND dijo...

Bueno, aún así no creo que tengan demasiados problemas para trminar la temporada en lo más alto y luchar por ambos campeonatos. Por cierto, me surge una pregunta sobre este tema: al igual que Newey, ¿no estarán en Renault haciendo pruebas con el coche de Piquet? Bueno, quizás la respuesta es que Alonso es infinitamente mejor que el brasileño, que no lo voy a negar, pero aún así me sigue pareciendo desorbitada la diferencia, y mucho más teniendo en cuenta que Nelson lleva un año ya como piloto oficial de F1. Saludos.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días Mand ;)

Con la entrada de ayer quería puntualizar lo complicado que resulta probar nada con la reducción de entrenamientos, y alertar de que este tipo de contratiempos pueden generar graves problemas, porque lo que hoy por hoy es seguro, es que Red Bull está un paso por detrás de Brawn, y si las pruebas del domingo sobre los Toro Rosso eran necesarias y no se pudieron completar, Newey va a verse en la obligación de arriesgar.

Un abrazo

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Disculpa, que me he dejado a Nelson XDDDD

Sí, estoy de acuerdo contigo en que la diferencia es monstruosa, y que la necesidad de probar cosas puede haber llevado a Piquet a estar tan alejado de Alonso. Con el R28 la distancia no era tan grande, así que bien pensado algo de eso puede haber ;)

Jose

Manuel Ángel Gil dijo...

LA verdad es que no me había parado a pensar que puede ser una ventaja tremenda para Red Bull lo de tener 4 coches... ¡¡una gran infromación, Jose!!

En cuanto a lo de Renault, ni me extraña, ni me parece criticable, al igual que las ordenes de equipo de Brawn.¡¡ que son ordenes de equipo exageradas!!

Ya sabemos como se las gasta Ross (the boss)...

PiratF1 dijo...

Si miráis los tiempos de calificación y hablo de memoria, excepto en los de Montmeló donde las diferencias entre los dos han sido de una décima e incluso en la Q1 Piquet hizo mejor tiempo que el Nano, el resto han sido de entre 4 y 6 décimas...
¿Os suena de algo lo de las 6 décimas?

Que le hagan las pruebas durante la carrera no lo dudo, pero creo que en clasificación corren con coches muy parecidos.

Saludos desde la orilla del Meno

csm dijo...

Buenos días :-)
Partiendo de que en F1 todos mienten -como decía el Nano- Dietrich Mateschitz ya apunta que el año que viene ellos también podrían retirarse. Aún tomando este comentario como medida de presión para Mosley, lo que parece cierto es que no quiere seguir otra temporada más con Toro Rosso; con lo cual , o bien se acoge al plan “recorte” de 2010 para beneficiarse de más horas de túnel de viento y sesiones de tests, o va a tener que volcarse definitivamente con Seb y “utilizar” al bueno de Webber de “probador”. O, al contrario, ya que Seb parece un fiera con el "set up".
Respecto a las diferencias entre Alonso y Piquet: no sé, no creo yo que se fíen mucho del “feed back” de Nelsinho como para probar novedades con él. Es más, en pretemporada quien más rodó para los tests fue Alonso.Creo que, sencillamente, al haber tantísimo cambio y tanta dificultad se nota mucho más la mano experta y diestra que la “siniestra” XDD.
Un besote
Concha

Aficionando dijo...

Estoy tonto: escrito en la entrada anterior, así que lo pego aquí.

Sabre, claro que no es lo mismo un circuito para formula 1 o para motos. Efectivamente, el Jarama es estrecho y corto, pero más ancho y largo que Mónaco e igual de ancho, o más, que Silverstone (aunque más corto).
A ver qué pasa con "el nuevo Jarama", aunque me temo lo peor.

Aficionando dijo...

Alonso sigue por encima de su coche. Me gustaría poder ver qué harían él, Hamilton o Kimi, los más dotados de la parrilla, con el Brawn. Seguro que doblarían al segundo.
Creo que el Brawn es tan, tan, tan bueno que hasta Paquetinho o Bourdais harían podios.
El ornitorrico, no nos engañemos por el quinto puesto de Alonso, sigue lejos de la cabeza: si no es por los errores de Ferrari y los accidentes (Trulli) y la mala salida de Hamilton (debió patinar el kers), su puesto natural habría sido 9 o 10.

Tengo curiosidad por saber cómo se comportará en Mónaco. El ornitorrinco puede tener aplomo a baja velocidad, no que no sé es si podrá tomar algunas curvas: es demasiado largo bbb

Tadeo dijo...

Maestro, no se si has escrito ya tu siguiente post, por si acaso no firmes aun, leete esto primero

http://es.eurosport.yahoo.com/12052009/47/temporada-2009-ferrari-amenaza-dejar-mundial.html

Estamos ya con Kuwait invadido, el ultimatum encima de la mesa. Faltan dos reuniones y habrá fumata y vueltra atrás o se acbó todo, detrás de Ferrari va Renault y Toyota, veremos BMW. Lo que tengo claro es que sin Ferrari dejemos de llamarle F1 y llamemosle de otra manera

Sabre dijo...

Hay que reconocer que Bernie y Max me han sorprendido, yo pensaba que se cargarian la Formula 1 en 2/3 años. Parece que no están dispuestos a esperar tanto.

Se creen los ilusos que la F1 puede sobrevivir como si fueran los 70, con un monton de garajistas y Ferrari. Parece que no son conscientes los muy imbéciles que construir un F-1 entonces no vale lo mismo que ahora...

A ver como se genera audiencia cuando la F-1 sea coto de equipos como I-Sport, Durango , Carlin o similares, igualito que Ferrari, McLaren o Williams, vamos...Amigo Luca, podemos ir desempolvando el Indycar que tenemos por ahi...

charly dijo...

La teoría de los dos equipos recuerdo haberla discutido haceun par de años a cuenta de los equipos clientes. Y sobre todo en la vertiente de los motores.
Honda-Super Aguri, Renault-Red Bull, Toyota-Williams etc...
La opción que usa ahora Red Bull ¿la consideramos 'trampa? jeje

La importancia de tener un piloto 'sensible' es impagable.

csm dijo...

Charly,
Me parece muy interesante el tema que planteas. Creo que, igual, en época de "vacas gordas" Toro Rosso se podría hasta considerar una "inversión" (te ahorras túnel de viento, DCF, ingeniería,estudios de telemetrías...), prubas pilotos jóvenes que te pueden dar resultado y además, si te sale bien hasta subes al podio como Vettel en 2008 XDDD. Pero, a día de hoy, me parece que puede ser un grano molesto tener dos escuderías, demasiada inversión ("cogiéndolo entre alfileres" ya que depende en qué quede por fin la normativa FIA, las ayudas y los recortes para 2010). ¡Cuánto sabía G. Berger, ¿no?!
Un abrazo

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días a todos ;)

Charly, Concha ;) Yo no lo consideraría trampa, aunque sí un comportamiento un poco desleal XDDDD

Son de esas cosas que se miran con lupa cuando el equipo cliente lo tiene Ferrari o McLaren, y que se pasan por alto cuando es Red Bul, Honda, o cualquier otro que no parece una amenaza.

Pero como así están las cosas, pues que se la aten al dedo. Bien por Newey por aprovechar que dispone de cuatro coches en vez de dos ;)

Un abrazote

Jose