jueves, 7 de mayo de 2009

¡Miedo me da!


He terminado el juglar, y al mediodía he aprovechado para ponerme un poco al día, porque como dije anteayer, empezaba a estar un poco apolillado. Bien, en ello andaba cuando he leído que el renovado Ferrari ha sido adelgazado en 15 o 16 kilos, y me han venido a la cabeza algunos comentarios, hechos aquí mismo, en los que se criticaba la aparente fragilidad de los monoplazas que corren en 2009. Es más, también me han llegado los ecos de las palabras de Luis Pérez-Sala a Antena-3, el pasado día 1, cuando recordando el fallecimiento de Ayrton Senna y las actuales medidas de seguridad, decía que ahora, en un accidente, las ruedas permanecen sujetas al vehículo…

No es cierto. En lo que llevamos de temporada ha habido dos accidentes en los que los neumáticos y sus llantas han salido despedidos. En Melbourne, el coche de Robert Kubica se desprendía de los suyos tras su accidente; y en China, el de Adrian Sutil hacía lo propio tras impactar de frente, clavando literalemente el morro de su Force India contra las protecciones.

Obviamente no ha habido daños humanos, pero la fragilidad vigente (Piquet se dejaba la nariz de su ornitorrinco en Shanghai, simplemente por golpear con él una señalización de corcho blanco) puede ser síntoma de que se están excediendo los límites de prudencia que se debería exigir al diseño y construcción de los coches, y por tanto de que puede haberlos (no hay más que ver cómo cimbrea el morrito fino del RB5).

¿Resistiría un monoplaza de 2009 el mismo impacto que sufrió Robert Kubica en Canadá 2007? Yo no lo tengo tan claro, ni por muchos crash-test que se hayan superado. De momento tenemos que las ruedas se desprenden cuando por normativa no deberían hacerlo, y que simples roces producen estragos, todo ello en trastos que han superado las exigentes medidas de seguridad. El año pasado se llamó al alto a Red Bull después de que uno de sus monoplazas se hiciera añicos en un incidente (no recuerdo la prueba, disculpad), a pesar de que el diseño había pasado todas las revisiones anteriores al inicio de la temporada…

Este año, con el problema de sobrepeso impuesto por el KERS y la necesidad de compensarlo de alguna manera, o por la obligación de distribuir los lastres de la mejor manera en ausencia del sistema de recuperación, hemos asistido a notables adelgazamientos de varios pilotos, y me temo que la dieta ha afectado también a los monoplazas.

No me gustaría llevar razón en esto, pero con los antecedentes cercanos que tenemos, el día menos pensado podríamos tener un disgusto. Ferrari llega a Montmeló con KERS y 15 kilos menos, y a mí me gustaría saber en qué zonas han hecho la liposucción.

11 comentarios:

csm dijo...

Pues .., no sé, digo yo que deberían haber montado a tu Dummy (el de la visibilidad, ¿te acuerdas? XDDD) en el crash test ¿no?. De todas formas, Jose, después de ver la tremenda embestida de Kúbica a Trulli en Shangai y lo "bien parados" que salieron de ésa, estoy segura de que los pilotos este año llevan un San Cristóbal pegadito al difusor XDDDD. "Pa haberse matao"!! Si éso mismo les pasa con menos peso...como bien dices...miedo me dá !
Un besote
Concha

Dani dijo...

Lo de Red Bull, si no me equivoco, fue en Australia y Malaysia.

El Ferrari ha "adelgazado" 15 kg y el coche original ya me parecía muy frágil, por decirlo de alguna manera. Y tal y como se rompió el morro del de Piquet da muestra de que el morro no es tan duro como pueda parecer. Quizás se debería insistir algo más en la resistencia de los monoplazas, no vaya a ser que tengamos un disgusto.

saludos

pro_magicalonso dijo...

Lo han rebajado muchisimo, esperemos que lo tengan todo muy controlado porque podría haber un disgusto muy serio como esto siga por este camino de andar rebajando ya que 15 kilos son muchos kilos. Saludos

PiratF1 dijo...

A mi lo que me parece más peligroso es lo de las ruedas. La de Sutil cruzó la pista unas décimas antes de que pasara un coche. El siguiente día puede ser un comisario o un espectador o un piloto. Según el documental de Nationa Geographic lo que se llevó realmente la vida de Sena fue el impacto de su propia rueda en la cabeza.

Lo peor es que habiendo habido incidentes este año, la FIA no ha actuado de oficio pero si ocurre una desgracia se va a emplumar al equipo y ellos se van a ir de rositas, haciendo de acusadores, cunado la situación la han provocado ellos y la han consentido.

Saludos Jose, gran entrada.

Aficionando dijo...

El adelgazamiento de ferrari es en el chasis. Lo dicen así como para quitar importancia. El chasis es todo el vehículo, en realidad: es un monocasco, como todos los monoplazas. Siendo el bloque motor y la caja de cambios lo más pesado y no pudiéndose tocar para aligerar materiales, es posible que se haya acortado más la batalla o las fibras de sitios menos vulnerables hayan adelgazado hasta límites insospechados. Quince kilos son muchos kilos, desde luego. Bien podría perderlos Kimi: son los que le sobran, más o menos.

Sergio Álvarez dijo...

Pues sí, por una parte creo que la FIA se va a a guardar muy mucho de hacer algo que ponga en riesgo a los pilotos, porque entre otras cosas les va el negocio en ello y no está el horno para que las marcas perciban la F1 como fuente de mala publicidad. Pero estoy de acuerdo, ciertos neumáticos en ciertas carreras son un peligro, ciertas horas para correr también lo son, y hay más cosas de las que no me acuerdo ahora pero que sí, me han llegado a dar miedo.

Sin embargo, estoy seguro de que en el extremo de un accidente como el de Kubica el piloto saldría igual de ileso. Todavía no hay razones para pensar que las cosas no responderían a un caso así como deben. Y, como ya dije en otra de tus entradas, creo que las ruedas pueden desprenderse, pero lo que se ha evitado con los cables de sujeción es que salgan volando contra comisarios, espectadores... No es nuevo ver ruedas desprenderse en los últimos años eh? Me viene a la mente Bruni en China 2004, por ejemplo.

Mai dijo...

Con todo el lio de los difusores han provocado una carrera por lograr resultados en los grandes equipos que puede acabar en desgracias. Esperemos que no tengan que arrepentirse de la que han armado los de la maFIA.

PiratF1 dijo...

Sergio ;)
Cuando hablo de desprenderse lo digo literalmente, las ruedas en al menos dos ocasiones en las últimas 4 carreras han salido volando rompiendo el cable de sujección y eso hasta donde yo se, no es legal a parte de muy pero que muy peligroso. A ver si encuenytro el accidente de Sutil y lo pincho aquí.

Saludos ;)

Aficionando dijo...

Parece que williams ha cambiado el morro, elevándolo. ¿Siguiendo los consejos de Toyota? Es curioso que coches tan diferentes en su concepción como son Brawn (morro ancho y bajo), Red Bull y Toyota (morro estrecho y alto), den tan buenos resultados. ¿Será por la ausencia de kers?

Tadeo dijo...

Maestro, mañana tu Felipe tiene muchas papeletas para ganar, revisa los pesos, haz cuatro sumas y veras.

Saludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

No me he olvidado de vosotros. Os leo en cuanto aparecéis, pero ha sido una semana durilla de trabajo y estoy que parezco un piltrafo XDDDDD

En cuanto escriba la entrada de hoy, y si me encuentro con cuerpo, os contesto :P

Un abrazote

Jose