viernes, 22 de mayo de 2009

1929


Lo de menos es dónde demonios está puesta la estatua que conmemora la gesta (no lo he encontrado, lo lamento*), lo importante es que en 1929 se celebraba el primer Grand Prix de Mónaco, dando inicio a una aventura peculiar en la historia de la F1.

Como bien sabéis, el trazado de Mónaco, Monte-Carlo, para ser más exactos, es tal vez la carrera urbana por antonomasia, el parangón de la F1 espectáculo, y eso que lo corto de su cuerda o su dificultad no sitúan a la prueba entre las más épicas. Sin embargo, su discurrir entre calles, entre las calles más granadas del mundo mundial, si se me permite la vulgaridad de la expresión, colocan al recorrido monegasco entre la elite de los circuitos urbanos, de modo que tras algunas interrupciones, desde 1955 ha formado parte inexcusable de todas y cada una de las temporadas celebradas hasta el momento.

Pero para entender su importancia hay que retroceder al lejano 1929, momento en que Anthony Noghès, hijo del tenista Alexandre-Athenase Noghès, decide promover una carrera automovilística que atraviese las calles de la capital del principado de la dinastía de los Grimaldi, de suerte que el glamour propio de una realeza en declive y la pujanza de un deporte en ciernes se fusionen para pasar a la historia con nombre propio.

Mónaco es especial, tan especial que sigue formando parte del calendario automovilístico a pesar de que ni las condiciones de su pista ni su peculiaridad como circuito aconsejarían su permanecia en el exigente escenario de la F1 actual. Corto, revirado, sin escapatorias, Monte-Carlo es el anatema de cualquier trazado moderno, y sólo su historia, y lo que representa, lo mantienen en el puesto que ocupa, no nos engañemos.

Ahora bien, conviene que giremos la vista hacia aquel lejano 1929 para comprender su auténtica esencia, porque es en aquélla época y no en ésta, cuando Mónaco cobra pleno sentido. Monoplazas conducidos por héroes que se jugaban el tipo en cada curva: Santa Devota, Casino, Mirabeau, Portier, Tabac, Gasómetro…

En aquel primer año, ganó un inglés, William Grover-Williams, pero sobre un Bugatti pintado de verde anglosajón (of course), delatando una vez más que el talento de las islas británicas ha solido necesitar de apoyos extranjeros, continentales, para brillar sobre la mediocridad. Ganó Bugatti, para que nos entendamos, conducido por un hábil piloto cuya cuna era lo de menos.


*Gracias a la amable contribución de David Plaza, ahora sé dónde se localiza la escultura, pero mejor que lo descubráis por vosotros mismos, la crónica turística merece la pena ;)

11 comentarios:

Unknown dijo...

tengo entendido que la carrera salió de una conversación entre Anthony Noghès y el principe, en una noche de fiesta en el casino.

y es verdad, lo mejor de cada victória es que solo puede atribuirse a una cooperación de nacionalidades.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días y bienvenido F1 ALC ;)

No me extrañaría que hubiese sido así, como comentas ;)

Un abrazote

Jose

David Plaza dijo...

La respuesta a tu pregunta del primer párrafo no está muy lejos Jose ;)

http://dplaza.wordpress.com/2009/05/21/un-lugar-para-recordar-montecarlo/

Sin duda es un circuito especial, pero yo sigo pensando que no especialmente peligroso (excepto la frenada de la chicane del puerto). Los golpes son dañinos para los monoplazas, pero casi nunca para los pilotos, que ruedan a baja velocidad y suelen sufrir golpes laterales, no frontales.

Por cierto, Rascasse antes no existía, la curva del Gasómetro era la que unía la pista desde lo que hoy es la piscina hasta la recta de meta. Anthony Noghes tampoco existía.

Un saludo y gracias por recordad los inicios de esta mítica prueba.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

David ;)

El Quijote que estoy dibujando no me deja leer todo lo que se publica, pero ya me vale que se me haya pasado por alto tu entrada :P

Un abrazote ;)

Jose

Aficionando no acertando dijo...

Esta fue mi porra para Mónaco. No tengo precio como futurólogo, aunque en mi descargo, diré que la hice el miércoles o jueves, antes de ver los entrenamientos.

1-Massa (ferrari)
2-Jaimito (mclaren)
3-Barrichello (brawn)
4-Alonso (renault).

Tadeo dijo...

Aficcionando

Pues si vieras la mia!!!! mejor no ponerla...

Aficionando dijo...

La única duda que tenía sobre el Brawn se ha despejado en Mónaco. Como futurólogo de escasa reputación que soy, no debería volver a hacer pronósticos, pero después de ver la superioridad de Brawn también en Mónaco, está claro que el campeonato es de Button y probablemente con un baño estilo Schumacher año 2004 (13victorias, nada menos). Desde entonces sólo Alonso se ha acercado algo a ese récord, con siete pruebas ganadas en 2005 y 2006.
Es curioso, pero es obvio que el Brawn es muy superior al piloto. Quiero decir -pobre Button-, que cualquiera de los cinco o seis, o hasta siete primeros pilotos de la fórmula 1 (entre los que no está Barrichello, obviamente), sería campeón con ese coche. Incluso con más superioridad que Button.
Button ha doblado al décimo en Mónaco 2009. Alonso dobló al cuarto en 2007 y al tercero, Massa, le sacó casi 70 segundos. Casi le dobla y eso que iba aflojando.

Yo creo que con el Brawn serían campeones del mundo, por delante de Button, si también corriera con ese monoplaza:

Alonso
Hamilton
Massa
Kimi
Kubica
Vettel

Puede que incluso Heiifeld fuera campeón con Brawn si fuera compañero de Button.

Salinas dijo...

El tema de la carrera ni lo toco. No merece la pena. Es una repetición, excepto la salvedad de los Ferrari en los puntos, de lo visto hasta hoy. Y desgraciadamente, no hace sino reafirmarme en mi opinión de que el mundial está resulto desde hace ya un tiempo, concretamente desde la carrera de Paris. Los esfuerzos que mantienen vivo el optimismo antropologico de nuestro anfitrión (¿lo de Jose no ira seguido de un Luis Rodriguez Zapatero?; evitad lecturas politicas; solo lo digo por lo del optimismo) no dan más que para ver quien consigue algun punto en las carreras y quien aspira a quedar tercero en el mundial. Escasa motivación para algunos, entre los que me cuento.

Yo prefiero centrarme en la lectura de estos relatos que nos llevan a otras epocas, sin duda mejores, de la F1. Me gusta la historia y las historietas. Y me gustan este tipo de entradas. Aunque con el año que llevamos, todo lo que evite la cronica de la carrera, es sin duda atractivo. Y agradezco especialmente que haya quien es capaz de abstraerse de lo prosaico del día a día de este miserable mundial y nos permita disfrutar de la F1, aunque sea en retrospectivas.

Gracias, Jose

mrproper dijo...

Aficionando, Aficionando, no tienes nada que ofrecer en tu descargo... XDDDDDDD

Tu entrada fue hecha el jueves, incluso hiciste dos entradas y en una de ellas reconocías que habías visto los entrenamientos del jueves...

"Anónimo Aficionando Pronosticando dijo...
Viendo los resultados de los entrenamientos de hoy (ya sé que no es significativo, que si reglajes y tal y cual pascual), no estoy mal encaminado en cuanto a mi porra. Bueno, un poco sí: Alonso no ha estado hoy especialmente brillante."

Tienes que reconocer que eres malo como futurólogo y punto, sin "peros"... jajajaja De todos modos, cuando vi tu entrada pensaba que tenías bastante de razón, pues Ferrari y McLaren habían estado muy bien todos los entrenamientos (no sólo los del jueves). Desde luego no habría puesto tu mismo orden de pilotos, pero sí que habrían estado todos entre los 5 primeros, tal como pusiste tú.

Un saludo

P.D.: Esta entrada está hecha sin acritud, para evitar herir sensibilidades, que luego se me revuelve el gallinero. XDDDDD

Jose, te quedas sin argumentos, macho. En efecto, lo único que mantiene cierta decencia en el R29 son las manos de Fernando y su ritmo de carrera, sino de verdad que más de uno en mitad de cualquier gran premio se habría bajado del coche, le habría pegado una patá al retrovisor y le habría escupido al kers o a un pontón. Unas veces por la mala estrategia del equipo, otras veces (las menos) por fallos de Fernando y en todas por la calidad del montón del R29, el caso es que el ornitorrinco no termina de despegar. Estoy contigo en que tarde o temprano, y porque lo lleva Fernando que sino no, terminará de arrancar, pero de momento ahí está en el montoncillo. En Mónaco, porque a Hamilton le pasó lo que le pasó, y porque por enésima vez en carrera Heikki abandonó y Vettel igual (sigo diciendo que este chico si no es en lluvia piede mucho), pero sino Alonso habría quedado muy atrás. En este gran premio dieron un gran paso Ferrari (como han demostrado) y McLaren (en los entrenamientos se vio, pero este año no es el de McLaren ni el de Jaimito). Insisto, de momento, Renault está por detrás, aunque hay que reconocer que se ha pasado por la piedra a los Toyota, pero ahora resulta que le pasan otros a Renault.

Os leo.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes a todos ;)

David ;), ya he sustituido La Rascasse por Gasómetro :P, y con tu ayuda he mejorado el contexto de mi entrada ;)

Aficionando, Tadeo ;) Es demasiado pronto para acertar porras XDDDDD

Salinas ;) El optimismo de nuestro presidente me mola mucho más que el pesimismo de la oposición, para qué voy a negarlo. Apostar a que las cosas van a ir peor de lo que van es siempre más sencillo que tratar de transmitir algo de optimismo ante una situación que lo requiere... pero me voy a dejar de política XDDD

En cuanto a «lo nuestro», lejos del fatalismo que impregna buena parte de la información que nos llega, prefiero fijarme en los matices: Ferrari recuperando terreno, Red Bull haciendo lo propio, BMW preparando sus armas, McLaren, el resto... La lucha todavía no ha terminado, y mientras no termine, como buen deportista que fui, sé que uno no debe darse por vencido ;)

En cuanto a que sigáis disfrutando con mis idas de olla, pues gracias, porque yo también disfruto y creo que lo importante es precisamente eso: que todos aguantemos el temporal como buenamente podamos XDDDD

MrProper ;)

No te metas con Aficionando que la memoria nos juega malas pasadas a todos, incluso a ti XDDDD

Tengo toneladas de argumentos, es más, hoy he leído a un montón de gente de Renault que está contenta con el rendimiento del R29 pero se han quejado de que ayer no hubo suerte. Sí, ya sé que los de renault no cuentan cuando son optimistas, pero si a ti te vale Fernando cuando es pesimista, acéptame que este criterio tenga el mismo valor XDDDD

Dicho esto, el ornitorrinco sigue quemando etapas a buen ritmo, y sigue puntuando, y ambas cosas son buenas y lo sitúan como el tercer o cuarto coche de la parrilla a pesar de que sólo cuenta con un piloto, lo que lo coloca en la cabeza de tu montoncillo, vamos, que no está en ese lugar, pero como no te vas a apear de la burra convendría que nos dijeras de una vez dónde comienza exáctamente ese bendito lugar al que tantas veces aludes ;)

Un abrazote

Jose

mrproper dijo...

Tal como has dicho ser el 4º (no 3º) coche de la parrilla es estar en un más que generoso 7º-8º puesto. Aunque ese fuera el puesto actual del R29 (que es mucho decir) ya sería del puto montón !!! Y no digas que yo no me apeo de la burra, que más bien me parece al revés.

Así que ya no digo más sobre el tema porque diga lo que diga parece que rebota en tu frontón y nunca aceptarás que ahora mismo el R29 es mediocre. Ojalá no lo fuera pero es así.

Fin de la discusión. Acepto lo que tú quieras.

Salu2

P.D.: Devuélveme a mi suegra que la quiero mucho. XDDDDDDDD