viernes, 7 de noviembre de 2008

Sin título


Fernando se queda en Renault y por fin se van a terminar las especulaciones sobre su futuro, al menos deberían hacerlo. No voy a negar que albergaba dudas al respecto, porque entre la excesiva reticencia para anunciar lo que resultaba bastante obvio, y la pobre actuación del equipo Ferrari, me temía que Alonso acabara en la casa italina, y digo que me temía porque aquí mismo he dicho en varias ocasiones que no me parecía buena la opción —no es que como ferrarista no me encandile que Fernando acabe vistiendo de rojo (que me encandila hasta el punto de darla por cierta en un futuro algo alejado), mi pero venía y viene de la mano de la evidencia de que la de Maranello necesita mucho trabajo dentro como para suponer una alternativa de calibre—.

Dicho esto, que el Nano se quede con Briatore y su gente me satisface por partida doble. Por un lado porque todo indica que la cosa va en serio, al menos tan en serio como en este final de temporada, y buena muestra de ello es la renovación de Nelson Piquet, con lo que la casa de Enstone ratifica que no quiere arriesgarse a incluir elementos distorsionantes en un esquema que ha dado sus frutos y que se ha mostrado bastante solvente (otro día haré un análisis completo, así que permitidme que lo deje aquí). Y por otro, porque Ferrari y McLaren mantienen sus respectivos planteamientos, lo que nos pone en que el año que viene sus pilotos pueden seguir dilapidando el enorme potencial de sus vehículos para disfrute de los aficionados y del propio Fernando.

Admito, desde luego, que es demasiado pronto para precipitarse a adelantar acontecimientos, pero si he dicho abiertamente que la victoria de McLaren ha venido de la mano de la pésima actuación de Ferrari, lo suyo es inferir que Renault se ha beneficiado de la misma situación, y más con el desfallecimiento de BMW. Vamos, que el R28 no es un supercoche, ni creo sinceramente que sea en sentido estricto el tercer vehículo de la parrilla (en cuanto a prestaciones está más atrás, y si ha llegado tan arriba ha sido exclusivamente por la contribución de nuestro compatriota).

Por tanto puedo afirmar sin que nadie se sienta tentado a rasgarse las vestiduras (lo espero de todo corazón), que las carencias de los tres equipos punteros han propiciado que el Renault de Fernando haya despuntado en este último tramo del año (el dato de contraste nos lo pone la actuación de Piquet, que no ha sido tan mala como parece, y que sólo ha defraudado a los que han visto al R28 como tercer monoplaza en liza).

En este escenario, Renault parte en 2009 con un planteamiento deportivo mucho más sólido que sus oponentes (Ferrari tiene que salir de la laguna negra en la que está sumergida; McLaren, además de defender el título, tiene la apremiante necesidad de contentar a Mercedes, lo que la va a poner en un brete; y BMW tiene que resolver satisfactoriamente el asunto Kubica, con un Heidfeld a punto de terminar su carrera profesional), dispone de margen para evolucionar el motor (la nueva normativa que obligará a que los propulsores duren 3 pruebas en vez de 2, abre una posibilidad que en Renault no deberían desaprovechar por la cuenta que les trae), se presenta ante la temporada en igualdad de condiciones (incógnitas) que el resto de escuderías, y para colmo cuenta con el mejor piloto de la parrilla.

Sí, que Fernando se quede en casa me parece la mejor de las noticias.

12 comentarios:

PiratF1 dijo...

Completamente de acuerdo contigo, aunque muchos, incluso el propio Fernando nos hayan dicho que era el tercer coche, yo creo que BMW se ha autodescartado para el final de temporada para el coche del año que viene. Veremos si les ha valido la pena ya que yo creo que visto el nivel mediocre de las dos super escuderías de este año, si hubieran cambiado el paso sobre la marcha, a más de uno le pillan con los pantalones sin abrochar y a lo mejor estaríamos hablando del primer polaco en ganar un campeonato del mundo. Pero dejemos los "y si". Yo creo que este invierno el Nano va meterle horas al coche por un tubo y si se lo crean a su gusto, la mezcla puede ser muy pero que muy buena, pero creo que el camino que les queda por recorrer es un trecho más largo que a los demás.

Dales caña Nano que tengo ganas de ver como se comen las uñas viendo como les birlas el premio con un coche mas "barato".. y es que cuando hay manos...

Jose, otro post de sombrero ;)

Arcadi dijo...

Acertadísima entrada Jose. Es la primera vez que leo que el Renault da de sí lo que puede dar. Me gusta Nelsinho y estoy de acuerdo contigo en que no ha podido hacer más. Me alegro de que le hayan renovado.

Anónimo dijo...

Me gusta cómo puntualizas el año que viene sobre los equipos humanos. El otro día lo comentaba con mi mujer, con tantos cambios 2009 va a ser un año donde los buenos pilotos van a tener mucho que decir. Apuesto por Vettel, Kubica y nuestro Fernando.
Cada día escribes mejor :-D
Saludos.-

Anónimo dijo...

Sos muy bueno. Felicidades desde Buenos Aires.

Ariel

Nah dijo...

hoy hablaba con un compañero de trabajo de la F1 y entre otras muchas que comentamos fue que a él hamilton no le parecia mal piloto (q puedo no serlo)

Yo le decia que era buen piloto si salia delante y porque el año pasado se aprovecho del Nano en TODO (ya sabemos el copy-paste que hacia de la configuracion del coche del nano) pero es que este año el coche no lo ha evolucionado él, se han aprovechado de lo que quedaba de la etapa de Alonso con los mclatas mas lo que han podido desarrollar Kova y de la Rosa

En definitiva. Hamilton NO SABE evolucionar un coche.

Si se lo dan hecho, podra hacerlo mejor o peor (desastroso si tiene trafico y alguien que le importune, como en brasil con vettel) pero si tiene que evolucionarlo él, y el año q viene los coches no tienen casi nada que ver con este año, para mi q no sabra que hacer e ira cagandola continuamente...

sino, al tiempo

Mai dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con nah. Hamilton tiene menos idea de configurar un coche que yo. Ya se le escapó a de la rosa que cuando no le hacía caso con los reglajes le iba como el culo e coche. Que disfrute de este mundial porque yo creo que va a ser el único que gane. Saludos

PiratF1 dijo...

A Mai y a nah, ¿por qué creeis sino que a Pedro no le van a dar en la vida un asiento?. Creo que lo pensamos todos, corren el riesgo que les pase lo mismo que con el Nano el año pasado y Pedro, a parte de poder sacarle los colores más de una vez al niñato(las pocas veces que Kova ha hecho mejores tiempos en alguna de las Q´s, automáticamente en cuanto entraba en boxes el rendimiento bajaba 3 décimas y sigo pensado que no es mal piloto ya que el mismo Nano el año pasado apostó por el como piloto revelación),
y si ponen a Pedro en la parrilla pierden a la persona que lleva poniendo a punto todos los McLaren en muchos de los últimos años(los de Kimi volaban).
No me gustaría ver a De la Rosa refugiarse en el Hospitality de Renault con su amigo Fernando con el que hicieron el coche perfecto(como la familia de Kova). El peligro de McLaren en este momento es que álguien se lleve a Pedro, pero desgraciadamente eso sólo puede ocurrir si le dan un buen asiento, y eso es realmente difícil tal cual está la cosa.
Esa es la ventaja de Renault, tiene al Nano.
Saludos y perdón por el tostón que me ha vuelto a salir pero es que me siento entre gente amiga.

Orroe dijo...

Buenos días a todos ;)

A Pedro no lo sueltan ni por cuanto hay XDDDD

Gracias a todos, y PiratF1, siéntete como en casa ;)

Un abrazo

Jose

flipao dijo...

Pues sí, a mí también me parece que la renovación de Piquet indica que Renault tiene las cosas muy claras, y que tiene muchas esperanzas para el año que viene.

Con lo de que McLaren tiene que contentar a Mercedes, ¿te refieres a que Mercedes le va a exigir igualdad entre Hamilton y Kovalainen?

CSM dijo...

Jose, muy jugoso este comentario y con mucho que matizar. A ver si no me enrrollo:
- Está bien que se quede en Renault porque veo a la Scudería un poco inestable en cuanto a organización interna (La salida de Todt, Schumacher, Brown y demás parece que se nota demasiado).Huele a lucha interna de poder...y éso es mejor no vivirlo desde dentro (por Fernando).
- Yo sí creo que Renault ha hecho un esfuerzo y ha mejorado el coche, sobre todo, si es verdad lo que se dice, desde que Fernando les dió un toque este verano activando la claúsula por la que podría decidir su marcha a final de este temporada; lo que fue un revulsivo para que los del rombo inyectaran dinero y recursos.
- No entiendo muy bien la relación que haces entre N.Piquet y la "continuidad" o estabilidad de la casa. De verdad, creo que Piquet ha sido un pequeño fiasco durante toda la temporada. ¿No le interesaría a Renault un piloto que les ayude a conseguir el mundial de constructores ??? ¿Qué les da Piquet? ¿Es una imposición del patrocinador? ¿Es que no causa problemas de "liderazgo" a Fernando y prefieren tranquilidad por ese lado?
- Renault me inspira una cierta desconfianza con respecto al esfuerzo que quieren hacer la próxima temporada. ¿Van a invertir todos los recursos necesarios para estar en cabeza de la parrila? ¿No se conformarán con estar ahí entre los tres-cuatro primeros con algún podio esporádico? ¿Está ING, después de la inyección del gobierno holandés, en condiciones de seguir subvencionando un eqipo de F1? O sea, ¿hay "pasta" -con la que está cayendo-?
- Por último, ¿qué le debe Mclaren a Mercedes? Esta última acaba de ganar un cliente, Force India. Debería estar contenta de seguir en F1. Un campeón este año, un nuevo cliente, una imagen que vender...
Bueno, perdona la extensión pero me interesa mucho tu punto de vista.
Un abrazo
Concha

PiratF1 dijo...

Antes de que conteste Jose, sólo un inciso. Yo tampoco tengo claro lo que puede hacer Renault con el grifo más cerrado que abierto, pero lo que tengo muy claro es que "Nano=Pasta". Si los rumores de lo de Ferrari y el Nano son ciertos, aunque sea sólo por intención, entiendo que el Sr. Botín podrá ser muchas cosas según quien lo juzgue, pero lo que tengo claro es que en los negocios (a la vista está) es un lince y no creo que sea capaz de poner pasta para echar a Kimi si no tiene muy, pero que muy claro que va a rentabilizar su inversión, aun en tiempo de crisis. Cualquiera que sea el asiento final de Fernando (que si no ocurre algo completamente fuera de lo normal es y será Reanult) los patrocinadores, aun en tiempo de crisis juegan a caballo ganador y visto el final de campeonato y sus ruedas de prensa, el Nano es una máquina de producir pasta. Otra cosa es que ésta llegue a tiempo para evolucionar el coche, pero creo que pasta por patrocinadores, al Nano no le van a faltar.

Saludos a todos y espero tu respuesta Jose ;)

Orroe dijo...

Buenas tardes a todos ;)

A principios de esta temporada pensaba que Mercedes pintaba algo en McLaren, pero está visto que han dejado que se perdiera el de constructores, y en la casa Alemana el asunto no ha sentado bien, así que no sé si pretenderán igualdad o no, pero lo que sí tengo claro es que en 2009 van a exigir el de marcas.

Sobre el R28 sigo creyendo que está detrás de BMW en prestaciones, y que Fernando ha puesto el resto, pero me permitidme que me extienda sobre el equipo Renault y los otros cuando hable de las conclusiones del año ;)

Un abrazo a todos

Jose