miércoles, 26 de noviembre de 2008

Jodido Bernie


El patrón de la F1 está empeñado en sacar adelante su propuesta de que los pilotos reciban medallas por sus logros en las carreras; bueno, los tres primeros (oro, plata y bronce), que el resto se habrán de conformar con sumar como buenamente puedan los mismos puntos que estos últimos años, pero para sus escuderías y de cara al campeonato de constructores, exclusivamente.

La memez se las trae porque supone cargarse de un plumazo la regularidad como factor de interés para cualquier piloto, y a mí me parece grave porque si ya está triste el patio, sólo hace falta que se desmotive a los chavales, y de rondón a los equipos menos puestos, que en este escenario se pueden ver abocados a tirar la toalla por falta de alicientes. Sinceramente, y desde la humildad de mi opinión, creo que hay otras muchas cosas que cambiar antes que ésa, no sé, por ejemplo la normativa sobre las órdenes de equipo, que ya ha quedado visto que no sirve de nada, y que si desapareciera ayudaría a que las escuderías trabajasen por las victorias con todo su armamento.

Ya que la intención de Ecclestone no parte de una necesidad por cuya solución haya clamado nadie, sino de una cuestión que aunque sentida ampliamente no deja de ser anecdótica: la falta de calidad que se ha notado este año, me parece idiota maquillar la ineficacia de una filosofía que ha propiciado el encumbramiento de un tipo de piloto prefabricado sobre el que se construye desde abajo, retocando el sistema de puntuación.

Y es que a Bernie se le ha escapado que todo este rollo viene a cuenta de que «se trata de evitar que alguien pueda ganar el mundial sin intentar ganar la carrera».

Obviamente ese alguien tiene nombre y apellidos, y ahora un título mundial bajo el brazo que al parecer no se ha merecido, y la cosa no deja de tener su gracia porque desde que acabó el campeonato se nos anda llenando la cabeza con aquello de que quien más puntos obtenía era quien se merecía llevarse el gato al agua, mientras que a los que opinábamos que este año debería haber sido declarado desierto, se nos acusaba de envidiosos, de rencorosos, y de no querer apreciar la calidad innata e incuestionable del hijo de Anthony Hamilton… En fin, el caso es que a Bernie tampoco le ha molado, y eso es lo que cuenta.

Por si fuera poco, la ocurrencia de Ecclestone me ha traído a la memoria que hubo un tiempo no tan lejano (Japón, 2008) en que se refirió al aludido en los siguientes términos: «Un talento extraordinario a la altura de Senna y Schumacher», y que un año antes lo hizo de esta manera: «Hamilton será un mejor Campeón que Alonso», y me pregunto yo ahora si no habrá tenido que ver en su cambio de opinión la aplastante y mayoritaria apatía con que ha sido recibida la victoria del británico por parte de la prensa realmente especializada (la no especializada sigue a lo suyo).

Visto lo visto, lo más sensato sería admitir que el hijo de Anthony Hamilton es lo que es gracias a estar donde está y a haber recibido las ayudas que ha recibido, y dejarse de vainas, pero conociendo el percal me temo que McLaren podrá seguir ninguneando a Kovalainen, por ejemplo, porque las órdenes de equipo seguirán prohibidas pero totalmente vigentes, Charlie Whiting seguirá sacando el Safety Car cuando le convenga, el sistema de valoración y penalización de los comisarios seguirá siendo arbitrario, abundaremos en los circuitos ratonera y en los nocturnos, pero con medallas, eso sí, con medallas.

11 comentarios:

CSM dijo...

Hola Jose,
Lo de las medallitas ni pies ni cabeza. Y
Estoy completamente de acuerdo con tu entrada. ¿Por qué no reforman otras cosas, como tu bien dices? ¿por ejemplo la absurdez de las órdenes de equipo? ¿por qué investigaron a Fernando en Mónaco y pasó como si nada le de Kimi este año con Massa?
A ver si se ponen las pilas o se cargan el invento..
Concha

Anónimo dijo...

"Jodido Bernie"

Je,je,je... menudo piratilla está hecho. Con todo el dinero que tiene... y aún le parece poco.

Tengo muy claro que la F1 se irá al garete (con medallas incluidas) si no desaparece el 'lobby' inglés que la dirige y la fagocita.

Tanta codicia me repugna.¡Por un campeonato paralelo de marcas, al margen de Bernie y de la maFIA inglesa, ya!

-¡Jodido, Ber...! (...para creer)
-¡Jodido, Max...! (...de lo mismo).

PiratF1 dijo...

Hola a todos desde la orilla del Meno, de nuevo.

Y digo yo, no será que le han visto las orejas al lobo este final de temporada con el Nano puntuando como un cosaco y no quiren arriesgarse que el piloto más regular les birle el prenio a los mediocres? Quien dice el Nano incluye a Seb o Kubica que con coches mediocres (BMW a parte) ha sido tan malo el nivel de los contrincantes con montura "Pata Negra" que han hecho buenos a los equipos B y C.
Respecto a la entrada anterior (Joer Jose, eres un máquina y me despisto el día de viaje y en cuanto abro tu página ya hay varias entradas, así da gusto!),
Yo no tengo tan claro que Mclaten no vaya a sacar conclusiones sobre el material montado en el FI. Sobretodo en durabilidad y resistencia teniendo en cuenta que la reducción de KM le afecta y que era el único que no tenía ningún banco de pruebas escepto el suyo propio. Fue curioso el ano pasado que empezaron a cascar los Toro Rosso y a la siguiente carrera uno de los Ferrari petó el motor. Yo no me creo que si quiren comprobar la durabilidad de un nuevo tipo de componente no se lo endosen al equipo B para ver si aguanta o no, incluso sin decir ni pio, que a estos les venden el paquete completo y no creo que les dejen abrir el mecano para saber cómo funciona por dentro, es más, en cuanto acaba la vida útil del motor he oido que lo devuelven a la casa madre. Lo dicho, no veo tan descabelldo lo del equipo B, habrá que ver qué importancia tiene el chasis este ano, pero creo que seguirá siendo la suficiente como para que no le toquen las "balls" al Llaverito de Denis.

Saludos

Sabre dijo...

Desde que le dejó la mujer, Bernie chochea de lo lindo....

Si lo que quieres es que la regularidad no prime tanto, ya hay un invento de hace mucho, descontar resultados....

Con ese "sistema", ¿Que pasará? ... Massa tiene un toque en las primeras vueltas como en Fuji y ¿ que haria ?...Retirarse y guardar motor para otra carrera, pues ya no podria ganar , y perderiamos cosas como el adelantamiento con Webber para tener un mísero punto. Y eso hablando de los equipos grandes...¿Que incentivo puede tener entonces Force India para seguir en F-1, por ejemplo?

Se supone que Bernie habia visto unas cuantas carreras...Si esto se hace para que los pilotos de arriba arriesguen más buscando victorias (El resto pueden ir de procesión en cuanto pasen 3 vueltas de carrera pues ya no aspirarán a podio)¿Cuantas veces esta temporada habeis visto a los dos primeros clasificados en las ultimas vueltas, pudiendo luchar por la victoria?...UNA!!!!!!(Spa).

En ella ,¿ acaso el segundo (Hamilton) se cortó un pelo a la hora de intentar adelantar al primero (Kimi), pensando en sus 8 puntos que ya tenia? NO. ¿Acaso Alonso en Nurburgring 2007 se cortó a la hora de adelantar a Massa a pesar de tener 8 pts. en la buchaca...NO. Los pilotos si estan en posicion de intentar ganar NUNCA, repito, NUNCA, vana dejar de intentarlo. Lo que hay que hacer es intentar que esas situaciones puedan darse a menudo.

Parece que lo que hay que hacer es hacer mas propicias esas situaciones (Coches mas igualados, y aerodinamicamente mas preparados para adelantar, y por tanto los pilotos estarán mas "cerca" y con mas posibilidades de adelantamiento.)

Si lo que le pasa a Bernie es que quiere que en la ultima carrera el piloto que va primero luche de verdad y no "haga calculadora", pues tambien hay inventos para ello, desde los "bonus" (Vuelta rápida, pole, vueltas lideradas etc.), pasando por descontar resultados o incluso hacer una "superfinal" con el doble de puntos en la ultima carrera. Todas ellas son soluciones que no me parecen buenas, pero son muchisimo mejores que la estupidez que propone Bernie.

Ejemplo 1: Un piloto con 6 (60 puntos) victorias y 13 abandonos seria campeon frente a un piloto con 5 victorias y 14 segundos (162 puntos).

Ejemplo 2: Este año, Loeb sería campeon del mundo de rallies este año en Agosto (Nueva Zelanda), con el "Bernie´s system". Un piloto dominante podria acabar con la lucha del campeonato rápidamente.

Ejemplo 3: En 2004, el mundial lo haria ganado Schumacher el 4 de Julio!!!. En 1992 Mansell lo habria ganado el 12 de Julio. en 2002 Schumi lo habria ganado el 24 de Julio... Es evidente que eso habria dado mucha emoción.

Mai dijo...

Sistema más malo no se le podía ocurrir. Que pasa que ya no tiene mérito quedar cuarto con un coche mediocre, total no te van a dar puntos. De vergüenza, esta gente lo único que hace es fastidiarnos el espectáculo con tantas medidas idiotas.

CSM dijo...

..."Ejemplo 1: Un piloto con 6 (60 puntos) victorias y 13 abandonos seria campeon frente a un piloto con 5 victorias y 14 segundos (162 puntos)." - De Sabre-

Es que con este ejemplo, está dicho todo.
Además si yo fuera Rosberg o Trulli o Button, Barrichelo, Webber, Heidfeld, Piquet,....en cuanto viera que no tengo opciones de podio, me retiraba y guardaba motor y evitaba riesgos. Ya ni te cuento lo que pensarán los Force India o los Toro Rosso o los Hinda de este año...
Concha

Manuel Ángel Gil dijo...

Medallas las justas, y en las iglesias, que sino esto va a parecer la sacristía de Santa Cecilia, joder.

Yo aportaré mi granito de arena y crítica a las dichosas medallitas del tio Bernardo...jejeje

http://magonf1.blogspot.com/

Orroe dijo...

Hola a todos ;)

Ando en modo automático y a pleno rendimiento, así que os doy un beso en la frente y las buenas noches, porque andar leyéndome día a día es cariño y lo demás son tonterías XDDDDD, y os lo agradezco en lo que vale (acabo de dejar visto par sentencia lo de Rubens, que saldrá mañana a primera hora de la tarde ;))

Con respecto a lo de hoy/ayer, Bernie me parece que está gagá y que no va a poder imponer su criterio... va a terminar en la cuneta de tanto hacer el ridículo.

Y por terminar, MAG, todo un honor ;), mañana te pongo en los enlaces, que hoy me caigo de sueño XDDD

Un abrazo a todos

Jose

pro_magicalonso dijo...

Espero que lo de las medallitas no siga adelante porque se cargará toda la F1, el ser piloto más regular para él no tiene ningún valor, este Ecclestone debería retirarse ya

keke rosberg dijo...

No os preocupeis, en cuanto el podios no gane dos carreras, y por lo tanto, se quede sin dos medallitas de Saint Bernie, el colega intentará cambiar el sistema.
Seguramente les de a elegir a Ron y a su llavero.

Orroe dijo...

Hola a todos ;)

Bienvenido Pro_magicalonso ;)

Y Keke, me temo que llevas razón, porque la idea del ancianete huele a lo que huele ;)

Un abrazo

Jose