viernes, 15 de mayo de 2009

Pépinot [I]


La vida pública es muy jodida, a uno lo llaman optimista y tiene la obligación de defenderse por salvar el cuello y preservarse del qué dirán. Bien, vale, reconozco públicamente que a veces tomo rutas arriesgadas, o que me meto en berengenales de difícil salida con ánimo resuelto, pero lo hago por el simple hecho de sentirme vivo, de forzar mi memoria y mi capacidad de cálculo para que sigan vivas. Ingenuamente pienso que así los años me pesarán menos, y lo doy por sobreentendido cuando me enfrasco en estos viajes diarios, o casi, sin pensar que a veces el optimismo, mi optimismo, puede sonar a burla o a excesivo choteo… Pero andáis ahí, y para la sustancia de este blog sois incluso más importantes que yo, y lo digo en serio. Aprendo, aprendo mucho más de vuestros comentarios de lo que os puedo ofrecer con mis iconoclastas afirmaciones o con mis idas de olla, y eso sí que es estar vivo, vivo de cojones, si me lo permitís, porque en los tiempos que corren, poder seguir aprendiendo es un auténtico lujo que atesoro y disfruto cada día.

No me enrollo. En una de esa vías muertas que son las entradas pasadas, mientras en la capitana se debatía de otras cosas, Mr. Proper y yo manteníamos una animosa charla sobre la situación actual del R29, y la cosa se estaba quedando tan atardecida que he decidido traerla a primera plana por explicarme un poco, y en dos partes, para que la discusión poesterior pueda sernos de provecho.

Comencemos pues. Soy optimista con el ornitorrinco porque lo lleva Fernando, evidentemente, pero porque hay también razones de peso para mi optimismo (creo) que merece la pena escenificar. En primer lugar diría que aún es pronto para hacer un debate serio, pero como este año, entre la pretemporada tan tonta que hemos tenido y el inicio de temporada tan raro que hemos sufrido, el tramo hasta Barcelona se nos ha quedado corto y habrá que esperar a Turquía para barruntar algo con sustancia. Pero como la situación manda, voy a hacer un salto del ángel a piscina vacía.

Lo primero de todo pasa por admitir que no estamos asistiendo a un solo campeonato, porque en sentido estricto hay dos que han ido confluyendo. En el primero metería al que llevan entre manos los llamados equipos gangs, o sucios, como prefiráis, los que aprovecharon el doble difusor y pasaron del KERS, y en el segundo a aquel en el que intervienen los leales al reglamento. En este orden de cosas, creo que también podemos establecer que gracias a la FIA, el primer campeonato ha disfrutado de una enorme ventaja sobre el segundo, y que éste se está recuperando como buenamente puede.

Dicho esto, si analizamos el comportamiento del grupo aventajado atendiendo a su propia dinámica, vemos en seguida que Brawn mantiene intactas sus opciones, y que Toyota y Williams acusan cierto cansancio. Repito que aún es pronto para decirlo, pero hay indicativos de que estos equipos han comenzado a tocar techo. Yo lo achaco a que comparten propulsor, y a que el rendimiento del motor, por falta de flexibilidad o de potencia, o de ambas cosas a la vez, no está permitiendo a los vehículos aprovechar el potencial de sus soluciones aerodinámicas.

Ahora bien, si analizamos el comportamiento del grupo atrasado, nos encontramos con diferentes respuestas al mismo problema (recuperar el terreno perdido), y por lo tanto con diferentes soluciones.

Por razones de espacio, si me lo permitís, voy a eliminar de antemano a Toro Rosso y a Force India para aligerar la ecuación. Bien, nos quedan cinco escuderías: Ferrari, McLaren, BMW, Red Bull y Renault. Obviamente, de todas ellas destaca Red Bull con la inteligente propuesta de Adrian Newey y el apoyo del renovado motor RS27 de Renault, y por tanto lidera el grupo con bastante solvencia. Inmediatamente detrás comienzo a encontrar problemas de valoración.

A mi modo de ver, BMW, tras un inicio de temporada esperanzador se ha diluido como un azucarillo en un vaso de agua a la espera del doble difusor que llegará en Istanbul Park. McLaren, que comenzaba aquejado de graves problemas de eficacia, parecía resolverlos conforme se iban sucediendo las carreras, pero en Montmeló volvía a mostrar que sufre un error de concepto grave que parece de difícil solución sin entrenamientos. Ferrari, tras un inicio para olvidar, sin nada que perder, ha atajado por la calle de en medio aliviando el chasis para mantener el KERS y poder hacer un mejor reparto de pesos.

A tenor de los resultados, y siempre bajo mi personal prisma, yo diría que McLaren ha tocado techo a su manera y que BMW ha desperdiciado demasiado tiempo en reaccionar. Lógicamente son dos escuderías que tienen muchas posibilidades y que por su historial no deberían ser descartadas a la ligera, pero lo hago en el caso de McLaren porque veo difícil que sepan abordar las soluciones correctas con Lewis y Heikki al volante y con Pedro en el simulador, ya que todo indica que este año la experiencia en la pista es la que arroja luz sobre los problemas; y en el de BMW, porque es un equipo de reacciones lentas, que siempre tarda lo suyo en tomar decisiones y ponerlas en práctica. El camino de Ferrari sí me parece interesante, y si el equipo se pone las pilas va a estar en la cabeza en breve.

Queda Renault, que tras un comienzo de temporada muy limitadito, comenzaba a tomar medidas en la tercera carrera, probaba soluciones en la cuarta, y tomaba senda firme en la quinta.

34 comentarios:

David Plaza dijo...

En esencia, coindico contigo (a la espera de la segunda parte en la que, intuyo, Renault tendrá un protagonismo mayor, no sé porqué me viene a la mente la frase "¡Jodido Adrian!" pero quiza con otro nombre...).

Sólo dos puntualizaciones. Puede que sea pronto para un debate serio, pero desde luego es tarde para la mayor parte de los equipos del "otro" campeonato.

La segunda es que no creo que para Toyota y Williams el problema sea el motor, ya que con las actuales reglas se me antoja casi intrascendente el rendimiento del mismo. Con Toyota, simplemente, creo que éste es su techo y no hay más de donde sacar (aparte de lo sensible que es el TF109 a los cambios de temperatura y grip de la pista), mientras que en el caso de Williams el problema parece venir de algunos errores en las evoluciones. Algunas piezas no han funcionado como deberían y ya van dos años con este problema. Y con la irregularidad a la hora de ofrecer un rendimiento estable en todos los circuitos.

Te leo ;)

mrproper dijo...

A ver Joselito, no pongas excusas a tus justificaciones. Si haces estas entradas y otras un tanto arriesgadas no es por sentirte vivo ni nada parecido, es simple y llanamente porque te va la marcha. Alguien te dice "qué" y a ti automáticamente te sale el "qué de qué". Lo tuyo es discutir aunque sea de algo en que estemos de acuerdo. Si reconoce ésto creo que tengo la mitad ganado pero no se lo digáis. XDDDDDDD

Dicho ésto y teniendo en cuenta que aún falta tu segunda parte, vamos a meternos en tus análisis, que todo sea dicho me han parecido correctos y no hacen más que confirmar lo que en el fondo yo decía. Joe, desde luego si cuela ésto ya me lo he cargao. XDDDD

Como bien dices (porque te lo dije yo mismo), mucha parte del "exito" del ornitorrinco se debe sobre todo a que lo lleva un tal Fernando Alonso, no sólo por ser dos veces campeón del mundo y otra casi (se lo mangaron), sino porque es capaz de evolucionar un coche de una manera sorprendente y dirigir a todo un equipo rápidamente a los sitios donde hay que mejorar. Es como ir al mecánico. No es lo mismo que te digan falla el motor, a que te digan la tercera tuerca por la izquierda está suelta. Hago hincapié en ésto porque me parece importante. Una escudería puede estar delante de otra por los pilotos, o sólo uno de los coches porque el otro piloto no esté a la altura. Sobran ejemplos.

Si ya das por sentado que Brawn (que está en otra galaxia) está muy por delante de Renault, que Toyota al menos de momento sigue aún por delante y que por lo menos uno de los Williams también (el de Nakajima no, el otro XDDDD), pues tenemos de momento 5 coches delante (de los tramposos). En cuanto a los legales tenemos Red Bull a la cabeza, por lo que tenemos 2 coches más por delante, y ya van 7.

Ahora viene la madre del cordero. Por supuesto, descartamos a los menos avanzados: los 4 coches de Toro Rosso y Force India. Así las cosas, el coche de Alonso estaría como mínimo entre el puesto 8º y el 15º (Nakajima está por detrás). Si quitamos al paquete de su compañero Piquet, que pese a quien pese no da para más, estará entre el 8º y el 14º.

De las escuderías que quedan, BMW, McLaren y Ferrari, estoy más o menos de acuerdo con lo que has dicho de sus evoluciones, pero a la vista de la última carrera, por pilotos diría que actualmente Felipe Massa tenía ya mejor coche que Alonso. A Kimi no se le puede perder de vista de cara al mundial de constructores por si algún día le da por centrarse y empieza a ganar como antes porque el coche que tienen ahora ha mejorado sustancialmente con respesto al gran premio de Bahrein. Pero vamos a ser realistas diciendo que el coche de Felipe está por delante, por lo que Alonso ya está como mínimo el 9º.

Quedan 4 coches, de los cuales los 2 de McLaren hay que descartarlos pues no dan con la tecla de momento, y los descarto en cuanto a posibilidad de evolución porque en puntos están muy parecidos a los Renault y eso que Kovalainen no termina ni una carrera. Osea que Alonso está entre el 9º y el 11º.

Queda BMW, que últimamente empiezan bien pero luego no saben apuntillar, aunque luego al final siempre están ahí (en puntos me refiero). Sus pilotos un tanto dispares, porque tenemos a Kubica, que le considero un gran piloto, y Heidfeld que no es malo pero es de una constancia enfermiza.

Por tanto, ahora mismo Alonso está vacilando entre el 9º y el 11º puesto de la parrilla, sin estar muy claro en qué posición exacta está por cuanto según el circuito puede tener algún BMW delante, incluso el Ferrari de Raikkonen en un momento dado si le da por correr bien, o si le da a Hamilton por hacer buena calificación.

En conclusión, en el mejor de los casos el puesto actual del ornitorrinco sería el 9º. Como el coche lo lleva Fernando siempre es capaz de obtener ventajas donde no las hay o aprovechar las que se le ofrecen (como en la salida del otro día a los 2 Toyota y el fallo de Ferrari con la gasolina en el coche de Massa). Alonsó quedó 5º, pero pudo quedar 8º tranquilamente si con Massa no la cagan y no pasa a los Toyota al salir. Y es que este año se ha demostrado que es muy importante el puesto en que se sale, así que creo que Fernando es en una de las cosas en las que debe centrarse.

Una vez soltado el rollo y dado que la discusión era si la posición actual del ornitorrinco era del montón o no (dijimos que no hacía falta definir montón XDDDDD), en mi humilde opinión una optimista 9º posición la considero del montón montoncete, sobre todo teniendo en cuenta la calidad y tradición de una escudería como Renault.

Desde luego van a mejorar, igual que lo harán Ferrari, McLaren y BMW, cada una en su medida y también teniendo en cuenta la suerte que tengan, porque al no haber entrenamientos muchas piezas se hacen casi a ciegas porque han funcionado más o menos en el túnel de viento. Suponiendo que las evoluciones de Renault sean mejores y más rápidas que las de Ferrari y BMW, queda por saber si esas evoluciones de Renault serán capaces de superar a las de Red Bull, lo cual se me antoja bastante difícil, aunque no imposible. Es posible que a partir de ahora y dentro de unos cuantos grandes premios, asistamos a una gran evolución de la escudería francesa tal como hizo en la segunda parte de la temporada pasada, pero en cualquier caso eso está por ver, y la situación actual del R29 es la que es y no otra.

Yo no sé, pero me da que no he perdido, ¿o ahora quieres tablas, Jo-se-li-to? XDDDDDDD

Espero ansioso tu respuesta.

Salu2

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes ;)

David ;) Yo no creo que sea tan tarde (optimismo en estado puro XDDDD). La teoría de juegos se va a poner de nuestra parte en breve y Fernando puede sacar tajada ;)

En cuanto a Toyota y Williams te agradezco tu visión del asunto, por esclarecedora, y porque me ayuda a fortalecer mi razonamiento ;)

Un abrazote

Jose

csm dijo...

Ehhhhh !!!! Que tengo módem USB XDDDD !! Os echaba de menos y me he pasado.
Sea porque te sientas vivo o porque te va la marcha (o por ambas) me alegro de que estés aquí dándonos tralla XDDDD.
Yo también creo que para los de atrás ya está sonando la alarma (fijaos en las declaraciones, que empiezan a ser ya derrotistas, de algunos pilotos).
Y parece que al R29 no le va el circuito bacheado de Mónaco, aunque, dicen , van a estrenar mejoras de morro, fondo plano y difusor, lo cual puede ser un empujoncito importante, pero de ahí a luchar por el campeonato...un abismo. ¿Tú que dice, Jose, en tu II parte?
Un besote
Concha

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

MrProper ;) Vale, acepto que me gusta ser el macho alfa, pero para serlo tengo que sentirme vivo, lo que me lleva a reiterar lo dicho en la entrada ;)

Y no me vengas con distracciones previas ni con ratificaciones dudosas, porque tu «montón» no es mi «montón» y voy a desmotar tu soberbio planteamiento ¡para que te enteres! :P

Lo primero de todo es que para ser de económicas te fallan las cuentas. Un 5º puesto en Melbourne, un 11º en Malasia, un 9º en China, un 8º en Bahrein y un 5º en España, dan como resultado un magnífico 7,6 de media (38/5). Si aplicamos los correctores necesarios: 6º en Melbourne tras eliminar de la ecuación la descalificación de Trulli/Hamilton, Hamilton/Trulli; y dando un 7º en China tras eliminar la cagada estratégica de Renault (como ves he ido muy por lo suave en este aspecto, que Ferni salió segundo), la media nos sitúa en el 6,2 (31/5).

Dos Brawn, dos Red Bull, y un Ferrari o un BMW o un McLaren por delante hasta el momento ;) El ornitorrinco anda muy cerquita de la cabeza XDDDD

En cuanto a que el éxito del ornitorrinco es de Fernando, lamento decirte que llegas tarde, desde que apareció ya afirmé que era así, porque es el único coche de la parrilla diseñado para atender las necesidades de un piloto concreto: nuestro Nano XDDDD, lo que significa que está bonificado XDDDDDD

Te leo ;)

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Concha XDDDDD

Nash y su teoría de juegos XDDDD A partir de ya Ferrari y Red Bull van a restar puntos a Brawn, con lo que dispondremos de un espacio de tiempo para dar el asalto a partir de finales de Junio XDDDDDD

Un besote

Jose

David dijo...

Demasiado optimista Jose, el ornitorrinco no llega a la zona media, las cuentas no te salen. Mrproper va más ajustado, un noveno puesto o un décimo le van mejor como valoración. Espero con ganas la segunda parte.

Saludos

mrproper dijo...

Vayamos por partes, mariquita de playa. Si te vas a los puntos o los puestos de llegada, ya no hace falta ni que discutamos porque para eso miramos la clasificación directamente y lo que nos diga ésta nos valdría. La clasificación dice que Alonso está 8º (afianza mi razonamiento, vaya por Dios), pero no vamos a ir a lo fácil, que ya hemos acordado los dos que Alonso es un plus y hace que un coche un poco inferior sea superior.

Tú mismo sabes, aunque no lo reconocerás nunca en público, que mi razonamiento ha sido mejor y mucho más objetivo.

Pero echo en falta en tu post anterior a los 2 Toyota. ¿Ya los has eliminado? ¿están por debajo de Renault directamente? En este caso puedes mirar tranquilamente la clasificación y verás que entre los 2 pilotos tienen nada menos que 26,5 puntos, y eso que muchas veces salen como abuelas y pierden en carrera todo lo que consiguen en clasificación (mismamente el otro día en Barcelona). Vaya, Alonso ya está 8º otra vez en la parrilla ("dos Brawn, dos Red Bull, y un Ferrari o un BMW o un McLaren por delante hasta el momento" más los dos Toyota), y encima es lo que dice la clasificación.

¿Distracciones previas? ¿ratificaciones dudosas? ¿tu «montón» no es mi «montón»? XDDDDDDD Me suena a excusas, no te vayas por las ramas que te caes.

Ah, y no me hagas números baratos. Pensé que era mejor no meterse en profundidades numéricas para explicar algo que salta a la vista, pero veo que encima haces correciones numéricas. ¿No corriges cuando Alonso se sale cuando va al límite y pierde puntos? ¿y cuando se sale justo cuando tenía que entrar a cambiar ruedas? Por favor, Jose, un poco más de profesionalidad. Los números son números, y precisamente porque son muy fríos es mejor evitarlos en una guerra de guerrillas.

Lucha como Rambo o muere como un japo. XDDDDDDDD

Te leo. Salu2

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches ;)

David ;) La aritmética es incontestable XDDDD, si como decís MrProper y tú, el ornitorrinco anduviera 9º o 10º, no tendría ningún punto en la actualidad, pero tiene 9, lo que significa que anda un poco mejor que el 8º de promedio.

Pero estamos hablando de posibilidades y hay que contemplar las que se perdieron en la carrera china por un error táctico que no afecta al comportamiento del coche. En este sentido le he dado un 7º puesto, pero con el Safety Car delante y con Symond haciendo bien lo que le salió mal, el Nano podría muy bien haber acabado como empezó: 2º o 3º, con lo que la perspectiva cambiaría radicalmente en todos los sentidos.

Pero no es cuestión de forzar las cosas ;) El ornitorrinco, a tenor de los números está en la actualidad mejor que el 8º puesto :P

MrProper ;) Ni con ayuda te salvas, decías que estaba 9º, no te me arrugues tan pronto XDDDD

A tu razonamiento le falta cintura, como a Pat XDDDD Donde tú solo ves números, yo veo tendencias, y los Toyota la llevan clara. Los 26,5 puntos de la casa japonesa lo dicen muy claro, porque de ellos 16,5 se obtuvieron en las dos primeras carreras, y en las tres restantes sólo han conseguido 10, y eso que a priori, de los últimos circuitos, dos eran más adecuados a sus aptitudes (China y Bahrein).

¡Dios mío, no siento las piernas! XDDDDDD

Un abrazote

Jose

mrproper dijo...

De los 26,5 puntos que tiene Toyota, 16,5 se han obtenido en las 3 primeras carreras. ¿En las 3 restantes "sólo" 10? Joder, ya es uno más que Fernando en las 5 carreras. Si me corriges los puestos de Alonso por fallos de estrategias o incluso fallos de otros, y bla bla bla corrige también los puestos de los demás (Ferrari, el propio Toyota, incluso algún BMW). Tu razonamiento no es de recibo y lo sabes. Tratar de medir el rendimiento de la cortadora de césped que lleva el Nano a través de los puntos que en condiciones normales y sin fallos habría obtenido, me parece del todo improcedente e incluso de ciencia ficción, impropio de alguien como tú al que consideraba con más recursos que todo eso. XDDDDD

Ni me arruego ni se me arruga. Mantengo todo lo que dije antes porque veo que la dirección de tu razonamiento no es la adecuada. Ya veo que David me apoya, lo cual me da cierto nivel... XDDDD

Uy, en el río hay cocodrilos. Cuidao con las piennnas !! XDDD

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

MrProper ;) La «Loco Ivan» aquí no son efectivas, así que no te me escurras. Los Toyota han empezado a ir de culo y cuesta abajo, como los Williams, así que en un pis-pás corren el riesgo de desaparecer del mapa.

Consiguieron 16,5 en las carreras en que llevaban ventaja plena y han perdido fuelle cuando los demás han comenzado a adoptar medidas. Ni te menciono a Williams :P

En cuanto a la cortadora de césped, estamos discutiendo de ella, así que la distracción para que discuta de otras no cuela XDDDDD. El ornitorrinco, después de los Red Bull y los Brawn es el único coche que mantiene cierta coherencia de comportamiento, y con el Nano dentro sólo hay que esperar mejores resultados ;)

¿No sabes lo que hacemos los de Portugalete con los cocodrilos XDDDDDDD?

Un abrazote

Jose

mrproper dijo...

Joder, mira que eres duro de mollera. Hablas de 26,5 puntos como el que se bebe un colacao. Para que Alonso consiga esos puntos va a sudar sangre, mientras que los Toyota lo han hecho con la gorra y encima fallando mucho, y perdiendo fuelle como bien dices. Ya sabemos que pierden fuelle y que no los conduce Alonso, pero actualmente tienen mejor coche que Renault, y eso no es discutible. No vengas con el rollo de que en un plis se quedan ahí estancados y los de Renault meten un montón de evoluciones. Eso es futuro y encima especulativo. El presente es el que es y debes reconocerlo.

Por cierto, ¿tú sabes lo que hacemos los de MadriZZZ con los de Portugalete? XDDDDD


Salu2

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Vives en otro mundo XDDDD Así que volvamos al principio. La FIA permitió que Brawn, Toyota y Williams jugaran en otra liga durante dos carreras, así que en cuanto a esas dos carreras se refiere, no hay comparación posible salvo que pretendas definir cuál es el sexo de los ángeles.

Las que valen para comparar algo son las tres siguientes, y que conste que es mucho tirar de la manta, pero bueno. Vale, 2 Toyota consiguen el doble de puntos que un Renault, o lo que es lo mismo: los tres vehículos obtienen similares resultados.

¿Qué conclusiones sacamos? Tú dices que Toyota es mejor que Renault metiendo la directa, pero yo te digo que Renault es mejor que Toyota porque las secuencias de comportamiento en todas las carreras así me lo indican:

5-11-9-8-5 (Renault Fernando)= leve mejoría
3-4-0-3-0 (Toyota Jarno)= estancamiento con dos accidentes
4-3-7-7-10 (Toyota Timo)= empeoramiento claro

¿Qué conclusión quieres sacar en la 5ª carrera? Y por cierto, yo no he hablado de evoluciones, porque de haberlo hecho, los números anteriores indican que el camino de Renault no parece tan malo y que tiene margen. ¿Lo tiene Toyota?

Este es también el presente ;)

Me voy a la piltra, mañana te cuento lo que hacemos los de Portugalete con los cocodrilos, que ya me ha quedado claro qué hace un madrileño con un portugalujo XDDDDDDD Y guarda algo para el segundo round XDDDD

Jose

pro_magicalonso dijo...

La exposición mejor imposible.
Ojalá y pronto el R29 de Alonso lo veamos luchando con los de arriba por el podio, yo confío en Renault, pero sobre todo en Alonso que llevará ese coche a donde tiene que estar. Saludos

mrproper dijo...

Ahora resulta que vivo en otro mundo. ¿La FIA ha permitido que Brawn, Toyota y Williams jueguen en otra liga durante 2 carreras? Y yo que pensaba que les dejaban ir con el doble difusor las 17. Qué iluso soy. El sexo de los ángeles no hace falta definirlo, ya te lo digo yo: tienen pilila. XDDDD

Ese doble difusor lo pueden usar todas las carreras, y encima es un difusor que han diseñado, estudiado y entrenado durante toda la pretemporada, cosa que Renault y las demás escuderías no avanzadas tienen que ir haciendo como buenamente pueden en los libres de los viernes y los sábados, porque el túnel de viento muchas veces les dice una cosa y el coche verdadero les dice otra (sino pregúntales a los de McLaren). Sobre todo cuando el cambio de un difusor no es cambiarlo y ya está. Tienes que cambiar más de medio coche, con las pruebas necesarias (que no pueden hacer) y algunos hasta el coche entero.

¿Qué han empeorado los Toyota en las dos útimas carreras? Evidente, pero no es el coche sino los pilotos. Precisamente en el Gran Premio de Montmeló todo lo que consiguieron en clasificación (siempre delante de Fernando y con más gasolina) lo perdieron en la salida. Ya te dije que salieron como abuelas, y así no se puede, está claro. Si te quitan de la salida a 2 coches, es fácil quedar 5º como Alonso. Y ojo, que tiene su mérito con el ornitorrinco que tiene. XDDDD Haberle dado a Alonso el Toyota las 5 carreras; en las 2 primeras ni te cuento, pero ¿en las 3 siguientes no habría quedado mejor que 9º, 8º y 5º? Me temo que sabes perfectamente que sí, lo que demuestra que actualmente el "coche" de Toyota es mejor que el coche de Renault. Los resultados de Toyota en las 3 últimas carreras son malos, irregulares e inconsistentes por la escasa pericia de sus pilotos. De Glock me lo podría esperar, pero de Trulli sí que esperaba algo más realmente.

¿Guardar algo para el segundo round? Pero si eres un pasabolas, aburres a un caballo. Saca la actualización de tu "Pepinarrinco" y dime algo que no sepa. ¿Te he dao en el ojo? Perdona. XDDDD

Salu2

Salinas dijo...

Me encanta. No se cual pone más empeño. Yo no entro porque soy igual y ya sería demasiado.

Me ha gustado la entrada. Me gustaría compartir optimismo (ya sabeis que un optimista no es más que un pesimista mal informado), pero aunque no dudo de la progresión del Renault, tampoco tengo demasiadas dudas de que ni será suficiente ni suficientemente pronto. Desgraciadamente, este mundial está más que decidido (y es terrible decirlo tras cinco carreras), pero es el plato que Max nos ofrece como menú unico, eso si, generosamente aderezado por el aliño de Bernnie.

Hemos asistido a tremendos esfuerzos por parte de los grandes, con un gasto que no imagino pequeño, y que solo ha ofrecido como fruto reducir la distancia con Brawn de 1 segundo a medio. Si son capaces de mantener este nivel de gasto, no descarto que los acaben alcanzando en tres o cuetro carreras más, y, quizás, si a alguien le sobra el dinero como para seguir dilapidandolo, que hasta los puedan superar empezando a ganarles sistematicamente. Lastima que para entonces la ventaja sea de solo 60 o 70 puntos, absolutamente irrecuperables. Y eso superando que Brawn no mejore ya nada o que la FIA novuelva a legislar ad-hoc tipo "le aceptamos a Brawn el turbo porque lo llaman molinillo y eso no esta en el reglamento especificado como prohibido, pero lo prohibimos ahora, asi que ya nadie lo puede usar". Esta y no otra es la historia de este mundial, que, confio, sea el ultimo regido por la vieja guardia de carcamales, que entre los enanos y el de los altigos, parece el espectaculo del bombero torero.

Había escrito otra entrada, pero anda perdida en la inmensidad del eter informatico y me da una terrible pereza rehacerla. Otro día quizás.

Saludos

mrproper dijo...

Salinas. Se agradece tu atención y tu apoyo moral. De verdad si en algún momento sientes que tienes que intervenir para darle una colleja al optimista éste, por favor no te cohibas y hazlo.

Los dos le ponemos empeño y ninguno da su brazo a torcer. Yo no tengo ni brazo, que pa eso soy de MadriZ, pero es que el otro es de Navarra, así que para qué queremos más. XDDDD

Salu2

Tadeo dijo...

Buenos dias

A mi me gustaria que me aclararais un tema que nunca me ha cuadrado. Los equipos de F1 en realidad son empresas con una o varias fabricas, alguna en exclusividad y otras compartidas con la casa matriz. Estas empresas tienen una serie de trabajadores, inmovilizados, proveedores etc, que por regla general son costes fijos (excepto proveedores). A final de mes tu pagas las nominas, las amortizaciones y a tus proveedores.

En el caso de la F1, cada vez que hay que hacer un desarrollo a mitad temporada, como este año, se habla del dinero que se ha gastado en este desarrollo nuevo, y se usa como arma arrojadiza contra la FIA.

Mi pregunta viene porque no entiendo porque este incremento del gasto, seguimos pagando las mismas nominas, las mismas amortizaciones, y no creo que el kevlar cueste millones de eur. ¿Donde se produce este sobrecoste?

Me sigue pareciendo que en realidad no es un sobrecoste, sino una valoración del coste del desarrollo, pero nunca un incremento del gasto. ¿Tan caro es el alquiler de un tunel del viento? ¿Tan mal negocian que no pactan un coste fijo anual?

No se si conocereis estos temas, supongo que si leen esto David Plaza o Carlos Barazal quizas me podrá aclarar estos temas.

Saludos

PiratF1 dijo...

Buenassssss,
Cómo está el patio. La verdad es que esto parece un partido de tenis y desde la grada me lo estoy pasando muy bien, pero me está entrando el gusanillo de bajarme a la arena a pegar un par de paralelos, que no para leleos, ya que el nivel demostrado por los contendientes y admiradores es alto, alto.

Vamos por partes:

1º)Estoy con Jose que Toyota y Williams tienen una clara tendencia bajista y que, o dan con la tecla adecuada y se desgañitan económicamente o en breves el tractor amarillo les puede estar sacando mínimo 3 décimas por vuelta. En qué me baso?, me explico en la resolución de la hipótesis.

2º)Las variables meteorológicas y los fallos desde el muro han enmascarado lo bueno y lo malo y el posible análisis posterior de los resultados para sacar conclusiones y tomar un camino u otro. Por lo que creo que la evolución del ornitorrinco se ha visto trabada por los elementos, pero creo como Jose que el coche es mejor de lo que los resultados finales aparentan pero lo que más me gusta es que, teniendo a Fernando a bordo y la necesidad imperiosa de recuperar la inversión de los del rombo a golpe de subir puestos en la clasificación, éstos van a invertir hasta la camisa y hasta el último día(si las reuniones con Madame Maxime y el tío Bernie no la joden por el camino, claro). Los de Enstone ya han demostrado que son capaces de evolucionar un hierro con ruedas y saben que el premio vale la pena ya que el año pasado, superar a Toyota en constructores les supuso una sustanciosa diferencia económica. No se si están para el ganar campeonato, la verdad es que la distancia cogida por Mr. Brawn y sus pupilos se me antoja muy grande pero en F1 casi todo es posible. Si el Nano hubiera tirado la toalla cada vez que una empresa parecía inalcanzable no estaríamos hablando de un bicampeón del mundo. Por lo que veo a Jose muy optimista respecto al R29, mucho más que yo, pero entiendo como él que hay dos factores que me dan esperanzas. El primero es que el nano le ve posibilidades y el segundo es que técnicamente le veo más posibilidades de evolución al coche y al equipo que a los demás contendientes con ilustres excepciones.

3º)Les veo más poder de evolución que a los Toyota y a los Williams porque mientras éstos han evolucionado hasta ahora un coche con doble difusor y sin KERS, Renault ha evolucionado y estudiado, coche con difusor legal y con KERS, coche con doble difusor y con KERS y coche con doble difusor y sin KERS en un tiempo record y, además, les ha ido recortando terreno a los otros dos cuando estés sólo evolucionan un coche creado desde un principio con doble difusor y sin el perjuicio del peso extra del KERS.

Conclusiones: Los del rombo tienen mejor coche que Williams y Toyota porque han evolucionado diferentes variables del coche en el mismo tiempo, obteniendo más información de diferentes configuraciones susceptibles de ser utilizadas en función de los trazados. Tiene el mejor piloto para seguir evolucionando el coche el cual se ha construido alrededor de sus exigencias, lo que le transfiere una mejor proyección.

Brawn ha volcado la maquinaria de Honda sobre su coche y las posibles evoluciones y teniendo al tito Ross, apuesto doble a sencillo que se ha guardado evoluciones en la manga porque hasta ahora con el coche como a principio de temporada y apostando por Button, sigue tomando ventaja. El problema es saber cómo de grande es la carta o cartas que se guarda en la manga, ya que Ferrari no anda muy lejos y los del rombo, en cuanto den un paso más tampoco. No se si para estar delante de ellos pero si para enredar lo suficiente como para que éstos no se vean libres de los "fregaos" que se forman a partir de la tercera fila.

El genio de Adrian, lleva mucha ventaja, o la llevaba, y hay que ver cómo ira su RB05B. Espero grandes cosas de este mago del diseño pero si le sale rana, le puede pasar como a los Brawn, que el resto evolucione más que ellos.

Como podéis ver no he utilizado ningún número. Me baso en sensaciones y sobretodo en lo que veo desde las cámaras subjetivas de los coches en TV, cómo reacciona cada coche y cómo ha ido cambiando el comportamiento de estos a lo largo de las cinco carreras, de las cuales, he visto tres sin comentarios de los locutores por mi ineptitud con el lenguaje tudesco, lo que por un lado es una cierta ventaja porque no está viciado por los comentarios.

Ahí tenéis carnaza para un rato, me vuelvo a mi asiento para ver de nuevo los toros desde la barrera.
;)

Saludos desde la orilla del Meno

mrproper dijo...

Jajajajajaja PiratF1 !!! Me ha gustado que te bajes a la arena, aunque sea para ponerte del lado del mariquita de playa, pero mira que decir que te vuelves a subir a la grada para ver cómo nos descuartizamos.... XDDDD Desde luego tienes alma de pirata.

Me meteré esta tarde un rato para seguir enredando, que en el fondo es de lo que se trata, pero ahora mi querida esposa, que es la que manda, está en jarras delante del ordenador diciendo que la saque a comer. Yo, sabedor de que la situación económica del país está más bien débil, y haciendo caso a los consejos de los expertos económicos, voy a hacer algo de uso del papel moneda para tratar de incentivar un poco el consumo, que parece ser el remedio a este problema. No sé si será suficiente o no, pero cuando digo que como es que como, sobre todo desde que dejé de fumar hace algo más de un año.

Uff, ahora que me acuerdo, y a las 16:00 tenemos a Nadal, la tarde se complica. Creo que hoy la guerra empezará más tarde. XDDDDDD Ya me está entrando el miedo. XDDDDD

Salu2

PiratF1 dijo...

La guerra de guerrilas es la más efectiva en estos casos y sí tengo alma de pirata, sí. Aprovechar la ventaja cuando esta se tiene y salvar el pellejo cuando viene mal dadas XDDDDD

Ni hablar, mi nick es pirat por otros motivos que algún día explicaré, pero si hay que ir se va, aunque se caiga en el intento. Pero si el botín es pasármelo bien con unos colegas discutiendo de F1 bajo a la arena cuando tú quieras. Pero ver a mi compadre Rafa, no tiene precio. Por si te queda alguna duda, son de la misma roca que Rafa así que , ojo con los que vamos paso a paso, quizá como Rafa siempre podemos dar un paso más que los demás, pero sin hacer tanto ruido.

XDDDD

Saludos desde la orilla del Meno

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

XDDDD La madre que nos trujo. Domingo, y caña en Nurburgring XDDD

Pro Magic ;) Yo tengo unas buenas sensaciones que no me caben en el pecho XDDDD, creo que sí, que va a ser posible ;)

MrProper ;) A los «gangs» les va a hacer falta algo más que un doble difusor, y proto. Como he dicho muchas veces en este blog, no es tanto la importancia del doble difusor como el del reparto de pesos, que ahí sí que hay enormes diferencias y marca la pauta.

De todas formas, no podemos emparejar un diagrama fluido (la F1 lo es, porque intervienen muchísimas variables) con uno estático. Si anduviera Eratóstenes por aqui incluso me atrevería a mencionar las ecuaciones no lineales, pero como voy en solitario voy a hacer la cuenta de la vieja.

Si valoramos el presente en cuanto a acumulación de hechos pasados, erramos. Meter futuribles permitirían ajustar el modelo, pero sería arriesgado y poco objetivo, lo admito. Así que si me lo permites vayamos al presente más cercano: Montmeló, porque en sentido estricto es el hecho que más datos objetivos puede arrojar sobre el presente.

Toyota quedó por detrás de Renault, y ésta por detrás de Red Bull y Brawn, ése sí que es un dato actual, tan actual como que es de la semana pasada ;)

Y si estás esperando que desvele mi truco vas dado XDDDDD

Salinas ;) El problema del optimismo es de enfoque. Ya comentaba en la entrada que hacer la valoración ahora era demasiado precipitado, pero había que hacerla para poner numerosas cosas en claro.

Brawn tiene problemas, al menos los mismos que Red Bull. Convertir un coche eficiente en otro más eficiente es mucho más arriesgado de lo que parece, y por ello creo que van a ir con pies de plomo, lo que puede ser aprovechado por el resto de escuderías, y de ése resto, Ferrari y Renault son las que mejor están posicionadas porque pueden arriesgar lo que les apetezca ya que no pierden nada. Ahí reside mi optimismo, porque si Ross ha sacrificado a Barrichello es porque no las tiene todas consigo y ha preferido aumentar la distancia a toda costa en previsión de un ataque que se está formalizando en retaguardia.

No sé si será en Mónaco o en Turquía, pero la caza a la cabeza está servida y veo al Nano en ella ;)

MrProper XDDDD Soy de Portugalete con sangre navarra, lo que vale triple XDDDD

Un abrazo

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Tadeo, permíteme que te conteste el último ;)

Pirat ;) Tus sensaciones son también las mías, y muy válidas XDDDD Una anécdota. Tengo dos cuñados que son ingenieros, y en una conversación en la que intervenía mi sobrina Isabel, que estaba cursando ingeniería, surgió el asunto de las verdades irrefutables y mis cuñados comentaron que 1 y 1 son siempre 2. Para variar yo dije que depende, y ante la sorpresa de todos tuve que defenderme argumentando que 1 nube y 1 nube pueden ser 1 nube mayor, 3 nubes si hay viento, incluso ninguna nube si el viento y el calor las disipa XDDDDDDD

La F1 es un mundo que me apasiona porque la diversidad de incidendia y de relaciones resultantes la convierten en un complejo a veces inescrutable en el que me encanta sumergirme ;)

MrProper ;) Come bien y coge fuerzas, y no fumes, pero vuelve XDDDD

Un abrazo

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Tadeo , ahora sí ;)

Me pillas en pañales, pero yo siempre lo he entendido como trabajo extra, es decir que al staff se le somete a un exceso de responsabilidades en un tiempo muy limitado que tiene que tener su contraprestación económica.

Por lo tanto, no es tanto el coste de los materiales ni de proveedores, sino de la sobredosis de horas de trabajo que se meten en los departamentos de diseño e ingeniería, y en las pruebas que pueden hacer falta hasta que las ideas se formalicen.

Hasta aquí llego :P

Un abrazote, que me voy a ver a Rafa ;)

Jose

Mai dijo...

Una lástima lo de Nadal.

En cuanto al debate de los comentarios yo me posiciono en el bando optimista. Alonso y renault estarán pronto mucho mejor (me baso en que alonso es un hacha consiguiendo resultados hasta en un cortacesped y que ya el año pasado renault demostró que podía evolucionar y mucho), a toyota lo veo dentro de poco luchando por puntuar. Y sino tiempo al tiempo.

Saludos!!!!

Salinas dijo...

Vamos por partes (Jack el destripador dixit): primero remato aquí y luego leo el otro.

Solo dos cuestiones perifericas. Yo tambien soy, por encima de todo, de emociones, impresiones, sensaciones. No cuestiono los datos, las cifras, los resultados asepticamente. Dicen tanto como ocultan. Enlazo con tu discusión sobre las nubes (tertulias familiares interesantes, pardiez: parecen anuncios de Evax). Vivimos en un mundo en que 1+1=2. Y yo reclamo mi derecho a discrepar. Mi formación, encima, me lo permite. Soy médico. Y en medicina, frecuentemente, 2+2=4, pero otras veces pueden ser 3, o 5. Menos frecuentemente 2+2=22 y excepcionalmente 2+2=163.

Esto no implica que desprecie los datos, pero me hace ser menos rigido en las extrapolaciones, en sacar conclusiones a partir de ellos, porque se que siempre son parciales, que nunca tengo toda la información.

Y a partir de ahí, cada uno construye la casa como quiere. Yo suelo tender, a partir de la información previa, sacar conclusiones casi seguras. Si no acierto, mis errores me alegrarán. Y confio y tengo esperanzas en la mejoria del Renault, pero me temo que de poco servirá. Coincido toalmente en que es la hora de las apuestas arriesgadas, ya que poco hay que perder. Y copincido en la apreciación de que Brawn, con lo de Rubinho, ha enseñado la patita de sus temores. Pero sus coches y sus pilotos siguen axibiendose en las pistas. Van sobraos. Quizás no son los paseos militares de las primeras carreras, pero hace una semana iban primero y segundo, y lo unico que pudo hacer Brawn para proteger a su principal candidato al titulo, fue jugarsela al brasilero. Y solo para conseguir dos puntos más para Button, no porque sus 8 estuviesen en peligro. Los demás no podían sino ejercer de mamporreros de lujo, asistiendo impavidos al espectaculo que se les ofrecía.

Renault y Ferrari mejorarán, sin duda. Podran ganar alguna carrera. pero creía que hablabamos del mundial. Y creo que este ya les queda demasiado lejos. Los unicos posibles animadores podrían ser los Red Bull, pero estos tienen el problema de disfrutar de un coche magnifico, tan equilibrado que cualquier cambnio ofrecerá mejoras, aunque no está tan claro que se mejore más que lo que se pierde al romper ese equilibrio. Su posibilidad de crecer tambien está mermada, como la de Brawn.

Venga, me voy a por lo del enano saltarín.

mrproper dijo...

Buenas de nuevo. Nadal ha palmado, pero yo he comido que te cagas. Con perdón. XDDDDDDD

Ya he leido las entradas... y veo la habilidad pasmosa que tienes para poner en contra mía al personal en el sentido de que has sabido desviar toda la atención a tus puntos filosóficos. No dudo que la F1 tenga su puntillo filosófico y podamos discutir sobre ella de esa manera, pero esas patrañas del presente, pasado y futuro... Otra jugarreta más. Ahora no me empieces a juzgar la situación de Renault y Toyota por los resultados de la última carrera. Primero dijiste que las 2 primeras no valían, después que los puntos no eran un buen reflejo de la situación, ahora no valen las 4 primeras carreras y sí los resultados (pero de la última). Precisamente te recuerdo que clasificaron los Toyota por delante de los Renault, y Alonso con la menor carga de gasolina de la parrilla. La situación ACTUAL (repito, ACTUAL) de Renault es la que es, lo que ocurre es que el Nano le da un plus que le hace algo mejor. Precisamente en esa carrera, y por ser el Nano quien es se cargó de un plumazo en la salida a las 2 abuelas. Si no les hubiera pasado en la salida la situación habría sido muy distinta y hay que luchar las posiciones en carrera, pero salieron muy mal los dos.

Pero vamos a lo que vamos, estoy de acuerdo en que Renault tiene más capacidad de evolución actualmente y que lo hará mejor y más rápido que Toyota, que quizá en Toyota pronto luchen sólo por los puntos (como han apuntado por ahí), que Renault ha mejorado más en estas últimas carreras que muchos otros, incluso estoy de acuerdo en que me permito ser optimista como tú. Todo eso de acuerdo, pero aquí no estábamos discutiendo eso sino la situación actual del R29 y no su evolución futura. Hasta el día de la última carrera (ese es el momento actual) Toyota no sólo ha sido superior a Renault (26,5 puntos frente a 9 lo dicen todo) sino que tienen mejor coche. Puede hasta que en Mónaco la cosa cambie, pero hasta el momento de la última carrera las cosas están como están. Lo que sí pongo a tu favor es que lo han conseguido con el segundo mejor doble difusor de la parrilla, y eso ya era casi un segundo de diferencia al inicio del mundial, lo cual no tiene mucho mérito, y sí el de Renault acercándose bastante a ellos con un "apaño" de difusor en apenas 2 carreras. Por eso ahí estoy de acuerdo contigo en que lo único que puede hacer Renault es mejorar, igual que muchos otros, y Toyota lo más normal es que se estanque.

Por tanto, Joselito de mis amores, reconoce públicamente que Toyota HASTA ESTE MOMENTO es superior a Renault. Reconociendo ésto, que no es tan grave (o al menos a mi no me lo parece), simplemente estoy situando al R29 en el montón, sólo eso. No estoy diciendo que tu ornitorrinco (ni que lo hubieras parido tú, macho, que sufres más que su creador) sea una mierda ni nada parecido. Reconoce eso y yo te prometo que te apoyo en tu guerra de optimismo futuro del R29.

Si no te rindes ahora voy a considerar seriamente el mandarte a mi suegra para allá. Tú mismo. XDDDDDD

Salu2

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches ;)

No le dejási cenar a uno XDDDD

Mai ;) El optimismo es bueno, siempre XDDD pero te agradezco el apoyo moral, que el ladilla de MrProper ha vuelto XDDDD

Salinas ;) Escribes de puta madre y te explicas mejor, ¿qué voy a contestar a todo este manantial de sabiduría XDDD? Pero para la segunda parte del campeonato se me ocurrirá algo si la cosa no se endereza a partir del próximo domingo XDDDD

Un abrazo

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

MrProper, reconoce de una puñetera vez que tienes el alma tibia, calentita, como un portugalujo que conoces XDDDDD

Tienes miedo porque eres tan optimista como yo pero no tienes bemoles para admitirlo. El Nano es la frecuencia y la solución, pero necesitas quitarte el acojono de en medio para asumir que hemos empezado con el culo XDDDD

Da un paso al frente, juégatela, di que crees, que no pasa nada, los Toyota están desapareciendo del mapa y sólo falta que Fernando haga lo que tú y yo sabemos que puede hacer: barrerlos del mapa.

Un abrazote

Jose

PD: para suegra la mía, que es de Gorliz XDDDDD

mrproper dijo...

Que no le des la vuelta a la tortilla, majete. Ya te dije en mi anterior entrada que estoy dispuesto a aceptar lo que acabas de decirme: que soy optimista, que Fernando es la solución y que vamos a barrer a Toyota. Todo eso lo acepto, pero tienes que aceptar que hasta este momento Toyota ha sido y en este instante, antes de Mónaco, es mejor que Renault. Con que aceptes ésto, que es lo que se está debatiendo, me conformo pues colocaría a tu pepino (el ornitorrinco, se entiende) en el montón. Sino es discutir por discutir, y contigo sería como discutir sobre el color del agua. Ya nos conocemos.

Salu2

P.D.: A mi suegra la tengo ya empapelada por si acaso.

mrproper dijo...

"Lo más importante es conseguir estar lo más adelante posible en la sesión de calificación, ya que para hacerlo bien en Mónaco la posición en parrilla es clave. Siendo realistas, podemos aspirar a clasificarnos entre los diez mejores en calificación y a luchar por los puntos en carrera. Hay que intentar encontrar algo de aire limpio en pista durante la calificación para poder evitar el tráfico", señala Alonso.

Clasificar entre los 10 primeros y luchar por los puntos en carrera me parece a mi que es una opinión que inclina la balanza del lado del "ornitorrinco del montón".

Luego en la carrera puede ocurrir cualquier cosa, como siempre, pero Alonso no parece muy optimista que digamos con su posición de salida y de llegada.

Salu2

Joe, no he podido evitar el post antes de esperar a la contestación del anterior. XDDDD

csm dijo...

Mr. Proper y Jose:
BRAVO por vuestro mano a mano !!! Buenísimo, nos habéis hecho pensar y reir a carcajadas !! Enhorabuena!
Un besote
Concha

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

A las buenas tardes ;)

MrProper ;) No decías eso ni de coña XDDDDD, que ahí anda escrito para los notarios del reino. Decías que el ornitorrinco es del montón y ahora andas que te rilas por mantener a Toyota delante, porque de otra forma el cochecito de Ferni se te pone un poco demasiado adelantado XDDDD

Y en cuanto a lo que hablábamos, yo hablaba de mi optimismo, y tú estás emperrado en salvar los trastos de Trulli y Clock XDDDD. Este instante es Mónaco, amigo, y puesto que no te apeas de la burra, vamos a dejar esta conversación en tierra batida para después del Gran Premio :P

Y no utilices las palabras de el Nano, que juega al póquer y jamás enseña sus cartas XDDD

Concha ;) Esto todavía no ha terminado XDDDDDD

Un abrazo

Jose

mrproper dijo...

Joder, has tardado en contestar y cuando lo haces es para seguir dándome largas. Eres un cagón, de Portugalete sí, pero un cagón al fin y al cabo.

Salu2

P.D.: Mi suegra va para allá. XDDDDDD