jueves, 27 de noviembre de 2008

Mis conclusiones [Honda]


El antepenúltimo equipo casificado en 2008, Honda, ha defraudado mis expectativas de marzo, y me ha dejado un sabor de boca que no sé definir, pero que tiene mucho de agridulce.

El comienzo de la temporada se anunciaba en precario pues el vehículo era prácticamente el mismo RA 107 del año pasado, con algunas ligeras modificaciones y con un notable cambio de decoración (del azul se pasaba al blanco dominante, por aquello de esquivar cualquier parecido). El definitivo, el RA 108 de 2008, comenzaba a llegar a partir de Barcelona, y digo que comenzaba porque las novedades eran tan insignificantes que apenas se notaban: algo de aerodinámica (las orejas de elefante que copiaban claramente los cuernos delanteros de los BMW), algo de retoque en la arquitectura de las suspensiones para favorecer la estabilidad y el agarre, y poco más, porque el motor seguía adoleciendo de una falta de potencia alarmante, cuya razón quedó desvelada mucho más adelante, cuando equipos como Renault y Toyota denunciaron que a pesar de que la normativa que establecía desde 2006 que su desarrollo quedaría estancado, había escuderías que habían ganado potencia. Honda, evidentemente, no era una de ellas.

En este escenario, la firma japonesa optaba por sacrificar la sesión en aras de trasladar todo su potencial y recursos al desarrollo del futuro RA 109 que verá la luz el año próximo, y así lo anunciaba a mediados de la recién terminada temporada. ¿Inteligente? A falta de la certificación de que la maniobra haya merecido la pena, lo que resulta evidente es que la apuesta, amén de ser en apariencia razonable y de ratificar que la etapa dirigida por Ross Brawn (quien siempre se ha destacado por su pragmatismo) comienza con mucha cautela, delata la poca o nula implicación de la todopoderosa empresa matriz en su proyecto deportivo, porque de existir podía haber resuelto la papeleta de 2008 con mejores resultados, y haberse enfrascado en la de 2009 sin mayores problemas.

Sin embargo, en el apartado estrictamente deportivo sí ha habido más alegrías, pues la escudería ha dado muestras de haber despertado de su letargo, mostrando una mayor coherencia en sus planteamientos y demostrando que sabe tomar decisiones arriesgadas en momentos puntuales, lo que ha venido a disipar el fantasma de la indolencia que la atenazó en el desastroso 2007.

A los mandos de los monoplazas, Jenson Button y Rubens Barrichello han hecho lo que buenamente han podido con un vehículo que ha ganado en estabilidad pero que ha resultado viejo en soluciones y prestaciones, y que para colmo apenas ha evolucionado. Y en este orden de cosas me gustaría destacar que me ha sorprendido la actual situación que está viviendo el piloto brasileño, con su permanencia pendiendo de un hilo, por cuanto ha sido más regular que su compañero inglés (demasiado diluido para mi gusto), aportando a Honda 11 de los 14 puntos con que ha cerrado el año, y habiéndole dado un podio (Silverstone).

8 comentarios:

juanFernan dijo...

Hay una cosa en tu post que me ha gustado. Honda no parece comprometida y me parece que es como BMW. Tener que abandonar las posibilidades de una temporada me parece muy cutre por mucho que se diga que el equipo se ha volcado en el coche de 2009. Renault ha demostrado que se puede evolucionar sin renunciar al desarrollo futuro. Me había dado que pensary tengo el mismo sabor que tú en la boca, porque Honda me ha gustado, aunque no sé por qué. Tal vez porque no esperaba mucho, pero me ha gustado, y lo de Rubens no lo entiendo. Jenson no ha hecho nada y de tenerse que ir alguno, al que mandaba a la calle era a Button.
Saludos.-

CSM dijo...

Jose,
Tu blog es un oasis estas fechas, donde una de las noticias de hoy en la prensa especializada es:"Las novias de los pilotos", ayer: "La nueva novia de Ron Dennis", siguendo con la pierna rota de Webber (ya hace cuatro días)o el divorcio de Bernie ,ja,ja!

Estoy aprovechando para leer un poco de la historia de las escuderías, curriculums de pilotos, carreras memorables, etc (se aceptan consejos de muy buen grado).
Así que, por lo poco que he ojeado sobre la historia de HONDA, su filosofía parece el TESÓN y la lucha. (Vaya putadita su comienzo con Lotus, bueno, su NO comienzo...)Quizá este año sus resultados no se deban tanto a la falta de compromiso, como al planteamiento de un proyecto serio y "definitivo" más a largo plazo, que no les habría permitido revolucionar (no digo evolucionar) las estructuras y el coche de este año. Potencial, equipo técnico y dinero, tienen. Yo confío en que la próxima temporada den por fin el salto. Sería decepcionante lo contrario.
Sobre lo de los pilotos, leí hace unas semanas que PETROBRAS iba a entrar en HONDA y apoyaría la entrada de un piloto brasileño (un tal Bruno Senna...), quizá por éso prefieran que se vaya Rubinho y dejen a un inglés. No sé que habrá de cierto...Igual, Rubens se lo está "oliendo" y por éso ha empezado a "vendernos" sus memorias ;).
Gracias por tus asiduas entradas.
Concha

Orroe dijo...

Hola a los dos ;)

Prostvuelve me va a matar XDDDDD, pero en estos análisis tengo que decir lo que pienso (en el resto de cosas también), y creo sinceramente que Honda podía haber puesto más carne en el asador, pero también confío en el criterio de Ross Brawn, y de ahí el sabor agridulce... Sí, quiero creer que en 2009 Honda va a ser algo muy diferente a lo visto en estos últimos años, y lo intuyo porque a pesar de Emilio Botín, veo al Nano en la japonesa a no mucho tardar ;)

Concha, se agradecen tus amables palabras, pero no creo que Ruben esté vendiendo nada, simplemente está liberado y ahora puede decir lo que le estaba prohibido. Mañana publico una entrada dedicada al espinoso asunto, espero que te guste ;)

Un abrazo a los dos ;)

Jose

Anónimo dijo...

ME UNO A CSM, DA GUSTO LEERTE :-D

CSM dijo...

Bien pues esperaremos a mañana por lo de Rubens, pero, en principio me parece más admirable la postura del Lole Reutemann cuando en el 82 dejó la F1 por no aceptar ser el "segundón" de Rosberg -tal como tan acertadamente explicó aquí el otro día El Profesor. O, sin ir más lejos, nuestro Fernando, que ése sí que puso las "golden balls" en la mesa dejando plantada nada menos que a McLaren para irse a una Renault mermada y empezar desde bien abajo.
No me cae mal Rubens y hay además le ha mojado la oreja a Button este año, se merece quedarse en HONDA más que el inglés, pero habría sido más "valiente" enfrentarse a la Scudería cuando estaba allí y no ahora en el ocaso de su carrera, cuando tiene un pie fuera de HONDA y una única posibilidad de correr en uno de los últimos equipos de la parrila (Toro Rosso).
Para mí, personalmente, no todo en esta vida merece la pena por dinero o por prestigio personal.
Saludos
Concha

Orroe dijo...

Buenos días a todos ;)

Concha, Rubinho se marchó de Ferrari sin concluir contrato, lo que sin duda nos ayudará a comprender que estaba algo harto.

Personalmente creo hay un elemento que se ha pasado por alto y que quedará desvelado esta tarde XDDDDDDDDDD, y que relaciona la salida de Barrichello con la de Alonso: un contrato de confidencialidad.

Dentro de un equipo hay una cláusula que impide a los pilotos desvelar cosas sensibles de la escudería para la que trabajan, y cuando se marchan, suelen suscribir un contrato sobre lo que pueden decir o no durante un tiempo determinado.

En la época de Carlos Alberto Reutemann este tipo de cláusulas y contratos no existían, y tampoco una década después. Surgieron precisamente para que el lavado de la ropa sucia no afectara a la imagen de la escudería, a mediados de los 90 (si mal no recuerdo, fue McLaren quien los empezó a imponer tras las marejadas sufridas entre Senna y Prost).

Así que como leerás esta tarde, creo que Barrichello habla ahora porque es ahora cuando puede hacerlo, al igual que Fernando hablará cuando pueda hacerlo, que este año Dennis ya le ha recordado que hay cosas de las que no puede hablar ;)

Profesor, sinceramente espero que Honda renueve al brasileño, porque como se queden sólo con Jenson...

Un abrazo a todos ;)

Jose

Mai dijo...

Que ritmo de posteo!!! Cuantos Red Bull te tomas al dia, jejeje. En fin, a mi cuando viene el frío se me quitan hasta las ganas de respirar jejeje. (Ahora mismo está nevando). En cuanto a lo de Honda yo tampoco entiendo que mantengan a Button en vez de a Barrichello, pero cosas más raras se han visto.

Orroe dijo...

Hola, Mai ;)

Estoy dejando el café XDDDDD, pero trato de demostrar que de F1 se puede hablar casi todo el año, y hasta que no me mandéis a freír espárragos aquí andaré ;)

Un abrazo

Jose