domingo, 23 de noviembre de 2008

¡Qué peligro!


Desde que acabé contra la tapia del colegio de las Hermanas Carmelitas, en mi Santurce adolescente, decidí abonarme a las cuatro ruedas como medio precavido de locomoción. Es cierto que el boinazo me lo propiné con una Ducati de medio litro de mi amigo Norberto Peñalba, y que mantuve el equilibrio hasta el inevitable impacto, porque lo que había pasado era simple y llanamente que me había liado con los mandos, acelerando en vez de frenar. De libro, vamos. El caso es que el desagradable incidente se ha convertido desde entonces en excusa suficiente para el rechazo animal que profeso al mundo de la bicicletas, donde nunca me he hallado a gusto y donde sigo sin encontrar sitio cómodo. Del de las motos mejor ni hablo.

Va todo este rollo porque este sábado, el piloto Mark Webber ha colisionado con un vehículo todo terreno mientras evolucionaba sobre dos ruedas en una prueba benéfica que para más inri llevaba su nombre: Mark Webber Pure Tasmania Challenge, rompiéndose una pierna; y porque tuve el orgullo de disfrutar de la amistad de Iñaki Zorrakín, una magnífica persona, ciclista militante, vegetariano, y magnífico ilustrador de animales, a quien quise y a quien recuerdo con melancolía tras su temprano fallecimiento por enfermedad, y que siempre me decía que prefería jugarse el tipo en bicicleta a correr el riesgo de llevarse a alguien por delante con un coche.

Y digo yo que la DGT, tan implicada en escenificar los riesgos de la carretera para intentar paliarlos, podía echar mano del ejemplo del australiano, porque manda narices que se haya demostrado que su vida corre menos peligro yendo a 300 por hora en el interior de su Red Bull, que practicando deporte sobre dos ruedas.

Sí, Kovalainen, Glock y el propio Webber este año, Hamilton y Kubica el pasado, han puesto de relieve que tras un impacto brutal en F1 se puede salir ileso, con algunas magulladuras, incluso con un esguince, pero sano y salvo, porque las medidas de seguridad que rodean a un piloto en la actualidad son algo más que suficientes. Pero lo que le ha ocurrido al piloto de Red Bull sin su casco integral, sin su HANS, lejos de su cockpit, nos enfrenta al hecho crudo de que sobre una bici la carne y la piel no sirven como carrocería, ni los huesos como chasis.

Aparte de su inteligente razonamiento ya mencionado, a mi amigo no le gustaban los automóviles por su efecto contaminante y por un montón de argumentos más que no viene al caso comentar, pero que al fin y a la postre fueron parte de las razones que me animaron a deshacerme de mi Ford Fiesta 1.4S (¡estupendo, oiga!), en 1997, después de sufrir un par de malas experiencias en una misma noche, y sin ser culpable de ninguna de ellas.

Tras once años de usar metro, tren o autobús para mis desplazamientos, de reducir mi huella ecológica, estoy a punto de comprar un coche nuevo porque las circunstancias me lo aconsejan, y aunque ya me voy haciendo a la idea, sigo pensando en lo frágiles que resultan los ciclistas y en el miedo de Iñaki que ya he hecho mío. Así y todo seguiré cruzando los dedos.

PD: Desde este humilde lugar le envío un enorme y afectuoso saludo a Mark para que se recupere pronto y vuelva lo antes posible a deleitarnos desde el interior seguro de su monoplaza.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me tiró al suelo un Clio que se saltó un ceda el paso. Tuve la pierna derecha del color de las morcillas, y la izquierda y el brazo con bastantes rasguños. Si llega a ser un coche más grande no sé si lo cuento.

Sabre dijo...

Conmigo como siempre, el mundo al revés :$

A mi me atropelló una bicicleta, resultado, hombro salido y brazo roto...

CSM dijo...

Primero de todo: Jose, Sabre, Prostvuelve... Enhorabuena !sois unos eruditos de la materia (lo digo por vuestros comentarios sobre PROST GRAND PRIX en la entrada anterior). ¿De qué enciclopedia os habéis escapado? Qué envidia de la "mala"!
Jose, eres una contradicción..tú con este superblog de F1, con todo lo que "controlas" y llevas tropecientos años sin conducir !
Bueno, confieso que yo conduzco porque no me queda más remedio, NO ME GUSTA NADA. Hasta qué punto, que cuando conduzco con niebla o tormenta (no siendo creyente ni practicante ni esas cosas) soy capaz de rezarme trescientos "padresnuestros" por milisegundo...es en lo único que soy rápida al volante :P
Saludos !

PiratF1 dijo...

En mi tiempo libre soy de esos "zumbaos", según mis amigos que no comparten mi pasión, que me subo al campo de vuelo y me pego un vuelecito en planeador. Para mí es mano de santo, es como si el estrés se quedara en el suelo y mi alma se purificara y bajo nuevo. También me gusta meterme en un Karting pero me sabe a menos. A lo que iba, tengo muchos amigos que le pegan a la bici tanto de montaña como de carretera. Al pricipio el descerebrado era yo que me daba por volar por la sierra sin motor( es un simple cáculo de engía cinética y potencial y coeficiente de planeo, ni más ni menos), con el paso de los años los que han ido teniendo percances y SUSTOS de los gordos han sido ellos y ahora no hablan tan alto. Ir en bici por la carretera es un deporte de ALTO RIESGO y a las estadísticas me remito.
De todas formas volar con los buitres sólo cerca de las piedras sólo se puede comparar con ...
pilotar un F1, quizá.
Saludos

Sabre dijo...

"En mi tiempo libre soy de esos "zumbaos" "

Y yo, Y yo.... Piloto privado y flamante co-propietario de una Cessna Stationair...

Orroe dijo...

Buenas noches a todos ;)

Anónimo, Sabre, sois las caras de la misma moneda, y yo el canto, porque atropellé a una moto y salí despedido... con 7 años XDDDDD

Concha, si yo te contara la de contradicciones que acumulo ;)

Y sí, el volante me da mucho respeto, como el agua, y eso que fui nadador de competición en mis años mozos, y eso no es malo, al menos no creo que lo sea ;)

Y por último, PiratF1 y Sabre, anda que ya os vale andar volando por ahí.... ¡Cómo os envidio! ;)

Un abrazo a todos

Jose

Anónimo dijo...

Gracias por acordarte de los que practicamos ciclismo...
Yo lo practiqué (bueno salía a pasear) hasta que nació mi hija, y despues de un par de sustos lo dejé. Ahora que ya estamos los dos un poco más grandecitos he vuelto a montar, (al fin y al cabo de algo hay que morir)si bien volví con "la gorda" (de montaña)me estoy por pasar otra vez a "la flaca" de carretera y me llevo cada sustos que no veas!!!
Por favor respeten la distancia de UN METRO Y MEDIO "COMO MÍNIMO" entre el ciclista y los vehículos, por muy mal que circulen estos, no importa que seas muy buen piloto, el ciclista se puede caer él sólo(un bache) y lo puedes pisar!!!!
Pirat F1, como te envidio, debe ser relajante a tope. Cuando te bajas debes de decir ¡vale la pena seguir viviendo! Y de vuelta a curro!!!!

Saludos a todos

Lettev

CSM dijo...

Bueno, en lo más pequeño que he volado ha sido en una turbohélice Rockwell Commander. Encima, de noche y en pleno frío invernal. Hace ya muchos años, pero , ciertamente tienes SENSACION DE VOLAR. Otra historia. Ahora, uhmmm ...me costaría repetir la experiencia.
Me voy pasando al tren !
Saludos

Anónimo dijo...

Joder, Jose, me quito el sombrero. Corrí en regional cadete y me tuve que retirar por rotura de tibia y peroné en un accidente estúpido que fue mi culpa. Sigo haciendo bici, flaca, como dice Lettev, y te agradezco reflexiones como las de hoy, porque nos ayudan a los que pretendemos seguir disfrutando de un medio de locomoción que siempre está en desventaja, concienciando a los conductores. Tu amigo tenía razón, siempre que cojo el coche cruzo los dedos para tener suerte.
Gracias, amigo.

ProstVuelve dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nah dijo...

Yo también he tenido suerte y nunca me he roto nada ni he tenido ningún accidente que involucrase a una bici, conduciendo yo, que siendo yo el de la bici no se que paso que me fui contra el bordillo y salte por encima del manillar... donde demostré que sabia caer perfectamente, pero mejor no lo repito XD

Si tuve un "toque" con una moto al poco de sacarme el carnet, pero no paso a mayores y el de la moto ademas se piro mientras yo sacaba los papeles para el parte del seguro...

lo que siendo jerez me lleva a sospechar que ni tenia carnet, ni seguro ni la moto era suya...

En cuanto a volar, Sabre me debe un paseo :P , pero lo mas pequeño en lo que he volado creo que a sido en un ATR72 de Air nostrum, vuelo San Javier, con la patrulla Águila entrenando mientras esperábamos el vuelo, barajas... Lo mas grande un airbus 330, creo, para ir a Gran Canaria (por trabajo)

que mal lo paso la azafata, por cierto...

Por otro lado yo también me he abonado al transporte publico (aunque hoy por necesidades me he venido en coche) y la verdad es que se agradece el sueñecito por la mañana en el tren y el tiempo por la tarde (mas bien noche) que me permite tener la web actualizada...

y no se me olvida... Sabre dijo: "Y yo, Y yo.... Piloto privado y flamante co-propietario de una Cessna Stationair..."

De la que me debes una foticos :P por no hablar del publireportaje sobre algun vuelo :P

saludos

Sabre dijo...

Cierto Nah, te debo un paseito...A ver si alguna vez consigo algo de tiempo libre y me bajo por el sur con la Cessna...


Fotos tengo en casa, a ver si te publico algo cundo me acuerde...

Mai dijo...

Pues a mi me gusta mucho conducir y acabo de cumplir un año de carnet hace menos de un mes. Aunque nunca me han atropellado cerca han estado varias veces, y eso que iba andando y por pasos de peatones... También me encanta andar en bici aunque desde luego ni se me ocurre andar por carreteras estrechas... no soy tan valiente. Lo que odio desde luego es el transporte público entre retrasos trenes y autobuses acabo harta...