lunes, 10 de noviembre de 2008

Road to Perdition


Esta misma tarde contestaba un correo electrónico de un amigo, comentando la posibilidad de que Pedro Martínez de la Rosa abandonara McLaren para irse de intercambio colegial a Force India, ahora que la escudería india, después de haber hecho los deberes en China (¡jodido Giancarlo!), ha firmado con Mercedes-Benz un contrato que la asegura motores y KERS alemanes hasta 2010.

Fisico tiene asiento (¡jodido Giancarlo!), el que anda menos seguro es Adrian Sutil, que aunque ha sido recientemente ratificado en su puesto, está observando desde la barrera cómo se barajan nombres como Paul Di Resta (me quedé a cuadros cuando supe que su mánager es el padre de Lewis Hamilton I, ¡don Anthony!), o Pedro, para sustituirle, lo que inmediatamente me ha llevado a pensar que en los equipos pequeños de F1 pasa como en el fútbol a cuenta de los entrenadores: que en cuanto el presidente de turno anuncia que sigue confiando en cualquiera de ellos, el aludido ya sabe que le quedan 2 partidos, o a lo sumo 3, antes de que lo fulminen.

El caso es que mi amigo y yo coincidimos con el periodista Jacobo Vega y con buena parte de la afición española, en que a Pedro no lo sacan de McLaren ni con uña metálica. Vamos, que como a Dennis se le ocurra prescindir de los servicios del barcelonés, Lewis Hamilton I ya se puede ir despidiendo de hacer nada, porque lo de los reglajes y la puesta a punto del monoplaza no son lo suyo.

Martin Whismarth lo decía hace bien poco en una entrevista ofrecida a la revista Grand Prix Internacional: siento un gran cariño y respeto por Pedro.

¡Nos ha jodido. Como para no sentirlo o tenerlo!

De la Rosa es a día de hoy la correa de transmisión que ha permitido que los vehículos hayan podido ser conducidos como flechas de plata por el plantel de pilotos de la casa anglo-germana, lo que dice mucho de su capacidad como profesional, y de su enorme inteligencia.

En este orden de cosas, la enorme importancia de su trabajo y el reconocimiento que le dan en Woking, en el fondo son los causantes de que el presidente de la GPDA lleve tiempo transitando en solitario su particular Camino a Perdición, porque si le dejaran correr, a más de uno se le caería la cara de vergüenza (para más información, buscar Hungría 2006).

No me cabe la menor duda de que Pedro está contento dentro de esos márgenes difusos que permiten a un animal de competición como él, estar satisfecho haciendo lo que hace; tampoco me cabe al respecto de que le estarán remunerando estupendamente y que seguirán valorando en lo que se merece su trabajo; pero hay algo que se nota en cada línea que escribe o en cada palabra que pronuncia, que me lleva a pensar que si tuviera algo de espacio para hacer la maniobra, pagaría dinero por montarse en un paquete de coche como el Force India, incluso por estar al lado de Fisichella (¡jodido Giancarlo!).

¡En fin! Como le he dicho a mi amigo: me temo que a Pedro no lo sueltan ni por cuanto hay.

18 comentarios:

Mai dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo. De la rosa es el que prepara un coche rápido y ganador y es hamilton el que lo conduce. Una pena que de la rosa se conforme con conducir un McLaren para testarlo mientras hay tanto paquete por ahí corriendo. Saludos

AmaroK dijo...

Hola a todos. Llevo un tiempo leyendo (y disfrutando y aprendiendo) este blog, pero no ha sido sino hasta ahora que hablaste directamente de Pedro de la Rosa que me he decidio a escribir.

Y es que he de reconocer que Pedro comparte el podium con Alonso y Kubica en mis preferencias sobre pilotos en esto de la F1. Y no lo digo porque únicamente sea español. Ya cuando corría en Arrows (creo recordar que Alonso estaba en Minardi por aquellos entonces), Pedro ya demostraba su buen hacer ganando una y otra vez a su compañero de equipo. Una vez en Mclaren, demostró su buen hacer en las escasas oportunidades que recibió. A diferencia del sujeto que ha ganado el campeonato del mundo, nadie le ha regalado nada, más bien todo lo contrario.

Y aquí viene el gran interrogante. Después de la desastrosa campaña de Kovalainen, la pregunta se me hace aun más acuciante ¿Por qué no eligieron a Pedro para pilotar ese segundo coche? Total, a toro pasado, parece claro que iban a sacrificar al que no fuese hijo de Anthony Hamilton. Muchos decían que se fichó a Kovalainen para tener un piloto, que siendo bueno, no hiciese sombra a ya sabemos quien. Si así era, si lo que querían era un escudero o un secundario de lujo, un piloto como Pedro, que teóricamente estaría dispuesto a cualquier cosa, que no viene con la proyección de la GP2 o haber ganado alguna competición de prestigio en los ultimos tiempos y supuestamente al final de su carrera, sobre el papel se adaptaba mejor a este rol secundario. Por no decir que era ya de la casa, y que teniendo al Santander aun en la escudería, hubiese sido una gran solución para mantener al patrocinador contento.

Pero visto lo visto, empiezo a pensar que los primeros que sabían de lo que es capaz Pedro eran los de McLaren. Empiezo a pensar que Pedro no se hubiese dejado "sobornar" por Ron Dennis tan facilmente como asumen esos que dicen que DLR es un "manso". Empiezo a pensar que conoce el equipo, los mecanicos y las tripas de la escudería lo suficiente para evitar posibles "tratos igualitarios". En definitiva, empiezo a pensar que, en esa linea mafiosa de la que tanto parece hacer gala, Ron Dennis pensó aquello de "ten cerca a tus amigos, pero a tus enemigos aun más cerca".

Al leer este último post, este pensamiento naciente se ha confirmado. Mandar a DLR a Force India... esto no hace sino confirmar lo que ya me rondaba por la mente.

Lo peor es que creo que tu amigo tendrá razón, y retendrán a Pedro con "una oferta que no podrá rechazar..." ¡Maldita Cosa Nostra¡

CSM dijo...

Jose,
En este asunto opino como el Profesor. Ya lo comentamos él y yo en otra ocasión y a cuenta de las últimas concesiones que parece le puedan otorgar a Pedro (posibilidad de correr la DTM, ahora lo de Force India), me da la sensación que R.Dennis y Withsmart le están "pagando", de alguna manera su actitud "pro-equipo", en momentos que hubo de máxima tensión. Que es un grandísimo piloto y técnico, no lo duda nadie pero quizá demasiado ingenuo (y a la vez ambicioso), para enfrentarse a un "killer" como R.Dennis. Y conste que le aprecio y me da pena verle ahí cuando hay otros pilotos, muy inferiores, con asiento.
Un abrazo
Concha

Orroe dijo...

Buenos días a todos ;)

Bienvenido Amarok, y hola a Mai y Concha ;)

Voy contigo, Profesor ;)

Lo primero es lo primero, y Manel Serras, a quien sufro cada fin de semana de carrera y cada lunes posterior, es algo tendencioso, por no decir mucho, en todo aquello que tiene al Nano como personaje central, por ello creo que en la entrevista a Pedro iba a pescar y pescó.

Me gustaría que alguien volviera a preguntar a Pedro por lo mismo sin un micrófono delante (mal que nos pese, está en McLaren, forma parte de la escudería), para ver qué contestaba un año después.

Me temo que los dos tenemos, además de la edad (yo voy camino de los 50), una experiencia común ;). Y por ello sé que sabes que cuando hay una situación de mobbing, el entorno de la víctima empatiza incomprensiblemente con el agresor, aumentando la presión que se ejerce sobre la misma —la incomprensión duele tanto o más que la agresión, pero se pasa cuando al cabo del tiempo encuentras a gente que ha terminado por ver la crueldad de la situación y te pide disculpas tardías, aunque no arregle nada—.

A lo que iba, la entrevista se realiza a finales de octubre de 2007. En ese instante, Fernando quiere salir de McLaren, y como sé que sabes bien, ese es el momento en que el agresor se vuelve manso, trata de reducir su perfil, busca apoyo en el entorno y la propia víctima, y comprensión para su supuesta inocencia, incluso llega a pedir perdón tratando de convertirse en víctima incomprendida e inocente.

Pedro está envuelto en esa dinámica perversa, y afirma lo que afirma porque no le cabe en la cabeza que Dennis y compañía puedan ser tan malos como los pinta Fernando, porque con él se portan correctamente y tiene su total apoyo. Es el momento que se recurre a decir aquello de: no es para tanto, pon algo de tu parte que ya verás cómo se soluciona todo.

Pedro quiere resolver la situación que envuelve a su amigo de la mejor manera que sabe: tratando de limar asperezas... lo que siempre resulta peor.

No me extiendo, me quedo con que Fernando y Pedro siguen siendo grandes amigos, y con la sensación de que el barcelonés está pagando con creces su metedura de pata, por eso he titulado la entrada Road to Perdition.

En lo profesional, Pedro me encanta, y como aficionado sólo puedo lamentar que siga al servicio de esa pandilla de malnacidos, pero como desconozco los entresijos de su contrato y sus intenciones personales, no puedo hacer mayores valoraciones.

Como contesté a alguien aquí mismo: sí, Pedro tiene lo que se ha buscado, lo que no quita que siga pensando que es una putada, porque él también es otra víctima ;)

Un abrazote y perdonad la chapa :P

Jose

flipao dijo...

Hola a todos. Sin haber leído la entrevista de la que habláis, yo también creo que el principal responsable de la amarga situación de Pedro de la Rosa es él mismo. Simplemente por cobardía, que no ingenuidad. Pedro tendría que haber dado un puñetazo encima de la mesa hace taaaaanto tiempo, que ya no tiene nada que hacer. Alonso sigue teniendo oportunidades porque se arriesga y lucha valientemente por lo suyo.

Un ejemplo: Cuando el hijo de Anthony le impidió a Fernando disponer de una vuelta extra en la Q3 de Hungría-2007, Fernando respondió inmediatamente bloqueándole en el box, a ojos de todo el mundo. Con dos coj... ¿Qué hubiera hecho Pedro en la misma situación? Quejarse después a su jefe, en privado, por enésima vez, de la injusticia y bla-bla-bla...

Es que lo de simpatizar con el agresor es un mecanismo psicológico que tienen los cobardes para no tener que enfrentarse con una situación conflictiva.

Pobre Pedro, pero ¡¡qué gran comentarista ganamos los demás!!

PiratF1 dijo...

Hola a todos desde Frankfurt de nuevo,
Yo no me atrevo a juzgar a Pedro tan a la lijera porque no sé que pone su contrato ni sé que promesas le hayan podido hacer. Cuando hubo la "lucha" por ocupar el asiento junto a Fernando y se lo dieron al llavero, yo creo que la única razon por la que se quedó y no pegó el portazo fue porque quería trabajar con Fernando(nunca Mclaren había juntado dos genios poniendo a punto un coche) Consecuencia: es el mejor coche del que ha dispuesto McLaren, tanto en fiabilidad como en estabilidad y de hecho este ano han heredado gran parte de ese coche y sólo ha fallado por una partida de piezas defectuosas.
Me gustaría recordar también que cuando el caso de espionaje los afectados por ciertos correos fueron Pedro y Fernando. No sé que espada de Damocles pudo poner Denis sobre su cabeza pero la cara de tensión de Pedro fué todo un poema mientras duró la pantomima y quizá ese fué el momento en que realmente pudo quedar pillado por la maquinaria de Woking. Por otro lado creo que es una relación de amor-odio con pasta de por medio. Pedro siempre ha dicho que el quería pilotar un coche competitivo o quedarse donde estaba y nadie le ha ofrecido nada por su edad. Yo si fuera él y me dieran la oportunidad de irme a la DTM o quedarme de probador cobrando el triple al final de mi carrera, con posibilidades remotas de pilotar un F1, yo me quedaba, así de claro. Ya tendrá tiempo de pilotar un DTM. Estuvo a punto de salir Prodrive y parecía que se iba, el coche estaba hecho y las diferencias con el ano siguiente no serían tan significativas, además no me creo ni por un momento que si se hubiera creado Prodrive, desde Woking no hubieran tenido acceso a cualquier dato que hubiera aportado Pedro.
Lo de ahora es muy diferente. Cambio de reglamentación, Denis necesita que a su llavero le pongan alguna llave para justificar que no ha ganado el campeonato de punetera chiripa y, encima, éste no pondría a punto ni un Zippo porque se quemaría los dedos en el intento. Ahora es cuando más necesitan a Pedro y no sabemos qué cláusulas tiene su contrato, pero me jugaría el sueldo de un mes a que ahora no puede pegar un portazo, creo que sabe demasiado y lo que es peor, nadie en McLaren es capaz de hacer tan bien su trabajo.

Saludos a todos desde la orilla del Meno.
PD: siento haberme extendido tanto pero después de tu post tenía la necesidad de explicar lo que creo sobre este gran piloto. Gracias Jose

PiratF1 dijo...

Hola a todos de nuevo, no me he podido resistir. Ayer me pasé el día viajando y no puede leer las ediciones digitales de los periódicos deportivos. Tampoco he podido leer este post y los comentarios hasta este mediodia. Estoy flipando con las noticias a cerca del fichaje de Pedro por Force India, los titulares lo dan casi por seguro y luego el texto se diluye en elucubraciones mentales. Tengo muchas ganas de ver correr a Pedro(como me imagino que muchos porque creo que nos estamos perdiendo magia al volante) pero me parce que se están pasando quince pueblos con las espectativas del asunto que puede acabar como el fichaje de Fernando por Ferrari.
A veces me da que juegan con las ilusiones de quien les da de comer.
Saludos

Anónimo dijo...

Buenas Tardes,

Leyendo los comentarios me da la impresión de que el hecho de que DLR no corra es una gran injusticia y que cuando lo ha hecho siempre ha estado por encima de sus compañeros de equipo.

Creía recordar que en las temporadas en las que DLR era piloto oficial había sido superado por sus compañeros así que me he ido a comprobar las estadísticas.

En el 99 milita en Arrows compartiendo equipo con Takagi. DLR consigue 1 punto y finaliza 5 carreras. Takagi no consigue ningún punto y finaliza 4 carreras.
En el 00, y en el mismo equipo, comparte volante con Verstappen. DLR acaba 6 carreras consiguiendo 2 puntos. El holandés termina 7 carreras consiguiendo 5 puntos.

En el 2.001 cambia a Jaguar y corre 13 carreras (las anteriores las hace Burti) terminando 7 y obteniendo 3 puntos. Su compañero de equipo es Irvine que, en esas mismas 13 carreras, consigue 6 puntos y termina 5.
En el 2.002, repite equipo y compañero y corre el Mundial completo. No consigue ningún punto y finaliza 8 carreras. El ex de Ferrari termina sólo 7 pero consigue 8 puntos.

No sé si DLR es un gran probador o no. Si McLaren le valora y renueva, me inclino a pesar que, en este cometido, es muy bueno. Ahora bien, no me parece una injusticia manifiesta el hecho de que no tenga un volante oficial. Muchos pilotos con talento no tienen la opción de correr 4 temporadas seguidas en F1 y DLR sí ha tenido esa oportunidad. Sí, los resultados de Pedro en Japón fueron muy buenos, pero el gran circo es el gran circo.

Os hago una pregunta: si DLR no fuera español, no fuera una persona educada, amable, políticamente correcto en sus declaraciones... Vamos, si no nos cayera bien, haríamos la misma valoración que la que se está haciendo ahora?

Un cordial saludo y seguid escribiendo así.

Orroe dijo...

Buenas tardes a todos ;)

Flipao ;), salvo Fernando, porque es como es y porque llevaba el número 1 dos años consecutivos, no creo que nadie tenga bemoles para enfrentarse a las bravas a una situación como la que estaba viviendo el asturiano, Vamos, que lo de los puñetazos en la mesa no es cosa habitual en la F1. Desde luego bien por él, pero como ha dicho PiratF1, habría que saber muchas cosas que desconocemos de la situación de Pedro y de sus expectativas (recuerdo que por ahí andaba lo de Prodrive) como para hacerle algo de justicia.

Yo prefiero ser benévolo porque como profesional me gusta, y el tiempo ha demostrado que Fernando no le guarda rencor, por lo que intuyo que en su actitud hubo razones que se me escapan.

Y lo de simpatizar con el agresor, de manera inocente, lamentablemente es mucho más común de lo que a priori puede parecer ;)

Y sí, hemos ganado un comentarista que no tiene precio XDDDD

Un abrazo

Jose

Orroe dijo...

PiratF1 ;) La de hoy va a cuenta de tu último comentario, espero que la disfrutes ;)

Un abrazo

Jose

AmaroK dijo...

Gracias por la bienvenida, Orroe.

Respecto a esto último que se ha comentado, está claro que si no fuese español, educado y demás, no estaría en las preferencias de mucha gente. Pero está claro también que en algo nos tenemos que basar para que nos gusten más unos pilotos que otros, y el pilotaje propiamente dicho es un factor importante, esencial, pero no el único.

Quizás, analizando friamente los datos que se aportan, se podría decir que no es tanta injusticia que DLR no tenga un volante. Pero esos mismos datos le catapultaron a McLaren, algo más tendrían en cuenta que sólo los resultados, sino una sensación global de buen piloto que maneja las situaciones complicadas dentro y fuera de la pista (creo recordar que arrows/jaguar sufrió problemas deportivos y extradeportivos durante esos años).

Si consiguió llegar, y dentro de este equipo realizó una labor impecable como probador o cuando tuvo que sustituir a otros pilotos, ¿qué fue lo que falló? Aquí es donde radica la supuesta "injusticia". Viendo como Kovalainen hace unos resultados mucho más mediocres y es renovado automaticamente a mitad de temporada, es cuando la situación me resulta más sangrante e incomprensible.

La posibilidad de que Pedro vaya a Force India justo después de que la escudería llegue a un acuerdo con Mclaren me parece que busca matar dos pajaros de un tiro: premio de consolación para el piloto, pero a la vez se le mantiene en la orbita de McLaren como una especie de pseudo-probador, sin posibilidad de hacerle sombra a ya sabeis quien.

Aunque aquí viene la pregunta para los que realmente saben de esto: ¿realmente se puede aprovechar el desarrollo de otra escuderia "filial" para mejorar las prestaciones, o el cambio de chasis, amortiguaciones y demás elementos no comunes lo hace imposible?

Orroe dijo...

Hola, Anónimo ;)

Un tipo que se monta en un McLaren, trata de tú a tú al heptacampeón mundial Schumacher y hace podio, creo que merece algo más que seguir de probador ;)

Si me lees ya sabrás que no soy demasiado amigo de cifras salvo que puedan aportar algo, y por ello permíteme que matice las que has puesto.

Sobre el primer año en Arrows nada que decir, pero sobre el segundo sí. Jos desembarca en Arrows con 7 años como profesional a las espaldas (6 en F1) y es el chico de oro de Orange, patrocinador principal y holandesa como Verstappen. En este sentido, acabar una carrera menos que el holandés en la segunda temporada como piloto de F1, y puntuar, es un buen resultado. Y si encima contemplamos que los 5 puntos de Jos los consigue en dos carreras, y los 2 de Pedro en otras dos, creo que la cosa se equilibra todavía un poco más.

Etapa Jaguar. Cierto que en 2001 sustituye a Burti, y cierto que obtiene 3 puntos en 13 carreras, terminando 7, pero Irvine (9 temporadas como profesional, 4 en Ferrari) lleva un año en Jaguar (consiguió 4 en su primer año con la inglesa), y consigue sus 6 puntos en ese mismo intervalo de tiempo, porque no ha puntuado en las 4 carreras anteriores. También es cierto que termina 5, pero también en el mismo intervalo de tiempo, porque las 4 primeras carreras, Irvine no ha puntuado porque abandona en las cuatro.

Año 2002... para olvidar, dirección deportiva de Niki Lauda, Irvine tocando las bolas, promesas incumplidas para 2003, etcétera...

En 2004 entra en Mclaren, en 2005 sustituye a Montoya en Bahrein y puntúa (entra 5º); en 2006 vuelve a sustituir a Montoya y puntúa en 5 de las 8 carreras en que participa, abandona en 2, Kimi abandonará en 3 ocasiones en el mismo intervalo) y queda 11º en la general con 19 puntos...

Si Pedro no fuera español, no fuera una persona educada, amable, políticamente correcto en sus declaraciones... seguiría diciendo que es un desperdicio que ocupe el puesto que ocupa en McLaren, y que se merecía el puesto que le dieron a Hamilton en 2007. Y cayéndome bien como me cae, seguiré insistiendo en lo mismo ;), porque es un magnífico piloto que se ha visto ensombrecido por las circunstancias.

Un abrazo

Jose

Orroe dijo...

Disculpa Amarok, que no te he visto ;)

Ya he contestado sobre los datos, y creo sinceramente que lo que le ha pasado a Pedro es que no ha tenido coche, y que cuando lo ha tenido ha resultado más útil aplicando sus conocimientos como probador, que corriendo.

Y a tu última preguntas, sinceramente el aporte de una escudería filial es mínimo, y si aporta algo, suelen ser problemas. Sin ir más lejos ahí tenemos el revolcón que le dio Super Aguri a Honda el año pasado, y el que le ha dado Toro Rosso a Red Bull en este final de temporada.

Un abrazote ;)

Jose

JuanFernan dijo...

No tenía ni p... idea de esos números de Pedro. Enhorabuena Jose

PiratF1 dijo...

Gracias Jose por el post. Como puedes ver es un tema que lleva miga y del que podremos seguir hablando largo y tendido pero creo que la coclusión sigue siendo la misma que cuando empezamos a hablar del tema:
"me temo que a Pedro no lo sueltan ni por cuanto hay"
Un saludo desde Frankfurt.

Anónimo dijo...

Buenos Días Jose y gracias por contestar.

Estoy de acuerdo contigo en que los números y las estadísticas pueden ser un poco frías y que hay aspectos cualitativos que necesariamente hay que valorar. Sin embargo, para no gustarte los números, veo que has hecho mención a lo sucedido en 05 y 06 ;). Como apunte, que no se te olvide decir que, cuando compitió con Kimi, aunque terminó una carrera más, obtuvo 3 puntos menos. Con un cuarto puesto como mejor clasificación frente a las tres poles del finlandés.

A lo que iba es que siempre me ha dado la impresión (y aquí sí te hablo de sensaciones y opiniones) de que a DLR le ha faltado “algo”. No creo que sea sólo suerte. Sus compañeros apoyados por patrocinadores o con experiencia en F1 y su mundillo (por que Irving da para hablar largo y tendido), el novato protegido… Siempre he pensado que le ha podido faltar un punto de agresividad (no hablo en la conducción), de mala leche, de decir aquí estoy yo… De tener un punto caníbal. Y creo que eso es fundamental en este deporte-negocio tanto a nivel de marketing como de respeto (o miedo) del propio equipo.

Amarok, por supuesto que cada uno elige al piloto que le gusta porque le da la gana. Y eso es algo, al menos para mí, fundamental. Ese aspecto de empatía o de “qué se yo” que hace que digamos ese es mi piloto, mi equipo… Yo tengo un serio problema y soy seguidor de Minardi (y no me valen las continuidades Toro Rosso, Minardi es Minardi) así que… qué te voy a contar. También me gusta Webber y no sé por qué.

Y sí, a mí DLR también me cae bien. Chascarrillo: Me crucé con él este año en Hungaroring y, la verdad, no pudo ser más amable, educado y humilde.

Lo dicho, gracias y un abrazo.

Anónimo dijo...

Rectificación en vez de Irving, es Irvine. Maldito corrector...

Orroe dijo...

Hola, Anónimo ;)

Ya te dije que los números no me gustan «en frío», pero los de 05 y 06 son «cálidos», muy cálidos XDDD

Tampoco trataba de comapararlo con Kimi, aunque fuese en una temporada para el olvido. Estuvo a la altura en cuanto tuvo un coche competitivo (Arrows y Jaguar no lo eran), creo que en eso coincidimos, y creo sinceramente que eso debería haber contado para habrirle hueco en 2007. Pero no bastó, y como bien sabes, en F1 hay que acoplarse a lo que manda la cruda realidad.

Yo también lo veo demasiado cándido fuera de la pista, y coincido en que lo de las filias y fobias sobre pilotos daría para una enciclopedia.

Un abrazo, y vuelve cuando quieras ;)

Jose