domingo, 10 de mayo de 2009

Sin novedad en el frente [España]


Ver una carrera de F1 mientras se come en casa de Doña Matilde, mi madre, la de las croquetas irrepetibles, es harto complicado, pero es lo que hay, y lo aviso por si alguien se siente defraudado con lo que voy a comentar.

La salida de Fernando, llegando a Elf en sexta posición y riñendo el hueco con Nico, me ha supuesto un soplo de aire fresco. El ornitorrinco no va tan mal como lo pintan, y aunque aún le hacen falta algunos retoques, se ha defendido de perlas. Desde luego, mucho mejor de lo esperado, y el quinto lugar obtenido al final rubrica que el R29 tiene desparpajo de sobra para salvar el tipo hasta que lleguen los refuerzos.

La carrera en sí ha sido un truño. Pasando por alto la tangana inicial en la que han quedado fuera de combate ambos Toro Rosso, el Force India de Sutil y el Toyota de Trulli, el resto de la prueba se ha limitado a certificar que los imbéciles que nos prometieron más deporte, más pelea y más igualdad, han metido la gamba de cabo a rabo adimitiendo los subterfugios de Brawn. Vamos, que como nadie lo remedie, para Turquía ya tendremos campeón del mundo al más puro estilo Schumacher 2002 o 2004.

Dicho esto, hoy ha sido el día de Webber, sencillamente soberbio a pesar de que no ha podido inquietar a los Brawn. Vettel ha bajado sus prestaciones, aunque ha sabido salir airoso tras desperdiciar las posibilidades de su RB5. El resto… pues quitando a Fernando no sé qué demonios decir, porque lo de Ferrari empieza a ser grotesco, y en McLaren no han dado una.

En cuanto a la de Maranello, ni con F60B ni con la madre que los trujo. Así les manden a la legión extranjera para empujarlos, los rosso cascan de mala manera, y si Kimi ha andado bastante diluido hasta que su coche le ha dicho basta, lo de mi Felipe no tiene nombre. Tras un carrerón del brasileño, éste ha tenido que ceder la rodilla porque le habían cargado poca gasolina y por poco no llega a completar la carrera, ¡manda huevos! Y en relación a la de Wocking, Heikki ha renunciado demasiado pronto, y el vigente campeón del mundo ha navegado con algunos destellos puntuales, pero en general pareciendo más perdido que un pulpo en un garaje.

BMW, sin KERS, como con él. Heidfeld ha logrado entrar en puntos por los pelos y Kubica se ha quedado a los postres. Los Williams, muy ramplones. El único Toyota en liza (Timo), muy poco fino, etcétera, etcétera.

Pero como decía aquél, quien no se consuela es porque no quiere, y aquí es donde meto al Nano al final de la carrera. Feliz, sonriente, cachondo, optimista. ¿Qué sabrá él que no sepamos nosotros? Pues eso, que a ver si para Mónaco el ornitorrinco se pone las pilas y recorta un poquito más para que nos evitemos pasar olímpicamente de media temporada.

¡Ah, sí! Jenson y Rubens, a lo suyo, a hacer dobletes.

21 comentarios:

Sabre dijo...

Acabo de llegar de Barcelona del GP, y como siempre que vas a un GP te pierdes los matices de la carrera que se ven por TV. A ver si me veo la carrera grabada.

Por lo demás, Ridiculo de mi Scuderia una vez mas. Ya ni me consuela que el F60B sea medianamente competitivo. ¿Sirve eso de algo cuando en el muro se hace el imbecil, tanto el sábado como el domingo?

Por lo demás ... Vettel cagó por segunda carrera consecutiva sus opciones en la salida. Y lo de Barrichello y Button me olió muy mal, que el evamos a hacer, Ross es viejo Zorro.

Nah dijo...

Hombre Sabre!!! cuanto tiempo :P

Es cosa mia o Barrichello a dejado caer q le estan medio jodiendo en el equipo?

a ver si todo este lió de braw, los difusores y demás es para q haya otro british campeón del mundo aparte del niñato...

si de casta le viene al galgo, q se dice...

saludos

Dani dijo...

Lo de Ferrari es de coña. El sábado van de sobrados con Kimi y no pasa ni a la Q2 y el domingo a Massa le tienen que frenar para que pueda llegar a meta. Y casualmente Michael Schumacher estaba en boxes y en las últimas carreras que estaba el alemán siempre se han producido muchos errores y graves. Por lo menos el F60B parece que puede estar arriba. Espero que a Felipe le llegue una buena racha porque se lo merece y se lo está currando y la mala suerte no puede durar todo el año.

Lo de Brawn y Barrichello es calcao a la época de ambos en Ferrari. Button es el número 1 indiscutible y Barrichello su fiel escudero hasta que esté todo decidido.

Y en McLaren siguen muy perdidos. Resulta divertido ver al campeón perdiendo una vuelta con el piloto que el año pasado era el que las perdía.

saludos

MAND dijo...

A ver, a mi sigue sin parecerme un tostón de carrera. Tengamos en cuenta que en los dos últimos años juntos, vivimos sólo seis adelantamientos en carrera (quitando la salida), y hoy hemos visto bastantes más. Además, lo interesante de la carrera no es sólo analizar los adelantamientos, sino el ritmo de cada uno, y hoy se han visto que los seis primeros (brawn, red bull, ferrari y renault) iban muy parejos, y posiblemente hacia final de campeonato veamos a los dos últimos delante de Brawn. Eso sí, Vettel sigue siendo el favorito para mi, y en Mónaco todo va a empezar a cambiar, cuando lleguen las mejoras para ese avión llamado Red Bull.
Saludos.

csm dijo...

Buenos días Jose, :-)
A mí no me pareció tan aburrida como otras veces. :-) Si este año fue doblete BGP, el año pasado fue doblete Ferrari. No me gusta la idea de que o se haya "acabado" el campeonato por el dominio Brawn pero, ¿no ha pasado siempre así con las escuderías punteras (Ferrari, Mc.Laren,)estamos viendo que los difusores, la astucia y la inteligencia, sobre todo, de Ross, están dando la vuelta al "tinglado". Red Bull, también, increíble. ¿No deberían las de "arriba" dejar de lamentarse y ponerse a trbajar?. Quiero decir, no es sólo el coche, miremos los fallos de estrategia de Ferrari, y Renault en lo que va de campeonato. Es bochornoso hacer estas pifias y seguir protestando por el tema difusor...
Yo creo que ha sido más positiva la legalización de los manidos difusores y creo que, al menos, las escuderías que hoy sufren, tienen recursos y medios como para trabajar y llegar a la cabeza (algo que las "pequeñas" nunca se hubieran podido permitir). Es como "una vuelta de tuerca" más. Otra cosa es que me hubiera gustado mucho más ver arriba al Nano pegándose con Ham, Kimi, y demás. Sí, escuece un montón.
Un besazo y buen día !!

csm dijo...

Me olvidaba ! También es cierto que con los recortes de presupuesto, menos tests y menos horas de túneles de viento es muy, muy difícil poder evolucionar. Así que, la gloria de lo que está pasando es, de nuevo, para la FIA.
Ya me voy !!

Aficionando dijo...

Lo único que tenía interesante Montmeló, que es un coñazo de circuito, aparte de la curva renault, era el curvón de entrada a recta de meta, un arco en bajada a tope espeluznante. Comparable al curvón semiperaltado de entrada en recta de meta de Indianápolis. Se cargaron el curvón de Indianápolis y se cargaron, el año pasado el de Montmeló. Qué desastre la chicane.
Al tiempo: acabarán haciendo lo mismo con el curvón de Sao Paulo.

Los moteros, que de circuitos saben un huevo, aunque sea porque es muy común que los motoclubs los alquilen para dar unas vueltas, siguen pensando que el mejor circuito de España es El Jarama. revirado, corto, con subidas y bajadas... Para Randy Mamola es un circuito con el mismo espíritu que, por ejemplo, Laguna Seca: "para hombres". Tenía que ser duro pilotar una 500, o peor aún, una 750 dos tiempos como la que condujo y con la que se hizo campeón del mundo "oficioso" Víctor Palomo, ídolo de mi niñez.
Por cierto, Palomo sí era un piloto "con huevos".

Sabre dijo...

Para un circuito, no son lo mismo las motos que los coches.

Y si en el Jarama, Villeneuve pudo hacer un tren que ni Trulli en Mónaco, os podeis imaginar lo que pasaría en la F-1 actual con menos apoyo aerodinámico.

Lo que no quita que el Jarama tenga un layout magnífico a pesar de lo corto que es. La subida de la rampa pegaso desde un Porsche es lo mas parecido quye debe haber a subir hasta el corkscrew en Laguna Seca.

Pero para F-1 es corto y estrecho. Y seguramente muy inseguro.

La pena es que teniendo 2 GGPP en España, tengamos los circuitos mas coñazo del mundial.

pro_magicalonso dijo...

La verdad que la carrera no fue para tirar cohetes al final nos animaron un poco con lo de Massa, que vaya fallo más grande con lo de la gasolina.
BMW y McLaren sin puntuar y Renault solo porque tiene Alonso que saca petróleo de donde no hay por eso la 5ª posición me supo a gloria después de como se veía que iba el R29, Alonso estuvo genial como siempre.
Esperemos que en Mónaco ya de una vez por todas Renault se ponga las pilas y le de un buen coche a Alonso. Saludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días, aunque con cierto retraso por mi parte ;)

Sabre ;) Lo de hoy de Ferrari no tiene nombre, y lo peor es la sensación que está trasladando a la propia escudería con tanta indefinición, pero en fin, esperemos un poco, porque el F60B, con el nuevo reparto de pesos parece bastante más eficaz que el vehículo anterior ;)

Paco ;)A Rubens lo están sacrificando para permitir que Jenson se distancie. Brawn no las tiene todas consigo y Ross quiere poner tierra de por medio a toda costa, y eso pasa por gandulearle de mala manera a Barrichello.

Dani ;) Te sigo leyendo campeón, pero si contesto poco aquí ni te cuento cómo ando para meter baza en vuestros blogs, pero lo arreglo, vaya que si lo arreglo :P

En cuanto a Ferrari y Brawn, creo que la primera ha mejorado mucho y que la segunda puede empezar a resentirse en breve (es una sensación), así que habrá que esperar un poco antes de comenzar a sacar alguna conclusión medianamente inteligible, yo desde luego no puedo ahora :P

Pero McLaren lo lleva crudo porque necesita una puesta a punto en el MP4/24 que ni Heikki ni Lewis saben poner.

Mand ;) Que me pareciera un truño no quiere decir que lo fuera XDDDD, yo me refería a que no hay alicientes. Ves a los Brawn en cabeza y ya sólo queda pensar en los puestos del 3 para abajo :P Pero sí, llevas razón en que hubo alegría y cambios, y algo de pimienta, pero me supo a muy poco ;)

Ahora vuelvo ;)

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Concha ;) La FIA ha demostrado ya que no tiene ni puta idea de lo que lleva entre manos, y habrá que ir acostumbrándose :P

Aficionando, Sabre ;) A mí tampoco me gustó la nueva solución de la chicane, es sencillamente ridícula en un circuito corto como Montmeló que sólo dispone de una gran recta. Frenas al personal a la entrada y estropeas casi todo el espectáculo :P

Pro Magic ;) Mónaco es una incógnita y el ornitorrinco puede aprovecharla para arrimar el ascua a su sardina. ¡A ver si hay suerte!

Un abrazo

Jose

PiratF1 dijo...

Hola Jose,

Yo no me lo pasé mal. De las que hemos visto hasta ahora, como ha sido la mas normal, ha dado para elucubrar con estrategias. Me parece impresionante el carrerón de Webber y lo bien dirigido que estuvo desde el muro y al a vez, lo mal que lo hicieron con Seb, aunque el tudesco tampoco estuvo en uno de sus días más finos.

Lo de los Manarello... es para hacérselo mirar. Como se descuiden, los tiffosi se ponen el cuchillo entre los dientes y toman al asalto la fábrica. Lo que me extraña es que tu Felipe no haya pegado un puñetazo sobre la mesa (no es que esté sobrado pero no se le puede negar que está poniendo mucho esfuerzo). Esto es peor que lo de Renault y Simons, éste al menos sólo la pifia cuando hace falta cintura, pero es que este fin de semana sólo había que mantener el coche en pista. Tenían ritmo pero un error en el muro ha tirado por la borda miles de horas de trabajo desde la fábrica para tener listo el coche para Montmeló. La decisión de dejarse adelantar ha minimizado los daños, pero es muy triste.

Con el Ornitorrinco... qué quieres que te diga. Sigo sin verlo claro. Si no llevara sentado dentro a un tal Fernando Alonso me da mí que no estaría en la parrilla donde estamos y eso, cara a la galería es contraproducente, porque nos hace crearnos unas esperanzas que, en caso del más mínimo error del guaje, que llevando el coche al 110% hay posibilidades de que pase, se nos hunde le castillo de naipes. No tengo claro que en un circuito bacheado como Mónaco sea el mejor lugar para destacar, pero a ver que tal se desenvuelve. Lo del KERS de Renault... ya veremos si lo acaban utilizando de ancla al final o no. Lo que es cierto es que Ferrari ha apostado por seguir evolucionando el coche con él metido dentro y una de las posibles causas de que se quedaran sin "sopa" es que confiaran en que éste daba unos caballos extra que al final vinieron de quemar octanos en lugar de Kilojulios, sólo ellos lo saben.

Lo de Brawn, es fácil jugar a adivino a toro pasado pero era de esperar. Mr. Brawn está asegurando su inversión y el pobre Rubinho ya puede poner caras, ya. Al principio de temporada estaba en el paro y ahora está de escudero. Entiendo que debe joder mucho eso de ver que le has pegado una lijada a tu compañero de equipo en la salida y que vas más largo que él y, de repente le cambian la estrategia y te lo plantan delante, pero Mr Brawn tiene su pasta metida ahí y le sale más rentable que gane un inglés(El retorno del Jedi) y se distancie de los perseguidores que se pierdan puntos pegándose entre ellos que le puedan hacer falta al final del campeonato. Quedando entre los tres primero al final Mr Brawn recupera su inversión y los de las pegatinas ya se están pegando por entrar. Si gana un inglés por "méritos propios" y no por los de "Timo", les extiende cheques en blanco en la madre Patria para la próxima temporada. El de brasil lo lleva crudo.

El resto... andan muy perdidos. Lo de BMW es para cortarse las venas y a no ser que el año que viene les compren el KERS a ellos... pufff, no tiene justificación.

Menudo ladrillo me ha salido Maestro ;)

Saludos desde la orilla del Meno

Aficionando dijo...

Sabre, claro que no es lo mismo un circuito para formula 1 o para motos. Efectivamente, el Jarama es estrecho y corto, pero más ancho y largo que Mónaco e igual de ancho, o más, que Silverstone (aunque más corto).
A ver qué pasa con "el nuevo Jarama", aunque me temo lo peor.

mrproper dijo...

Pues a grandes rasgos estas son mis conclusiones a estas alturas de la película:

1. Ferrari lamentable, y me refiero a la Dirección. No dan una a derechas. Kimi a lo suyo, distraido desde hace más de un año. Felipe el único que está entregado desde el año pasado por mucho que algunos le critiquen. Es más lento que Kimi, pero es más constante y eso es lo que cuenta. Ayer estuvo muy bien. Supo aprovechar las mejoras que le dieron.

2. McLaren ya se puede dar prisa. No es de recibo que una escudería como McLaren se encuentre así a estas alturas de temporada. Kovalainen, además de mala suerte, es peor que Hamilton. Y Hamilton, como no tiene a nadie que le haga el setup del coche lo tiene mal, porque encima el coche no tira. Eso sí, cuando le dan el coche hecho, conduce muy bien y muy agresivo.

3. Renault se encuentra casi en la misma situación que McLaren. Mismo paquete (en este caso Piquet). Y un crack, Alonso, que saca beneficio de donde no lo hay. Pero cuando se va al límite todo el rato por culpa de no disponer de un buen coche pasa lo que pasa, y es que en las anteriores carreras ha tenido fallos. En la carrera de España tuvo la suerte que quizá le ha faltado en otras, pero está claro que no es el sitio que ahora mismo le corresponde a Renault por prestaciones. El coche es malo malo, del montón diría yo.

4. Los Toyota salieron fatal, por eso Alonso los pasó de inmediato en la salida y le permitió obtener un resultado favorable que tanto cuesta conseguir en la calificación. Otras veces ha calificado incluso peor y se ve que así no se puede, pero si de un plumazo te quitan 2 de delante, la cosa cambia. El que me sorprendió en la salida fue el Williams de Rosberg, más cargado que Fernando y casi lo pasa.

5. Así que Toyota parece haberse frenado y Williams, salvo Rosberg, también. Me da que Nico en breve cambiará de escudería, sino al tiempo.

6. Red Bull confirmándose. Espléndida carrera de Webber, con cojones incluidos en el adelantamiento a Fernando. Vettel algo gris, y es que cuando no llueve el chico pierde bastante para mi gusto. Es muy bueno, pero no tanto como pretenden hacernos creer.

7. Brawn a su bola. Con sus difusores de trampa en 2 carreras ya tenemos campeón. Jenson mucho mejor que Rubens, por lo que se merece ser número 1. En Ferrari no le dieron opción. Aquí se la han dado al principio, pero en seguida le han robado la cartera y ya no hay opción. Ha tenido su grandísima oportunidad y la ha desperdiciado.

Que esta noche gane el Bilbao !!


Salu2

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Mr Proper ;) Salvo en lo del ornitorrinco, te doy un 100% de apoyo en todo, y que esta noche gane el mejor, pero que la Copa se venga para Bilbao, que os pongo fotos de la gabarra en primer plano ;)

Un abrazote

Jose

mrproper dijo...

¿¿¿¿¿ No estás de acuerdo en que ahora mismo el ornitorrinco es del montón ?????

Mira bonito (ya me ha salido el tono chulito), el que no es del montón es quien lo conduce, pero el coche ya me dirás.

Salu2

El partido que lo gane quien quiera, pero que la copa no se la lleve el barça. Jajajaja

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Definamos «montón» XDDDD

Toro Rosso y Force India no cuentan.

Mclaren parece haber tocado techo, la soluciones del domingo pasado no han surtido efecto y se le está acabando el tiempo porque el coche rula mal con el paquete de innovaciones completo.

Williams no termina de cuajar, es más, parece que va retrocediendo conforme pasan las carreras, y eso que lleva doble difusor desde la primera.

Toyota parece estable y se podría presumir que hay cierto estancamiento.

Ferrari ha mejorado mucho, pero el equipo lo ha tirado todo por la borda, así que de momento lo pertinente sería andar con cautela en las valoraciones, porque lo que está claro es que el F60 no tiraba.

Red Bull y Brawn son dos máquinas pero corren el riesgo de tocar techo antes de tiempo.

Y el ornitorrinco ha mejorado sin KERS, y las evoluciones en Montmeló lo sitúan detrás de Red Bull, Brawn y Ferrari, por consistencia y por prestaciones. Yo diría que está a punto de meterse en la cabeza ;)

Un abrazo

Jose

charly dijo...

Habláis del Jarama.

La última carrera que se disputó allí fue en 1981. La ganó un tal Villeneuve, de nombre Gilles, con un hierro, pero hierro de verdad, el 126 CK si no recuerdo mal.

Cualquiera que le dijeran que no hubo adelantamientos, casi, y patatín y patatán, pensaría que rollo de carrera.

Y sin embargo, a pesar de no haber, casi, adelantamientos, fue uno de los GP más emocionantes de siempre con 5 coches cruzando la meta en fila india.

Que gran carrera y que calor, todavía sudo de acordarme.

Con esto quiero decir que adelantar es difícil en el Jarama, muy difícil.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días a todos ;)

Charly ;) Sí, el 126CK era un armario empotrado, y la carrera fue cualquier cosa menos un truño XDDDD

MrProper ;) Aunque borres las entradas me llegan íntegras al box de Gmail XDDDD, y te advierto que tengo muchos y buenos amigos que son del Madrid, y una sobrina culé, y la camarera de la cafetería de a diario, también es culé, y ni te cuento la que me espera hoy XDDDDD

Pero a lo importante :P

Las cuentas que haces son facilonas ;), pero yo voy por techos, como Aficionando.

Ahora mismo hay seis equipos que parece que lo han tocado: Toro Rosso, Force India, Williams, Toyota, Mclaren y BMW.

Tras cinco carreras han evolucionado en su límite y no parece que puedan ir más allá. ¡Ojo, también esta es una apreciación!

Hay otros dos equipos que van demasiado pulidos y que salvo que me equivoque no van a mejorar tanto como se espera: Brawn y Red Bull, y pongo en cuarentena su techo de evolución porque son dos diseños muy eficientes y tocarlos puede ser contraproducente. Desde luego, ésta también es otra apreciación personal.

Quedan Ferrari y Renault, y ambos disponen de margen y no pierden nada arriesgando en sus evolucione, lo que les puede poner en cabeza rápidamente. ¡Más apreciaciones!

Dicho todo esto, el coche con más papeletas para ponerse arriba es el ornitorrinco, porque como bien dijiste ayer lleva al Nano dentro y porque puede evolucionar mucho todavía, lo que viene a significar que el Nano lo va a hacer eficiente sí o sí, y en breve ;)

Yo no lo metería en el montón ni de coña XDDDD

Y enciéndete lo que quieras, que estas discusiones me gustan más que a un crío un chupete :P

Un abrazote

Jose

mrproper dijo...

Bueno bueno bueno, si al final va a resultar que el niñato este va a querer guerra de verdad (de las de sangre y eso). Yo que había suprimido la entrada para no seguir luchando en posts anteriores y para terminar con esa discusión... pero veo que te da igual, y quieres sangre si o si. Pues vamos a las vísceras, que me gustan cantidad. XD

Ya puestos.. definamos de qué montón, porque yo he dicho que es del montón pero no de qué montón... jajaja Qué, ¿cómo te has quedao? XDDDD

Salu2

P.D.: Soy del Madrid, y a mucha honra. No en vano soy madrileño, aunque actualmente resido y desde hace unos 10 años en tierras malagueñas. No te digo dónde para no darte envidia, que a ti te digo que tengo un chupapus y se te crea una úlcera. A lo que íbamos, soy del Madrid y en esta copa del rey quería que ganara el Bilbao, como buen madridista. XD

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

MrProper ;)

Llevas las de perder, aviso XDDDDD, pero si te parece (es pura retórica, la voy a abrir XDD), mañana abro una entrada sobre las posibilidades del ornitorrinco y comenzamos a cruzar sables ;)

¿Montón? ya no hace falta definir montón XDDDDD

Tengo un montón de peña amiga madridista, así que pillas en hueso :P. Me gusta disfrutar del fútbol, y mi Athelic tiene el puntito de Fernando en el R28, algo épico y romántico a la vez, y lo he mamado, qué te voy a contar XDDD

Málaga, pues también tengo muy buenos amigos por allí, pero no me vas a dar envidia, que vivo a pie de Puente Colgante aunque sea en la casa de mi suegra. Con salir a la terraza, veo el mundo XDDDD

Ya, todos los madridistas que conozco querían que ganara el Athletic, pero ahora que no nos oye nadie, a este jodido Barça sólo lo puede parar el Manchester XDDDDD

Venga, un abrazo y mañana a la noche... ya sabes ;)

Jose