domingo, 2 de noviembre de 2008

Regreso al futuro [Interlagos]


Fernando Alonso se proclamaba campeón más joven de la historia con 133 puntos, 21 más que su inmediato perseguidor, Kimi Raikkonen, y 71 sobre el tercero, el heptacampeón mundial Michael Schumacher; después de haber obtenido 7 victorias, 5 segundos puestos, 3 terceros, 1 cuarto, 1 décimo primero, un abandono, y una no participación (USA). Lewis Hamilton ha conseguido destronarlo con 35 puntos menos, a 1 punto del segundo clasificado, Felipe Massa, y a 23 del tercero y cuarto clasificados (Raikkonen y Kubica, respectivamente), tras haber obtenido 5 victorias (una menos que Massa), 2 segundos puestos, 3 terceros, 3 quintos,1 séptimo, 1 décimo, 1 décimo segundo, 1 décimo tercero y 1 abandono (Canadá).

Lo menciono porque a partir de esta misma noche van a tratar de engañarnos, vendiéndonos la moto de que el personaje que hoy ha perdido 6 puntos de los 7 que tenía de renta después de China, es un auténtico portento, porque el caso es que Lewis Hamilton, siendo bueno bajo determinadas circunstancias, ni es completo ni ha madurado lo suficiente, y por ello creo que habrá que esperar al año que viene para que la realidad empiece a colocarlo en el sitio que le corresponde.

Y digo lo que he dicho porque hoy ha vuelto a demostrar en seco y en mojado, que no sabe correr como debería correr un campeón del mundo, y no me vale lo de que en Interlagos haya salido a proteger su ventaja, porque lo suyo, de haber sido así, habría sido que hubiera hecho podio al menos, y no el ridículo hasta la última curva del circuito brasileño, donde se ha encontrado la suerte de cara por enésima vez; porque estamos hablando de un tipo al que le hacía falta acabar quinto y desde el viernes ha jugado a esa carta, hasta el punto de que ha estado a nada de perderlo todo por segundo año consecutivo. Si a eso le llaman madurez, yo no me apunto.

Hecha la breve semblanza del campeón mundial de 2008, la temporada más pobre que recuerdo, paso a destacar la magnífica carrera de Ferrari (lástima que no haya servido de nada), en la que ha sobresalido la exhibición de Felipe Massa, en seco y en mojado, que le ha permitido alzarse con la victoria (¡rosso o nada, Felipe, rosso o nada!), y la enorme solvencia con que Kimi Raikkonen ha resuelto su papeleta de escudero; y la no menos impresionante lección de conducción que nos ha dispensado nuestro bicampeón mundial Fernando Alonso, quien se ha colocado segundo para sonrojo de los que el año pasado hicieron añicos su tercer título (8 puntos sobre el segundo McLaren en la general, y con un R28).

Un Sebastian Vettel que apunta demasiado lejos (mucho más, desde luego, que Lewis Hamilton), con una estrategia a tres paradas, lograba el cuarto puesto final tras demostrar que sobre agua va a suponer un peligro para quien se ponga delante, rubricando además, con una gestión impecable de la prueba, que ha alcanzado la madurez que se exige a un gran piloto; y un Glock (6º) y un Trulli (8º) que han firmado para Toyota un final de temporada que aunque ha situado a la casa japonesa en 5º lugar del mundial de constructores (detrás de Renault), parece que aleja definitivamente los fantasmas de fiabilidad y solvencia que aquejaban a sus monoplazas en años no tan lejanos, me han parecido lo más sobresaliente de un gran premio de infarto, que ha tenido de todo, y en el que sólo he echado en falta que David Coulthard, quien hoy se jubilaba, hubiera podido terminar sin tener que abandonar apenas iniciada la prueba.

Nos vemos.

15 comentarios:

Mai dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo, si esto es un gran campeón... Alonso sigue demostrando lo que vale dia tras dia, acabar 5º en el mundial con el R28 sólo puede conseguirlo él. ¿en que posición hubiera acabado hamilton si llevara un renault? Una pena lo de massa, ya le habían dicho que era campeón y luego se ha quedado sin título.

csm dijo...

Jose, ¡pedazo artículo tuyo el de hoy! Contundente en las cifras y, acertadísimos tus comentarios. Buenísimo !.
Espero que, aunque haya acabado el campeonato de esta temporada, nos sigas manteniendo informados y entretenidos como siempre haces.
Gracias
Concha

Anónimo dijo...

Bueno, amigo Jose, al final, por un pelo, el Podios salvó el título. Título que claramente no ha merecido, porque ha hecho una carrera lamentable, y es que aún no sabe pensar. O se vuelve loco como el año pasado, o se duerme en los laureles como hoy. Y hoy a estado muy cerca de quedarse, otra vez, a un punto del campeón. Porque Vettel lo ha dejado sentado y ha demostrado al mundo que es mucho mejor que él. Y porque ha logrado adelantar a Glock (aún no sé qué es lo que le ha pasado) a muy pocos metros del final.
Pero bueno, el Podios es el nuevo campeón. Que lo disfrute, porque el año que viene tendrá otro tipo de presión: defender el título. Y ahí estarán Fernando, Kimi, Massa, y algún otro para pasar por encima de él.
De Fernando, ¿que voy a decir? que si Renault hubiera tenido un coche algo mejor a principio de temporada, otro gallo hubiera cantado esta temporada. Es, indiscutiblemente, el mejor piloto de la parrilla.

Un saludo.

Anónimo dijo...

uffff!!!
exelente artículo como siempre
es la primera vez que escribo aunque tengo el blog en los favoritos desde hace mucho.
Que poco a faltado!!! que poco para que niñojam lo perdiera todo otra vez
Ferrari le ha quedado debiendo un campeonato del mundo a Felipe Massa, ya buscaré las cifras con tiempo pero de memoria me parece que ha perdido más puntos por errores del equipo que propios, y es una pena porque no sé si tendrá otra oportunidad tan clara.
en fin, ya veremos lo que sucede el próximo año.
Fernando Alonso es con diferencia ( o por lo menos lo fue este año al igual que en 2005 y 2006) el mejor piloto de la parrilla.

Saludos y te felicito de nuevo por el estupendo trabajo que haces

pro_magicalonso dijo...

Que bueno todo lo que he leido y desde luego que si esto es un campeón jo. Pero lo malo es que si antes era inaguantable y se creía el rey del mundo, ahora con el título mundial será el doble, lo que tendremo que oir por esa boquita.
El mejor como siempre Alonso, demostrando que con menos coches hace más que todos los que tienen grandes coche, felicidades Alonso.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días a todos ;)

Mai ;), Fernando es un crack, el mejor, sin duda, y eso no es un récord, sino un mérito que nadie le va a poder arrebatar jamás.

Concha ;). Gracias por tu amable comentario, y descuida, que de aquí a marzo tengo intención de amenizaros la espera mientras me divierto ;)

Keke ;), amigo, por un pelo, bien dices, y es que así es el nuevo rey de la F1, un tipo que rebaña lo que otros van dejando, porque este año el título se lo ha regalado la misma Ferrari que arruinó la posibilidad de título a Michele Alboretto, la de siempre. Y lo de Timo y Jarno lo dejé ayer en barbecho, porque aunque hicieron una carrera fantástica, algo ocurrió al final que no encaja y que habrá que entrar a valorar, lo que no quita que Toyota, este año, haya resucitado ;)

Juan ;), bienvenido y gracias

Profesor ;), efectivamente ha ganado lo peor de la F1 y me sumo a la exclamación de Cambronne que haces tuya: ¡Merde!

Y por último, Pro_Magicalonso ;), la que nos espera va a ser antológica :P

Un abrazo a todos, y gracias ;)

Jose

Anónimo dijo...

Estoy dispuesto a aguantar los palos que me vendran...

Para mi , Hamilton justo campeón , mediocre si se quiere, comparado con otros campeones, pero justo. De los que han podido por coche jugarse el título es el que menos errores ha cometido, y eso que ha cometido unos cuantos. Massa en Sirverstone, Malasia, etc.

En cuanto al analisis que haces de los puntos, es que hay que tener en cuenta que este año los puntos han estado mucho mas repartidos. El año pasado las victorias se repartieron entre 4 pilotos y 2 escuderias, este año entre 7 pilotos y 5 escuderias. De hecho, todas las escuderias menos Force India han conseguido un podio al menos.

Segundo, habria que hacerle una estatua a Massa en Maranello, por que no nos equivoquemos, es un piloto que no ha podido dar mas de lo que ha dado. Chapeau para el. Ciertamente se me ha partido un poco el corazon cuando he visto al padre de Felipe darse cuenta de que no habia ganado el titulo. Otro señor que gana 42 millones de dolares se han dedicado a sestear desde la 6ª carrera.


"y la enorme solvencia con que Kimi Raikkonen ha resuelto su papeleta de escudero"

¿Hemos visto la misma carrera Jose?. Yo he visto una carrera donde el compañero de Massa en lugar de intentar frenar el ritmo de Hamilton, y permitir que los demás se acercaran (Y meterle presion a Lewis), se ha ido a por Alonso para buscar un estúpido doblete que no habria servido de nada para las aspiraciones de Felipe, y que a la marca lae habria dado igual por que el mundial de constructores estaba mas que garantizado. ¿Eso es ayudar?. Desengañate, el primer interesado en que Massa no ganara el mundial es Mr. 42 millones de dolares.

En cuanto a Hamilton, pues lo repito, vendo lo demás es tan merecido campeon como lo hubiera sido Massa, ahora bien, Villeneuve tambien fue merecido campeón en 1997, y luego vimos lo que vimos. El año pasado yo intuia que a lo mejor Lewis iba a ser un piloto que hiciera historia (Su temporada 2007 fue magnifica para ser un debutante). Viendo como se ha manejado este año creo que no es para tanto, ni mucho menos. Aunque ganase 5 mundiales (Que lo dudo) me pareceria un piloto a la altura de otros grandes...

PD1. Para conspiranoicos lo de Glock. Si, iba en lisos. Si, su tiempo en la ultima vuelta fue igual de bueno que el de su compañero Trulli, igual que el en lisos, pero el ultimo sector de Glock fue casi 4 segundos mas lento que el de Jarno....

PD2. Aclaro: Yo creo que Glock no sse dejó adelantar, simplemente la cagó bien cagada una curva antes de que le adelantara Hamilton. Aun así posiblemente Hamilton por tracción le habria adelantado en la subida.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Amigo Sabre ;)

No te va a venir ningún palo porque suscribo todo lo que dices pero con algunos matices.

Hamilton es el justo campeón de una temporada mala como pocas, y de los malos es el que menos errores ha cometido, es totalmente cierto, pero mi entrada iba en contra de que le llamemos portento, como hoy ya aparece en El País y El Correo, por ejemplo.

Lo de los puntos iba por lo de portento, vamos, que ni ha ganado con claridad ni mucho menos con absoluta claridad, por lo que volvemos al inicio: es justo campeón, pero no un portento.

Sobre mi Felipe ya sabes lo que pienso así que lo dejo ;)

Kimi. Creo que hemos visto la misma carrera, y por ello puedo decir que durante el último tercio ha estado esperando a Hamilton para ralentizarlo a la espera de que llegara Vettel o quien fuera. Como el británico no llegaba, se ha lanzado a por Alonso y casi lo caza.

Otras veces he dicho del finlandés que andaba dormido, pero hoy tengo que decir que ha jugado bien sus bazas como escudero.

como carezco de datos, sobre lo de Glock, permíteme que ponga su actuación en cuestión preventiva, porque la lluvia arreció a partir de la vuelta 69, y fue un aguacero en la 70, para suavizarse en la última. Con ruedas lisas, el Toyota debería haberse desfondado en la 69 y 70 cuando perdió todo el grip, y no en la 71 en la que había un pequeño carril algo más seco...

De todas formas, vuelvo a lo de antes, la suposición sobre Glock, o cualquier otra circunstancia que podría justificar un demérito para Lewis Hamilton, no llega a la altura de los zapatos al hecho de que el británico, jugándose el título con un margen de 7 puntos, y con presencia de agua, donde se dice que es el rey indiscutible, perdió nada menos que 6 y a punto estuvo de volver a cagarla.

Un abrazo

Jose

Nah dijo...

Os dejo mi comentario y os evito pasar por mi web :P

Mediocre Campeón

Ayer acabo el mundial de Formula 1 con un “niñato hijo de Anthony Hamilton” (lo siento José, pero me niego a llamarle por su nombre) como Campeón del mundo después de una carrera en la que demostró que esta muy lejos de emular a Senna (por mucho que pinte el casco mas o menos igual).

Ya tienen los británicos, McLaren, Mercedes y Ron (ron ron ron la botella de ron) Dennis a su, mas que mediocre y bocazas, campeón del mundo.

Que sí, que el mas joven, que si, pero ya me gustaría a mi saber que hubiera hecho Alonso si debutando (o en su segundo año) le hubieran dado un coche que esta entre los 4 mejores de la parrilla (bueno, entre los 3 mejores, recordemos que si el otro mclata destaca por encima del bocazas es inmisericordemente rebajado en prestaciones para que el niño no tenga problemas). El bocazas solo sabe correr si va el primero, si, como paso ayer, sale rodeado de “enemigos”…

Estuvo toda la carrera a la defensiva, jugando al límite, conservador como no se le ha visto nunca y empequeñecido por la situación, y solo un error de Glock (o de Toyota) a la hora de cambiar las gomas de seco a intermedias (lluvia) en las últimas vueltas le permitió ser campeón del mundo.

Lamentable las 3 ultimas vueltas del niño de las pelotas de oro, donde, acosado por un Vettel en un Toro Rosso (manda cojones), fue incapaz de defender su posición y la perdió tras el “des-doble” que le hizo Kubica, donde se puso nervioso y dejo la puerta abierta para que Vettel le adelantara y le dejara sin mundial… casi.

Ya lo he dicho, pero vaya el papelón de Glock… caramba. Además según parece estaba el hombre afectado por ser el “responsable” del triunfo del niñato.

De Ferrari se puede decir poco. Cumplió, se llevo el mundial de marcas, la carrera, y durante unos segundos fue también Massa campeón del mundo de pilotos.

Una verdadera pena, porque en mi opinión, Massa, con mas carreras ganadas, es mas merecedor de este campeonato que el niñato de las pelotas.

¿Y Alonso? (como me pregunto mi hija cuando íbamos, padre y 2 hijos, animando a Vettel para que aguantara al niñato británico) pues Alonso segundo en la carrera (¡¡y de que manera oiga!!) y quinto en la general… de todo el campeonato. Por que, a falta de mirarlo mejor, si se computa solo la 2º mitad del año seria campeón y de largo.

Una lastima que Renault haya perdido la mitad de la temporada en desarrollar un buen coche (que no el mejor coche de la parrilla)

Claro que Fernando Alonso ya demostró que solo le hace falta un buen coche, no el mejor coche, para ser bicampeón del mundo por delante de todo un heptacampeon como Schumacher.

Dejo los sesudos análisis de la temporada completa a mis amigos José y Sabre (por cierto niño, ¿Dónde estas?) que saben infinitamente mas que yo de Formula 1 y de su historia que un servidor (y picapedrero que se decía antes)

pd: Hola Sabre :P

Unknown dijo...

Hola a todos,

Uffff, casi se me sale el corazón por la boca y, sobretodo, cuando recuerdo ciertas palabras que escribí en este blog unas semanas atrás donde Hamilton perdía el campeonato en la última curva... Por un momento creí que les iba a volver a pasar y que muchos tendrían que ir pidiendo en McLaren
hora en el psiquiatra. En fin es lo que hay.
Ahora hay algo que me da más miedo y es simplemente aguantar los comentarios del nino(no tengo enye) y la familifeber que le rodea.
En fin hablando de F1, estoy muy de acuerdo contigo en casi todo pero en el caso de Kimi, la verdad, creo que lo que comenta Sabre es completamente cierto, creo que si se llega a retrasar un poco ya que su guerra no debía ser con Alonso (o sí?, o es que van a ser ciertos los comentarios que hablan del intercambio ferrari-renault? lo siento pero no me lo creo, aunque para mí, en este momento, sería la posición natural de cada uno). Su guerra era frenar al grupo de atrás y poner a prueba los nervios de nino sujeto a constantes ataques de los que venían por detrás.
Una pequena reflexión sobre Kubica. Creeis que hay mano negra detras de las últimas actuaciones después de quejarse de la evolución del coche? No me cuadra ni su rendimiento ni su actitud ni sus diferencias con Heidfeld(ojito derecho de Mr Mario)

Por favor, sigue escribiendo este invierno. Leo con devoción tus comentarios.

Fuerza y Honor
Saludos a todos

Anónimo dijo...

Aclarar que ni Glock ni toyota cometieron ningun error al no cambiar gomas, de hecho les salió bien dentro de lo que cabe. Antes de la lluvia Glock era octavo y Trulli estaba fuera de los puntos. Arriesgando con secos Glock fue 6º y Jarno 8º, luego creo que acertaron los Toyota.

Es mas, viendo lo de Toyota me pregunto que habria pasado si Fernando se hubiera quedado en pista con los secos. Si, habria pasado una ultima vuelta muy mala (que es cuando llovió mas), pero creo que habria tenido muchas posibilidades de ganar el G.P.

Anónimo dijo...

Lo más extraño de la actitud de Timo es que se aparta y deja el interior libre, no parecía estar peleando con nadie aunque dijo que hizo todo lo posible. No había banderas azules y se abre al exterior. A mi me escama.
Saludos.-

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola a todos ;)

A Kubica parece que lo han castigado XDDD

Y por terminar con lo de Clock y Toyota, sinceramente creo que no es relevante, aunque sí fue decisivo, la carrera de Hamilton fue para olvidar, y si Ferrari hubiera hecho los deberes como dios manda, todo el martirio final se lo habrían ahorrado.

Os leo ;)

Jose

csm dijo...

Bueno, Jose, como ya adelantabas tú , hoy los foros y alguna prensa (inglesa sobre todo) están por ahí subiendo a los cielos a nuestro amigo el "Sanganchao" (lo cual no comparto pero, en cierto modo comprendo), lo peor y que NO puedo comprender son éstos que aprovechan para pisar a Alonso,y decir que qué bien hizo Ron Dennis en echarle, que ahora nos tragemos todo lo dicho, que qué bien se ha expresado el campeón y qué mal lo hizo Fernando cuando ganó en 2005...es increíble cuánta mala baba "recalentada a fuego lento".
Sólo espero ver la decisión final de Fernando para el año que viene y a ver si hay más coche.
En cuanto a Glock, la verdad, no creo en confabulaciones, no hay que ser tan paranoico o nos volveríamos locos...los neumáticos ya no le daban. Creo que no es que se retirara es que no podía mantenerse y , a lo mejor, le dió hasta miedo la posibilidad de llevarse por delante a LH a trescientos metros del final. Como ya hás dicho fue irrelevante aunque decisivo.
Un saludo
Concha

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola, Concha ;)

Ya se les pasará XDDDD

Yo también la espero. Renault o Ferrari... o después de lo visto, incluso un Force India, que seguro que lo levanta. Le veo feliz y eso vale un mundo, que el año pasado dolía solo verle :P

Y lo de Glock, pues he podido ver la repetición por fin y sí que es cierto que va muy abierto y no va por la trazada, que yendo 5º podría porque no tenía por qué facilitar el adelantamiento, pero me quedo con lo dicho, aunque haya sido a posta no tiene mayor importancia. Como he escrito hoy, Ferrari lo ha hecho con el culo y ante la evidencia sólo cabe echarle la culpa al maestro armero ;)

Un abrazo

Jose